Conmutador eléctrico y procedimiento de fabricación de dicho conmutador para portezuela o portón trasero de vehículo automóvil.

Conmutador eléctrico para portezuela o portón trasero de un vehículo automóvil,

que comprende:

- un sub-conjunto eléctrico (6) que incorpora un micro-5 interruptor (7), y

- un sub-conjunto mecánico (8) que incorpora medios de activación de dicho micro-interruptor 7);

incluyendo los citados sub-conjuntos eléctrico (6) y mecánico (8) medios de ensamblaje que cooperan para fijar loscitados sub-conjuntos (6, 8) entre sí, incluyendo el citado conmutador eléctrico (1), por otra parte, una junta deestanquidad (15) sobre-moldeada sobre una zona de unión entre los citados sub-conjuntos mecánico (8) y eléctrico(6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09380115.

Solicitante: VALEO CLIMATIZACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLAGRASA, VICTOR, MRAZEK,ZDENEK, FUENTES,DOLORS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H13/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; pararrayos resistivos H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 13/00 Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00). › Envolturas estancas al polvo, a las salpicaduras, a la lluvia, al agua o antideflagrantes.

PDF original: ES-2396119_T3.pdf

 

Conmutador eléctrico y procedimiento de fabricación de dicho conmutador para portezuela o portón trasero de vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Conmutador eléctrico y procedimiento de fabricación de dicho conmutador para portezuela o portón trasero de vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un conmutador eléctrico para apertura de vehículo automóvil, tal como una portezuela lateral, una portezuela trasera del maletero o el portón trasero.

El conmutador eléctrico provoca la apertura de la puerta, después de haber sido desbloqueado el pestillo a través del cierre correspondiente, manualmente o activado a través del mando a distancia de apertura del vehículo o del sistema de manos libres de reconocimiento del propietario del vehículo.

Se conocen conmutadores eléctricos de apertura para la apertura de un vehículo automóvil que incluyen un módulo, cerrado por medio de una membrana y dotado de medios de montaje en el chasis de una puerta lateral o de una puerta trasera del vehículo. En el interior del módulo se encuentra una palanca para EL accionamiento de un microinterruptor dispuesto por debajo de la membrana. Esta palanca es desplazable entre dos posiciones, una posición de reposo en la que está separada de dicho micro-interruptor, y una posición de conmutación en la que está en contacto con el citado micro-interruptor cuando el usuario aprieta sobre la membrana. La palanca retorna a su posición inicial de reposo cuando cesa la presión, provocando el enclavamiento de dicho micro-interruptor la apertura de la cerradura.

El micro-interruptor está conectado a terminales metálicos. Una cobertura de estanquidad puede haber sido sobremoldeada sobre el conjunto formado por el micro-interruptor y los terminales soldados a este último. El procedimiento de sobre-moldeo de la cobertura ha sido llevado a cabo en el curso de una etapa de sobre-inyección a alta presión.

Sin embargo, un porcentaje importante de conmutadores debe ser rechazado en el transcurso de la fabricación debido a una presión elevada del proceso de inyección. El flujo de polímero inyectado fractura la conexión de las patas del micro-interruptor con los terminales. Además, el micro-interruptor puede romperse en el transcurso del procedimiento.

Para obtener una sobre-inyección correcta, parámetros tales como la presión, la temperatura y la dosificación, deben ser gestionados cuidadosamente para no perjudicar el conmutador.

Por otra parte, un porcentaje importante de conmutadores es rechazado durante la fabricación debido a una mala posición del conjunto formado por el micro-interruptor y los terminales soldados al mismo en el momento del cierre del molde durante el proceso de sobre-moldeo. Por consiguiente, los conmutadores pierden su estanquidad al agua y su buen funcionamiento.

Además, la estanquidad no es siempre garantía suficiente en otros puntos del conmutador, proporcionando de ese modo puertas de entrada para la humedad proveniente del exterior del vehículo y que puede dañar los circuitos eléctricos.

La presente invención pretende por tanto resolver al menos parcialmente los problemas del estado de la técnica 45 proponiendo un conmutador eléctrico robusto, que presenta una mejor estanquidad, y un procedimiento mejorado de fabricación de dicho conmutador.

A este efecto, la invención tiene por objeto un conmutador eléctrico para portezuela o portón trasero de un vehículo automóvil, que comprende:

- un sub-conjunto eléctrico que incluye un micro-interruptor, y

- un sub-conjunto mecánico que incluye medios de activación de dicho micro-interruptor, pudiendo los citados

medios de activación ser desplazados entre dos posiciones, una primera posición de reposo y una segunda posición 55 activa,

que se caracteriza porque los citados sub-conjuntos eléctrico y mecánico incluyen medios de ensamblaje que cooperan para fijar los citados sub-conjuntos entre sí, y porque el citado conmutador eléctrico incluye por otra parte una junta de estanquidad sobre-moldeada sobre una zona de unión entre los citados sub-conjuntos mecánico y eléctrico.

La junta periférica sobre-moldada que está a caballo sobre los dos conjuntos eléctrico y mecánico permite obtener fácilmente un conmutador completamente sellado. En otras palabras, este sobre-moldeo de la junta de estanquidad sujeta y hermetiza completamente dos sub-conjuntos que contienen respectivamente elementos mecánicos y 65 eléctricos. Se cierra así herméticamente el conmutador eléctrico frente al agua o la humedad proveniente del exterior del vehículo o del embellecedor del conmutador. Esta disposición robusta permite el sobre-moldeo de la zona de unión de los dos sub-conjuntos sin perjuicio alguno para los elementos contenidos en los sub-conjuntos con un buen nivel de estanquidad.

Según una o varias de las características del conmutador eléctrico, tomada sola o en combinación,

- la citada junta de estanquidad presenta la forma de un marco,

- la junta de estanquidad sobre-moldeada incluye un material termoplástico, tal como un elastómero TPE-S,

- el citado sub-conjunto mecánico y el citado sub-conjunto eléctrico están ensamblados en la zona de unión mediante cooperación de formas,

- el sub-conjunto mecánico y el sub-conjunto eléctrico presentan rebordes periféricos sobresalientes planos que cooperan para ensamblarse en la zona de unión,

- el sub-conjunto mecánico y el sub-conjunto eléctrico presentan rebordes periféricos sobresalientes que presentan respectivamente un alojamiento en el que ha sido recibido un refuerzo metálico,

- los medios de ensamblaje incluyen por otra parte medios de fijación alojados en el interior de dicho conmutador 20 eléctrico,

- los medios de fijación están realizados por enclavamiento,

- los citados medios de activación incluyen una palanca de accionamiento de dicho micro-interruptor y un medio de 25 recuperación elástica de dicha palanca de accionamiento a la posición de reposo,

- el medio de recuperación elástica incluye un resorte sobre-moldeado que presenta un primer extremo sobremoldeado en la citada palanca de accionamiento y un segundo extremo dispuesto en torno a dicho micro-interruptor,

- los citados medios de activación incluyen una membrana flexible sobre-moldeada dispuesta en torno a dicha palanca de accionamiento,

- el sub-conjunto eléctrico incluye una tapa que sobre-moldea parcialmente la zona de conexión del citado microinterruptor.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de fabricación de un conmutador eléctrico para portezuela o portón trasero de un vehículo automóvil tal como el que se ha descrito anteriormente, que se caracteriza porque se montan los citados sub-conjuntos eléctrico y mecánico con anterioridad a colocarlos en un molde para formar la citada junta de estanquidad sobre-moldeada sobre la citada zona de unión entre los citados sub-conjuntos mecánico y eléctrico.

Se puede igualmente sobre-moldear la tapa y la citada membrana elástica en el transcurso del sobre-moldeo de dicha junta de estanquidad.

El documento EP 0 552 591 describe un sub-conjunto eléctrico (5) que incluye un micro-interruptor (9) , y un subconjunto mecánico que incluye medios de activación (6, 12) de dicho micro-interruptor, estando los citados subconjuntos fijados con rotación libre entre sí.

Otras ventajas y características se pondrán de relieve con la lectura de la descripción de la invención, así como de 50 las Figuras que siguen, en las que:

la figura 1 representa un conmutador eléctrico según un primer modo de realización, montado en un soporte de una portezuela o portón trasero de un vehículo automóvil, visto desde el interior del habitáculo de un vehículo automóvil;

la figura 2 es una vista en perspectiva del soporte de la figura 1;

la figura 3a es una vista en corte en el plano (Y, Z) del conmutador eléctrico de la figura 1 montado en el citado soporte;

la figura 3b es una vista en corte en el plano (X, Z) del conmutador eléctrico de la figura 1 montado en el citado soporte;

la figura 4 es una vista en perspectiva del conmutador eléctrico de la figura 1;

la figura 5 es una vista en corte longitudinal del conmutador eléctrico de la figura 4; la figura 6 es una vista en perspectiva del conmutador eléctrico de la figura 4 en estado de desmontado;

la figura 7 es una vista en perspectiva del sub-conjunto eléctrico y de una parte del sub-conjunto mecánico del conmutador de la figura 4;

la figura 8 es una vista en perspectiva de un conmutador eléctrico según un segundo modo de realización;

la figura 9a es una vista en corte longitudinal de un conmutador eléctrico según un tercer modo de realización;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador eléctrico para portezuela o portón trasero de un vehículo automóvil, que comprende:

- un sub-conjunto eléctrico (6) que incorpora un micro-interruptor (7) , y

- un sub-conjunto mecánico (8) que incorpora medios de activación de dicho micro-interruptor 7) ;

incluyendo los citados sub-conjuntos eléctrico (6) y mecánico (8) medios de ensamblaje que cooperan para fijar los citados sub-conjuntos (6, 8) entre sí, incluyendo el citado conmutador eléctrico (1) , por otra parte, una junta de estanquidad (15) sobre-moldeada sobre una zona de unión entre los citados sub-conjuntos mecánico (8) y eléctrico (6) .

2. Conmutador eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada junta de estanquidad (15) presenta 15 forma de marco.

3. Conmutador eléctrico según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la junta de estanquidad (15) sobre-moldeada incluye un material termoplástico, tal como un elastómero TPE-S.

4. Conmutador eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado sub-conjunto mecánico (8) y el citado sub-conjunto eléctrico (6) están ensamblados en la zona de unión por cooperación de las formas.

5. Conmutador eléctrico según la reivindicación 4, caracterizado porque el sub-conjunto mecánico (8) y el sub

conjunto eléctrico (6) presentan rebordes periféricos sobresalientes planos (16a, 16b) que cooperan para ensamblarse en la zona de unión.

6. Conmutador eléctrico según la reivindicación 4, caracterizado porque el sub-conjunto mecánico (8) y el subconjunto eléctrico (6) presentan rebordes periféricos sobresalientes (22a, 22b) que presentan respectivamente un alojamiento en el que ha sido recibido un refuerzo metálico (23) .

7. Conmutador eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de ensamblaje incluyen además medios de fijación alojados en el interior de dicho conmutador eléctrico (1) .

8. Conmutador eléctrico según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de fijación se materializan por enclavamiento.

9. Conmutador eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los citados medios de activación incluyen una palanca (11) de accionamiento de dicho micro-interruptor (7) y un medio de recuperación elástica de la citada palanca (11) de accionamiento a la posición de reposo.

10. Conmutador eléctrico según la reivindicación 9, caracterizado porque el medio de recuperación elástica incluye un resorte sobre-moldeado (26) que presenta un primer extremo (27) sobre-moldeado sobre la citada palanca (11) de accionamiento, y un segundo extremo (28) dispuesto en torno a dicho micro-interruptor (7) .

4.

11. Conmutador eléctrico según una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque los citados medios de activación incluyen una membrana flexible (19) sobre-moldeada dispuesta en torno a la citada palanca (11) de accionamiento.

12. Conmutador eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sub-conjunto eléctrico (6) incluye una tapa (20) que sobre-moldea parcialmente la zona de conexiones de dicho micro-interruptor (7) .

13. Procedimiento de fabricación de un conmutador eléctrico para portezuela o portón trasero de un vehículo 55 automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se ensamblan los citados sub-conjuntos eléctrico (6) y mecánico (8) con anterioridad a colocarlos en un molde para formar la citada junta de estanquidad (15) sobre-moldeada sobre la citada zona de unión entre los citados sub-conjuntos mecánico (8) y eléctrico (6) .

14. Procedimiento de fabricación de un conmutador según la reivindicación 13, tomada junto con las reivindicaciones 10 y 12, caracterizado porque en el transcurso del sobre-moldeo de la citada junta de estanquidad (15) , se sobre-moldean igualmente la tapa (20) y la citada membrana elástica (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina destinado a ser fijado a través de una pared, comprendiendo dicho dispositivo una junta formada […]

Imagen de 'Interruptor accionado por botón pulsador con sistema de alineación…'Interruptor accionado por botón pulsador con sistema de alineación de botones, del 28 de Agosto de 2019, de BTICINO S.P.A.: Un interruptor accionado por botón pulsador que incluye: - una carcasa hecha de material aislante eléctricamente, que tiene una pared inferior , […]

Imagen de 'Un interruptor accionado por botón pulsador con sistema de guiado…'Un interruptor accionado por botón pulsador con sistema de guiado antiatascos, del 31 de Julio de 2019, de BTICINO S.P.A.: Un interruptor accionado por botón pulsador que incluye: - una carcasa hecha de material eléctricamente aislante, que tiene […]

Dispositivo de protección contra la infiltración de agua y de polvo en un aparato electrónico y procedimiento de fabricación de un dispositivo de este tipo, del 1 de Junio de 2016, de Airbus DS SAS: Dispositivo de protección contra la infiltración de agua y de polvo en un dispositivo electrónico equipado con al menos una tecla móvil , comprendiendo […]

Imagen de 'Panel de llamada para un ascensor'Panel de llamada para un ascensor, del 6 de Enero de 2016, de KONE CORPORATION: Un panel de llamada para un ascensor, comprendiendo dicho panel de llamada una superficie frontal esencialmente plana, en la que el panel de llamada comprende […]

Aparato de mando para el accionamiento manual de aparatos elevadores, del 7 de Enero de 2015, de Terex MHPS GmbH: Aparato de mando accionable manualmente de un aparato elevador con por lo menos un elemento de conmutación dispuesto en una carcasa de […]

Imagen de 'Estructura de botón pulsador para aplicaciones electrónicas,…'Estructura de botón pulsador para aplicaciones electrónicas, eléctricas y/o mecánicas, del 8 de Enero de 2014, de WHIRLPOOL CORPORATION: Una estructura de botón pulsador para aplicaciones eléctricas, electrónicas y/o mecánicas, a montar en un panel osimilar, que comprende, al menos, un […]

Imagen de 'Interruptor empotrado'Interruptor empotrado, del 11 de Septiembre de 2013, de EAO Holding AG: Interruptor empotrado, en particular interruptor para la apertura de puertas, para su montaje sobre unasuperficie de fijación con una carcasa tubular y un reborde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .