CARRACA TENSORA PARA TENSAR Y MANTENER TENSOS MEDIOS DE AMARRE.

Carraca tensora para tensar y mantener tensados medios de amarre tales como correas (B),

bandas extruidas, cables, cadenas y similares, con una consola (2), con un árbol de devanado (3) que apoya de forma giratoria en la consola (2), que está formado por un mínimo de dos puentes de reenvío (4, 5; 50) que limitan entre ellos una separación (A), y con una palanca tensora (6) para girar el árbol de devanado (6) alrededor de un eje de giro (Dw), caracterizada porque la posición relativa de la superficie periférica exterior (28, 29, 54) de los puentes de reenvío (4, 5; 50) que llegan a ponerse en contacto con el medio de amarre (B) se puede modificar debido a la influencia de las fuerzas absorbidas por el elemento tensor (B), o especificada desde el exterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063847.

Solicitante: SPANSET INTER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SAMSTAGERNSTRASSE 45,8832 WOLLERAU.

Inventor/es: MAMIE,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/08C1

Clasificación PCT:

  • B60P1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › con desplazamiento relativo de los ejes de ruedas.
CARRACA TENSORA PARA TENSAR Y MANTENER TENSOS MEDIOS DE AMARRE.

Fragmento de la descripción:

Carraca tensora para tensar y mantener tensos medios de amarre.

La invención se refiere a una carraca tensora para tensar y mantener tensos medios de amarre tales como correas, bandas extruidas, cables, cadenas y similares, con una consola, con un árbol para devanar apoyado de forma giratoria en la consola que está formada por lo menos por dos puentes de reenvío que limitan entre ellos una separación, con una palanca tensora para girar el árbol para devanar alrededor de un eje de giro y con un dispositivo de enclavamiento para enclavar el árbol de devanar en una posición angular. Las carracas tensoras de esta clase se emplean por ejemplo para asegurar cargas, con el fin de aplicar al medio de amarre empleado en cada caso para asegurar la carga las elevadas fuerzas de tracción necesarias para mantener con seguridad la carga.

En la aplicación práctica se acopla para ello la consola mediante un dispositivo de sujeción adecuado a un punto de enganche, mientras que el medio de amarre aplicado respectivamente alrededor de la carga se introduce con un tramo final a través del espacio intermedio existente entre los puentes de reenvío. Al girar a continuación, el árbol para devanar formado por los puentes de reenvío, el tramo final respectivo es arrastrado por los puentes de reenvío y se va enrollando sobre el árbol para devanar formando una bobina de varias capas. La magnitud y forma de la bobina están determinadas por la posición y forma de las superficies periféricas de los puentes de reenvío.

Unos ejemplos típicos de carracas tensoras se describen en los documentos EP 0 455 085 B1, el US 5.282.296, el US 2003/0146424 o el DE 296 07 275 U1. En estas carracas tensoras, los puentes de reenvío presentan una forma de sección idéntica, realizada cada una en forma de sector de círculo. El radio de curvatura de la superficie periférica exterior de los puentes de reenvío que entra en contacto con el medio de amarre y su separación entre ejes invariable entre sí está elegido de tal modo que defina una bobina devanada de sección circular, salvo la separación existente entre los puentes de reenvío. La separación entre los puentes de reenvío es suficientemente grande para poder introducir ahí un tramo final del respectivo medio de amarre.

Al devanarse los puentes de reenvío conjuntamente alrededor del eje de giro del árbol de devanado formado por ellos, se arrastra el tramo final del medio de amarre que ha sido introducido entre ellos y sobre el árbol de devanado se va formando una bobina de varias capas cuyas capas superpuestas van sujetas sobre el árbol de devanado con un elevado rozamiento superficial y correspondiente alto grado de autofrenado, debido a las fuerzas de tracción que cargan sobre el medio de amarre.

Para poder apoyar el árbol de devanado y al mismo tiempo unirlo de forma segura y con carga uniforme con el enganche, se forma en las carracas tensoras de la clase conocida la consola generalmente con forma de U con una base desde cuyos extremos sale respectivamente un brazo. En la zona de los extremos libres de los brazos está formado un orificio de apoyo de forma circular cuyo radio de apertura está adaptado con ligera sobremedida al radio de curvatura de las superficies periféricas de los puentes de reenvío. En los orificios de apoyo descansan con holgura los extremos de los puentes de reenvío del árbol de devanado, de modo que se pueden girar alrededor de un eje de giro que pasa por el punto central de los orificios de apoyo.

Para tensar el medio de amarre las carracas conocidas están equipadas con una palanca tensora unida a prueba de torsión con los puentes de reenvío, basculante alrededor del eje de giro del árbol de devanado. La palanca tensora está equipada además generalmente con por lo menos una rueda dentada de trinquete que va apoyada de forma concéntrica con el eje de giro del árbol de devanado y está unida a prueba de torsión con la palanca tensora. La rueda dentada de carraca actúa juntamente con un trinquete apoyado en la consola, la llamada "corredera de bloqueo" que debido al basculamiento de la palanca tensora, al efectuarse un giro de la rueda dentada de carraca penetra en los huecos existentes entre los dientes de la rueda dentada de carraca inmovilizando la posición de giro del árbol de devanado alcanzada en cada caso.

Dado que en estado tensado el medio de amarre enrollado sobre la carraca tensora así como la consola acoplada al enganche respectivo se tensa, se mantiene la consola en un caso ideal en una línea de fuerza que transcurre a través del enganche, del eje de giro del árbol de devanado y del medio de amarre.

Para conseguir una sujeción segura de la carga que se trata de asegurar se requieren por lo general unas fuerzas de tensión elevadas en el medio de amarre. Para poder ajustar éstas por medio de la carraca tensora, las carracas tensoras conocidas están equipadas por lo general con palancas tensoras de considerable longitud. La relación entre la longitud del brazo de palanca y el radio de la correa devanada indica la relación de transmisión de la fuerza aplicada. Esta fuerza está limitada por una parte por la capacidad del usuario, que por su fuerza personal o por su peso lleva la palanca tensora a la posición de tensado requerida. Por otra parte la fuerza manual máxima admisible que puede aplicar un usuario está limitada por la Norma EN 12195-2.

Se ha intentado incrementar más las fuerzas de tensado que se pueden aplicar por medio de una carraca tensora, cumpliendo los límites antes citados, mediante palancas tensoras más largas o una reducción adicional de las fuerzas de palanca. En la práctica sin embargo se ha visto que las fuerzas de tensado que se pueden generar de este modo dan lugar a unas cargas tan elevadas en el conjunto de la estructura que las distintas partes de la carraca tensora quedan solicitadas en exceso. Una carraca tensora que permitiera incrementar más las fuerzas de amarre satisfaciendo los requisitos relativos a la capacidad de carga permanente y seguridad en el trabajo habría dado lugar a un peso que ya no sería manejable y a unas dimensiones igualmente difíciles de dominar.

Partiendo del estado de la técnica antes descrito, la invención se planteó como objetivo crear una carraca tensora de manejo sencillo, que soporte una carga superior y que permita aplicar fuerzas de tensado inicial elevadas, evitando una carga inadmisible para el usuario.

Este objetivo se ha resuelto mediante una carraca tensora de la clase descrita inicialmente en la que de acuerdo con la invención se ha modificado la posición de la superficie periférica exterior de los puentes de reenvío que entra en contacto con el medio de amarre.

En una carraca tensora conforme a la invención, las superficies periféricas de los puentes de reenvío que entran en contacto con el medio de amarre, es decir las superficies periféricas que determinan la forma y extensión de la bobina formada por el medio de amarre sobre el árbol de devanado ya no tienen una posición fija entre sí, sino que su posición relativa se puede modificar por ejemplo debido a la influencia de las fuerzas aplicadas por el medio de amarre, o especificándolo desde el exterior.

De este modo se consigue por una parte que la bobina devanada sobre los puentes de reenvío adquiera una forma compacta óptima en la que las distintas capas de la bobina van colocadas prietas entre sí, y en consecuencia actúan entre ellas unas fuerzas de autofrenado correspondientemente altas. Por otra parte, la movilidad de las superficies periféricas conforme a la invención da lugar a una carga más uniforme de los puentes de reenvío sometidos a la carga de tensión. Por las superficies periféricas de los puentes de reenvío se determina la forma y extensión del ojo de la bobina formada alrededor de los puentes de reenvío. Al modificarse bajo carga el emplazamiento de las superficies periféricas, ajustándose por ejemplo de tal modo que el diámetro del ojo de devanado se va haciendo menor, se consigue una carga uniforme de los puentes de reenvío. Así, la alineación automática de las superficies periféricas de los puentes de reenvío que se produce en una carraca tensora realizada conforme a la invención da lugar a que la fuerza de tensado que se ha de transmitir se distribuya de modo más uniforme que en el estado de la técnica, cargando sobre los puentes de reenvío. El riesgo que existe en el estado de la técnica de que un único puente de reenvío quede sometido a la fuerza tensora total deja por lo tanto de existir en la carraca tensora conforme a la invención. Como consecuencia, se pueden equipar las carracas tensoras conformes...

 


Reivindicaciones:

1. Carraca tensora para tensar y mantener tensados medios de amarre tales como correas (B), bandas extruidas, cables, cadenas y similares, con una consola (2), con un árbol de devanado (3) que apoya de forma giratoria en la consola (2), que está formado por un mínimo de dos puentes de reenvío (4, 5; 50) que limitan entre ellos una separación (A), y con una palanca tensora (6) para girar el árbol de devanado (6) alrededor de un eje de giro (Dw), caracterizada porque la posición relativa de la superficie periférica exterior (28, 29, 54) de los puentes de reenvío (4, 5; 50) que llegan a ponerse en contacto con el medio de amarre (B) se puede modificar debido a la influencia de las fuerzas absorbidas por el elemento tensor (B), o especificada desde el exterior.

2. Carraca tensora según la reivindicación 1, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) están apoyados de forma desplazable en dirección radial en cuanto al eje de giro (Dw) con el fin de aumentar su distancia entre ejes (A).

3. Carraca tensora según la reivindicación 3, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) van guiados por sus extremos laterales en una guía.

4. Carraca tensora según la reivindicación 3, caracterizada porque la guía describe un trazado curvo.

5. Carraca tensora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) van apoyados de forma giratoria alrededor de un eje de giro (S4, S5, 50) orientado con el eje paralelo a su eje longitudinal.

6. Carraca tensora según la reivindicación 5, caracterizada porque el eje de giro (S4, S5, 50) de los puentes de reenvío (4, 5; 50) está dispuesto descentrado con relación a la sección de los puentes de reenvío (4, 5; 50).

7. Carraca tensora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) presentan una forma de sección que se asemeja en lo esencial a una circunferencia.

8. Carraca tensora según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) presentan una forma de sección semejante a un sector de círculo.

9. Carraca tensora según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) presentan una forma de sección semejante a la forma de una leva.

10. Carraca tensora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) presentan en sus extremos laterales sendos tramos de apoyo (4a, 5a) mediante los cuales se apoyan en la consola (2).

11. Carraca tensora según la reivindicación 10, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) tienen apoyo móvil en la consola (2) por medio de sus tramos de apoyo (4a, 5a; 51, 52).

12. Carraca tensora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) están formados por lo menos por un elemento de superficie periférica (24, 25; 50), que soporta la superficie periférica (28, 29) que entra en contacto con el elemento tensor (B), y por un elemento de apoyo (22, 23), sobre el cual y/o alrededor del cual tiene lugar la variación de posición de la superficie periférica (28, 29).

13. Carraca tensora según la reivindicación 12, caracterizada porque el elemento de apoyo (22, 23) es un bulón apoyado en la consola (2) por sus tramos de apoyo (4a, 5a), y porque el elemento de superficie periférica (24, 25; 50) está compuesto por una pieza de chapa curvada alrededor del bulón.

14. Carraca tensora según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizada porque el elemento de superficie periférica (24, 25; 50) va apoyado de forma giratoria sobre el elemento de apoyo (22, 23).

15. Carraca tensora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puentes de reenvío (4, 5; 50) van apoyados conjuntamente en una pieza de apoyo (18, 19), que a su vez apoya giratoria en la consola (2).

16. Carraca tensora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por estar previsto un dispositivo de enclavamiento para enclavar el árbol de devanado (3) en una posición de giro.

17. Carraca tensora según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque por lo menos a una de las superficies de reenvío le corresponde un tope que limita el recorrido a lo largo del cual es móvil la superficie de reenvío.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABRESTANTE, VEHÍCULO QUE INCLUYE EL MISMO Y MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO…'CABRESTANTE, VEHÍCULO QUE INCLUYE EL MISMO Y MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO ASOCIADO AL MISMO, del 17 de Enero de 2011, de GROUPE 2T2 INC: Un cabrestante para uso con una cinta o cincha destinada a sujetar una carga sobre un vehículo de transporte, de tal manera que el cabrestante […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS REMOLQUES-PLATAFORMAS CON EJES POSTERIORES…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS REMOLQUES-PLATAFORMAS CON EJES POSTERIORES DESMONTABLES, del 16 de Julio de 1959, de ETABLISSEMENT MADURAUD, VÉHICULES INDUSTRIALS ET AGRICOLES: Perfeccionamientos en los remolques plataformas con ejes posteriores desmontables, caracterizándose porque la plataforma del referido remolque se prolonga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .