Suspensión para un tubo de llenado para llenar embutidos.

Suspensión para un tubo de llenado (3) para llenar embutidos con una tubuladura de tubo de llenado (4) y unatubuladura de máquina de llenado (5),

en la cual la tubuladura de tubo de llenado (4) puede pivotar con respecto ala tubuladura de la máquina de llenado (5) alrededor de un primer eje de pivotamiento, caracterizada porque latubuladura del tubo de llenado (4) está dispuesta en un bastidor (8) y se puede hacer pivotar con respecto a éste,alrededor del primer eje de pivotamiento, y el bastidor (8) a su vez puede hacerse pivotar, junto a la tubuladura deltubo de llenado (4) con respecto a la tubuladura de la máquina de llenado (5), alrededor de un segundo eje depivotamiento, a al menos una posición de limpieza en la que sujeta de forma estable la tubuladura del tubo dellenado (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/005186.

Solicitante: TIPPER TIE TECHNOPACK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-HAHN-STRASSE 5 21509 GLINDE ALEMANIA.

Inventor/es: KRUSE,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.

PDF original: ES-2397343_T3.pdf

 

Suspensión para un tubo de llenado para llenar embutidos.

Fragmento de la descripción:

Suspensión para un tubo de llenado para llenar embutidos La invención se refiere a una suspensión para un tubo de llenado para llenar embutidos según el preámbulo de la reivindicación 1. Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento FR2780246.

Para llenar embutidos, una masa en forma pastosa para embutidos se introduce en la tripa tubular y, después, la tripa se cierra por secciones. Las secciones separadas de esta forma son entonces los embutidos individuales. Habitualmente, una máquina de llenado introduce la masa para embutidos en un extremo de un tubo de llenado. Sobre el otro extremo libre está volcada la tripa vacía. Dado que la tripa está cerrada unilateralmente por su extremo libre, se llena y por la presión de la masa para embutidos empujada se retira del tubo poco a poco. Entonces, la tripa llenada de esta forma se suministra a una máquina de cierre que la cierra por secciones.

El extremo libre del tubo de llenado se encuentra relativamente cerca de la máquina de cierre. Por lo tanto, por razones de espacio es prácticamente imposible volcar una tripa sobre el tubo de llenado, cuando el tubo de llenado se encuentra en su posición de servicio. Por ello, habitualmente, el tubo de llenado se configura de forma pivotante, de modo que el extremo libre esté libremente accesible y se pueda colocar fácilmente una nueva tripa. En detalle, una suspensión genérica se compone por tanto de una tubuladura de tubo de llenado que o bien es parte del tubo, o bien, puede fijarse al tubo, por ejemplo por enroscado, y una tubuladura de máquina de llenado a juego con la tubuladura de tubo de llenado. La tubuladura de máquina de llenado puede ser una parte fija de la máquina de llenado, o bien, poder unirse con la misma. Sin embargo, también puede ser parte de la máquina de cierre o poder unirse con la misma o ser un dispositivo completamente independiente. Lo decisivo es que, visto desde el tubo de llenado, esté situada a continuación de la tubuladura de tubo de llenado. Dado que la tubuladura de tubo de llenado es pivotante con respecto a la tubuladura de máquina de llenado, también existe la posibilidad de giro necesaria del tubo de llenado para colocar una nueva tripa.

En caso de tener que limpiar la suspensión, en el estado de la técnica, generalmente, está prevista adicionalmente la posibilidad de soltar la tubuladura de tubo de llenado de la tubuladura de la máquina de llenado. Por lo tanto, para la limpieza, la tubuladura de tubo de llenado se puede separar del conjunto del dispositivo y limpiarse por ejemplo sobre una mesa.

Sin embargo, esto resulta complicado y debido al peso generalmente considerable de la tubuladura de tubo de llenado no está del todo exento de peligro.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de permitir una limpieza más fácil y más segura de la tubuladura de tubo de llenado.

Este objetivo se consigue mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

La tubuladura de tubo de llenado y la tubuladura de la máquina de llenado pueden estar configuradas discrecionalmente. Lo decisivo es que con ellas pueda establecerse una unión entre el tubo de llenado y la máquina de llenado.

El primer eje de pivotamiento tiene que estar posicionado de tal forma que durante el pivotamiento de la tubuladura de tubo de llenado alrededor de dicho eje, el extremo libre del tubo de llenado pueda quedar libre, es decir que pueda colocarse cómodamente una tripa. Por lo demás, la posibilidad de pivotamiento puede lograrse de cualquier manera. La posibilidad de pivotamiento en el sentido de la invención incluye también una posibilidad de giro, es decir, una posibilidad de giro alrededor del centro de gravedad de la tubuladura sin cambio de lugar del centro de gravedad.

El segundo eje de pivotamiento puede tener cualquier posición, salvo la primera. La posición de limpieza es una posición en la que es posible una limpieza más sencilla de la tubuladura de tubo de llenado aún situada en el bastidor. De manera ventajosa, la situación de la posición de limpieza es tal que se alcance después de un pivotamiento del bastidor 90º o más alrededor del segundo eje. Resulta especialmente ventajosa una posibilidad de pivotamiento en aproximadamente 180º, es decir, superior a 170º, porque en este caso se consigue el mejor acceso a la tubuladura de tubo de llenado.

Además, el bastidor en el que está dispuesta la tubuladura de tubo de llenado puede estar configurado prácticamente de manera discrecional. Sin embargo, tiene que poder sujetar la tubuladura de tubo de llenado incluso estando aplicado el tubo de llenado. Cuando se encuentra pivotada a la posición de limpieza, tiene que poder sujetar de forma estable al menos la tubuladura de tubo de llenado sin el tubo de llenado. Estable significa que no es necesario ningún sostenimiento por el usuario para sujetar la tubuladura de tubo de llenado en la posición. El usuario tiene entonces las dos manos libres para agarrar y manejar una manguera u otras

herramientas de limpieza. Además, tiene que quedar garantizada a su vez la posibilidad de pivotamiento de la tubuladura de tubo de llenado, de tal forma que pueda quedar libre el extremo libre del tubo de llenado aplicado.

De manera ventajosa, la tubuladura de tubo de llenado puede hacerse pivotar en al menos una posición de limpieza del bastidor, con respecto a éste, alrededor de un eje de limpieza. De esta forma, haciendo pivotar la tubuladura en el bastidor, el usuario puede alcanzar más fácilmente varios puntos que han de limpiarse. La posibilidad de pivotamiento alrededor del eje de limpieza se puede conseguir de forma especialmente sencilla si el eje que se ha desplazado por el pivotamiento del bastidor se prevé como eje de limpieza. Resulta especialmente ventajoso si es posible un pivotamiento en 360º, porque entonces, todos los lados de la tubuladura quedan accesibles cómodamente desde un lado para el usuario.

De manera ventajosa, el bastidor puede retenerse en una posición de servicio con respecto a la tubuladura de la máquina de llenado. La posición de servicio es la posición en la que la máquina de llenado puede introducir masa para embutidos en el tubo de llenado. Poder retenerse con respecto a la tubuladura de la máquina de llenado significa que, en la posición retenida, el bastidor no puede moverse con respecto a la tubuladura de la máquina de llenado.

A continuación, se describe en detalle un ejemplo de realización de la invención, con la ayuda de los dibujos. Muestran:

La figura 1: una representación esquemática de una suspensión según la invención entre una máquina de llenado y una máquina de cierre en alzado lateral;

la figura 2: asimismo en una representación esquemática, la misma suspensión, en una vista en perspectiva.

la figura 3: la misma suspensión en la posición de limpieza, en la misma vista.

Entre una máquina de llenado 1 representada como bloque cortado y una máquina de llenado 2 representada de la misma manera está dispuesto un tubo de llenado 3. El tubo de llenado 3 está conectado a la máquina de llenado 1 a través de una suspensión que comprende una tubuladura de tubo de llenado 4 y una tubuladura de máquina de llenado 5. El tubo de llenado 3 está unido con la tubuladura de tubo de llenado 4 por ejemplo por enroscado, y de forma similar la máquina de llenado 1 está unida con la tubuladura de máquina de llenado 5.

En la tubuladura de máquina de llenado 5 está dispuesto un arco 6 que parte lateralmente de la tubuladura 5 presentando una curvatura en sentido contrario a la máquina de llenado, sujetando en su extremo un casquillo 7 alargado. El arco 6 no tiene que estar dispuesto necesariamente en la tubuladura de máquina de llenado 5, también es posible una disposición en la máquina de llenado 1. En el interior del casquillo 7 está alojado de forma giratoria un bulón, lo que no está representado. Los extremos de dicho bulón sobresalen de los dos extremos del casquillo 7 y están fijados en un marco 8. El marco 8 forma, junto al bulón, un bastidor según la invención.

En el marco 8 están dispuestos en lados opuestos dos bulones 9a y 9b. Éstos engranan en taladros no representados en la tubuladura de tubo de llenado 4. De esta manera, se consigue una posibilidad de pivotamiento de la tubuladura de tubo de llenado alrededor de un primer eje en el sentido de la invención. Como se puede ver en la figura 3, la superficie de la tubuladura de tubo de llenado 4 que entra en contacto con la tubuladura de máquina de llenado 5 está arqueada de forma esférica, convexa y la superficie correspondiente de la tubuladura de máquina de llenado 5 está arqueada con una forma cóncava complementaria. De esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión para un tubo de llenado (3) para llenar embutidos con una tubuladura de tubo de llenado (4) y una tubuladura de máquina de llenado (5) , en la cual la tubuladura de tubo de llenado (4) puede pivotar con respecto a la tubuladura de la máquina de llenado (5) alrededor de un primer eje de pivotamiento, caracterizada porque la tubuladura del tubo de llenado (4) está dispuesta en un bastidor (8) y se puede hacer pivotar con respecto a éste, alrededor del primer eje de pivotamiento, y el bastidor (8) a su vez puede hacerse pivotar, junto a la tubuladura del tubo de llenado (4) con respecto a la tubuladura de la máquina de llenado (5) , alrededor de un segundo eje de pivotamiento, a al menos una posición de limpieza en la que sujeta de forma estable la tubuladura del tubo de llenado (4) .

2. Suspensión según la reivindicación 1, caracterizada porque, en al menos una posición de limpieza del bastidor (8) , la tubuladura del tubo de llenado (4) puede hacerse pivotar con respecto al bastidor, alrededor de un eje de limpieza.

3. Suspensión según la reivindicación 2, caracterizada porque la tubuladura del tubo de llenado (4) puede hacerse pivotar 360º alrededor del eje de limpieza.

4. Suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor (8) se puede retener en una posición de servicio con respecto a la tubuladura de la máquina de llenado (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para dividir envolturas tubulares, del 27 de Mayo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para dividir envolturas tubulares, que están llenadas con una masa pastosa, en particular una tripa llena de relleno de embutido, con - dos elementos […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Dispositivo para cargar un tubo de llenado y el procedimiento de carga correspondiente, del 11 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para cargar un tubo de llenado (20, 20') con una funda tubular fruncida, con - un dispositivo de avance para acercar […]

EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA, del 20 de Diciembre de 2019, de QUINDÓS MON, Fidel: 1. Embutidora y dosificadora, para fabricación de embutido y dosificación de productos de alimentación, que posee un soporte de un embudo caracterizada por que […]

Conjunto de montaje para tubo de embutir, del 18 de Diciembre de 2019, de Marel Meat Processing Inc: Conjunto de montaje para tubo de embutir , que comprende: - un elemento alargado que presenta una primera sección , una segunda sección […]

MÁQUINA EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA EN CONTINUO DE PRODUCTOS CÁRNICOS PASTOSOS, PICADOS, TROCEADOS O DE MÚSCULO ENTERO, del 6 de Junio de 2019, de METALQUIMIA, SAU: 1. Máquina embutidora y dosificadora en continuo de productos cárnicos pastosos, picados, troceados o de músculo entero que comprende: - un chasis […]

Máquina llenadora y procedimiento para la medición de nivel de llenado con sensor de radar, en particular en la producción de salchichas, del 15 de Mayo de 2019, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Máquina llenadora para el llenado de medio de llenado, en particular para la producción de salchichas, con una tolva con una tapa para el alojamiento […]

Conjunto de freno de envoltura, del 28 de Marzo de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Un conjunto de freno de envoltura para aplicar una fuerza de fricción a una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa (M) que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .