MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N 200502098 POR CONJUNTO DE BASE DE DESCANSO CON SUPERFICIE DE DESCANSO ELEVABLE ADAPTABLE EN ANCHURA Y LONGITUD.

Mejoras introducidas en la patente principal n° 200502098 por:

Conjunto de base de descanso con superficie de descanso elevable, adaptable en anchura y longitud, mejoras consistentes en una estructura constituida por dos planos, uno fijo inferior constituido por un marco y otro móvil superior constituido esencialmente por dos largueros, donde ambos quedan vinculados por un paralelogramo. En la patente base se establece la posibilidad de ajuste en longitud y anchura para la adaptación a la base de descanso. En la presente invención caracteriza una estructura mejorada para admitir el ajuste tanto de altura como de anchura más estable consistente en el uso de una estructura telescópica deslizante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602610.

Solicitante: PIKOLIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SOLANS SOLANS,ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.

Clasificación PCT:

  • A47C19/04 A47C 19/00 […] › Armaduras extensibles, p. ej. con regulación de la longitud, de la anchura o de la altura.
MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N 200502098 POR CONJUNTO DE BASE DE DESCANSO CON SUPERFICIE DE DESCANSO ELEVABLE ADAPTABLE EN ANCHURA Y LONGITUD.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente principal nº P 200502098 por: "Conjunto de base de descanso con superficie de descanso elevable, adaptable en anchura y longitud".

Objeto de la invención

El presente invento, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en la patente de invención nº 200502098 por: conjunto de base de descanso con superficie de descanso elevable, adaptable en anchura y longitud.

El dispositivo de la patente base consiste en una estructura constituida en dos planos, uno fijo inferior constituido por un marco y otro móvil superior constituido esencialmente por dos largueros, donde ambos quedan vinculados por un paralelogramo.

En la patente base se hace uso de prolongaciones de los largueros que permiten ajustar la longitud del marco superior; y, a su vez, los extremos de estos mismos largueros tiene unas piezas de anclaje transversales ranuradas que permiten el ajuste de anchura.

La presente invención caracteriza una estructura mejorada para admitir el ajuste tanto de altura como de anchura más estable.

El marco superior puede ser mantenido en posición de reposo inferior mediante un anclaje resistente a las fuerzas ejercidas por los pistones o resortes destinados a la elevación del conjunto más pesado previsto, evitando posibles lesiones en la columna vertebral del usuario al no tenerse que efectuar ninguna fuerza externa de elevación y ninguna posición forzada de agachado, pudiendo activarse la elevación incluso con el pie.

Antecedentes de la invención

En la patente base se indicaban ya numerosos conjuntos de base de descanso del tipo constituido por una estructura inferior fija, dotada en general de patas, destinada a encontrarse sobre el suelo y a soportar, apoyada sobre ella en posición de uso, una estructura superior móvil que define la superficie de descanso, sustancialmente horizontal.

Sobre esta base superior es sobre la que se coloca usualmente un colchón, estando interconectadas dichas estructuras fija y móvil mediante una disposición de brazos articulados, de preferencia en combinación con, al menos, un resorte de asistencia, cuya disposición constituye un mecanismo destinado a permitir la elevación y el descenso asistidos de dicha estructura superior móvil con respecto a dicha estructura inferior fija.

La posibilidad de uso de estructuras que permiten adaptar la longitud y anchura del plano superior donde se sitúa el elemento de descanso permite reducir el número de piezas de fabricación para cubrir todas las posibles medidas.

No obstante, estas diferentes medidas también requieren un distinto redimensionado de los elementos de impulsión tales como brazos neumáticos o resortes tendentes a mantener el plano superior elevado.

La presente invención establece un cambio en la estructura para seguir permitiendo la adaptación a distintas longitudes y anchuras pero otorgando una mayor resistencia, estabilidad; donde además es posible el uso de un único actuador para todo el rango de dimensiones.

Adicionalmente se incorporará la posibilidad de liberación para su elevación mediante un cómodo elemento de actuación manipulable incluso con el pie.

Descripción de la invención

Dicha técnica anterior viene a resolver adecuadamente los problemas relacionados con la preparación cómoda de las camas que incluyen bases de descanso de la clase a la que se refiere el invento e, igualmente, aporta ventajas en cuanto a la eventual habilitación de espacios accesibles para el almacenamiento de objetos bajo la superficie de descanso de dichas bases.

Las distintas longitudes y anchuras del colchón también dan lugar a distintos pesos del mismo por lo que la potencia de los pistones debe ser adecuada a cada uno de ellos. El uso de distintos pistones o medios de impulsión dificulta enormemente; y, en consecuencia, encarece la fabricación de dichos conjuntos de base de descanso con sus estructuras elevadoras, complicando seriamente la creación y el mantenimiento de una existencia de los mismos.

Por tanto, el objeto del invento es proporcionar un sistema mejorado que resuelva estos inconvenientes que se acaban de mencionar, permitiendo el uso de un único conjunto de base de descanso, de dimensiones y medios de impulsión predeterminados tales como muelles o pistones neumáticos, con superficies de descanso y, por tanto, colchones de diversos tamaños y pesos.

La invención comprende en la base medios de impulsión preferentemente constituidos por pistones elevadores de potencia suficiente para vencer el máximo peso previsto de la serie fabril de estructuras y colchones posibles, siendo mantenidos en posición comprimida mediante un sistema de retención mecánico fácilmente desenganchable por el usuario tras una ligera activación manual o con el pie.

En esta misma invención, el modo de obtener una estructura que permita el ajuste en anchura y longitud de la base superior se lleva a cabo incorporando a su vez una estructura deslizante o móvil sobre los largueros superiores que es la que permite el ajuste en longitud.

A su vez, esta estructura deslizante incorpora travesaños que dan rigidez lateral a los elementos que comprenden el plano superior móvil. Estos travesaños, una vez anclada la estructura deslizante, configuran un marco.

Es la estructura deslizante móvil la que permite también el ajuste en anchura. Para ello, la estructura deslizante incorpora unas extensiones constituidas por perfiles guiados por el o los travesaños de la estructura móvil o deslizante.

Estas extensiones, en el ejemplo que se utilizará para la exposición detallada de la invención, están constituidas por perfiles prismáticos alojados en los perfiles que configuran los travesaños. La fijación entre estas extensiones y la estructura móvil da lugar a la determinación de los puntos adecuados de fijación entre el plano superior móvil y el elemento de descanso que se situará sobre la invención.

Los puntos de fijación son medios de anclaje, situados sustancialmente en la proximidad de cada una de las esquinas de la estructura superior móvil resultante, que permiten fijar, de manera rápida y sencilla, superficies de descanso de distinta anchura y/o longitud.

De este modo, se puede establecer que la esencialidad de la invención consiste en un conjunto. de base de descanso con superficie de descanso elevable, adaptable en anchura y longitud que al menos comprende una estructura base constituida por unos largueros inferiores unidos por travesaños inferiores configurando un marco; y, una estructura móvil superior elevable conectada con el marco inferior mediante bielas que configuran sendos paralelogramos a uno y otro lado del conjunto, donde esta estructura móvil superior dispone al menos de unos largueros superiores con medios de ajuste de los puntos de fijación y anclaje de la base de descanso en longitud y anchura de tal modo que la longitud se ajusta mediante una estructura telescópica deslizante que desliza en un extremo de los largueros superiores. Es sobre esta estructura telescópica deslizante donde se soporta la capacidad de ajuste en anchura.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1A y 1B representa un ejemplo de la invención en alzado lateral en dos posiciones: elevada y descendida. En esta representación se muestra en forma de "L" la referencia fija constituida por el suelo y la pared para comprobar el desplazamiento del plano superior móvil. En estas mismas figuras se muestra el funcionamiento de bloqueo de la estructura en su posición descendida.

La figura 2 representa la estructura deslizante que permite el ajuste en longitud.

La figura 3 es una perspectiva del ejemplo de la invención sin ocultar todas las líneas para distinguir más componentes que configuran la totalidad de la estructura. Esta misma figura 3 incluye un detalle de una esquina para permitir discernir un mayor número de detalles.

La figura 4 es un detalle de los medios de extensión lateral del ejemplo de la invención.

Exposición detallada de la invención

Haciendo referencia a la figura 1A, 1B y 3, se ilustra un esquema constructivo del ejemplo empleado para esta exposición detallada de la invención. Consta de una estructura inferior fija formada por dos largueros (1) inferiores unidos...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención nº 200502098 por: "Conjunto de base de descanso con superficie de descanso elevable, adaptable en anchura y longitud" que al menos comprende una estructura base constituida por unos largueros (1) inferiores unidos por travesaños (2) inferiores configurando un marco; y, una estructura móvil superior elevable conectada con el marco inferior mediante bielas (5) que configuran sendos paralelogramos a uno y otro lado del conjunto, donde esta estructura móvil superior dispone al menos de unos largueros (3) superiores con medios de ajuste de los puntos de fijación y anclaje de la base de descanso en longitud y anchura caracterizado porque la longitud se ajusta mediante una estructura (14) telescópica deslizante que desliza en un extremo de los largueros (3) superiores.

2. Mejoras, según la reivindicación 1, caracterizadas porque el extremo donde se sitúa la estructura (14) telescópica deslizante es el de los pies.

3. Mejoras, según la reivindicación 1, caracterizadas porque la estructura (14) telescópica deslizante está constituida por un perfil (14.1) central en cuyos extremos hay unos perfiles (14.2) extremos de deslizamiento destinados a deslizar a lo largo de los perfiles que constituyen los largueros (3) superiores.

4. Mejoras, según la reivindicación 3, caracterizadas porque existen medios de fijación entre la estructura (14) telescópica deslizante y los largueros (3) superiores.

5. Mejoras, según la reivindicación 3, caracterizadas porque del perfil (14.1) central emergen perfiles con piezas (12, 13) de anclaje de la base de descanso para el ajuste de la anchura.

6. Mejoras, según la reivindicación 5, caracterizadas porque los perfiles que emergen del perfil (14.1) central son anclados a dicho perfil (14.1) central mediante un pasador (16).

7. Mejoras, según la reivindicación 1, caracterizadas porque dispone de medios de bloqueo que retienen la estructura móvil superior en posición descendida.

8. Mejoras, según la reivindicación 7, caracterizadas porque los medios de bloqueo consisten en un brazo (10) que acoda y que pivota en un punto medio de la biela (5) y un punto fijo de la estructura inferior.

9. Mejoras, según la reivindicación 8, caracterizadas porque el brazo (10) que acoda es liberable mediante un extremo (8).

10. Mejoras, según la reivindicación 8, caracterizadas porque la biela (5) que incorpora los medios de bloqueo es de configuración quebrada.

11. Mejoras, según la reivindicación 1, caracterizadas porque dispone de medios (7) de impulsión.

12. Mejoras, según la reivindicación 11, caracterizadas porque los medios de impulsión (7) ejercen una fuerza capaz de elevar la estructura superior móvil en condiciones de peso determinadas por la base de descanso de mayores dimensiones y peso.

13. Mejoras, según la reivindicación 1, caracterizadas porque la estructura móvil superior, en posición descendida descansa sobre las patas (4) para mayor estabilidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ELEVACIÓN PARA CAMAS, del 25 de Junio de 2020, de ELIZONDO QUINTANILLA, Adán Javier: Sistema de elevación para camas del tipo que se pone bajo la cama para levantar y separar la cama de la pared a una posición elevada para tenderla sin agacharse […]

DISPOSITIVO PLEGABLE DE APOYO PARA EXTREMIDADES DE MUEBLES CON ASIENTOS EXTENSIBLES, del 26 de Diciembre de 2019, de MECAMETAL ALBERIC, S.L.U: 1. Dispositivo plegable de apoyo para extremidades de muebles con asientos extensibles, caracterizado porque comprende: - un bastidor fijo […]

SISTEMA ELEVADOR DE SOMIERES DE CAMAS, del 24 de Octubre de 2019, de DÍAZ-HELLIN NICOLÁS, Jose Luis: El sistema comprende dos bastidores y articulados entre sí a través de sus laterales, cuyas articulaciones incorporan rodamientos y se vinculan de forma sencilla […]

Imagen de 'Sistema mecánico de levantamiento de cama a múltiples alturas'Sistema mecánico de levantamiento de cama a múltiples alturas, del 30 de Mayo de 2019, de La Roche: Bastidor de cama que comprende al menos: - una estructura inferior que comprende dos barras paralelas conectadas por un travesaño , y las dos barras paralelas […]

Colchón de anchura ajustable, del 8 de Mayo de 2019, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Un colchón de anchura ajustable que comprende: una superficie de soporte que tiene una dimensión de longitud y una dimensión de anchura perpendicular […]

Somier plegable, del 15 de Abril de 2019, de SENSERRICH FEIXAS, Ramon: Una base de cama plegable que consiste en una estructura de múltiples listones de madera o material similar, dispuestos transversalmente en un […]

Conjuntos con una unidad de descanso o con unidades de descanso para al menos una persona con una superficie de reposo y de asiento regulable, así como procedimiento para el control de las unidades de descanso de un conjunto de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Conjunto, con - una unidad de descanso (B) para al menos una persona, con - al menos una superficie de reposo y asiento (B1), - al menos un actuador […]

SOMIER AJUSTABLE EN ANCHURA, del 25 de Septiembre de 2018, de MANZANO FRANCO, Andres David: 1. Somier ajustable en anchura caracterizado porque comprende una primera mitad de un bastidor y una segunda mitad del mismo bastidor a los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .