Uso de un conducto para la fabricación de una tubería tendida en el agua.

Uso de un conducto metálico revestido para la fabricación de una tubería tendida en agua,

en donde,condicionado por el procedimiento de tendido elegido, el revestimiento está expuesto, en el transcurso del tendido,a una solicitación de presión cizallante y/o a una solicitación de flexión, con la condición de que el conducto estérevestido con una capa extrudida, de al menos 1,0 mm de grosor, a base de una masa de moldeo de poliamida,caracterizado por que la tubería está enrollada para el transporte y es desenrollada antes o durante el tendido, o latubería es tendida según el método J-Lay o el método S-Lay y, en donde, además, la viscosidad de la masa demoldeo de poliamida extrudida a 240ºC y una velocidad de cizalladura de 0,1 1/s conforme a la norma ASTMD4440-3 asciende al menos a 2000 Pa.s.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/050622.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: GORING,RAINER, DOWE,ANDREAS, KOCKS,HANS-JÜRGEN, WINKELS,JÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D177/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de poliamidas obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal (a base de polihidrazidas C09D 179/06; a base de poliamida-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • F16L57/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 57/00 Protección de los tubos u objetos de forma similar contra los daños o el desgaste interno o externo (soportes de tubos en el interior de otros tubos o manguitos F16L 7/00; utilizada en relación con los accesorios terminales de mangas F16L 35/00; protección de los tubos o fijaciones de los tubos contra corrosión o incrustación F16L 58/00; protección durante su transporte B65D 59/00). › contra desgaste (F16L 57/04 tiene prioridad).
  • F16L58/10 F16L […] › F16L 58/00 Protección de los tubos o de sus accesorios contra la corrosión o la incrustación (tubos de materiales compuestos F16L 9/14). › de goma o materias plásticas.

PDF original: ES-2424801_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de un conducto para la fabricación de una tubería tendida en el agua La presente invención se refiere al uso de un conducto metálico que está recubierto con una capa extrudida a base de una masa de moldeo de poliamida, para la fabricación de una tubería tendida en el agua.

Tuberías de producción, transporte, de subida o de producto a base de metal se recubren actualmente, por ejemplo, con una poliolefina tal como, p. ej., polietileno o polipropileno (documentos WO 2002/094922; US 2002/0066491; EP-A-0346101) . Los revestimientos o recubrimientos sirven de manera primaria para la protección frente a la corrosión; se describen mediante correspondientes Normas. Para los recubrimientos de poliolefina, éstas son, por ejemplo, la norma DIN EN 10288 o bien la norma DIN 30678. En el caso del recubrimiento con poliolefinas, esta capa se produce, por ejemplo, mediante extrusión tubular o por bobinado. Para la inducción de adherencia pueden aplicarse sucesivamente, antes de la extrusión, capas de epoxi y de pegamento.

Otro estado conocido de la técnica, el cual es regulado por la norma DIN EN 10310 (versión alemana EN 10310:2003) , prevé el revestimiento de tubos de acero para tuberías tendidas en tierra y en agua por medio de polvos de poliamida. El revestimiento con poliamida se aplica mediante inmersión en un lecho fluido, pulverización o en el procedimiento de aplicación con rodillos. Condicionado por el procedimiento, mediante el revestimiento de polvo sólo se pueden aplicar sobre el metal placas relativamente delgadas. Lo desventajoso es, en particular, que para el revestimiento se debe emplear un polvo a base de una poliamida de un peso molecular relativamente bajo, con el fin de garantizar una buena igualación de la masa fundida sobre la superficie caliente del metal. Un revestimiento, así obtenido, presenta, sin embargo, una resistencia mecánica insuficiente y sirve en primer término para la protección frente a la corrosión. Lo desventajoso es también, en particular, que de este modo no es posible aplicar una capa de poliamida sobre un tubo que ya contenga un revestimiento a base de una poliolefina o de una capa de inductor de la adherencia. Además de ello, también se conocen revestimientos durómeros a base de epóxidos o de poliuretano.

En la construcción de tuberías se establecen al revestimiento de la tubería requisitos técnicos cada vez más elevados, dado que las condiciones del medio ambiente, del tendido y de funcionamiento son cada vez más exigentes. Uno de los métodos más eficaces para la protección de tuberías tendidas en tierra frente a la corrosión, en particular en el caso de la protección frente a la corrosión catódica, es un revestimiento de varias capas. Éste se compone de una capa de resina epoxídica como primera capa, un copolímero como pegamento como segunda capa y una capa de poliolefina exterior a base de polietileno o polipropileno. Este método de revestimiento se puede aplicar para tubos pequeños hasta para tubos grandes. No obstante, en el campo de costa afuera y costero se establecen adicionalmente a menudo altos requisitos para la resistencia frente a solicitaciones mecánicas.

En el caso de un tendido en el campo de costa afuera, grandes profundidades de tendido requieren hoy en día el empleo de técnicas especiales tales como, por ejemplo, el método J-Lay. En este caso se trata de un procedimiento con un montaje casi vertical del ramal de tendido sobre una plataforma de tendido semi-sumergida o de pontones o barcos de tendido correspondientemente equipados. Mediante correspondientes dispositivos de soporte, el extremo del ramal es fijado en cada caso para el montaje del tramo de tubo siguiente. En este caso, sobre el revestimiento protector frente a la corrosión actúan fuerzas nada despreciables. Concretamente, en este caso se trata de fuerzas de compresión que son ejercidas por el dispositivo de soporte esencialmente de manera perpendicular a la fuerza del peso del tubo sujetado. Con ello, sobre el revestimiento protector frente a la corrosión actúa una solicitación de presión cizallante.

Otro método para el tendido en el mar de oleoductos es el procedimiento S-Lay. Éste se aplica, en particular, en el caso de pequeñas profundidades de tendido. La tubería se suelda horizontalmente de manera habitual sobre un barco de tendido, se examina y se dirige al agua a través de una denominada rampa flotante. La rampa flotante tiene en este caso la misión de soportar la tubería y hacerla descender en un radio de flexión aceptable. En el trayecto sobre barco de tendido, la rampa flotante y el fondo marino, el tubo tiene en este caso la forma de una “S” extendida. La solicitación mecánica para el ramal de tubo protegido frente a la corrosión es algo menor en comparación con el bobinado o el método J-Lay.

En el denominado bobinado, tal como se describe, p. ej., por el documento US 4 117 692 o el documento EP-A-1 104 525, el ramal previamente montado es enrollado sobre tambores correspondientemente dimensionados. En este caso, el ramal de tubo se deforma plásticamente. Para el tendido en mar abierto, el ramal de tubo se orienta

de nuevo a través de rodillos correspondientes y a continuación se tiende. Mediante la solicitación de flexión, el revestimiento protector frente a la corrosión es expuesto, sin embargo, a considerables solicitaciones, dado que durante el enrollado y desenrollado se transfieren fuerzas muy elevadas sobre la superficie del tubo y, con ello, sobre el revestimiento. Las fuerzas transmitidas aumentan con el diámetro de enrollamiento decreciente. Con el fin de optimizar capacidades de transporte se pretende, sin embargo, un diámetro de enrollamiento lo más pequeño posible.

El método J-Lay, el método S-Lay y el bobinado se describen, con mayor detalle, por ejemplo, en el Informe OCS MMS 2001-067, “Brief Overview of Gulf of Mexico OCS Oil and Gas Pipelines: Installation, Potential Impacts, and Mitigation Measures”, editado por Departamento del Interior de EE.UU., Minerals Management Service, Nueva Orleans, agosto 2001.

Los revestimientos habituales que sirven, en esencia, para la producción frente a la corrosión, no representan una protección suficiente frente a solicitaciones mecánicas. Mediante solicitación de presión o de rozamiento durante el proceso de enrollamiento y desenrollamiento o mediante solicitación cizallante durante la manipulación mediante cucharas, la capa polímera puede ser dañada en algunos puntos de manera que el metal entre en contacto con el agua. Mediante la corrosión que se inicia entonces se reduce considerablemente la duración de la tubería. Por lo tanto, se está obligado a aumentar considerablemente el grosor del revestimiento, lo cual aumenta los costes de la tubería; además, con ello se limita una reducción ulterior del diámetro de enrollamiento. Además de ello, sistemas de revestimiento conocidos a base de polietileno o polipropileno reaccionan, en particular a temperaturas bajas, de manera particularmente quebradiza, de modo que para solicitaciones mecánicas de este tipo que se manifiestan durante el tendido de la tubería, sólo son adecuados de forma condicionada. El documento DE 10 2005 007 034 A1 da a conocer otro revestimiento conocido.

La misión de la invención es, por lo tanto, habilitar un conducto metálico revestido el cual resista las elevadas solicitaciones mecánicas durante el tendido en agua. En particular, este conducto debe permitir una reducción del diámetro de enrollamiento y conservar, en el caso de una elevada solicitación mecánica por parte del proceso de enrollamiento, la integridad del revestimiento, de modo que el tubo metálico esté protegido de manera eficaz frente a la corrosión. Además de ello, debe conseguirse una firme adherencia al tubo o bien a los revestimientos eventualmente presentes sobre el mismo. En conjunto, se ha de habilitar un tubo que pueda ser fácilmente manipulable y se pueda fabricar de modo económico.

Estos y otros problemas deducibles de los documentos de solicitud se resuelven mediante el uso de un conducto metálico revestido para la fabricación de una tubería tendida en agua, en donde, condicionado por el procedimiento de tendido elegido, el revestimiento está expuesto, en el transcurso del tendido, a una solicitación de presión cizallante y/o a una solicitación de flexión, con la condición de que el conducto esté revestido con una capa extrudida a base de una masa de moldeo de poliamida, estando la tubería enrollada para el transporte y siendo desenrollada antes o durante el tendido, o la tubería es tendida según el método J-Lay o el método S-Lay y, en donde, además, la viscosidad de la masa de moldeo de poliamida extrudida a 240ºC y una velocidad de cizalladura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un conducto metálico revestido para la fabricación de una tubería tendida en agua, en donde, condicionado por el procedimiento de tendido elegido, el revestimiento está expuesto, en el transcurso del tendido, 5 a una solicitación de presión cizallante y/o a una solicitación de flexión, con la condición de que el conducto esté revestido con una capa extrudida, de al menos 1, 0 mm de grosor, a base de una masa de moldeo de poliamida, caracterizado por que la tubería está enrollada para el transporte y es desenrollada antes o durante el tendido, o la tubería es tendida según el método J-Lay o el método S-Lay y, en donde, además, la viscosidad de la masa de moldeo de poliamida extrudida a 240ºC y una velocidad de cizalladura de 0, 1 1/s conforme a la norma ASTM

D4440-3 asciende al menos a 2000 Pa.s.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que entre el conducto metálico y la capa a base de la masa de moldeo de poliamida se encuentran una o varias capas adicionales, las cuales se eligen del grupo -capa de material cerámico -capa de imprimación -capa a base de una poliolefina que porta grupos funcionales -capa inductora de adherencia de composición diferente y -refuerzo textil en forma de tejido o esterillas.

3. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el diámetro externo del tubo de metal es de 25 a 1000 mm.

4. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la viscosidad relativa de disolución ∀rel de la poliamida en la masa de moldeo extrudida conforme a la norma ISO 307 asciende a al menos 1, 8.

2.

5. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa extrudida a base de la masa de moldeo de poliamida se aplicó mediante las siguientes etapas de procedimiento: a) se habilitó una masa de moldeo de poliamida, b) se preparó una mezcla previa de la masa de moldeo de poliamida y del aditivo constituyente,

c) eventualmente, la mezcla se almacenó y/o transportó, y d) la mezcla se empleó a continuación para la extrusión, teniendo lugar la condensación sólo en esta etapa.

6. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el aditivo constituyente es un compuesto con al menos dos unidades carbonato. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Revestimiento reforzado con fibras no tejidas para tuberías de PRFV resistentes a impacto, del 15 de Julio de 2020, de Amiblu Technology AS: Un revestimiento de tuberia de plastico reforzado con vidrio que comprende una capa B) que consiste en una capa de cobertura reforzada con fibras no tejidas, estando formada la […]

Lámina termoplástica, del 6 de Mayo de 2020, de L'Isolante K-Flex S.p.A: Lámina que presenta del 10 al 20 por ciento en peso de un elastómero termoplástico, estando clorado el elastómero termoplástico, en particular un polietileno clorado, del 10 al […]

Imagen de 'Elemento de tubería a base de hierro para canalizaciones enterradas,…'Elemento de tubería a base de hierro para canalizaciones enterradas, incluido el revestimiento exterior, del 31 de Octubre de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: El elemento de tubería comprende un elemento de tubería en bruto , a base de hierro, en particular de hierro fundido, para canalización enterrada en un […]

Tubo de hormigón reforzado, del 4 de Septiembre de 2019, de FSC Technologies, LLC: Un cuerpo estructural que comprende: un núcleo de hormigón que presenta una abertura delimitada por una cara alrededor de la abertura y una […]

Métodos y sistemas para recubrir y sellar el interior de sistemas de tuberías, del 7 de Agosto de 2019, de Pipe Restoration Technologies, LLC: Un método de reparación de fugas internas y control de corrosión en tuberías, que comprende al menos las siguientes tres etapas: (i) secar […]

Procedimiento para el revestimiento del interior de un elemento de canalización con un mortero de resina, del 22 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Método de revestimiento del interior de un elemento de canalización, el elemento de canalización que se extiende a lo largo de un eje central (X-X) y que comprende un cuerpo […]

Aparato y método para producir una tubería para transportar materiales abrasivos tales como hormigón, del 21 de Mayo de 2019, de Valme S.r.l. - Unico Socio: Método para producir un tubo o un segmento curvado de tubo para trasladar materiales abrasivos tales como hormigón o similares, que comprende un elemento tubular curvado externo […]

Revestimiento exterior para un elemento de tubería subterráneo a base de hierro, elemento de tubería revestido y procedimiento para depositar el revestimiento, del 30 de Abril de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Revestimiento exterior para un elemento de tubería subterráneo a base de hierro, en particular hierro fundido, estando el revestimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .