Suspensión homogénea estable desprovista de emulsionante, su procedimiento de preparación y su utilización en unas composiciones alimenticias.

Suspensión homogénea estable desprovista de emulsionante, de por lo menos una sustancia hidrófoba y/o cuyo punto de fusión es superior a 130º C,

y un espesante, en un medio acuoso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR1999/000496.

Solicitante: COMPAGNIE GERVAIS-DANONE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17 BOULEVARD HAUSSMANN 75009 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DOAT, STEPHANE, WEILL, RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C11/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 11/00 Sucedáneos de la leche, p. ej. composiciones para reemplazar la leche en el café con leche (sucedáneos del queso A23C 20/00; sucedáneos de la mantequilla A23D; sucedáneos de la nata A23L 9/20). › que contienen o no lactosa pero no otro compuesto de origen lácteo como fuente de grasas, hidratos de carbono o proteínas.
  • A23C13/14 A23C […] › A23C 13/00 Nata; Preparados a base de nata (helados A23G 9/00 ); Su fabricación (composiciones para reemplazar la leche en el café con leche A23C 11/00; sucedáneos de la nata A23L 9/20). › que contienen productos lácteos o componentes de la leche.
  • A23C9/13 A23C […] › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › utilizando aditivos.
  • A23C9/137 A23C 9/00 […] › Sustancias espesantes.
  • A23C9/154 A23C 9/00 […] › que contienen sustancias espesantes, huevos o preparados a base de cereales; Leche gelificada.
  • A23L1/03
  • A23L1/0522
  • A23L1/0524
  • A23L1/0532
  • A23L1/0534
  • A23L1/054
  • A23L1/30
  • A23L1/48
  • B01F3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de líquidos con sólidos (desplazamiento de un líquido por otro fluido en las dispersiones de sólidos en líquidos B01D 12/00).
  • C07J9/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07J ESTEROIDES (seco-steroides C07C). › Esteroides normales que contienen carbono, hidrógeno, halógeno u oxígeno, sustituidos en posición 17beta por una cadena de más de dos átomos de carbono, p. ej. colano, colestano, coprostano.

PDF original: ES-2174592_T3.pdf

 

Suspensión homogénea estable desprovista de emulsionante, su procedimiento de preparación y su utilización en unas composiciones alimenticias.

Fragmento de la descripción:

Suspensión homogénea estable desprovista de emulsionante, su procedimiento de preparación y su utilización en unas composiciones alimenticias.

La presente invención se refiere a la incorporación de productos con punto de fusión elevado y/o hidrófobos, y en particular dotados de una actividad biológica de interés, en unas composiciones que presentan un contenido elevado de agua.

Más particularmente, la invención se refiere a una suspensión homogénea, estable, de productos con punto de fusión elevado y/o hidrófobos, desprovista de emulsionante.

En efecto, para mejorar las propiedades dietéticas de productos de uso alimenticio, se está obligado a incorporar pequeñas cantidades de ingredientes que tienen una actividad favorable sobre el metabolismo; sin embargo, las características organolépticas y microbiológicas de los productos deben ser preservadas.

Entre las sustancias con actividad biológica, los fitosteroles y sus derivados presentan un interés particular en razón de sus propiedades fisiológicas y farmacológicas; en efecto, se ha demostrado que alguno de estos compuestos tienen una actividad hipocolesterolemizante cuando son absorbidos de forma regular. Se ha preconizado por tanto preparar unos esteroles en cantidad apropiada para utilizarlos con fines dietéticos, en vista a disminuir el porcentaje de colesterol sanguíneo. Estos esteroles se obtienen en particular a partir de las fracciones insaponificables salidas de la saponificación de los aceites y grasas animales y vegetales.

Las dos grandes aproximaciones previstas hasta el presente para la incorporación de fitosteroles y sus derivados en las composiciones alimenticias o farmacéuticas recurren respectivamente a la solubilización de fitosteroles y de sus derivados en las fases lipídicas del medio con contenido elevado de materia grasa, siendo el porcentaje de materia grasa sin embargo superior a 20%, y/o a la utilización de agentes emulsionantes.

Varias publicaciones han descrito la incorporación de estos compuestos en unas composiciones que tienen un contenido elevado de materia grasa.

La solicitud internacional WO92/19640 describe unos productos alimenticios que contienen unos β-sitostanol ésteres y materia grasa en un porcentaje superior al 50%.

La solicitud de patente japonesa no 2 299 549 describe un bizcocho que contiene unos fitosteroles y su procedimiento de fabricación, o bien por la utilización de un aceite enriquecido en β-sitosterol en mezcla con la harina antes de la mezcla de los otros ingredientes, o bien por mezcla previa de los fitosteroles con la clara de huevo antes de la introducción de los otros ingredientes.

Sin embargo, sería preferible poder incorporarlos en unos alimentos que tienen un contenido reducido de materia grasa y que presentan cualidades dietéticas reconocidas, tales como los productos lácteos, fermentados o no. Dicha incorporación plantea entonces dificultades inherentes a las características físico-químicas de los fitosteroles y a las obligaciones propias de este tipo de productos alimenticios, generalmente clasificados en los productos frescos.

La patente US 3 085 939 describe unas composiciones farmacéuticas que contienen sitosterol que son estabilizadas por la presencia de emulsionantes y de un material coloide que evita el contacto entre el sitosterol y el aceite.

La patente US 4 195 084 describe unas suspensiones farmacéuticas que contienen unos sitosteroles cuyo sabor y estabilidad se hacen aceptables por la presencia combinada de agente quelatante, de carboximetilcelulosa, de sorbitol, de emulsionante y de simeticona.

El recurso a dichos adyuvantes no es admisible en unos productos de uso alimenticio, consumidos en cantidad importante por unos sujetos sanos.

Sin embargo, como se ha dicho más arriba, la incorporación de sustancias con punto de fusión elevado y/o hidrófobas, en un producto lácteo acabado con alto contenido de agua y bajo contenido de materia grasa, preservando al mismo tiempo sus propiedades, sin tener que recurrir a estos adyuvantes plantea problemas técnicos que no habían sido resueltos hasta el presente.

En efecto, no es posible, hasta el presente, incorporar sustancias hidrófobas con un punto de fusión elevado al inicio del procedimiento de fabricación de un producto lácteo con alto contenido de agua y bajo contenido de materia grasa. Por otra parte, su hidrofobicidad les impide disolverse en la mezcla inicial, esencialmente acuosa y, por otra parte, su punto de fusión es superior a la temperatura generalmente encontrada en los procedimientos de preparación de los productos lácteos y no permite hacerlas fundir. Se está entonces frente a un problema de repartición heterogénea en el producto lácteo en cuestión.

Por otra parte, estas sustancias hidrófobas con punto de fusión elevado se presentan generalmente en forma de un polvo cuya granulometría es importante. Su incorporación, al final del procedimiento de preparación del producto lácteo con alto contenido de agua y bajo contenido de materia grasa, no es por tanto previsible, puesto que provocaría una impresión arenosa en boca debida al tamaño de las partículas de polvo. Además, se correría el riesgo de estar frente a problemas de contaminación microbiológica.

De manera inesperada, se ha encontrado ahora que dichas composiciones, que presentan características organolépticas y microbiológicas satisfactorias, pueden ser obtenidas en ausencia de los adyuvantes requeridos en la técnica anterior, y en particular de emulsionantes.

El objeto de la invención es proponer unas suspensiones homogéneas estables, desprovistas de emulsionante, que contienen unas sustancias hidrófobas y/o de punto de fusión superior a 130ºC, en un medio acuoso y que pueden servir de intermediario en la preparación de las composiciones alimenticias de la invención.

Es por lo que la presente invención se refiere a una suspensión homogénea estable desprovista de emulsionante:

- de por lo menos una sustancia hidrófoba y/o cuyo punto de fusión es superior a 130ºC, seleccionada de entre los fitosteroles, los fitostanoles y sus derivados esterificados respectivos, y en particular los compuestos seleccionados de entre: 5, 7, 22-colestatrienol, 7-dehidrocolesterol, 22-dehidrocolesterol, 24-dehidrocolesterol, zimosterol, Δ7-colesterol, 7-coprostenol, colestanol, coprostanol, epicoprostanol, cerebrosterol, 22-αoxicolesterol, 22-dihidroerogosterol, 7, 24 (28) -erogostadienol, campesterol, neospongosterol, 7-ergostenol, cerebisterol, corbisterol, estigmasterol, focosterol, α-espinasterol, sargasterol, 7-dehidrocrionasterol, poriferasterol, condrilasterol, β-sitosterol, crionasterol (γ-sitosterol) , 7-estigmasternol, 22-estigmastenol, dihidro-γ-sitosterol, β-sitostanol, 14-dehidroergosterol, 24 (28) -dehidroergosterol, ergosterol, brasicasterol, 24metilenecolesterol, ascosterol, episterol, fecosterol y 5-dihidroergosterol, y sus mezclas y siendo ventajosamente el β-sitosterol, el β-sitostanol, el β-sitostanol éster, el campesterol y el brasicaterol,

- de un espesante seleccionado de entre: la goma xantana, los carragenanos, las pectinas, el almidón, en particular gelatinizado, la goma gellan, o la celulosa y sus derivados a una concentración tal que la viscosidad de la suspensión es de 0, 05 Pas a 0, 15 Pas, en particular de 0, 05 Pas a 0, 1 Pas, y

- unos lípidos en cantidad inferior a 5%,

en un medio acuoso.

Se ha observado que el espesante confiere a la solución acuosa una viscosidad que permite mantener las partículas de una sustancia hidrófoba y/o cuyo punto de fusión es superior a 130ºC en suspensión según una repartición homogénea.

El tamaño de las partículas de los esteroles utilizados es de 60 μm a 1 mm, y generalmente 85% de las partículas tienen una granulometría comprendida entre 90 y 185 μm.

En el marco de la invención, son ventajosamente utilizados el β-sitosterol o el β-sitostanol.

Por espesante, se define una familia de ingredientes alimenticios utilizados generalmente como aditivos tecnológicos a fin de incrementar la viscosidad del medio. Estos ingredientes son generalmente unos polímeros hidrófilos que, cuando son introducidos en un medio acuoso, son capaces de absorber agua y por tanto aumentar de volumen, desarrollando así viscosidad.

En las suspensiones homogéneas estables de la invención, la sustancia hidrófoba de/o cuyo punto de fusión es superior a 130ºC, no puede desempeñar la función de emulsionante puesto que está en suspensión en fase acuosa.

La viscosidad puede ser medida por procedimientos conocidos del experto en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión homogénea estable desprovista de emulsionante:

- de por lo menos una sustancia hidrófoba y/o cuyo punto de fusión es superior a 130ºC, seleccionada de entre los fitosteroles, los fitostanoles y sus derivados esterificados respectivos, y en particular los compuestos seleccionados de entre: 5, 7, 22-colestatrienol, 7-dehidrocolesterol.

2. dehidrocolesterol.

2. dehidrocolesterol, zimosterol, Δ7-colesterol, 7-coprostenol, colestanol, coprostanol, epicoprostanol, cerebrosterol.

2. αoxicolesterol.

2. dihidroerogosterol, 7, 24 (28) -erogostadienol, campesterol, neospongosterol, 7-ergostenol,

cerebisterol, corbisterol, estigmasterol, focosterol, α-espinasterol, sargasterol, 7-dehidrocrionasterol, poriferasterol, condrilasterol, β-sitosterol, crionasterol (γ-sitosterol) , 7-estigmasternol.

2. estigmastenol, dihidro-γ-sitosterol, β-sitostanol, 14-dehidroergosterol, 24 (28) -dehidroergosterol, ergosterol, brasicasterol, 24metilenecolesterol, ascosterol, episterol, fecosterol y 5-dihidroergosterol, y sus mezclas y siendo ventajosamente el β-sitosterol, el β-sitostanol, el β-sitostanol éster, el campesterol y el brasicaterol,

- de un espesante seleccionado de entre: la goma xantana, los carragenanos, las pectinas, el almidón, en particular gelatinizado, la goma gellan, o la celulosa y sus derivados a una concentración tal que la viscosidad de la suspensión es de 0, 05 Pas a 0, 15 Pas, en particular de 0, 05 Pas a 0, 1 Pas, y

- unos lípidos en cantidad inferior a 5%,

en un medio acuoso.

2. Suspensión acuosa según la reivindicación 1, que contiene de 0, 01% (p/v) a 10% (p/v) de espesante y de 0, 1% 25 (p/v) a 30% (p/v) de sustancia hidrófoba y/o cuyo punto de fusión es superior a 130ºC.

3. Suspensión acuosa según una de las reivindicaciones 1 o 2, que contiene de 0, 5 a 20% (p/v) de sustancia hidrófoba y/o cuyo punto de fusión es superior a 130ºC.

4. Procedimiento de preparación de una suspensión homogénea estable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que:

- se prepara una solución que presenta una viscosidad de 0, 05 Pas a 0, 15 Pas, mezclando una solución

acuosa con un espesante, 35

- se añade a la solución viscosa obtenida en la etapa anterior una sustancia hidrófoba y/o cuyo punto de fusión es superior a 130ºC, a una concentración tal que la concentración en la solución viscosa sea de 0, 1% a 30% p/v.

para obtener una suspensión homogénea estable desprovista de emulsionante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio, del 13 de Diciembre de 2017, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio compuesto de 10-98% de agua, en donde el método comprende la etapa de añadir una lípido […]

Producción mejorada de lípidos que contienen ácidos grasos polienoicos por cultivos de alta densidad de microorganismos del orden Thraustochytriales en fermentadores, del 27 de Septiembre de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Un procedimiento para producir lípidos microbianos eucariotas que comprende: (a) añadir una fuente de carbono no alcohol y una fuente de nutriente limitante a […]

Producción mejorada de lípidos que contienen ácidos grasos polienoicos por cultivos de alta densidad de microbios eucariotas en fermentadores, del 27 de Septiembre de 2017, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para enriquecer el contenido en ácidos grasos polienoicos de un microorganismo del orden Thraustochytriales que comprende fermentar […]

Métodos y composiciones para el control del peso y para mejorar el control glucémico, del 12 de Abril de 2017, de Gelesis LLC: Un hidrogel polimérico comestible que comprende carboximetilcelulosa reticulada con ácido cítrico para su uso en la potenciación del control glucémico […]

Uso de fosfatasa alcalina para la desintoxicación de LPS, del 22 de Marzo de 2017, de AM-PHARMA B.V.: El uso de fosfatasa alcalina para la fabricación de un medicamento para administrar a una capa mucosal del tracto gastrointestinal para la profilaxis o el […]

Material no viable derivado de probióticos, para la prevención y tratamiento de alergias, del 14 de Diciembre de 2016, de MJN U.S. Holdings, LLC: Un producto nutricional que comprende una composición que incluye una mezcla proteinácea, donde dicha composición es obtenible de un sobrenadante de cultivo en […]

Sistema de recubrimiento novedoso, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Un sistema de recubrimiento que comprende (i) al menos un compuesto lipídico y (ii) al menos una goma que tiene propiedades emulsionantes, […]

Procedimiento de preparación de un producto alimenticio enriquecido con probióticos y empobrecido en ácidos orgánicos, del 14 de Septiembre de 2016, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento de preparación de un producto alimenticio acondicionado a base de frutas, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: (a) empobrecimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .