Tubo flexible de protección textil para un medio elevador y medio para la elevación de cargas.

Tubo flexible de protección textil para un medio elevador, tal como una eslinga redonda (1),

un cinturón elevador osimilares, con un tejido de base (4) y con al menos un nervio (5) sostenido por el tejido de base (4), que sobresalehacia el exterior con respecto al tejido de base (4), que está formado por una fibra de nervio (H1, H2) tejida con eltejido de base (4), caracterizado por que la fibra de nervio (H1, H2) es una fibra de alto rendimiento y por que, vistoen dirección del recorrido (L) de la fibra de nervio (H1, H2), la fibra de nervio (H1, H2) ha salvado respectivamente almenos tres hilos de trama (6, 6a-6l) del tejido de base (4) antes de que se tire de la misma por debajo de un hilo detrama (6) del tejido de base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064305.

Solicitante: SPANSET INTER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45 8832 WOLLERAU SUIZA.

Inventor/es: DOHSE, LARS, MAMIE,ANDRE, GRUNDMANN,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Eslingas del tipo de bandas.

PDF original: ES-2431579_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tubo flexible de protección textil para un medio elevador y medio para la elevación de cargas La invención se refiere a un tubo flexible de protección textil para un medio elevador, tal como una eslinga redonda, un cinturón elevador o similares, estando formado el tubo flexible de protección por un tejido de base y presentando al menos un nervio sostenido por el tejido de base que sobresale hacia el exterior con respecto al tejido de base y que está formado por una fibra de nervio tejida con el tejido de base.

La invención se refiere también a un medio para la elevación de cargas, en el que un tubo flexible de protección de este tipo rodea a un núcleo formado por al menos un cordón de fibras, que se extiende en dirección longitudinal del medio elevador. En el caso de los medios elevadores de este tipo se trata, normalmente, de eslingas redondas, cinturones elevadores o similares.

Tale medios elevadores se usan para elevar cargas pesadas. A este respecto, el respectivo medio elevador habitualmente se conduce alrededor de un saliente, alrededor de un resalte o a través de una abertura del objeto respectivamente a elevar para engancharse entonces, por ejemplo, en un gancho de una grúa. A este respecto, por norma general no se puede evitar que el medio de elevación esté en contacto, al menos a lo largo de subzonas, con el objeto a elevar. En la zona del contacto entre el medio elevador y el objeto a elevar se producen elevadas presiones superficiales que conducen a un mayor desgaste debido a los movimientos relativos que tienen lugar allí también. Esto es particularmente crítico cuando el medio elevador se conduce sobre un canto afilado o una punta.

El tubo flexible de protección que rodea al núcleo del medio elevador debe evitar, en una situación de este tipo, no solamente un desgaste abrasivo excesivo, sino también asegurar que el núcleo del medio elevador no se vea dañado por los esfuerzos localmente elevados.

Otra función de tubos flexibles de protección del tipo tratado en este documento consiste en proteger al respectivo medio elevador, con un uso inadecuado, contra daños por corte, que se pueden producir, por ejemplo, durante el funcionamiento tosco en la obra cuando se tira de los medios elevadores sobre objetos de cantos afilados, tales como alambres de armadura o similares o cuando son arrollados por carretillas elevadoras u otras máquinas de construcción.

Para satisfacer las exigencias planteadas durante el uso práctico, hasta ahora en la práctica se han usado tubos flexibles de protección en cuyo lado externo están configurados, mediante técnica de tejido, nervios que tienen un recorrido en dirección longitudinal del tubo flexible de protección y en los que está entretejido adicionalmente un refuerzo de alambre textil. Las cintas elevadoras y eslingas redondas que están provistas de tubos flexibles de protección de este tipo son conocidas por el documento EP 0 498 253 B1 y se ofrecen por el solicitante en su catálogo "Absturzsicherung", "Heben", "Zurren", 2008, página 12, con la denominación "SupraPlus". Los nervios presentes en el lado externo de un tubo flexible de protección de este tipo evitan, con presiones superficiales altas, un esfuerzo de frotamiento demasiado grande del tejido de base del tubo flexible de protección, de tal manera que se obtiene un periodo en servicio del medio elevador en total prolongado. Al mismo tiempo, un alambre textil entretejido puede reforzar el tejido de base, de tal manera que el tubo flexible de protección resista de forma segura incluso elevados esfuerzos que actúan en su dirección longitudinal.

Una posibilidad de producir eslingas redondas que se pueden someter aún más a esfuerzo está descrita en el documento WO 2007/071310 A1. La eslinga redonda conocida por esta publicación presenta un núcleo en el que están alojadas las denominadas fibras de alto rendimiento y un tubo de protección que rodea al núcleo, en el que están incorporadas también fibras de alto rendimiento. La proporción de la masa de las fibras de alto rendimiento del núcleo con respecto a la masa de las fibras de alto rendimiento del tubo flexible de protección debe ser, a este respecto, de 0, 15 a 2, 0. De esta forma, en la eslinga redonda conocida por el documento WO 2007/071310 A1 se debe conseguir no solamente una fuerza sustentadora particularmente alta, sino también una elevada seguridad contra daño por contacto con cantos afilados.

Ciertamente, la eslinga redonda conocida por el documento WO 2007/071310 A1 presenta, debido a su elevada 55 parte de fibras de alto rendimiento en el núcleo y su tubo flexible de protección que rodea al núcleo, propiedades sustentadoras mejoradas. Sin embargo, en cambio se tiene que asumir una flexibilidad reducida y una manejabilidad correspondientemente empeorada. También los exámenes prácticos han demostrado que las envueltas de protección con una parte alta a modo del documento WO 2007/071310 A1 de fibras de alto rendimiento en su tejido de base no satisfacen las rigurosas exigencias de una protección contra cortes por objetos de cantos afilados. A esto se añade que las partes elevadas de fibras de alto rendimiento en el tejido del tubo flexible de protección resultan críticas cuando el tubo flexible de protección se somete a una denomina termofijación.

Una termofijación de este tipo está indicada, según las normas aplicables a tubos flexibles de protección para medios elevadores, para tubos flexibles de protección textiles por norma general cuando existe el riesgo de que 65 durante el uso práctico se formen bucles u otras irregularidades del tejido textil del tubo flexible, por los que se podría ver alterada la función de protección del tubo flexible. Durante la termofijación, mediante un calentamiento suficiente la estructura de los hilos individuales del tejido del tubo flexible de protección se consolida de tal manera que los hilos conservan su ubicación en el tejido incluso cuando el tubo flexible de protección se deforma durante el uso práctico. Al mismo tiempo se contrae el tejido de tal manera que el tejido no ondulado rodeado por el tubo de protección está mejor sujeto. Finalmente, la termofijación también se puede usar de forma dirigida para comenzar a fundir y adherir entre sí las fibras sintéticas de su tejido. Se ha comprobado que durante una termofijación de este tipo disminuyen claramente las propiedades de resistencia de las fibras de alto rendimiento del tipo en cuestión. Una elevada parte de fibras de alto rendimiento también obstaculiza la consolidación deseada del tejido del tubo flexible de protección.

Con el trasfondo del estado de la técnica que se ha explicado anteriormente, el objetivo de la invención consistía en crear un tubo flexible de protección y un medio elevador provisto de un tubo flexible de protección de este tipo, en el que estuviese garantizada una protección contra cortes optimizada con propiedades de uso al mismo tiempo buenas y una capacidad de producción sencilla y económica.

Este objetivo se ha conseguido con respecto al tubo flexible de protección para un medio de elevación de acuerdo con la invención, poseyendo un tubo flexible de protección de este tipo las características indicadas en la reivindicación 1. Están indicadas configuraciones ventajosas de un tubo flexible de protección de acuerdo con la invención en las reivindicaciones que hacen referencia a la reivindicación 1.

Al mismo tiempo, el objetivo que se ha indicado anteriormente se ha conseguido, con respecto al medio elevador, al estar provisto un medio elevador de este tipo de un tubo flexible de protección diseñado de acuerdo con la invención.

Un tubo flexible de protección textil de acuerdo con la invención para un medio elevador presenta, en concordancia con el estado de la técnica, un tejido de base y al menos un nervio sostenido por el tejido de base, que sobresale hacia el exterior con respecto al tejido de base, que está formado por una fibra de nervio tejida con el tejido de base. Ahora, de acuerdo con la invención, esta fibra de nervio es una fibra de alto rendimiento y esta fibra de alto rendimiento está tejida de tal manera con el tejido de base que, visto en la dirección del recorrido de la fibra de nervio, la fibra de nervio ha salvado al menos tres hilos de trama del tejido de base antes de que se tire de la misma por debajo de un hilo de trama del tejido de base.

Por tanto, de acuerdo con la invención, el tubo flexible de protección presenta un tejido de base en el que están configurados nervios que sobresalen de forma en sí conocida hacia el exterior, que se extienden en dirección longitudinal del tubo flexible de protección. A este respecto, la particularidad de la invención consiste en que estos 35... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo flexible de protección textil para un medio elevador, tal como una eslinga redonda (1) , un cinturón elevador o similares, con un tejido de base (4) y con al menos un nervio (5) sostenido por el tejido de base (4) , que sobresale hacia el exterior con respecto al tejido de base (4) , que está formado por una fibra de nervio (H1, H2) tejida con el tejido de base (4) , caracterizado por que la fibra de nervio (H1, H2) es una fibra de alto rendimiento y por que, visto en dirección del recorrido (L) de la fibra de nervio (H1, H2) , la fibra de nervio (H1, H2) ha salvado respectivamente al menos tres hilos de trama (6.

6. 6l) del tejido de base (4) antes de que se tire de la misma por debajo de un hilo de trama (6) del tejido de base.

2. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que, visto en dirección del recorrido (L) de la fibra de nervio (H1, H2) , la fibra de nervio (H1, H2) ha salvado respectivamente más de tres hilos de trama (6a-6c) del tejido de base (4) antes de que se tire de la misma por debajo de un hilo de trama (6) del tejido de base (4) .

3. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que, visto en dirección del recorrido (L) de la fibra de nervio (H1, H2) , la fibra de nervio (H1, H2) ha salvado respectivamente al menos cinco hilos de trama (6a-6e) del tejido de base (4) antes de que se tire de la misma por debajo de un hilo de trama (6) del tejido de base (4) .

4. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, visto en dirección del recorrido (L) de la fibra de nervio (H1, H2) , la fibra de nervio (H1, H2) ha salvado respectivamente como máximo diez hilos de trama (6.

6. 6l) del tejido de base (4) antes de que se tire de la misma por debajo de un hilo de trama (6) del tejido de base (4) .

5. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que, visto en dirección del recorrido (L) de la fibra de nervio (H1, H2) , la fibra de nervio (H1, H2) ha salvado respectivamente como máximo siete hilos de trama (6.

6. 61) del tejido de base (4) antes de que se tire de la misma por debajo de un hilo de trama

(6) del tejido de base (4) . 30

6. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta una pluralidad de nervios (5) , cuya fibra de nervio (H1, H2) está compuesta, respectivamente, de fibras de alto rendimiento.

7. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los nervios (5) están dispuestos de forma distribuida en separaciones regulares alrededor del perímetro del tubo flexible de protección (3) .

8. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los nervios (5) están formados, respectivamente, por al menos dos fibras de nervio (H1, H2) . 40

9. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que se ha tirado de las fibras de nervio (H1, H2) de un nervio (5) en sentido opuesto respectivamente por debajo de diferentes hilos de trama (6.

6. 61) del tejido de base (4) .

10. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los hilos de urdidumbre (7, 7a, 7b) y al menos una parte de los hilos de trama (6.

6. 61) del tejido de base (4) están compuestos de una hebra de poliéster.

11. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que 50 al menos una parte de los hilos de trama (6.

6. 6l) del tejido de base (4) está compuesta de fibras de alto rendimiento.

12. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que los hilos de trama (6.

6. 6l) compuestos de fibras de alto rendimiento están presentes distanciados entre sí con separaciones 55 regulares en el tejido de base (4) .

13. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras de alto rendimiento están generadas a partir de un plástico polimérico, un poliéster polimérico, un poliéster aromático o un polímero de cristal líquido.

14. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los nervios (5) están rodeados por una zona de nervio (B) en la que los hilos de urdidumbre (7, 7a, 7b) del tejido de base (4) transversalmente con respecto a su extensión longitudinal (L) son más móviles que los hilos de urdidumbre (7, 7a, 7b) dispuestos en el exterior de la zona de nervio (B) del tejido de base (4) .

15. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque en la zona de nervio (B) al menos dos de los hilos de urdidumbre (7, 7a) existentes allí del tejido de base (4) tienen entre sí una separación (X) que es mayor que la separación con la que los hilos de urdidumbre (7) están dispuestos unos con respecto a otros en el exterior de la respectiva zona de nervio (B) .

16. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 14 o 15, caracterizado por que el nervio (5) dentro de la zona de nervio (B) está apoyado respectivamente por al menos un hilo de urdidumbre (7b) del tejido de base (4) que tiene, con respecto al hilo de urdidumbre (7) del tejido de base (4) adyacente al mismo y dispuesto de forma desplazada respectivamente en dirección al límite de la zona de nervio (B) , una mayor separación (X) que los hilos de urdidumbre (7) del tejido de base (4) dispuestos en el exterior de la zona de nervio (B) entre sí.

17. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por que en la zona de nervio (B) al menos los hilos de urdidumbre (7a) del tejido de base (4) dispuestos de forma más adyacente al respectivo nervio (5) , debido a su naturaleza superficial, presentan una capacidad de deslizamiento que es mayor que la capacidad de deslizamiento de los hilos de urdidumbre (7) del tejido de base (4) dispuestos en el exterior de la zona de nervio (B) .

18. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que los hilos de urdidumbre (7a) del tejido de base (4) dispuestos en la zona de nervio (B) , que presentan una mayor capacidad de 20 deslizamiento, están provistos de un floqueado con el fin de aumentar su capacidad de deslizamiento.

19. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está termofijado.

20. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras de alto rendimiento están revestidas con un medio que aumenta su capacidad de deslizamiento.

21. Tubo flexible de protección textil de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado por que las fibras de alto rendimiento están revestidas con un aceite, en particular, con un aceite de silicona. 30

22. Medio para la elevación de cargas con un núcleo (2) receptor de carga, formado al menos por un cordón de fibras, y un tubo flexible de protección (3) textil configurado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

23. Medio de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado por que es una eslinga redonda (1) . 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte con eslinga de un barco neumático en configuración de funcionamiento bajo helicóptero, y conjunto que lo comprende, del 17 de Junio de 2020, de Zodiac Milpro International: Dispositivo de transporte con eslinga de un barco neumático en configuración de funcionamiento bajo helicóptero, siendo el barco neumático […]

Eslabón de cadena híbrida, del 6 de Marzo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un eslabón de cadena que comprende una franja que comprende hilos de trama e hilos de urdimbre, conteniendo los hilos de urdimbre hilo A de urdimbre […]

Artículo conformado sin fin, del 26 de Julio de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para fabricar un artículo conformado sin fin, que comprende los pasos de a) proporcionar una tira de material, b) retorcer un primer tramo […]

Conjunto terminal de cable que incluye un medio de vigilancia del estado del cable, del 8 de Febrero de 2017, de KONE CORPORATION: Un conjunto terminal de cable y un cable (R) por medio de cuyo conjunto el cable puede ser fijado a una base tal como una unidad de ascensor u […]

Procedimiento para la fabricación de una eslinga textil redonda y eslinga así obtenida, del 11 de Enero de 2017, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: Procedimiento para la fabricación de una eslinga textil redonda , estando dicha eslinga prevista para el levantamiento y manipulación de cargas […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UNA ESLINGA TEXTIL REDONDA…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UNA ESLINGA TEXTIL REDONDA Y UNA ESLINGA ASÍ OBTENIDA, del 2 de Enero de 2015, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: Procedimiento para la fabricación de una eslinga textil redonda, estando dicha eslinga prevista para el levantamiento y manipulación de cargas que […]

Imagen de 'Un conjunto terminal de cable y un ascensor'Un conjunto terminal de cable y un ascensor, del 2 de Julio de 2014, de KONE CORPORATION: Un conjunto terminal de cable para fijar un cable (R) a una base de fijación tal como una unidad de ascensor u otra máquina de izado, la anchura […]

Sistema de elevación y procedimiento de construcción de una turbina eólica, del 12 de Marzo de 2014, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de elevación para una turbina eólica , comprendiendo el sistema de elevación: una pala del rotor que tiene superficies […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .