Dispositivo para llenar envolturas tubulares o en forma de bolsa.

Dispositivo para llenar envolturas tubulares o en forma de bolsa con material de relleno pastoso con un tubo dellenado (1) giratorio alrededor de un eje de giro del tubo (3) entre una posición de trabajo y una posición decolocación,

con un eje de giro del tubo (7) y una boca del tubo de llenado (1a), un freno de tripa dispuesto a la alturade la boca del tubo de llenado, un soporte de freno de tripa, que permite un movimiento del freno de tripa a lo largodel tubo de llenado (1) a la altura de la boca del tubo de llenado (1a) y un movimiento de retirada del freno de tripade tal modo que el freno de tripa es girado alejándose del eje del tubo de llenado (7) y retirándose del eje de giro deltubo (3), caracterizado porque el soporte de freno de tripa presenta un dispositivo guía (8, 9) para el freno de tripaque está realizado de tal modo que al menos en un tramo de movimiento del movimiento de retirada del freno detripa un giro del tubo (1) provoca al mismo tiempo un movimiento del freno de tripa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005908.

Solicitante: TIPPER TIE TECHNOPACK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-HAHN-STRASSE 5 21509 GLINDE ALEMANIA.

Inventor/es: JENS,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.

PDF original: ES-2426675_T3.pdf

 

Dispositivo para llenar envolturas tubulares o en forma de bolsa.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para llenar envolturas tubulares o en forma de bolsa La invención se refiere a un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1. Los dispositivos de este tipo se usan en particular en la fabricación de salchichas para llenar picadillo para salchichas en la tripa de salchicha.

Los dispositivos conocidos de este tipo (véanse p.ej. los documentos DE 199 53 695 y DE 29 10 476) presentan un tubo de llenado, colocándose en uno de sus extremos la envoltura tubular cerrada en un lado y frunciéndose la misma. Desde el otro extremo del tubo de llenado se empuja material de relleno a través del tubo de llenado, de modo que éste sale de la boca del tubo de llenado retirando mediante la presión del material que empuja poco a poco la envoltura tubular. Más allá de la boca del tubo de llenado está dispuesto normalmente un dispositivo de cierre, que estrangula la envoltura tubular llenada por tramos con elementos de estrangulamiento cerrando a continuación con herramientas de cierre, p.ej. mediante grapas de cierre metálicas. De este modo pueden fabricarse tramos de envoltura cerrados en los dos lados, en particular salchichas.

Para que la retirada de la envoltura tubular se realice de forma regular ajustándose en la misma una determinada presión de llenado, a la altura de la boca del tubo de llenado está dispuesto un freno de tripa. Éste asienta desde el exterior contra la envoltura tubular y la aprieta contra el tubo de llenado de tal modo que se genera una fuerza de fricción, que debe superarse para la retirada. Para el freno de tripa es especialmente adecuado un anillo de goma que se apoya alrededor del tubo en el mismo.

El freno de tripa se sujeta en su posición mediante un soporte de freno de tripa. Para poder alimentar el tubo de llenado después de finalizar un proceso de llenado con nuevo material de envoltura, el freno de tripa debe ser móvil a lo largo del tubo de llenado a la altura de la boca del tubo de llenado pudiendo pasar a una posición de liberación. Para ello es conocido disponer el freno de tripa de forma desplazable en paralelo al eje del tubo de llenado. Además, el tubo está alojado de forma giratoria alrededor de un eje de giro del tubo alejado de la boca del tubo de llenado, de modo que tras retirar el freno de tripa puede girarse hacia el usuario, para que éste pueda colocar de forma sencilla nuevo material de envoltura en el tubo.

En el estado de la técnica, el freno de tripa se retira del tubo de llenado cuando éste está en la posición de trabajo. No obstante, en esta posición se encuentra un dispositivo de cierre directamente delante de la boca del tubo de llenado. Para crear espacio para el movimiento del freno de tripa, el dispositivo de cierre debe alejarse por lo tanto a su vez completa o parcialmente del tubo de llenado. Para ello se conocen soluciones en las que todo el dispositivo de cierre se retira sobre carriles o puede alejarse girándolo alrededor de un eje. Algo más elegante, pero aún muy costoso es el alejamiento de determinadas partes del dispositivo de cierre, por ejemplo sólo de los elementos de estrangulamiento.

Además, el freno de tripa debe adoptar en muchas ocasiones tres posiciones estables respecto al tubo de llenado. Además de la posición de trabajo, es decir, durante la retirada habitual de la envoltura tubular durante el llenado y la posición de liberación, el freno de tripa también debe poderse mantener estable en una llamada posición de paso. Esta posición de paso es una tercera posición a lo largo del eje del tubo de llenado, en la que está reducida la fuerza de fricción ejercida sobre el material de envoltura, de modo que el material puede hacerse pasar más fácilmente por la rendija anular entre el freno de tripa y el tubo de llenado. Una reducción temporal de la fuerza de fricción es deseable en muchas aplicaciones, por ejemplo para reducir el peligro de un reventamiento del material de envoltura al principio del proceso de llenado para un tramo de envoltura. La fuerza de fricción se reduce en la posición de paso normalmente porque la circunferencia exterior del tubo de llenado es en esta posición un poco más pequeña que en la posición de trabajo. Este efecto también puede conseguirse mediante el freno de tripa neumático. Para ello, el anillo de freno es tensado o relajado mediante un accionamiento neumático. No obstante, permitir tres posiciones axiales del freno de tripa respecto al tubo es especialmente costoso desde el punto de vista constructivo, si debe estar previsto un accionamiento para el cambio entre estas posiciones. Para ello son preferibles accionamientos neumáticos, aunque precisamente con ellos es difícil alcanzar tres posiciones estables.

La invención tiene el objetivo de resolver el problema de espacio, así como el problema de las tres posiciones estables del freno de tripa y de permitir a mismo tiempo un manejo sencillo por parte del operador. Consigue este objetivo mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas se refieren a otras mejoras de la invención.

La posición de trabajo del tubo de llenado es la posición que tiene cuando el material de relleno se empuja a través del tubo de llenado, de modo que se retira material de envoltura colocado en el tubo de llenado. El eje del tubo de llenado es el eje del tubo de llenado cuando se encuentra en su posición de trabajo.

El eje de giro del tubo está dispuesto normalmente en la dirección vertical, de modo que el tubo de llenado puede alejarse del dispositivo girando lateralmente. Además, el eje de giro del tubo cruza normalmente el eje del tubo de llenado, concretamente en ángulo recto. La posición de colocación puede ser cualquier posición del tubo de llenado cuando se ha girado y no se encuentra en la posición de trabajo. Normalmente está alejada tanto de la posición de trabajo que puede colocarse cómodamente nuevo material de envoltura en la boca del tubo de llenado. En la práctica, esto requiere en la mayoría de los casos un movimiento giratorio de al menos 20º.

Como freno de tripa es adecuado cualquier objeto que sea adecuado para ejercer una fuerza de fricción sobre el material de envoltura cuando está depositado en el material de envoltura que se encuentra en el tubo de llenado. El hecho de que el freno de tripa esté dispuesto a la altura de la boca del tubo de llenado significa que se encuentra cerca de la boca. Normalmente, está dispuesta en el tubo de llenado, a una distancia de pocos milímetros de la boca.

Por soporte de freno de tripa se entiende cualquier dispositivo que mantiene el freno de tripa en su posición y permite un movimiento del freno de tripa a lo largo del tubo de llenado a la altura de la boca del tubo de llenado. El soporte de freno de tripa también puede comprender una carcasa para el freno de tripa.

El soporte de freno de tripa según la invención no sólo permite un movimiento lineal del freno de tripa a lo largo del eje del tubo de llenado sino también un movimiento de retirada del freno de tripa de modo que el freno de tripa es girado alejándose del eje del tubo de llenado retirándose del eje de giro del tubo. El giro para alejarlo y la retirada pueden realizarse al mismo tiempo, aunque esto no es obligatorio. Estos tramos de movimiento también pueden tener lugar sucesivamente o pueden estar completa o parcialmente superpuestos. En particular, el movimiento de retirada puede ser en primer lugar un puro movimiento para alejar girando y el movimiento de retirada puede comenzar en una fase posterior del movimiento. Es decisivo que el freno de tripa salga del eje del tubo de llenado. El hecho de que el soporte de freno de tripa permita el movimiento del freno de tripa significa que el soporte asume su función de soporte en cada tramo del movimiento. Si por ejemplo se mueve el freno de tripa a mano y se suelta a continuación, el soporte de freno de tripa la mantiene en su posición.

Además, el soporte de freno de tripa presenta un dispositivo guía para el freno de tripa, que está realizado de tal modo que al menos en un tramo de movimiento del movimiento de retirada del freno de tripa un giro del tubo provoca al mismo tiempo un movimiento del freno de tripa. De este modo, el operador puede poner en marcha mediante un giro del tubo de llenado al mismo tiempo el movimiento de retirada del freno de tripa, de modo que no son necesarias etapas de trabajo separadas ni manijas para ello.

En el dispositivo según la invención, el tubo de llenado y el freno de tripa pueden pertenecer a la misma máquina, es decir, pueden ser en particular componentes de una máquina de llenado o de cierre. No obstante, también es posible que pertenezcan a distintas máquinas, es decir, por ejemplo el freno de tripa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para llenar envolturas tubulares o en forma de bolsa con material de relleno pastoso con un tubo de llenado (1) giratorio alrededor de un eje de giro del tubo (3) entre una posición de trabajo y una posición de colocación, con un eje de giro del tubo (7) y una boca del tubo de llenado (1a) , un freno de tripa dispuesto a la altura 5 de la boca del tubo de llenado, un soporte de freno de tripa, que permite un movimiento del freno de tripa a lo largo del tubo de llenado (1) a la altura de la boca del tubo de llenado (1a) y un movimiento de retirada del freno de tripa de tal modo que el freno de tripa es girado alejándose del eje del tubo de llenado (7) y retirándose del eje de giro del tubo (3) , caracterizado porque el soporte de freno de tripa presenta un dispositivo guía (8, 9) para el freno de tripa que está realizado de tal modo que al menos en un tramo de movimiento del movimiento de retirada del freno de tripa un giro del tubo (1) provoca al mismo tiempo un movimiento del freno de tripa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo guía (8, 9) mantiene en un plano el movimiento de retirada del freno de tripa.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo guía (8, 9) permite el movimiento de retirada al menos en un tramo de movimiento sólo a lo largo de una trayectoria de movimiento.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo guía (8, 9) presenta una leva (8) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque la leva (8) presenta un tramo en forma de arco circular.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el tramo en forma de arco circular está dispuesto de 20 tal modo que el centro del círculo coincide con el eje de giro del tubo (3) .

7. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el centro de círculo del tramo en forma de arco circular está dispuesto más cerca de la boca del tubo de llenado (1a) que el eje de giro del tubo (3) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque a continuación del tramo en forma de arco circular sigue un tramo con radios de movimiento más grandes al realizarse el movimiento de retirada.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los radios de movimiento más grandes son tales que el movimiento de retirada recorre una forma de arco con una curvatura opuesta respecto al tramo en forma de arco circular precedente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para dividir envolturas tubulares, del 27 de Mayo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para dividir envolturas tubulares, que están llenadas con una masa pastosa, en particular una tripa llena de relleno de embutido, con - dos elementos […]

Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, del 25 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Sistema modular para formar y transportar productos alimenticios compuestos por una masa pastosa, con una máquina transportadora […]

Dispositivo para cargar un tubo de llenado y el procedimiento de carga correspondiente, del 11 de Marzo de 2020, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para cargar un tubo de llenado (20, 20') con una funda tubular fruncida, con - un dispositivo de avance para acercar […]

EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA, del 20 de Diciembre de 2019, de QUINDÓS MON, Fidel: 1. Embutidora y dosificadora, para fabricación de embutido y dosificación de productos de alimentación, que posee un soporte de un embudo caracterizada por que […]

Conjunto de montaje para tubo de embutir, del 18 de Diciembre de 2019, de Marel Meat Processing Inc: Conjunto de montaje para tubo de embutir , que comprende: - un elemento alargado que presenta una primera sección , una segunda sección […]

MÁQUINA EMBUTIDORA Y DOSIFICADORA EN CONTINUO DE PRODUCTOS CÁRNICOS PASTOSOS, PICADOS, TROCEADOS O DE MÚSCULO ENTERO, del 6 de Junio de 2019, de METALQUIMIA, SAU: 1. Máquina embutidora y dosificadora en continuo de productos cárnicos pastosos, picados, troceados o de músculo entero que comprende: - un chasis […]

Máquina llenadora y procedimiento para la medición de nivel de llenado con sensor de radar, en particular en la producción de salchichas, del 15 de Mayo de 2019, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Máquina llenadora para el llenado de medio de llenado, en particular para la producción de salchichas, con una tolva con una tapa para el alojamiento […]

Conjunto de freno de envoltura, del 28 de Marzo de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Un conjunto de freno de envoltura para aplicar una fuerza de fricción a una envoltura de embalaje tubular o con forma de bolsa (M) que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .