DISPOSITIVO PARA INDICAR UNA TENSION DE TRACCION.

Dispositivo para indicar una tensión de tracción en una unión entre una correa y medios de tracción,

que presenta - un alma (3) rígida que establece la unión entre la correa (2) y el medio de tracción (7), - un resorte (1) con una pieza de moldeo (5) que están colocados alrededor del alma (3) rígida y que pueden ser envueltos estéticamente por un lazo formado por la correa (2), siendo el resorte apto para que en caso de tensión cero los extremos de resorte separen los flancos interiores del lazo, siendo admisible bajo tensión de tracción un cambio de forma reversible del resorte (1), caracterizado porque el resorte (1) está combinado con la pieza de moldeo (5) en unión geométrica, de tal forma que por la tensión de tracción del medio de tracción, en una zona inferior, el resorte (1) puede deformarse hasta la posición final (8) determinada por la pieza de moldeo (5), porque está prevista una escala (10) para la lectura de la tensión de tracción y porque en un segundo intervalo de tensión de tracción superior el resorte no puede deformarse adicionalmente por la tensión de tracción, ya que el resorte se apoya sobre la pieza de moldeo (5) situada en su posición cerrada, por lo que no se produce ningún tensado excesivo y, por consiguiente, ningún cambio de la constante de elasticidad del resorte (1) y de un intervalo de indicación (6) determinado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2003/000385.

Solicitante: SPANSET INTER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EICHBUELSTRASSE 31 CH-8618 OETWIL AM SEE SUIZA.

Inventor/es: MAMIE,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Junio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/08C
  • B60P7/08C9
  • G01L5/06 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › G01L 5/00 Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, del trabajo, de la potencia mecánica o del par, especialmente adaptados a fines específicos. › utilizando medios mecánicos.

Clasificación PCT:

  • B60P7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 7/00 Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos. › Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad).
  • G01L5/06 G01L 5/00 […] › utilizando medios mecánicos.

Clasificación antigua:

  • B60P7/08 B60P 7/00 […] › Fijación al piso o a las paredes del vehículo (B60P 7/13, B60P 7/135 tienen prioridad).
  • G01L5/06 G01L 5/00 […] › utilizando medios mecánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA INDICAR UNA TENSION DE TRACCION.

Descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para indicar una tensión de tracción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen y se describen indicadores de carga en el documento GB2255109A con un guardacabos cerrado, ý en el documento GB 2223102A con una especie de tira de medición de alargamiento.

Asimismo, por el documento EP0984873B1 se conoce un indicador de carga en una sola pieza, en el que las fuerzas de tracción pueden determinarse a través de la distancia variable de los extremos de pata de un resorte que tiene forma de un guardacabos abierto. Aquí, el resorte envuelve el bulón de tracción dispuesto dentro del lazo de la cinta de amarre trazando, incluso en caso de pequeñas fuerzas, un recorrido que puede apreciarse bien a simple vista.

La desventaja de esta solución es que, en caso de elevadas fuerzas de tracción, cambia la geometría de la forma del resorte y que entonces esta fuerza más elevada ya no se puede percibir a simple vista pudiendo medirse sólo con la ayuda de una indicación adicional.

Todos los dispositivos de medición e indicadores de carga conocidos de este tipo se encuentran dentro del lazo de la correa de amarre o cinta de elevación. Los indicadores de carga del mismo tipo y para los mismos medios técnicos pueden disponerse también desde fuera, en cuyo caso presionan sobre los lados exteriores del lazo. Entonces, en caso de tensión cero, los flancos interiores del lazo se encuentran uno sobre otro y se siguen separando por presión a medida que aumenta la tensión de tracción, es decir que el modo de funcionamiento se invierte.

Los indicadores de carga conocidos tienen el objetivo de medir la zona completa de una carga y, por tanto, tienen que tener la capacidad de absorber tanto las fuerzas pequeñas como las fuerzas elevadas a través de la fuerza de resorte. En los aparatos existentes, las fuerzas elevadas están cubiertas por el uso de material pesado o por un movimiento ligero de los elementos de resorte. Para poder medir ahora las fuerzas pequeñas como las que se producen durante un tensado previo, se requiere un resorte correspondientemente más débil que, sin embargo resista también la elevada fuerza de tracción. En la práctica, resulta que los resortes débiles experimentan un cambio de forma en caso de sobretensarse y desde entonces indican los valores de forma incorrecta. Por lo tanto, para conseguir el objetivo uno se limita a la tensión de tracción ignorando las fuerzas superiores.

La invención tiene el objetivo de configurar un indicador de tensado previo del tipo mencionado en el preámbulo de la reivindicación 1, de tal forma que en caso de fuerzas pequeñas se produzca una indicación, y que al alcanzar fuerzas elevadas se mantenga la geometría del resorte y, por tanto, la constante de elasticidad, y de limitar el movimiento del resorte de forma selectiva al intervalo de la fuerza predefinida. Los términos constante de elasticidad o tasa de elasticidad se refieren a las propiedades, a saber, a la intensidad de elasticidad y la geometría de resorte del elemento.

El uso principal de este aparato consiste en asegurar una carga y le permite al usuario leer la fuerza de tensión generada para realizar de esta forma un amarre correcto. Al colocar la carga puede producirse una pérdida de la tensión previa que asimismo puede leerse a través de esta indicación.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. Esta solución está basada en una combinación de dos elementos que se encuentran en unión activa, en la que por una parte se indican incluso pequeñas fuerzas en un sistema tensado y, por otra parte, se indica la tensión previa admisible mediante una posición final en unión geométrica. La constante de elasticidad del resorte está dimensionada de tal forma que se puede leer directamente la fuerza determinada. Para que en caso de sobrepasarse dicha fuerza no se produzca ningún cambio de forma del resorte, el recorrido del resorte se limita mediante una pieza de moldeo. La unión geométrica entre el resorte elástico y la pieza de moldeo elástica es capaz de absorber un múltiplo de la fuerza indicada. La combinación de dos o más piezas garantiza mediante el aprovechamiento de las diferentes propiedades de estas piezas, por una parte una fabricación más sencilla y, por otra parte, la tolerancia de los procedimientos de fabricación se puede reducir mediante la integración de las piezas prefabricadas en la producción. El objetivo de cada pieza se limita, pues, a lo esencial, garantizando de esta manera un cumplimiento óptimo de su función. La aplicación de funciones adicionales no supone ninguna carga para la pieza individual, sino que puede ser realizada de manera segura por el material que puede desempeñar dicha función sin problema.

La invención se describe en detalle con la ayuda de ejemplos de realización. Muestran:

La figura 1 un principio de funcionamiento de la indicación de tensión previa con una pieza de moldeo con una forma variable en función de la presión, la figura 2 un principio de funcionamiento de la indicación de tensión previa con una pieza de moldeo estable de forma, la figura 3 una variante de un resorte adicional que presiona la indicación de medida contra las patas del resorte y que bajo tensión desplaza la indicación hacia atrás, la figura 4 una variante de una pieza de moldeo elástica que desvía la indicación de medida, la figura 5 una variante de una combinación suelta que permite una indicación hacia el lado, la figura 6 una pieza de unión geométrica como variante de moldeo por inyección con centraje adicional.

La figura 1 muestra un resorte (1) que envuelve una pieza de moldeo (5) que tiene una forma variable, separando los flancos interiores del lazo (2) en caso de tensión cero. El resorte (1) y la pieza de moldeo (5) forman una unidad, de tal forma que los dos elementos ejercen los mismos movimientos. En caso de carga por tracción por el elemento tensor (7) a través del bulón (3), los flancos interiores del lazo (2) ejercen una presión sobre la combinación constituida por el resorte (1) y la pieza de moldeo (5) haciendo que las patas (5a) y (5b) de la pieza de moldeo (5) se muevan una hacia la otra. Al alcanzar la tensión previa admisible, es decir la posición final (8), las patas (5a) y (5b) de la pieza de moldeo (5) están en contacto mutuo en unión geométrica, de tal forma que no se puede producir ya ningún movimiento del resorte (1) y de la pieza de moldeo (5). La tensión previa alcanzada puede leerse ahora bien a través de la indicación de medida (10).

La figura 2 muestra un resorte (1) con una pieza de moldeo (5.1) estable de forma. En esta forma de realización, la carga de tracción se indica únicamente por la fuerza de resorte del resorte (1), a través de las patas (4) de éste, con indicación de medida (6). También en este caso, la pieza de moldeo (5.1) evita el tensado excesivo de la fuerza de resorte del resorte (1) mediante una unión geométrica entre el resorte (1) y la pieza de moldeo (5.1) al alcanzar la posición final (8).

En la figura 3 está representada una indicación de carga, en la que, bajo una carga de tracción, los extremos de pata del resorte (1.1) mueven la aguja (9) horizontalmente contra un resorte, hacia la pieza de moldeo (5.2), en dirección al bulón (3). Aquí, la fuerza de resorte puede ajustarse a la tensión previa máxima correspondiente.

La figura 4 muestra una indicación de carga, en la que los extremos de pata del resorte

(1.2) ejercen una presión sobre una parte elástica (5.3) de la pieza de moldeo, moviendo las agujas (9) en dirección al bulón (3) a través de una ranura que se estrecha. La figura 5 presenta el mismo principio de funcionamiento, pero con una indicación lateral que desplaza la aguja (9) lateralmente haciéndola salir de la pieza de moldeo (5.4).

En la figura 6 está representada una pieza de moldeo (5.5) como pieza moldeada por inyección con un centraje (11) adicional, que puede usarse según la figura 2.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para indicar una tensión de tracción en una unión entre una correa y medios de tracción, que presenta -un alma (3) rígida que establece la unión entre la correa (2) y el medio de tracción (7), -un resorte (1) con una pieza de moldeo (5) que están colocados alrededor del alma (3)

rígida y que pueden ser envueltos estéticamente por un lazo formado por la correa (2), siendo el resorte apto para que en caso de tensión cero los extremos de resorte separen los flancos interiores del lazo, siendo admisible bajo tensión de tracción un cambio de forma reversible del resorte (1), caracterizado porque el resorte (1) está combinado con la pieza de moldeo (5) en unión geométrica, de tal forma que por la tensión de tracción del medio de tracción, en una zona inferior, el resorte (1) puede deformarse hasta la posición final (8) determinada por la pieza de moldeo (5), porque está prevista una escala

(10) para la lectura de la tensión de tracción y porque en un segundo intervalo de tensión de tracción superior el resorte no puede deformarse adicionalmente por la tensión de tracción, ya que el resorte se apoya sobre la pieza de moldeo (5) situada en su posición cerrada, por lo que no se produce ningún tensado excesivo y, por consiguiente, ningún cambio de la constante de elasticidad del resorte (1) y de un intervalo de indicación (6) determinado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque una combinación del resorte

(1) y la pieza de moldeo (5) constituye un dispositivo en el que las piezas individuales pueden estar ancladas de manera floja o, preferentemente, de manera fija.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la pieza de moldeo (5) presenta dos patas (5a, 5b) y hasta alcanzar la posición final (8) de cierre su forma es variable en función de la presión y sigue el movimiento del resorte (1) y, por la posición variable de las dos patas (5a, 5b) se puede leer la fuerza de tensión previa correspondiente, mediante un indicador de medida (10).

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la pieza de moldeo

(5.1) está configurada con una forma estable independientemente de la presión.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el resorte (1) y la pieza de moldeo (5) están hechos de materiales diferentes, preferentemente de acero para

resortes y de plástico.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el resorte (1) forma

una envoltura alrededor de la pieza de moldeo (5), o bien, la pieza de moldeo (5) encierra el 5 resorte (1) para causar de esta manera un anclaje fijo entre las dos piezas.

7. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de moldeo (5) comprende indicaciones de medida (10) que están grabadas directamente o que pueden colocarse sobre la pieza de moldeo (5) como piezas separadas.

8. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pieza de moldeo (5.2, 5.3, 5.4) está dotada de una pieza móvil (9) que por el movimiento del resorte (1) se desplaza en su trayectoria de tal forma que se produce un intervalo de indicación (6) ampliado.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8 para la unión de una correa con medios de tracción, estando previstos como medios de tracción carracas, o bien, como medios de adaptación de éstos, grilletes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

DISPOSITIVO DE MEDIDA DE LA TENSIÓN DE CABLES DE APARATOS ELEVADORES, del 1 de Diciembre de 2016, de LIFT SENSOR, S.L: Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores, que comprende un conjunto de cuerpos sensores cada uno de los cuales está configurado para […]

Dispositivo de tensado y de medida de tensión de al menos una cuerda, del 20 de Julio de 2016, de KITE GEN RESEARCH S.R.L. (100.0%): Un dispositivo de tensado y de medida de tensión de al menos una cuerda para un aerogenerador de energía eléctrica, que comprende: - al menos […]

Imagen de 'Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores'Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores, del 2 de Diciembre de 2015, de LIFT SENSOR, S.L: Dispositivo de medida de la tensión de cables de aparatos elevadores, que comprende un conjunto de cuerpos sensores cada uno de los cuales está configurado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA DETECCIÓN DE DEFECTOS EN CABLES…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA DETECCIÓN DE DEFECTOS EN CABLES DE ESTRUCTURA METÁLICA, del 11 de Octubre de 2012, de Córdoba Escobar , Manuel: Dispositivo de seguridad para la detección de defectos en cables de estructura metálica, el cual soluciona los inconvenientes de los espacios físicos reducidos para […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES'DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA MEDIR TENSIONES EN CABLES, del 13 de Julio de 2012, de DINACELL ELECTRONICA SL: Dispositivo para medir tensiones en cables, que comprende un cuerpo , con cilindros acanalados como puntos de apoyo junto a un tercero central constituido […]

Imagen de 'CÉLULA DE CARGA CON DISPOSITIVO DE BRIDA'CÉLULA DE CARGA CON DISPOSITIVO DE BRIDA, del 10 de Julio de 2012, de DINACELL ELECTRONICA SL: Célula de carga para medir tensiones en cables que se propone es un dispositivo del tipo que se configuran a partir de un cuerpo en cuyo interior se […]

Imagen de 'EQUIPO PARA LA MEDIDA DE LA FUERZA DE RELAJACION DE TAPONES TRAS…'EQUIPO PARA LA MEDIDA DE LA FUERZA DE RELAJACION DE TAPONES TRAS SU ENCORCHADO, del 2 de Julio de 2012, de INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA): Equipo para la medida de la fuerza de relajación de tapones tras su encorchado. El equipo cuenta con un dispositivo básico en el que participa un bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .