Tratamiento agudo de la fobia social con un esteroide androsta-4,16-dien-3-ol.

Un esteroide androsta-4,16-dien-3-ol para uso en un procedimiento para el tratamiento de la fobia social,

comprendiendo el procedimiento administrar una cantidad eficaz del esteroide androsta-4,16-dien-3-ol al órgano vomeronasal de una persona necesitada del tratamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/035217.

Solicitante: PHERIN PHARMACEUTICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4962 EL CAMINO REAL, SUITE 223 LOS ALTOS, CA 94022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MONTI-BLOCH,LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/568 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › sustituidos en posición 10 y 13 por una cadena que tiene al menos un átomo de carbono, p. ej. androstano, testosterona.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61P25/22 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Anxiolíticos.

PDF original: ES-2398576_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tratamiento agudo de la fobia social con un esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a un procedimiento y composiciones para tratar la fobia social

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La Patente de los Estados Unidos nº 5.883.087, "Androstane steroids as neurochemical initiators of change in human hypothalamic function and related pharmaceutical compositions and methods", da a conocer numerosos androstanos como vomeroferinas, es decir, compuestos que actúan sobre el órgano vomeronasal de un ser humano para alterar la función del hipotálamo, y reivindica un procedimiento para alterar una función del hipotálamo en un individuo administrando al órgano vomeronasal del individuo una dosis unitaria de hasta aproximadamente 100 g de androsta-4, 16-dien-3β-ol, tal como administrar a una mujer para ocasionar una reducción del estrés premenstrual. La Patente de los Estados Unidos nº 5.965.552, una continuación de la Patente de los Estados Unidos 5.883.087, reivindica un procedimiento para reducir la ansiedad mediante la administración al órgano vomeronasal de androsta-4, 16-dien-3β-ol. Sin embargo, ninguna de estas patentes identifica la "ansiedad" en detalle ni divulga ningún dato que demuestre el efecto reivindicado.

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – Cuarta edición, DSM-IV-TR (texto revisado) , Washington DC, EE.UU., 2000, es el manual de diagnóstico normalizado para los trastornos mentales. Divide los trastornos de ansiedad en varias categorías y subcategorías: trastorno de estrés agudo, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico (con o sin agorafobia) , trastorno de estrés postraumático, y fobias (incluyendo la fobia específica y la fobia social) .

La fobia social, denominada también trastorno de ansiedad social, se clasifica con el código DSM 300.23, y se caracteriza por:

(a) un temor marcado y persistente a una o más situaciones sociales o de representación en las que la persona está expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio de los demás. El individuo teme actuar de una forma (o mostrar síntomas de ansiedad) que será humillante o embarazosa;

(b) exposición a una situación social temida que casi inexorablemente provoca ansiedad, que puede tomar la forma de un ataque de pánico vinculado a la situación o predispuesto por la situación;

(c) la persona reconoce que el miedo es excesivo o poco razonable;

(d) las situaciones sociales o de representación temidas se evitan, o bien se soportan con ansiedad y angustia intensas; y

(e) la evitación, participación ansiosa o angustia en las situación (es) social (es) o de representación temida (s) interfiere de forma significativa con la rutina normal de la persona, funcionamiento laboral (académico) o actividades o relaciones sociales, o bien se produce una importante angustia acerca de la fobia; y

(f) el miedo o evitación no está inducido por algo material ni se debe a una dolencia médica generalizada

o a otro trastorno mental.

El inicio de la fobia social frecuentemente se establece de forma temprana en la vida de una persona, aunque en muchos casos, los individuos comienzan a experimentarla en la adolescencia o en la edad adulta. Se dice que la fobia social es el trastorno de ansiedad más habitual, con una prevalencia en 1 año del 7% al 8% y una prevalencia en la vida del 13% al 14%. Se diagnostica con algo más de frecuencia en mujeres que en hombres. La fobia social tiende a ser un trastorno crónico con periodos de agudización, con una duración notificada promedio de la enfermedad de aproximadamente 20 años. Se cree que puede existir un componente genético en la fobia social, ya que familiares cercanos de los que padecen fobia social tienen riesgo mayor que la población general. Dada la elevada carga de la enfermedad en la fobia social, su tratamiento se ha convertido en una prioridad.

Los tratamientos actuales para la fobia social incluyen medidas tanto psicosociales como farmacológicas. Dos tratamientos psicosociales importantes son la terapia de exposición y la terapia cognitivoconductual, mientras que las medidas farmacológicas varían ampliamente y son de dos tipos: tratamientos crónicos y tratamientos agudos.

Los tratamientos crónicos de la fobia social son tratamientos que se administran crónicamente, independientemente de que la persona que padece la fobia social esté a punto de experimentar o que esté experimentando una situación social o de representación.

Por lo general, estos tratamientos implican la administración de los fármacos que se utilizan frecuentemente para el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de pánico, tales como los inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO, por ejemplo, fenenzina, tranilcipromina, seligilina y pergólido) y antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, nortriptilina y amitriptilina) , y, más recientemente, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS, por ejemplo, fluoxetina y paroxetina) e inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN, por ejemplo, venlafaxina y nefazodona) .

Aunque estos tratamientos son razonablemente eficaces en la prevención de la ansiedad/pánico de la fobia social cuando la persona que la padece experimenta una situación social o de representación, tienen al menos tres inconvenientes significativos.

El primero es que tienen un inicio de acción muy lento. Cada uno de estos fármacos requiere un periodo de varias semanas antes de ser eficaces, aunque una vez pasado su periodo inicial, siguen siendo eficaces con la administración crónica. Por tanto, estos fármacos no se pueden usar para proporcionar un alivio rápido cuando la persona que padece fobia se encuentra en una situación social o de representación.

El segundo es que su uso va frecuentemente acompañado por efectos secundarios significativamente indeseables. Por ejemplo, IMAO está asociado con la hipotensión postural, elevación leve mantenida de la tensión sanguínea diastólica, reacciones a determinados alimentos (por ejemplo, queso y vino tinto) ; los tricíclicos están asociados con toxicidad cardiaca, hipotensión ortoestática, mareos, taquicardia, palpitaciones, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria e hipertrofia de la próstata; mientras que ISRS y IRSN están frecuentemente asociados con disfunción sexual, dolores de cabeza y náuseas. Por tanto, la eficacia de estas terapias farmacológicas debe sopesarse siempre con respecto a los posibles efectos secundarios del fármaco.

El tercero es que no hay evidencia disponible mediante investigación clínica controlada de que el tratamiento farmacológico de continuación o el tratamiento farmacológico de mantenimiento con los tratamientos farmacológicos anteriormente mencionados sea eficaz para evitar recaídas o recurrencias.

También, estos tratamientos crónicos pueden ser insatisfactorios para las personas cuya fobia social no es grave, bien porque tienen un umbral más alto del inicio de la ansiedad/pánico por fobia social en respuesta a una situación social o de representación o porque su nivel de ansiedad/pánico cuando se experimenta una situación social o de representación sea inferior.

Los tratamientos agudos de la fobia social son tratamientos que se administran cuando la persona que padece el problema está a punto de experimentar o ya está experimentando una situación social o de representación.

Los betabloqueantes como la seligilina y el pergólido se usan como tratamiento agudo para la fobia social, pero solo son eficaces cuando se dosifican con antelación suficiente al evento desencadenante para que el fármaco (que se administra por vía oral) se absorba en el tracto GI, entre en el sistema circulatorio, atraviese la barrera hematoencefálica y se una a los receptores del cerebro. Por tanto, deberán administrarse como mínimo de 30 a 60 minutos antes de que la persona que sufre el trastorno experimente el evento desencadenante. Por tanto, tienen un valor limitado debido a que la persona que sufre el trastorno de fobia social puede no ser capaz de predecir la aparición de un evento desencadenante y prepararse para el mismo administrando el betabloqueante y su uso va frecuentemente acompañado de efectos secundarios indeseables como hipotensión postural, elevación leve mantenida de la tensión sanguínea diastólica y reacciones a determinados alimentos.

No existen en la actualidad tratamientos agudos para la fobia social que sean eficaces para aliviar la ansiedad que provoca la fobia social una vez que la persona que sufre el trastorno ya está experimentando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en un procedimiento para el tratamiento de la fobia social, comprendiendo el procedimiento administrar una cantidad eficaz del esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol al órgano vomeronasal de una persona necesitada del tratamiento.

2. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 1 en donde la cantidad eficaz es de aproximadamente 100 pg a aproximadamente 100

3. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 1 en donde la cantidad eficaz es de aproximadamente 1 ng a aproximadamente 100

4. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 1 en donde la cantidad eficaz es de aproximadamente 10 ng a aproximadamente 1

5. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol se administra en una composición farmacéutica.

6. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 5 en donde la composición farmacéutica es una pomada.

7. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 5 en donde la composición farmacéutica es un líquido

8. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 5 en donde la composición farmacéutica es un polvo.

9. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 5 en donde la composición farmacéutica se administra mediante aerosol.

10. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el tratamiento es un tratamiento agudo previsto para tener un efecto terapéutico con una duración inferior a aproximadamente 5 horas.

11. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el tratamiento es un tratamiento crónico previsto para tener un efecto terapéutico con una duración superior a aproximadamente 5 horas.

12. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en la reivindicación 11, en el que dicho tratamiento comprende la aplicación de una pomada que comprende el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol a la piel de la persona necesitada de tratamiento cerca de la nariz de la persona eficaz para liberar el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol durante un plazo superior a aproximadamente cinco horas.

13. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde el tratamiento es un tratamiento crónico previsto para tener un efecto terapéutico con una duración superior a aproximadamente un día.

14. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en donde la persona necesitada de tratamiento es una mujer.

15. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en donde el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol comprende androsta-4, 16-dien-3a-ol.

16. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en donde el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol comprende androsta-4, 16-dien-3β-ol.

17. El esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol para uso en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en donde el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol comprende tanto androsta-4, 16-dien-3a-ol como androsta-4, 16-dien-3βol.

18. Una composición para uso en el tratamiento de la fobia social, que comprende una cantidad eficaz de un esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol y un excipiente nasalmente aceptable.

19. La composición para uso en la reivindicación 18, en donde el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol comprende androsta-4, 16-dien-3a-ol.

20. La composición para uso en la reivindicación 18, en donde el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol comprende androsta-4, 16-dien-3β-ol.

21. La composición para uso en la reivindicación 18, en donde el esteroide androsta-4, 16-dien-3-ol comprende tanto androsta-4, 16-dien-3a-ol como androsta-4, 16-dien-3β-ol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Composición que comprende cinamaldehído y cinc, del 8 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición que comprende cinamaldehído y cinc para la utilización en la mejora de uno o más de rendimiento cognitivo, cognición, humor o memoria en un […]

Derivados de indolin-2-ona, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un compuesto de fórmula **(Ver fórmula)** en la que A es fenilo o un grupo heteroarilo de cinco o seis miembros, que contiene […]

Composiciones de buprenorfina y antagonistas del receptor de opioides mu, del 1 de Abril de 2020, de Alkermes Pharma Ireland Limited: Una composición que comprende buprenorfina y un antagonista del receptor opioide μ, en donde la composición está caracterizada por un Índice […]

Composición comestible que comprende Bifidobacterium longum, del 19 de Febrero de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Composición comestible que comprende Bifidobacterium longum ATCC BAA-999.

Tapentadol para la prevención y el tratamiento de la depresión y la ansiedad, del 12 de Febrero de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Tapentadol para su uso en el tratamiento de la depresión y/o la ansiedad en un sujeto que padece dolor de artritis crónica, con la condición […]

Composiciones que comprenden magnolia, felodendron, teanina y/o proteína de suero, del 25 de Diciembre de 2019, de NUTRAMAX LABORATORIES, INC.: Una composición ansiolítica, que comprende una combinación sinérgica de L-teanina, una proteína de suero, un extracto de magnolia y un extracto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .