SOMIER.

1. Somier del tipo que comprende una pluralidad de ballestas paralelas para sujeción de un colchón,

caracterizado porque al menos una de las ballestas consiste en una pieza alargada realizada en un composite de material termoplástico y fibras largas (LFT).

2. Somier, según la reivindicación 1, caracterizado porque el composite es un composite de material termoplástico y fibra larga de vidrio (LFG).

3. Somier, según la reivindicación 1, caracterizado porque el composite es un composite de material termoplástico y fibra larga de carbono (LFC).

4. Somier, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la citada pieza larga es de un material composite de material termoplástico y fibra larga de carbono obtenida por inyección.

5. Somier, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la citada pieza presenta un perfil transversal que varía en al menos dos secciones de la citada pieza.

6. Somier, según la reivindicación 5, caracterizado porque presenta al menos un orificio.

7. Somier, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la citada pieza dispone de un texturizado que se asemeja a la fibra de carbono.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330169.

Solicitante: PIKOLIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLANS SOLANS,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C23/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 23/00 Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro. › utilizando resortes en láminas, p. ej. bandas metálicas (resortes de madera A47C 23/06).

Descripción:

Somier

La presente invención hace referencia a un somier de ballestas, también conocido como somier de láminas.

Dichos somieres consisten en un armazón que delimita la superficie del somier sobre el que se apoyan una serie de ballestas cuyo fin es soportar un colchón. Tradicionalmente, las ballestas están formadas por láminas de madera. Sin embargo, la madera presenta algunos inconvenientes, como por ejemplo la variabilidad de propiedades entre remesas de madera, la necesidad de tratamiento, la fluctuación de precios, así como consideraciones medioambientales y limitaciones en cuanto a la forma de las ballestas. Por ello, desde un punto de vista de la producción en masa, es un objetivo general obtener ballestas de materiales técnicos con propiedades iguales o superiores a las láminas de madera y costes competitivos.

No obstante, desde un punto de vista histórico, este objetivo ha demostrado ser difícil de conseguir. Las primeras pruebas con materiales plásticos fueron fallidas, puesto que las ballestas obtenidas no tenían las propiedades mecánicas necesarias. El documento ES1028839 vino a dar una solución consistente en la utilización de un material termoestable, reforzado, con un tipo de perfil concreto. Si bien esto constituyó una solución exitosa al problema planteado en su momento, debe tenerse en cuenta que las ballestas de este tipo de material deben obtenerse mediante el proceso de pultrusión. La pultrusión comprende procesos de desenrollado y distribución de los refuerzos, impregnación de la resina, preformado gradual hasta el perfil final, conformado, curado y post-curado y corte. Por lo tanto, si bien la pultrusión permite obtener perfiles continuos, no es posible obtener perfiles con geometría variable en el sentido longitudinal de la ballesta. Es muy difícil (si no imposible) realizar grabados texturizados, y diferentes acabados superficiales para un elemento estructural como la ballesta.

Por otro lado, son conocidos recientemente los termoplásticos reforzados con fibras largas (LFT) , por ejemplo, fibra larga de vidrio (LFG) o de carbono (LFC) . En especial los termoplásticos reforzados con fibra larga de vidrio son conocidos porque presentan la ventaja de ser aptos para procesos de inyección y extrusión. Sin embargo, estos materiales presentan una problemática muy especial. La experimentación parece comprobar que el módulo de Young de este tipo de materiales no aumenta significativamente, sin alcanzar los valores de los materiales termoestables reforzados obtenidos por pultrusión, y lo que es peor, su módulo alcanza rápidamente un máximo para longitudes de fibra de 1mm, no pudiendo ser aumentado por longitudes de fibra mayor. Asimismo, debido a la variabilidad natural de la distribución de longitudes de las fibras de vidrio y en cuanto a posición (aunque se le proporcione a las fibras una distribución espacial determinada predominante) hacen que no haya un modelo válido que prediga el comportamiento mecánico de las piezas realizadas con estos materiales. Por ello se recurre a la experimentación mediante placas de prueba. Este tipo de materiales no parecen adecuados para la realización de ballestas de somier debido a los problemas antes citados.

Sin embargo, de manera sorprendente, la presente invención da a conocer que, contra previo pronóstico, los denominados materiales termoplásticos reforzados con fibras largas (LFT) son adecuados para la realización de ballestas de somier, pese a presentar un módulo de Young inferior a los plásticos termoestables reforzados con fibra de vidrio obtenidos por pultrusión. Si bien la invención no resulta dependiente de teoría alguna, se piensa que este comportamiento equivalente e incluso mejor es debido al aumento de la longitud de la fibra de vidrio y la posibilidad de obtener geometría variable en el sentido longitudinal de la ballesta. El solicitante cree que es posible que sea esta característica la que permita que las ballestas resistan los ciclos requeridos en los test de duración, pudiendo el relativamente bajo módulo de Young ser, sorprendentemente, un factor favorable en el comportamiento del material. No obstante, la invención no queda limitada por esta interpretación, tentativa.

Además, este material presenta numerosas otras ventajas:

-La forma de la ballesta puede ser la deseada sin casi apenas restricciones, pudiéndose obtener geometrías complejas, marcas, texturas, agujeros, colores...

-Permite modificar ligeramente las propiedades mecánicas del material para responder a diferentes longitudes de ballesta, cosa que no es posible con los materiales hasta ahora conocidos con esta aplicación. Esto puede hacerse mediante la elección del termoplástico de base o la modificación de la disposición y longitud de la fibra larga de vidrio (LFG) .

-Como consecuencia de lo anterior, se puede zonificar el comportamiento mecánico del somier, con diferentes zonas con diferente comportamiento mecánico.

Resumiendo, la presente invención comprende un somier del tipo que comprende una pluralidad de ballestas paralelas para sujeción de un colchón, caracterizado porque al menos una de las ballestas consiste en una pieza alargada realizada en un composite de material termoplástico y un refuerzo de fibras largas. Preferentemente, la pieza alargada es una pieza obtenida por inyección. Más preferentemente, la ballesta comprende agujeros realizados en la dirección perpendicular al plano de sustentación del colchón definido por las ballestas. Más preferentemente, la ballesta es una pieza alargada de perfil transversal variable, es decir, que varía en al menos dos secciones de la citada pieza.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de láminas de somier objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un somier según la presente invención.

La figura 2 muestra una perspectiva de un detalle del somier de la figura 1.

La figura 3 muestra una perspectiva que corresponde con el detalle de la figura 2 visto desde un punto de vista inferior.

En las figuras 1 a 3 puede verse un ejemplo de realización de un somier según la presente invención. El somier consiste en un somier de ballestas o somier de láminas de tipo habitual, con una estructura metálica -1-que define el perímetro exterior del somier, La estructura metálica -1-también comprende, en este caso particular, una barra intermedia -2-. Apoyados en la estructura metálica -1-, -2-mediante elementos de unión -3-se sitúa una pluralidad de ballestas consistentes en láminas o piezas alargadas -4-, -5-obtenidas mediante inyección. En el proceso por inyección, el material en estado fluido entra por al menos un punto a un espacio interior definido por un molde. En el caso del ejemplo, el material es un termoplástico reforzado con fibra larga de vidrio (LFG) . Las piezas alargadas tienen como función sostener el colchón de la cama.

Las piezas alargadas -4-, -5-presentan formas diferentes, lo que permite zonificar el comportamiento mecánico del somier. En particular, algunas piezas alargadas -5-presentan un orificio -51-perpendicular a la superficie del colchón, mientras que otros no. Como se puede observar, el perfil transversal de las piezas alargadas -4-, -5-consiste en una pieza en forma de U que varía en extensión a lo largo de la misma.

Como se puede observar en las figuras, las piezas, al ser obtenidas por inyección, presentan relieves con pequeñas nervaduras -42-, -52-, orificios -51-y zonas de mayor anchura. Las zonas de mayor anchura permiten una mayor ocupación del lecho. También resulta posible marcar las láminas (no mostrado en las figuras) y realizar diferentes acabados superficiales. Las láminas pueden presentar un texturizado que se asemeja a la fibra de carbono.

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación 10 más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Somier del tipo que comprende una pluralidad de ballestas paralelas para sujeción de un colchón, caracterizado porque al menos una de las ballestas consiste en una pieza alargada 5 realizada en un composite de material termoplástico y fibras largas (LFT) .

2. Somier, según la reivindicación 1, caracterizado porque el composite es un composite de material termoplástico y fibra larga de vidrio (LFG) .

3. Somier, según la reivindicación 1, caracterizado porque el composite es un composite de material termoplástico y fibra larga de carbono (LFC) .

4. Somier, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la citada pieza larga es de un material composite de material termoplástico y fibra larga de carbono 15 obtenida por inyección.

5. Somier, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la citada pieza presenta un perfil transversal que varía en al menos dos secciones de la citada pieza.

6. Somier, según la reivindicación 5, caracterizado porque presenta al menos un orificio.

7. Somier, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la citada pieza dispone de un texturizado que se asemeja a la fibra de carbono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de rigidización unidireccional y procedimiento asociado, del 12 de Junio de 2019, de Axess Direct, Inc: Un miembro de tensión flexible formado como un rigidizador unidireccional, definiendo dicho miembro de tensión una forma alargada arqueada, […]

Imagen de 'SOMIER PERSONALIZABLE'SOMIER PERSONALIZABLE, del 23 de Octubre de 2014, de CORDEU LARREA,MAXIMO: Somier personalizable, formado por un bastidor sobre el que se disponen una serie de travesaños que cubren el espacio interior del mismo, […]

DISPOSITIVO REGULADOR PARA PIEZAS ELASTICAS DE SOMIERES, del 14 de Enero de 2014, de ARENAZ ESPINOSA,DIEGO: 1. Dispositivo regulador para piezas elásticas de somieres, previsto para su aplicación en piezas elásticas formadas por un cuerpo a modo de mariposa a la que está […]

DISPOSITIVO PARA SOBREDIMENSIONAR UN COLCHON, del 16 de Enero de 2013, de SÁNCHEZ ZARZA, Alberto (100.0%): 1. Dispositivo para sobredimensionar un colchón caracterizado por comprender un conjunto lateral (1, y 1.1) y un conjunto piecero (2, y 2.2) que conforman […]

SOPORTE DE CAMA DE MATERIAL COMPUESTO., del 1 de Agosto de 2005, de THE OHIO MATTRESS COMPANY LICENSING AND COMPONENTS GROUP: SE DESCRIBE UN SISTEMA DE CANAPE DE BAJO PERFIL Y DE MATERIAL COMPUESTO PARA CAMAS, ASI COMO LOS PROCEDIMIENTOS DE FABRICACION Y MONTAJE, Y QUE UTILIZA MODULOS DE MUELLES […]

CONSTRUCCION DE RESORTES DE ESPIRAS PROVISTAS DE BUCLES FINALES LIBRES., del 16 de Julio de 2005, de THE OHIO MATTRESS COMPANY LICENSING AND COMPONENTS GROUP: UNA ESTRUCTURA DE RESORTES INTERIORES , TAL COMO LA QUE SE PUEDE UTILIZAR EN UN SOMIER, QUE CONSTA DE UNA PLURALIDAD DE RESORTES EN ESPIRAL […]

CAMA CON SOMIER DE LAMAS Y COLCHON, del 1 de Junio de 2005, de BIO VITAL SORT, CB: 1. Cama con somier de lamas y colchón; del tipo de las que comprenden un somier provisto de unas lamas transversales para el apoyo del colchón y un colchón destinado […]

Imagen de 'SOMIER PLEGABLE'SOMIER PLEGABLE, del 16 de Agosto de 2008, de INDUSTRIAS TOBIA, S.A.: 1. Somier plegable, que siendo de los que incorporan lamas y estando destinado para soportar un colchón sobre su superficie superior, se caracteriza porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .