DISPOSITIVO DE SUSPENSION PARA EL AJUSTE CONTINUO DE LA LONGITUD DE UNA ESLINGA DE ELEVACION.

Dispositivo de suspensión con una eslinga de elevación (H) para soportar una carga (F) y con un dispositivo (1) para el ajuste continuo de la longitud de la eslinga de elevación (H),

teniendo el dispositivo (1)

- un estribo (2) en forma de U, en cuyas alas (4, 5) que parten de los extremos de una parte central (3) del estribo (2), están realizados sendos cojinetes (6, 7) para un eje de giro (8),

- un elemento de recepción de carga (13) que está fijado al estribo (2) y al que puede fijarse la carga (F), y

- un elemento de estribo (16) alojado en el eje de giro (8), que presenta

- dos alas laterales (14, 15) que se extienden a una distancia una respecto a otra y que están acopladas, respectivamente por su extremo libre, con el eje de giro (8),

- un alma final (17) moldeada al otro extremo de al menos una de las alas laterales (14), que cubre la distancia entre las alas laterales (14, 15), y

- un alma central (21) dispuesta entre el alma final (17) y el eje de giro (8),

caracterizado porque

en la posición del elemento de estribo (16) preparada para soportar la carga, la eslinga de elevación (H)

- está colocada con uno de sus tramos finales (He) alrededor del alma central (21) formando un bucle (S),

- el eje de giro (8) está envuelto en más de 180º por el tramo final (He) y por un tramo de la eslinga de elevación (H), situado sobre éste, que conduce a un dispositivo de transporte, de elevación o de sujeción

- en el lado del alma central (21), asignado a la eslinga de elevación (H), el tramo final (He) se sitúa sobre el bucle (S), y sobre el tramo final (He) se sitúa el tramo de la eslinga de elevación (H), que conduce al dispositivo de transporte, de elevación o de sujeción, y

- la eslinga de elevación pasa por el orificio limitado por el alma central (21) y el alma final (17), de tal forma que el lado, opuesto al tramo final, del tramo de la eslinga de elevación (H), que conduce al dispositivo de transporte, de elevación o de sujeción, está en contacto con el alma final (17), y al someterse el dispositivo (1) a la carga, se produce el autobloqueo de la eslinga de elevación (H) en el dispositivo (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02000500.

Solicitante: SPANSET INTER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EICHBUELSTRASSE 31,8618 OETWIL AM SEE.

Inventor/es: GITZ,ROLF, PANHAUSEN,WILLI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Enero de 2002.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Eslingas del tipo de bandas.

Clasificación PCT:

  • B66C1/18 B66C 1/00 […] › Eslingas del tipo de bandas.

Clasificación antigua:

  • B66C1/18 B66C 1/00 […] › Eslingas del tipo de bandas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SUSPENSION PARA EL AJUSTE CONTINUO DE LA LONGITUD DE UNA ESLINGA DE ELEVACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suspensión para el ajuste continuo de la longitud de una eslinga de elevación.

La invención se refiere a un dispositivo de suspensión para el ajuste continuo de la longitud de una eslinga de elevación destinada a soportar una carga. En las eslingas de elevación de este tipo se trata habitualmente de medios de sujeción textiles, tejidos de forma plana, que pueden estar dotados de lazos para la fijación al gancho de una grúa de transporte.

Las eslingas de elevación con lazos, pero también en forma sinfín (lazos de eslinga), se conocen ampliamente por la antigua DIN61360 o la nueva DIN EN 1492-1. Sirven de medio de sujeción con una longitud de trabajo exactamente definida. Siendo dotados de herrajes adecuados tales como estribos en D, estas eslingas de elevación constituyen unos dispositivos de suspensión que pueden suspenderse en el gancho de una grúa. Elementos de acoplamiento y ganchos forjados adicionales pueden formar parte de los dispositivos de suspensión conocidos.

Los dispositivos conocidos están disponibles respectivamente sólo con una longitud fija, determinada por el fabricante o usuario. En la práctica, una adaptación de la longitud de las eslingas de elevación a la tarea de transporte a realizar sólo es posible de una manera adecuada mediante el uso de una cadena de sujeción de alta resistencia, cuya longitud puede ajustarse con elementos de reducción de cadena. Esto hace complicado el manejo de los dispositivos conocidos y limita su campo de aplicación.

Aparte del estado de la técnica descrito anteriormente, por el documento US-A-2,710,436 se conoce un dispositivo de suspensión que comprende un dispositivo de ajuste y una eslinga de sujeción. Por una sección final de la eslinga queda formado un lazo colocado alrededor de un eje unido fijamente con un estribo del dispositivo de ajuste. Además, el tramo final se extiende alrededor de un eje de giro y un eje adicional soportado por un elemento de estribo, giratorio alrededor del eje de giro. El eje adicional del elemento de estribo sirve únicamente para sujetar el tramo final a una distancia respecto al eje de giro durante el tensado del dispositivo de suspensión conocido.

Además, en el dispositivo de suspensión conocido, partiendo del eje del estribo, el tramo de la eslinga de sujeción, que conduce a otro gancho escalonado respecto al dispositivo de ajuste, se extiende también a través del eje de giro. El tramo de la eslinga de elevación, que conduce al gancho, se sitúa sobre el tramo final. Por consiguiente, bajo carga, dicho tramo que conduce al gancho puede presionar contra el tramo final de la eslinga de elevación, situado debajo de él y sobre el eje de giro, ejerciendo tanta fuerza que se produzca un autobloqueo. Para garantizar esto, el tramo de la eslinga de elevación, que conduce al gancho, está colocado, partiendo del eje de giro, más de 180º alrededor de un eje soportado también por el elemento de estribo. Desde allí, se extiende directamente hasta el gancho.

Lo esencial para el funcionamiento del dispositivo de sujeción conocido es el eje que está fijado al estribo y alrededor del cual está colocado en forma de un lazo el tramo final. Sin dicho eje, en el dispositivo de sujeción conocido no puede producirse ningún autobloqueo.

La desventaja del dispositivo de sujeción conocido es, por una parte, que resulta complicado enhebrar la eslinga de elevación en el dispositivo de ajuste. Por otra parte, en el dispositivo de sujeción conocido, el elemento de estribo y el estribo del dispositivo de ajuste están orientados fijamente uno respecto a otro, de forma que la posición de un gancho fijado al estribo del dispositivo de ajuste no puede adaptarse a la posición o la forma de cada carga.

La invención tiene el objetivo de mejorar la polivalencia de los dispositivos del tipo descrito anteriormente.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un dispositivo de sujeción caracterizado por las características indicadas en la reivindicación 1.

Preferentemente, en un dispositivo de ajuste previsto en un dispositivo de sujeción según la invención, el eje de giro, la parte central, el alma central y el alma final se extienden sustancialmente de forma axialmente paralela unos respecto a otros.

Un dispositivo existente en un dispositivo de sujeción configurado según la invención está destinado para fijarse al extremo exento de bucle de una eslinga de elevación. Para ello, el dispositivo presenta, por una parte, un estribo en forma de U al que se fija la carga que se ha de soportar. Por otra parte, el dispositivo según la invención está dotado de un elemento de estribo, a través del cual se efectúa el acoplamiento con la eslinga de elevación. Dicho elemento de estribo está configurado de tal forma que la unión entre la eslinga de elevación y el dispositivo puede realizarse de manera sencilla pudiendo variarse de forma igualmente sencilla la longitud necesaria de la eslinga de elevación.

Por tanto, en el estado libre de carga, el dispositivo según la invención puede girarse a una posición de enhebrado, en la que la eslinga de elevación puede colocarse de manera adecuada, sin fuerzas que estorben, alrededor de las almas del elemento de estribo y el eje de giro. A continuación, el dispositivo se hace girar a su posición de recepción de carga, en la que el ajuste de la longitud de la eslinga se evita por autobloqueo dentro del dispositivo. Al mismo tiempo, debido a que el estribo en forma de U, unido con la carga, está acoplado de forma articulada, a través de un eje de giro, con el elemento de estribo que establece la unión con la eslinga de elevación, se garantiza que las fuerzas que han de absorberse durante el transporte de la carga se introduzcan en la eslinga de elevación siempre de forma óptima. Poniendo el dispositivo en una posición situada entre la posición de enhebrado y la posición de recepción de carga, es posible aflojar dicho autobloqueo tanto que pueda efectuarse sin problemas una adaptación de la longitud del aparejo de elevación a los requisitos específicos.

Por lo tanto, el dispositivo según la invención constituye un elemento de unión que en el sentido de un sistema modular permite acoplar a una sola eslinga de elevación los tipos y las formas de carga más diversas. La invención no sólo permite variar discrecionalmente la longitud de la eslinga de elevación, sino que, además, es posible fijar al estribo en forma de U los elementos de unión y ganchos más diversos, adaptados óptimamente a la tarea de transporte a superar.

Las ventajas del uso del dispositivo según la invención se hacen especialmente evidentes cuando se trata de transportar cargas con formas complejas en dispositivos de suspensión de varios ramales. Acoplando cada uno de los ramales de tal dispositivo de suspensión con la carga a través de un dispositivo según la invención, la longitud del ramal puede adaptarse sin problemas a la geometría y la posición de centro de gravedad de la carga, de forma que incluso en caso de cargas que presenten una geometría irregular puede garantizarse la máxima seguridad durante el transporte.

La conformación del estribo en forma de U puede simplificarse si los elementos necesarios para la fijación del elemento de recepción de carga están realizados en la parte central del estribo en forma de U. Sin embargo, evidentemente es posible igualmente moldear unos elementos correspondientes en las alas del brazo en cuestión. Con vistas a una introducción óptima de las fuerzas que se han de absorber durante el transporte, en el estribo y la eslinga de elevación acoplada con el estribo, además resulta ventajoso si el elemento de recepción de carga está alojado de forma giratoria en el estribo en forma de U.

Una configuración del dispositivo según la invención que facilita considerablemente el enhebrado de la eslinga de elevación se caracteriza porque el primer ala lateral, que lleva el alma final, es más larga que el segundo ala del elemento de estribo. De esta manera, entre el extremo del alma final y el extremo libre del segundo ala lateral existe una distancia libre por la que puede hacerse pasar la eslinga de elevación. Con vistas a la seguridad del autobloqueo bajo carga resulta ventajoso si el extremo libre del alma final está dispuesto en el lado opuesto al extremo del segundo ala lateral, asignado a él, y a una distancia con respecto a éste. De esta manera, queda garantizado que la eslinga de elevación esté en contacto con el alma final apoyándose por todo su ancho. La seguridad del guiado de la eslinga en el elemento de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de suspensión con una eslinga de elevación (H) para soportar una carga (F) y con un dispositivo (1) para el ajuste continuo de la longitud de la eslinga de elevación (H), teniendo el dispositivo (1)

- un estribo (2) en forma de U, en cuyas alas (4, 5) que parten de los extremos de una parte central (3) del estribo (2), están realizados sendos cojinetes (6, 7) para un eje de giro (8),
- un elemento de recepción de carga (13) que está fijado al estribo (2) y al que puede fijarse la carga (F), y
- un elemento de estribo (16) alojado en el eje de giro (8), que presenta
- dos alas laterales (14, 15) que se extienden a una distancia una respecto a otra y que están acopladas, respectivamente por su extremo libre, con el eje de giro (8),
- un alma final (17) moldeada al otro extremo de al menos una de las alas laterales (14), que cubre la distancia entre las alas laterales (14, 15), y
- un alma central (21) dispuesta entre el alma final (17) y el eje de giro (8),

caracterizado porque

en la posición del elemento de estribo (16) preparada para soportar la carga, la eslinga de elevación (H)

- está colocada con uno de sus tramos finales (He) alrededor del alma central (21) formando un bucle (S),
- el eje de giro (8) está envuelto en más de 180º por el tramo final (He) y por un tramo de la eslinga de elevación (H), situado sobre éste, que conduce a un dispositivo de transporte, de elevación o de sujeción
- en el lado del alma central (21), asignado a la eslinga de elevación (H), el tramo final (He) se sitúa sobre el bucle (S), y sobre el tramo final (He) se sitúa el tramo de la eslinga de elevación (H), que conduce al dispositivo de transporte, de elevación o de sujeción, y
- la eslinga de elevación pasa por el orificio limitado por el alma central (21) y el alma final (17), de tal forma que el lado, opuesto al tramo final, del tramo de la eslinga de elevación (H), que conduce al dispositivo de transporte, de elevación o de sujeción, está en contacto con el alma final (17), y al someterse el dispositivo (1) a la carga, se produce el autobloqueo de la eslinga de elevación (H) en el dispositivo (1).

2. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de giro (8), la parte central (3), el alma central (21) y el alma final (17) se extienden sustancialmente de forma axialmente paralela unos respecto a otros.

3. Dispositivo de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recepción de carga (13) va fijado a la parte central (3) del estribo (2) en forma de U.

4. Dispositivo de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recepción de carga (13) está alojado de forma giratoria en el estribo (2) en forma de U.

5. Dispositivo de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer ala lateral (14) que lleva el alma final (17) es más largo que el segundo ala lateral (15) del elemento de estribo (16).

6. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 5, caracterizado porque el extremo libre del alma final (17) está dispuesto en el lado opuesto al extremo asignado a él del segundo ala lateral (15) y a una distancia con respecto a éste.

7. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el alma final (17) tiene en su extremo libre un codo (19) orientado en la dirección del extremo del segundo ala (15).

8. Dispositivo de suspensión según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el segundo ala lateral (15) sobresale, con su extremo (18) asignado al alma final (17), del punto en el que está unida con el alma central (21).

9. Dispositivo de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de giro (8) está asegurado mediante un elemento fiador (10) contra un movimiento axial superior a un rango de tolerancia.

10. Dispositivo de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ancho (B) del elemento de estribo (16) es menor que la distancia entre las alas (4, 5) del estribo (2) en forma de U.

11. Dispositivo de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos el estribo (2) en forma de U y el elemento de estribo (16) están fabricados por forjado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte con eslinga de un barco neumático en configuración de funcionamiento bajo helicóptero, y conjunto que lo comprende, del 17 de Junio de 2020, de Zodiac Milpro International: Dispositivo de transporte con eslinga de un barco neumático en configuración de funcionamiento bajo helicóptero, siendo el barco neumático […]

Eslabón de cadena híbrida, del 6 de Marzo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un eslabón de cadena que comprende una franja que comprende hilos de trama e hilos de urdimbre, conteniendo los hilos de urdimbre hilo A de urdimbre […]

Artículo conformado sin fin, del 26 de Julio de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para fabricar un artículo conformado sin fin, que comprende los pasos de a) proporcionar una tira de material, b) retorcer un primer tramo […]

Conjunto terminal de cable que incluye un medio de vigilancia del estado del cable, del 8 de Febrero de 2017, de KONE CORPORATION: Un conjunto terminal de cable y un cable (R) por medio de cuyo conjunto el cable puede ser fijado a una base tal como una unidad de ascensor u […]

Procedimiento para la fabricación de una eslinga textil redonda y eslinga así obtenida, del 11 de Enero de 2017, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: Procedimiento para la fabricación de una eslinga textil redonda , estando dicha eslinga prevista para el levantamiento y manipulación de cargas […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UNA ESLINGA TEXTIL REDONDA…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UNA ESLINGA TEXTIL REDONDA Y UNA ESLINGA ASÍ OBTENIDA, del 2 de Enero de 2015, de INDUSTRIAS PONSA, S.A.: Procedimiento para la fabricación de una eslinga textil redonda, estando dicha eslinga prevista para el levantamiento y manipulación de cargas que […]

Imagen de 'Un conjunto terminal de cable y un ascensor'Un conjunto terminal de cable y un ascensor, del 2 de Julio de 2014, de KONE CORPORATION: Un conjunto terminal de cable para fijar un cable (R) a una base de fijación tal como una unidad de ascensor u otra máquina de izado, la anchura […]

Sistema de elevación y procedimiento de construcción de una turbina eólica, del 12 de Marzo de 2014, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de elevación para una turbina eólica , comprendiendo el sistema de elevación: una pala del rotor que tiene superficies […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .