Tubo flexible mejorado para transportar materiales fluidos y corriente eléctrica.

Un tubo flexible del tipo que consiste en capas de material que se solapan,

comprendiendo dicho tubo flexible almenos una capa (1, 8, 9) de material plástico, que tiene una película de carbono flexible, transparente y conductorade la electricidad anclada sobre la misma, que incluye una pluralidad de nanotubos, teniendo dicha película decarbono una resistencia eléctrica superficial baja, donde dichos nanotubos están solo parcialmente intercaladosen el espesor de dicha al menos una capa (1, 8, 9) y donde dicha capa (1, 8, 9) de material plástico tiene unaresistencia eléctrica superficial baja de menos de 102 kW/sq.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10158112.

Solicitante: IVG Colbachini S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Fossona, 132 35030 Cervarese Santa Croce (PD) ITALIA.

Inventor/es: COLBACHINI, GIUSEPPE ALDINIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B25/08 B32B […] › B32B 25/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético. › de resina sintética.
  • F16L11/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › con una armadura embutida en la pared (F16L 11/11 tiene prioridad).
  • F16L11/118 F16L 11/00 […] › con dispositivos para usos particulares, p. ej. conductores de electricidad.
  • F16L11/127 F16L 11/00 […] › Conductores de electricidad.

PDF original: ES-2445895_T3.pdf

 

Tubo flexible mejorado para transportar materiales fluidos y corriente eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Tubo flexible mejorado para transportar materiales fluidos y corriente eléctrica

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un tubo flexible mejorado, diseñado para transportar materiales fluidos y corriente eléctrica.

El campo de la invención es el de tubos flexibles usados tanto para el transporte de materiales fluidos en general tal como un gas, líquido, materiales en forma de polvo como para el transporte de corriente eléctrica.

Como se sabe, los tubos flexibles se usan además para el intercambio de datos entre los puntos de conexión de dicho tubo flexible.

A tal fin, se conoce la provisión de tubos o tubos flexibles que incluyen, en su estructura, cables eléctricos. Ejemplos de estos enfoques anteriores se pueden encontrar en los documentos US 5 416 270 y US 4 693 324.

No obstante, la técnica anterior mencionada, tiene el inconveniente de introducir en el tubo un elemento externo que no se puede considerar congruente con la construcción en forma de capas del tubo o tubo flexible, consistiendo, más específicamente, dicho elemento en estructuras de cable intercaladas en el material que forma la pared del tubo flexible.

Por consiguiente, este tubo flexible o tubo anterior tiene un volumen mucho mayor que el que se requiere para transportar los materiales fluidos y, además, una flexibilidad menor y un peso mayor que los requeridos para las aplicaciones anteriormente mencionadas de transporte de material fluido y corriente eléctrica.

El documento US 2006/0060004 A1 divulga un tubo provisto de una capa interna formada por un material de tubo flexible que está impregnado con un material basado en carbono, preferentemente nanotubos de carbono.

Sumario de la invención [0008] Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es proporcionar un tubo flexible para transportar tanto materiales fluidos como corriente eléctrica que, con respecto a los tubos flexibles previos semejantes, tiene una construcción mucho más simple, muy similar a la del tubo o tubo flexible para el transporte únicamente de materiales fluidos.

El objetivo anterior, así como otros objetivos, que resultarán evidentes en lo sucesivo, se logran por medio del tubo flexible de acuerdo con la reivindicación 1.

Las realizaciones preferidas de los tubos flexibles de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Con respecto a los tubos flexibles de la técnica anterior que permiten el transporte de señales eléctricas, el

tubo flexible de la invención proporciona las ventajas de que no incluye cables para dichas señales eléctricas, conservando de este modo las características óptimas y las calidades que se requieren convencionalmente para los tubos flexibles para el transporte de materiales fluidos.

Además, el tubo flexible de acuerdo con la presente invención permite disipar las cargas electrostáticas que se acumulan sobre las paredes del tubo flexible a medida que los diferentes materiales son transportados a través del mismo.

Breve descripción de los dibujos 55 [0013] El objetivo anteriormente mencionado, así como otros objetivos, ventajas y características de la presente invención, resultarán más evidentes en lo sucesivo a partir de la siguiente divulgación detallada de una realización preferida del tubo flexible de la invención que se ilustra como ejemplo indicativo, pero no limitante, en los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista abierta de una realización de un tubo flexible de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 muestra una primera realización modificada del tubo flexible que se muestra en la figura 1, provisto de un dispositivo interno de serpentín de refuerzo;

La Figura 3 muestra una segunda realización modificada del tubo flexible que se muestra en la figura 1, con un dispositivo de serpentín de refuerzo y una capa externa corrugada;

La Figura 4 muestra una tercera realización modificada del tubo flexible de la figura 1, que además incluye una cubierta externa de resistencia eléctrica superficial;

y La Figura 5 muestra otra realización modificada del tubo flexible de la figura 1, en el que la capa de resistencia eléctrica está intercalada en la pared del tubo flexible.

Descripción de las realizaciones preferidas [0014] El tubo flexible que se muestra en la figura 1 es de un tipo usado convencionalmente para el transporte de materiales fluidos en general, tanto en estado sólido, líquido como gaseoso, en particular sustancias químicas o productos de combustible.

De acuerdo con la presente invención, el tubo flexible de la invención comprende una capa 1 de materiales plásticos transparentes, flexibles y lisos, que tiene una resistencia eléctrica superficial baja.

De manera más específica, el material plástico que forma dicha capa interna 1 comprende un material plástico flexible y transparente, sobre el cual se reviste una película fina formada por nanotubos CNT de carbono.

Con el fin de proporcionar el valor deseado de conductividad eléctrica, se ancla la capa de película fina de manera firme al material polimérico que forma dicha capa 1, estando dichos nanotubos solo parcialmente intercalados en el espesor de dicha capa 1.

De este modo, la película formada por CNT conserva sus propiedades de conductividad eléctrica superficial, al tiempo que se encuentra anclada firmemente a su respectivo soporte 1 polimérico.

Además, debido a que dicha película CNT tiene buena conductividad eléctrica, transparencia y propiedades flexibles, esas mismas propiedades se transfieren y se conservan en la mencionada capa 1 del tubo flexible de la invención, que está fabricado de por sí de un material plástico flexible y transparente.

Más específicamente, el material plástico de partida usado para preparar la capa 1 del tubo flexible de la invención comprende un material plástico flexible y transparente, en particular un polímero termoplástico seleccionado, preferentemente aunque no exclusivamente, entre polietileno, polipropileno, polibutadieno, poliamida 6, 6, poli (cloruro de vinilo) , poliacrilonitrilobutadienestireno (ABS) , o polímeros fluorados, tales como politetrafluoroetileno (Teflon) , un terpolímero de tetrafluoroetileno, hexafluoropropileno y fluoruro de vinilideno (THV) , un copolímero de tetrafluoroetileno y perfluoroalquilviniléter (PFA) o un copolímero de tetrafluoroetileno perfluoroetilvinil-éster (MFA) y un 1-propeno, 1, 1, 2, 3, 3, 3-hexafluoropolímero con tetrafluoroeteno (polifluoroetilenopropileno, FEP) .

Los nanotubos de carbono de pared múltiple e individual usados por medio de la invención se han sintetizado a comienzos de 1990.

Comprenden una nueva forma de material nanoestructurado (teniendo los nanotubos de pared individual por ejemplo un diámetro del orden de un nanómetro y una longitud del orden de micrómetros) basado en carbono, presentando resistencia mecánica y flexibilidad, y propiedades conductoras eléctricas que nunca se podrían encontrar en ninguno de los materiales anteriores.

Los CNT apropiados para la invención son por un lado nanotubos SWNT de carbono de pared individual, nanotubos DWNT de pared doble de carbono, y nanotubos MWNT de multipared de carbono.

En general, el material plástico usado para la formación de los tubos flexibles de la invención tiene una resistencia eléctrica superficial o resistividad menor de 1013 kΩ/sq. En un ejemplo de una capa FEP sobre la cual se ha revestido una película de CNT de acuerdo con la presente invención, tiene una resistencia eléctrica superficial o resistividad no mayor de 102 kΩ/sq, en particular una resistencia eléctrica superficial de 1 a 100 kΩ/sq.

En la capa 1 interna anterior del tubo flexible que se muestra en la figura 1, además hay dos capas 2 y 3 de material de refuerzo enrolladas, por ejemplo de un material textil. Finalmente, se aplica la capa 4 de material elastomérico sobre la capa de refuerzo 3.

En la realización modificada que se muestra en la figura 2, la construcción de tubo flexible de la figura 1 comprende además un serpentín 5 interno de refuerzo fabricado de metal o de un material sintético o de plástico, a su vez intercalado en un espesor 6 de un material elastomérico.

En la realización modificada que se muestra en la figura 3, la construcción de tubo flexible de la figura 2 comprende una capa 4 externa incorporada que tiene un dispositivo corrugado 7.

En la realización que se muestra en la figura 4, la construcción de tubo flexible de la figura 1 comprende una capa 8 externa incorporada de resistencia eléctrica superficial baja, fabricada a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tubo flexible del tipo que consiste en capas de material que se solapan, comprendiendo dicho tubo flexible al menos una capa (1, 8, 9) de material plástico, que tiene una película de carbono flexible, transparente y conductora de la electricidad anclada sobre la misma, que incluye una pluralidad de nanotubos, teniendo dicha película de carbono una resistencia eléctrica superficial baja, donde dichos nanotubos están solo parcialmente intercalados en el espesor de dicha al menos una capa (1, 8, 9) y donde dicha capa (1, 8, 9) de material plástico tiene una resistencia eléctrica superficial baja de menos de 102 k /sq.

2. El tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material plástico es un material plástico flexible y transparente.

3. El tubo flexible de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dicho material plástico tiene por sí mismo una resistencia eléctrica superficial menor de 1013 kΩ/sq.

4. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dicho material plástico comprende un poliéster termoplástico seleccionado entre polietileno, polipropileno, polibutadieno, poliamida 6.6, poli (cloruro de vinilo) , poliacrilonitrilobutadienestireno (ABS) o polímero de flúor.

5. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicho polímero de flúor comprende politetrafluoroetileno (Teflon) , un terpolímero de tetrafluoroetileno, hexafluoropropileno y fluoruro de vinilideno (THV) , un copolímero de tetrafluoroetileno y perfluoroalquilviniléter (PFA) o un copolímero de tetrafluoroetilen perfluoroetilvinil-éster (MFA) .

6. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que dicho polímero fluorado comprende 1propeno, un 1, 1, 2, 3, 3, 3-hexafluoropolímero con tetrafluoroeteno (polifluoroetileno-propileno, FEP) .

7. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dichos nanotubos de carbono son nanotubos de pared individual (SWNT) , nanotubos de doble pared (DWNT) o nanotubos de multi pared (MWNT) .

8. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha capa (1) de material plástico de resistencia eléctrica superficial baja constituye la capa más interna de dicho tubo.

9. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha capa (8) de material plástico de resistencia eléctrica superficial baja constituye la capa externa de dicho tubo.

10. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha capa (9) de material plástico de resistencia eléctrica baja se encuentra dispuesta en el interior de la estructura que forma la pared de dicho tubo.

11. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dicha capa (9) está dispuesta entre capas (10, 11) de material elastomérico.

12. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dicho tubo flexible comprende además un serpentín (5) interno de refuerzo intercalado en una capa (6) de material elastomérico.

13. Un tubo flexible, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que dicho tubo flexible es un tubo flexible corrugado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Película sellante de polietileno con alta resistencia y empaque usando la misma, del 3 de Junio de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un procedimiento de producción de una película sellante multicapa de polietileno que comprende la coextrusión y el estiramiento de una capa sellante que comprende […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Polímeros con procesabilidad mejorada para aplicaciones de tuberías, del 13 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un copolímero de polietileno catalizado por metaloceno reticulado que tiene un componente de mayor peso molecular (HMW) y un componente de menor […]

Tubo multicapas para uso médico y bolsa de infusión médica, del 13 de Mayo de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un tubo multicapas para uso medico que se usa como un puerto de tubo y esta soldado a un cuerpo de la bolsa de una bolsa de infusion medica a traves […]

Material de acero y tubo de acero para pozos de petróleo, del 13 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de acero que comprende una composición química que consiste en, en % en masa, C: más de 0,45 a 0,65 %, Si: 0,10 a 1,0 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .