Procedimiento para la transmisión inalámbrica de instrucciones de mando para el sistema de control de un mecanismo de elevación.

Procedimiento para la transmisión inalámbrica de instrucciones de mando para un sistema de control (4) de un mecanismo de elevación en el que las instrucciones de mando se transmiten desde un elemento de mando (2) a un elemento de recepción (3) del mecanismo de elevación,

caracterizado porque el elemento de mando inalámbrico (2) presenta una dirección inconfundible y el elemento de recepción (3) del mecanismo de elevación una característica elegible, existiendo una asignación inequívoca del elemento de mando (2) a un elemento de recepción (3) de un mecanismo de elevación, que comprende los siguientes pasos para la asignación del elemento de mando (2) al elemento de recepción (3):

(i) creación de una característica de direccionamiento a partir de la dirección del elemento de mando (2) y de la característica del elemento de recepción (3);

(ii) emisión de la característica de direccionamiento en un telegrama de asignación;

(iii) recepción del telegrama de asignación emitido en el elemento de recepción (3) y

(iv) asignación del elemento de mando (2) al elemento de recepción (3) por si el elemento de recepción (3) se encuentra en estado no asignado mediante el archivo de la característica de direccionamiento como característica de direccionamiento válida en el elemento de recepción (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052452.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: MUNZEBROCK, ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.

PDF original: ES-2404158_T3.pdf

 

Procedimiento para la transmisión inalámbrica de instrucciones de mando para el sistema de control de un mecanismo de elevación.

Fragmento de la descripción:

La invención está relacionada con un procedimiento para la transmisión inalámbrica de instrucciones de mando para el sistema de control de un mecanismo de elevación, presentando un elemento de mando inalámbrico una dirección inconfundible firmemente grabada y un elemento de recepción del mecanismo de elevación una característica elegible, por lo que existe una asignación inequívoca del elemento de mando a un elemento de recepción del mecanismo de elevación.

Habitualmente se emplean en el ámbito de la técnica de grúas unos interruptores de funcionamiento a través de los cuales el operario controla los movimientos de la grúa. Estos interruptores de funcionamiento o elementos de mando poseen, por ejemplo, las teclas correspondientes para los movimientos de “subir / bajar” de la carga y, en su caso, otras teclas para el desplazamiento de la grúa, por ejemplo, para los movimientos de un carro de grúa.

Los sistemas para la transmisión inalámbrica de instrucciones de mando para el control de máquinas por parte de un operario se utilizan cuando existe la necesidad de poder variar la posición del operario, referida a la máquina que hay que controlar. Este caso se puede dar por razones de ergonomía o seguridad en el trabajo o por motivos de movilidad de la máquina con objeto de cambiarla de lugar. En estas situaciones, la transmisión inalámbrica ofrece, frente a la transmisión alámbrica, la ventaja de que la libertad de movimiento del operario no se ve limitada por el alcance de los cables o por puestos de mando de instalación fija.

Por otra parte, en el caso de la transmisión alámbrica entre el elemento de mando y el sistema de control de la máquina, el operario siempre puede reconocer de forma inequívoca y, con la correspondiente configuración de manera fácil, la asignación de las instrucciones gracias a la conexión material entre las dos unidades.

En el caso de una transmisión inalámbrica de las instrucciones de mando no existe esta claridad.

Para conseguir esta claridad en la asignación entre el elemento de mando y el elemento de recepción y el sistema de control conectado de la máquina incluso en caso de transmisión inalámbrica, se sabe que a las instrucciones de mando se pueden añadir en la transmisión características de direccionamiento inequívocas adicionales que se evalúan en el elemento de recepción de manera que sólo se cumplan las instrucciones que contengan la característica de direccionamiento del elemento de mando asignado.

Dado que el alcance de los modernos sistemas de transmisión inalámbrica pueden rebasar el área de visibilidad o el área de locales cerrados y debido a la falta de limitación de los lugares de empleo de los sistemas de transmisión o a la existencia de varios equipos en la zona de recepción, es preciso que se dispongan medidas preventivas especiales que garanticen la claridad de la asignación entre un elemento de mando y el elemento de recepción y la protección de los mismos contra cualquier manipulación.

De acuerdo con el estado de la técnica esto se consigue dotando las unidades correspondientes, el elemento de mando o el elemento de recepción respectivamente, de una dirección inequívoca e inconfundible grabada firmemente por el fabricante. En el momento de la puesta en funcionamiento del sistema de transmisión esta dirección inequívoca grabada se transmite de forma duradera a la unidad correspondiente o se intercambia con la misma.

Los sistemas de transmisión inalámbrica conformes al estado de la técnica representado tienen el inconveniente de que en caso de fallo de una de las unidades que disponen de la dirección inequívoca grabada, el sistema se debe dotar con la nueva dirección del equipo de repuesto, lo que conlleva el trabajo que requiere una nueva puesta en funcionamiento del sistema.

Dado que por principio el elemento de mando y el elemento de recepción están localmente separados y que en muchos casos el elemento de recepción es difícilmente accesible, por ejemplo, en instalaciones de grúas, los tiempos de paralización y el coste son considerables cuando hay que abrir el elemento de recepción para cambiar la dirección inequívoca e inconfundible firmemente grabada. En los casos de utilización en los que no se puede tolerar ninguna paralización ni ninguna pérdida de la unidad de mando, se fabrica una unidad de mando de repuesto con la misma dirección. Sin embargo, esto requiere especiales medidas de seguridad por parte del usuario de la instalación a fin de excluir los riesgos debidos a una utilización paralela no autorizada o involuntaria de los dos elementos de mando.

Cuando el elemento de emisión y el elemento de recepción se dotan de direcciones separadas que hay que intercambiar en el momento de la puesta en servicio, es preciso que tanto el elemento de mando como el elemento de recepción dispongan respectivamente de una unidad de emisión y de una unidad de recepción, lo que incrementa el coste de fabricación. La administración de las direcciones inequívocas inconfundibles de los elementos de mando y de los elementos de recepción también resulta costosa.

La solicitud de patente europea EP 1 343 128 A2 se refiere a un procedimiento para el mando a distancia de varios equipos industriales o de construcción como, por ejemplo, grúas o carros de grúa. Los equipos industriales o de construcción o sus equipos de control se conectan entre sí a través de un bus de datos alámbrico. Para poder controlar los equipos de control a través de unidades de mando a distancia se incorporan al bus de datos los, así llamados, concentradores cuyo número es inferior al número de unidades de mando a distancia. Con esta medida se pretende ahorrar, dado que varias unidades de mando a distancia se comunican con un solo concentrador. Las unidades de mando a distancia funcionan en canales de emisión diferenciables. Las respectivas unidades de control se asignan en el concentrador a un equipo de control. A estos efectos, el concentrador presenta una entrada de programación. Por consiguiente, en este procedimiento de mando a distancia la asignación de las unidades de mando a distancia a los respectivos equipos de control se produce en los respectivos concentradores. Las distintas unidades de mando a distancia se diferencian unas de otras a través de la emisión por canales separados.

Por la solicitud de patente alemana DE 42 40 291 A1 se conoce además un equipo de tracción controlado por mando a distancia para intercambiar un cable eléctrico entre dos mástiles de una línea de alta tensión. El equipo de tracción se controla a través de señales de mando recibidas por un receptor de mando a distancia alimentado por medio de una batería. Las señales de mando presentan un código de direccionamiento adaptado especialmente al receptor controlado por mando a distancia.

La invención está basada en la tarea de reducir el coste de la asignación inequívoca del elemento de mando y del elemento de recepción de un sistema de transmisión inalámbrica y de permitir la puesta a disposición de unidades de mando utilizables como repuestos sin correr ningún riesgo de seguridad. Por otra parte también se pretende que la puesta en funcionamiento de una unidad de mando o de una unidad de repuesto se pueda llevar a cabo con rapidez y poco esfuerzo. Al mismo tiempo hay que simplificar y abaratar la estructura de los sistemas y reducir los gastos de administración de las direcciones inequívocas.

Esta tarea se resuelve mediante el procedimiento representado en la reivindicación 1 y el sistema representado en la reivindicación 12.

Dado que según el procedimiento se realizan los siguientes pasos para asignar el elemento de mando al elemento de recepción:

(i) creación de una característica de direccionamiento a partir de la dirección del elemento de mando y de la característica del elemento de recepción;

(ii) emisión de la característica de direccionamiento en un telegrama de asignación;

(iii) recepción del telegrama de asignación emitido en el elemento de recepción y

(iv) asignación del elemento de mando al elemento de recepción por si el elemento de recepción se encuentra en estado no asignado mediante el archivo de la característica de direccionamiento como característica de direccionamiento válida en el elemento de recepción,

es posible prever solamente en el elemento de mando fácilmente accesible una dirección inconfundible y no hacerlo también en el elemento de recepción. Basta con prever en dicho elemento de recepción una característica o un nombre para el elemento de recepción que se dispone fácilmente in situ por parte del usuario y bien visible para el operario en la grúa y que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la transmisión inalámbrica de instrucciones de mando para un sistema de control (4) de un mecanismo de elevación en el que las instrucciones de mando se transmiten desde un elemento de mando (2) a un elemento de recepción (3) del mecanismo de elevación, caracterizado porque el elemento de mando inalámbrico

(2) presenta una dirección inconfundible y el elemento de recepción (3) del mecanismo de elevación una característica elegible, existiendo una asignación inequívoca del elemento de mando (2) a un elemento de recepción

(3) de un mecanismo de elevación, que comprende los siguientes pasos para la asignación del elemento de mando

(2) al elemento de recepción (3) :

(i) creación de una característica de direccionamiento a partir de la dirección del elemento de mando (2) y de la característica del elemento de recepción (3) ;

(ii) emisión de la característica de direccionamiento en un telegrama de asignación;

(iii) recepción del telegrama de asignación emitido en el elemento de recepción (3) y

(iv) asignación del elemento de mando (2) al elemento de recepción (3) por si el elemento de recepción (3) se encuentra en estado no asignado mediante el archivo de la característica de direccionamiento como característica de direccionamiento válida en el elemento de recepción (3) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de recepción (3) sólo recibe los telegramas de asignación en estado no asignado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en estado no asignado el elemento de recepción

(3) no admite instrucciones de mando.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en estado asignado el elemento de recepción (3) sólo recibe instrucciones de mando del elemento de mando asignado (2) si éstas se transmiten emparejadas con una característica de direccionamiento válida.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la emisión de un telegrama de asignación, el elemento de mando (2) se tiene que encontrar en el modo de asignación.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de mando (2) archiva la característica del elemento de recepción (3) asignado después de la emisión del telegrama de asignación.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recepción

(3) confirma la asignación llevada a cabo con éxito de un elemento de mando por medio de una unidad de señalización (5) .

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recepción

(3) está conectado al sistema de control (4) y sólo transmite las instrucciones de mando en el modo asignado.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recepción

(3) controla el suministro de corriente al sistema de control (4) .

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de recepción

(3) se puede reponer al estado no asignado.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque con el elemento de mando

(2) asignado se emiten de forma inalámbrica instrucciones de mando para el sistema de control (4) al elemento de recepción (3) , emparejándose las instrucciones de mando con la característica de direccionamiento válida en un telegrama de instrucciones.

12. Sistema de transmisión inalámbrica (1) para instrucciones de mando para un sistema de control (4) de un mecanismo de elevación, con un elemento de mando inalámbrico (2) que presenta una unidad de emisión y con un elemento de recepción (3) que presenta una unidad de recepción y que está unida al sistema de control (4) para recibir las instrucciones de mando procedentes del elemento de mando (2) y transmitirlas al sistema de control (4) conectado, estando la unidad de recepción (3) dotada de una unidad de verificación que procede a una asignación del elemento de mando (2) al elemento de recepción (3) , caracterizado porque el elemento de mando (2) posee una dirección inconfundible, porque al elemento de recepción (3) se le asigna una característica elegible y porque la unidad de verificación procede a una asignación del elemento de mando (2) al elemento de recepción (3) mediante el archivo de una combinación formada por la dirección del elemento de mando (2) asignado y la característica seleccionada como característica de direccionamiento válida en el elemento de recepción (3) cuando el elemento de recepción (3) se encuentra en estado no asignado.

13. Sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento de recepción (3) se diseña de modo que admita una característica de direccionamiento en forma de telegrama de asignación sólo en estado no asignado y

porque el elemento de recepción (3) se diseña de manera que no admita instrucciones de mando en estado no asignado.

14. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores 12 ó 13, caracterizado porque el elemento de recepción (3) se

diseña de modo que en estado asignado sólo admita instrucciones de mando del elemento de mando (2) asignado si éstas se transmiten emparejadas con la característica de direccionamiento válida y porque el elemento de recepción (3) presenta una unidad de señalización (5) para la confirmación de la asignación llevada a cabo con éxito de un elemento de mando.

15. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 a 14, caracterizado porque el elemento de recepción (3) controla el suministro de corriente al sistema de control de la máquina (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para acoplar un mando a distancia y un dispositivo electrónico, del 15 de Julio de 2020, de FM Marketing GmbH: Método para enviar una solicitud para acoplar un dispositivo electrónico y un control remoto con una interfaz de entrada para […]

Dispositivo de medición de caudal y dispositivo de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un conductor de irradiación de radio de larga distancia que irradia ondas de señal […]

Módulo de control portátil para un aparato electrodoméstico y sistema con tal módulo de control portátil y procedimiento para el funcionamiento de un módulo de control portátil, del 29 de Abril de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Sistema con un módulo de control portátil y con un aparato electrodoméstico , cuyo módulo de control está configurado para la comunicación sin […]

Sistema de control inalámbrico para el hogar inteligente, del 22 de Abril de 2020, de Guangdong United Industries Far East Co., Ltd: Un sistema de control inalámbrico para el hogar inteligente, compuesto de un terminal de control móvil , una variedad de dispositivos controlados a distancia […]

Terminal de funcionamiento para acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un terminal de funcionamiento (100a, 100b) que es capaz de controlar un acondicionador de aire que incluye un dispositivo interior y un dispositivo […]

Procedimiento de control de un dispositivo de cálculo a través de un elemento móvil y sistema de control que utiliza este procedimiento, del 25 de Marzo de 2020, de CENTRE NATIONAL D'ETUDES SPATIALES: Procedimiento de control de un dispositivo de cálculo a través de un elemento móvil manipulable por un usuario para generar por lo menos una orden de control […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema para monitorear el estado operativo de…'Procedimiento y sistema para monitorear el estado operativo de una red de suministro de energía, del 26 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para monitorear el estado operativo de una red de suministro de energía , en el que - por medio de sensores (12a-c), previstos en […]

Procedimiento y dispositivo de análisis y de reparto de órdenes vocales, del 5 de Febrero de 2020, de DELTA DORE: Procedimiento de análisis y de reparto de ordenes vocales emitidas por un individuo que desea controlar un periférico entre una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .