Procedimiento de trabajo para dar la vuelta a una carga suspendida.

Dispositivo para dar la vuelta a una carga (10) con un primer elemento de soporte (12) alque sube y baja un aparejo (9) dotado de un primer gancho de carga (11),

y con unmecanismo de elevación (14) accionado por un motor de elevación (23) a través del cualse puede regular la altura de un segundo elemento de soporte (15) dotado de un segundogancho de carga (16), suspendiéndose la carga (10) en un primer punto de sujeción (a) delprimer gancho de carga (11) y/o en un segundo punto de sujeción (b) distanciado delprimer punto de sujeción (a) del segundo gancho de carga (16), pudiéndose dar la vuelta ala carga (10) a través de movimientos relativos del primer gancho de carga (11) frente alsegundo gancho de carga (16), combinados con un movimiento de rotación de la carga(10) suspendida en el primer elemento de soporte o en el segundo elemento de soporte(12, 15) alrededor de un eje de rotación que coincide con la extensión longitudinal delprimer o del segundo elemento de soporte (12.15), caracterizado porque las operacionesde subida y bajada de la carga (10) necesarias para dar la vuelta a la carga (10) serealizan exclusivamente a través del aparejo (9) con el primer elemento de soporte (12) yel primer gancho de carga (11), porque el motor de elevación (23) del mecanismo deelevación (14) se diseña de manera que se levanten exclusivamente los pesos propios delsegundo elemento de soporte (15, del segundo gancho de carga (16) y de los medios defijación eventualmente precisos y porque el movimiento de rotación se produce alrededordel eje de rotación del segundo elemento de soporte (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176816.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: KUHN, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › para depositar las cargas según una orientación o en una posición dadas.

PDF original: ES-2408929_T3.pdf

 

Procedimiento de trabajo para dar la vuelta a una carga suspendida.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA DAR LA VUELTA A UNA CARGA SUSPENDIDA

DESCRIPCION

La invención se refiere a un dispositivo para dar la vuelta a una carga con un primer elemento de soporte, al que sube y baja un aparejo, dotado de un primer gancho de carga, y con un mecanismo de elevación accionado por un motor de elevación a través del cual se puede regular la altura de un segundo elemento de soporte dotado de un segundo gancho de carga, suspendiéndose la carga en un primer punto de sujeción del primer gancho de carga y/o en un segundo punto de sujeción distanciado del primer punto de sujeción del segundo gancho de carga, y pudiéndose dar la vuelta a la carga a través de movimientos relativos del primer gancho de carga frente al segundo gancho de carga, combinados con un movimiento de rotación de la carga suspendida en el primer elemento de soporte o en el segundo elemento de soporte alrededor de un eje de rotación que coincide con la extensión longitudinal del primer o del segundo elemento de soporte.

La invención también está relacionada con un procedimiento de trabajo para dar la vuelta a una carga en el que una carga suspendida de un primer elemento de soporte, al que sube y baja un mecanismo de elevación y que está dotado de un primer gancho de carga y de un segundo elemento de soporte de altura regulable con un segundo gancho de carga, a través de movimientos relativos de subida y bajada del primer gancho de carga frente al segundo gancho de carga, combinados con un movimiento de rotación de la carga suspendida del primer elemento de soporte o del segundo elemento de soporte por un eje de rotación que coincide con la extensión longitudinal del primer o del segundo elemento de soporte.

Con frecuencia existe la necesidad de girar una carga suspendida de un mecanismo de elevación o de darle la vuelta para colocarla, por ejemplo, en una posición ventajosa para un proceso de fabricación o de montaje o para realizar trabajos en zonas inaccesibles de la carga. Para conseguirlo se conocen en general diferentes dispositivos y procedimientos que, después de la colocación de cables, cadenas, correas u otros elementos de sujeción al lado del centro de gravedad de la carga, provocan en el momento de elevación de la misma una variación de la posición en estos puntos de sujeción que con una manipulación hábil de los elementos de sujeción permiten, en colaboración con el mecanismo de elevación, dar la vuelta a la carga.

Por dar la vuelta a una carga se entiende en el más amplio sentido de la palabra, en el marco de la invención, cualquier variación de la posición inicial de una carga suspendida de un mecanismo de elevación que se consigue mediante el giro de la carga en estado elevado, pretendiéndose que el concepto de "dar la vuelta" también defina giros incompletos de la carga. Por elementos de soporte se entienden según la invención los cables y las cadenas unidas firmemente al mecanismo de elevación y previstas para la sujeción de la carga, en su caso también el medio de recepción de la carga unido al cable de elevación o a una cadena de elevación del mecanismo de elevación como, por ejemplo, un gancho de carga. Normalmente un mecanismo de elevación está dotado de un aparejo que permite la elevación y el descenso de la carga y que se compone fundamentalmente del motor de elevación, un engranaje y un sistema de frenado.

Por la solicitud de patente internacional WO 2007/139383 A 1 se conoce un dispositivo para dar la vuelta a una carga formada fundamentalmente por un travesaño de carga sobre cuyos extremos opuestos actúan unos cables en los que se suspende un cuerpo al que se pretende dar la vuelta. La longitud de al menos uno de los dos cables se puede cambiar con ayuda de un cabrestante a fin de poder dar la vuelta al cuerpo con respecto al travesaño.

La primera publicación de memoria alemana DE 10 2005 030 969 A 1 muestra un dispositivo similar. Para que los cables en los que se ha suspendido una pieza de hormigón queden paralelos durante el proceso de volteo de la pieza de hormigón, se suspenden dichos cables a través de unos carros de grúa que se pueden desplazar a lo largo de un travesaño.

Por la memoria de patente europea EP O 602 336 A 1 se conoce un dispositivo para la alineación de piezas en el que la pieza a girar se suspende por los extremos opuestos con una, así llamada, cinta de apoyo en un rodillo de inversión. Por uno de los extremos de la pieza a girar actúa adicionalmente una, así llamada, cinta de alineación unida a un aparejo. Gracias a esta cinta de alineación es posible girar después en 90º la pieza a la que se quiere dar la vuelta. En esta operación la cinta de apoyo pasa por el rodillo de inversión. La memoria de patente US 5, 205, 544 describe además un cable de sujeción que pasa por el rodillo de inversión.

La memoria de patente francesa FR 2 265 664 se refiere a un travesaño de carga que se puede inclinar por medio de una palanca articulada.

En la memoria de patente alemana DE 40 12381 C2 se describe un puente grúa con un carro de dos rieles que se emplea en una planta de fundición para el transporte y vaciado de los pesados calderos de fundición.

El puente grúa se ha concebido para dar la vuelta a las cargas. Con esta finalidad se disponen en el carro de dos rieles del puente grúa dos mecanismos de elevación que se pueden manejar al mismo tiempo o de forma independiente el uno del otro y que están dotados respectivamente de un cable de sujeción con un gancho de carga. Cada uno de los ganchos de carga se puede unir a uno de los dos puntos de sujeción opuestos de la carga. Mediante la manipulación alternativa de los mecanismos de elevación y un cambio lógico de los cables de soporte en los puntos de sujeción es posible elevar la carga, girarla por su eje vertical y por su eje transversal y volverla a depositar en la posición alcanzada tras el giro.

La utilización de dos mecanismos de elevación en un puente grúa para la elevación y el descenso, así como para el giro de las cargas sujetadas requiere, por la inclusión de los dos mecanismos de elevación en el proceso de elevación de la carga, una adaptación de cada uno de los mecanismos de elevación al peso total de la carga, es decir, por regla general los dos mecanismos de elevación se conciben de la misma manera, dado que durante el proceso de giro el peso de la carga es absorbido alternativamente por uno de los mecanismos de elevación o por el otro o por los dos mecanismos de elevación conjuntamente. Cada uno de los mecanismos de elevación se debe concebir para la carga máxima reduciendo los mecanismos de elevación por su peso propio la capacidad de carga del puente grúa. Por otra parte, debido al consiguiente gran dimensionamiento de los mecanismos de elevación, es imposible evitar que los cables de soporte presenten fuertes tracciones oblicuas resultantes de las distancias necesarias entre las poleas de los cables de los dos mecanismos de elevación.

En la memoria de patente US 5 205 544 se describe un dispositivo para enderezar un panel de construcción de forma rectangular transportado sobre un camión en una posición inicial horizontal. El dispositivo comprende un mecanismo de elevación que se suspende a través de un cable de sujeción en el pescante de una grúa con la posibilidad de subirlo y bajarlo. El mecanismo de elevación presenta un aparejo con un primer cable que se puede subir y bajar y en cuyo extremo libre se ha fijado un gancho de carga. Por la cara inferior del mecanismo de elevación se ha montado además un rodillo de inversión por el que se guía un segundo cable de manera que los dos extremos del segundo cable cuelguen libremente. En cada uno de los extremos del segundo cable se ha formado un lazo. El rodillo de inversión gira libremente y no se acciona. Para la recogida del panel de construcción del camión y el posterior enderezamiento del panel de construcción se fija el gancho de carga en la parte superior y por el extremo posterior del panel de construcción y se sujetan los dos lazos por la cara frontal anterior. El primer lazo se sujeta por arriba y el segundo lazo por abajo. Para girar el panel de construcción en 90 grados desde la posición inicial horizontal hasta la posición vertical pretendida, se levanta el mecanismo de elevación suspendido en el cable de sujeción, mientras que el mecanismo de elevación baja al gancho de carga del primer cable. Como consecuencia se levanta todo el panel de construcción y gira por un centro de gravedad en la zona de los lazos. Dado que los puntos de sujeción de los lazos se disponen en el contenedor a distintas alturas, en la posición inicial, y en un nivel horizontal, en la posición de destino, se compensa la diferencia de longitud resultante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para dar la vuelta a una carga (10) con un primer elemento de soporte (12) al que sube y baja un aparejo (9) dotado de un primer gancho de carga (11) , y con un mecanismo de elevación (14) accionado por un motor de elevación (23) a través del cual se puede regular la altura de un segundo elemento de soporte (15) dotado de un segundo gancho de carga (16) , suspendiéndose la carga (10) en un primer punto de sujeción (a) del primer gancho de carga (11) y/o en un segundo punto de sujeción (b) distanciado del primer punto de sujeción (a) del segundo gancho de carga (16) , pudiéndose dar la vuelta a la carga (10) a través de movimientos relativos del primer gancho de carga (11) frente al segundo gancho de carga (16) , combinados con un movimiento de rotación de la carga (10) suspendida en el primer elemento de soporte o en el segundo elemento de soporte (12, 15) alrededor de un eje de rotación que coincide con la extensión longitudinal del primer o del segundo elemento de soporte (12.15) , caracterizado porque las operaciones de subida y bajada de la carga (10) necesarias para dar la vuelta a la carga (10) se realizan exclusivamente a través del aparejo (9) con el primer elemento de soporte (12) y el primer gancho de carga (11) , porque el motor de elevación (23) del mecanismo de elevación (14) se diseña de manera que se levanten exclusivamente los pesos propios del segundo elemento de soporte (15, del segundo gancho de carga (16) y de los medios de fijación eventualmente precisos y porque el movimiento de rotación se produce alrededor del eje de rotación del segundo elemento de soporte (15) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque, para su fijación en la carga

(10) a girar, el segundo gancho de carga (16) del segundo elemento de soporte (15) se puede subir o bajar a la altura del segundo punto de sujeción (b) pudiéndose fijar el segundo elemento de soporte (15) a esta altura después de enganchar el gancho de carga

(16) en el segundo punto de sujeción (b) de la carga (10) .

3. Dispositivo según la reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo de elevación (14) comprende un dispositivo de retención que fija al segundo gancho de carga (16) en unión de forma o arrastre de fuerza a la altura necesaria para el proceso de giro.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de retención y el segundo elemento de soporte (15) se diseñan, en lo que se refiere a su capacidad de soporte, para la máxima carga (10) a retener.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el aparejo (9) es un polipasto de cadena y el segundo elemento de soporte (15) una cadena.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el aparejo (9) y el mecanismo de elevación (14) se disponen conjuntamente en un carro de grúa (6) .

7. Procedimiento de trabajo para dar la vuelta a una carga en el que una carga, en especial utilizando un dispositivo conforme a las reivindicaciones 1 a 6, en el que una carga (10) suspendida de un primer elemento de soporte (12) , al que sube y baja un aparejo (9) y que está dotado de un primer gancho de carga (11) Y de un segundo elemento de soporte (15) de altura regulable con un segundo gancho de carga (16) a través de movimientos relativos de subida y bajada del primer gancho de carga (11) frente al segundo gancho de carga (16) , combinados con un movimiento de rotación de la carga (10) suspendida del primer elemento de soporte o del segundo elemento de soporte (12, 15) por un eje de rotación que coincide con la extensión longitudinal del primer o del segundo elemento de soporte (12, 15) . caracterizado porque, antes de levantar la carga (10) , el primer gancho de carga (11) se une a la carga (10) a través de un primer punto de sujeción (a) previsto en

el centro de la cara superior de la carga (10) , levantando el aparejo (9) la carga (10) exclusivamente a través del primer elemento de soporte (12) , mientras que el segundo elemento de soporte (15) se fija a una altura deseada para una primera fase de giro y el primer elemento de soporte (12) se baja girando al mismo tiempo la carga (10) .

8. Procedimiento de trabajo según la reivindicación 7, caracterizado porque la altura del segundo elemento de soporte (15) con el segundo gancho de carga (16) se regula a través de un mecanismo de elevación (14) accionado por un motor de elevación (23) y el motor de elevación (23) del mecanismo de elevación (14) se diseña de manera que únicamente se puedan levantar los pesos propios del segundo elemento de soporte (15) , del segundo gancho de carga (16) y de los medios de sujeción que eventualmente resulten necesarios.

9. Procedimiento de trabajo según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque en una primera fase de giro la carga (10) se gira en 90º.

10. Procedimiento de trabajo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque, después de la primera fase de giro, la carga (10) se desprende del primer gancho de carga (11) para la segunda fase de giro y porque la carga (10) , suspendida ahora sólo del segundo gancho de carga (16) , se gira en 180º por el eje longitudinal del segundo elemento de soporte (15) .

11. Procedimiento de trabajo según la reivindicación 10, caracterizado porque, después de la segunda fase de giro, el primer gancho de carga (12) se vuelve a fijar en la carga (10) para la tercera fase de giro, mientras que el segundo elemento de soporte (15) se mantiene fijo en su posición de altura y el primer elemento de soporte (12) se eleva girando al mismo tiempo la carga (10) .

, .r¡ .j..

1~

~3.3

1$ b

110 /f1

1-IU/

- +, ~.~

Aa 12.

b

1! ·11

~' '/

'k~.+ ~I 1~ 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender…'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua, del 27 de Mayo de 2020, de Jumbo Maritime B.V: Procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua desde un buque que flota sobre la extensión de agua, comprendiendo el buque un primer […]

Flujo de video modificado para soportar el control remoto de una grúa de contenedores, del 18 de Diciembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un procedimiento para soportar el control remoto de una grúa de contenedores , estando configurada la grúa de contenedores para desplazar contenedores de una posición […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Método para hacer funcionar al menos dos dispositivos de elevación en grupo, y conjunto que comprende al menos dos dispositivos de elevación, del 4 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Método para operar al menos dos engranajes de elevación en una operación grupal, en donde cada equipo de elevación tiene un polipasto, a través del cual un […]

Unidad de transporte, del 17 de Julio de 2019, de Hans Künz GmbH: Instalación de transporte para el transporte de al menos un contenedor o de otra carga, en la que la instalación de transporte presenta al menos un carro […]

Grúa de torre y procedimiento para el montaje de una pala de rotor de turbina eólica, del 22 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa de torre con un torre compuesta de al menos un elemento de torre, en particular una pieza de rejilla, y preferentemente con un elemento de arriostramiento […]

Procedimiento de control para un sistema de grúa que incluye una viga de separación, del 8 de Mayo de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un procedimiento para detectar una condición de fallo en un sistema de grúa, el sistema de grúa que comprende una viga de separación […]

Agarradera para aparato de manipulación de carga y grúa, del 14 de Marzo de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una agarradera para un aparato de manipulación de carga, que comprende un dispositivo de medición de la distancia óptica y medios de sujeción (106, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .