TAPA DE ACOLCHADO PARA COLCHONES CON BLOQUE METALICO.

1. Tapa de acolchado para colchones con bloque metálico, caracterizada porque la tapa de acolchado incorpora,

en el propio proceso de fabricación de la misma, la clásica capa de amortiguación que normalmente queda intercalada como capa intermedia entre el plano superior de los muelles que constituyen el bloque del colchón y la propia tapa de acolchado, y porque dicha tapa de acolchado va montada mediante unión directa al bloque metálico de muelles del colchón, complementándose el conjunto con un material del mismo tipo que el utilizado para la capa de amortiguación, como elemento perimetral para la protección lateral y ocultación de los muelles constitutivos del bloque metálico del colchón.2. Tapa de acolchado para colchones con bloque metálico, según reivindicación 1, caracterizada porque la capa de amortiguación integrada en el interior de la capa de acolchado y la protección perimetral del colchón, están constituidas por cualquiera de los materiales que tradicionalmente se emplean en la fabricación de las capas de amortiguación, tales como planchas de espumas flexibles de poliuretano, espumas viscoelásticas o fieltros (no tejidos unidos mediante fibras)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100073.

Solicitante: PIKOLIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SOLANS SOLANS,ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 27 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47C21/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 21/00 Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar las sábanas, las mantas o las colchas (mesas de noche que reposan sobre la madera de la cama A47B 23/02; para las camas de los niños A47D 15/00 ); Medios de ventilación, de enfriamiento o de calefacción unidos a las camas o a los colchones. › Bases para colchones.
TAPA DE ACOLCHADO PARA COLCHONES CON BLOQUE METALICO.

Descripción:

Tapa de acolchado para colchones con bloque metálico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una tapa de acolchado para colchones con bloque metálico, es decir para colchones de muelles. La tapa de acolchado presenta la particularidad de que interiormente incorpora, formando parte integrante de la misma, la capa de amortiguación que tradicionalmente se suele disponer sobrepuesta al plano superior del bloque metálico o muelles que constituyen el colchón propiamente dicho.

El objeto de la invención es simplificar los procesos de elaboración de un colchón de muelles.

Antecedentes de la invención

Generalmente los colchones de bloque metálico, es decir constituidos a base de muelles, se complementan con una o varias capas intermedias de amortiguación entre la correspondiente tapa acolchada del colchón y el propio bloque metálico.

Pues bien, las comentadas capas intermedias de amortiguación que se colocan sobre el bloque metálico, suelen ser planchas de diferentes materiales tales como espumas flexibles de poliuretano, espumas viscoelásticas, fieltros (no tejidos unidos mediante fibras), u otros materiales que sirvan para realizar un reparto de cargas sobre el bloque metálico. Estas capas intermedias de amortiguación no pueden ir sueltas, ya que en el uso del colchón generarían problemas de desplazamiento y por lo tanto problemas de calidad, por lo que es necesario que además de ir apoyadas sobre el plano superior de los muelles que constituyen el bloque metálico, vayan fijadas a tal bloque metálico.

Existen distintos sistemas o modo de fijar las capas de amortiguación al bloque metálico, ya que en unos casos se realiza mediante grapado, en otros casos mediante pegado con hotmelt o con perímetro de espuma, etc., todo lo cual supone unos costes adicionales en términos de materiales y tiempo de fabricación para llevar a cabo esos procesos de fijación.

Descripción de la invención

La tapa de acolchado que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que tal capa de acolchado incorpora, en su propio proceso de obtención, la correspondiente capa o capas intermedias de amortiguación.

Concretamente, el colchón obtenido de acuerdo con la tapa de acolchado de la invención, no necesitará esa capa intermedia de amortiguación, puesto que ésta va integrada en la propia tapa de acolchado, todo ello consiguiendo una buena amortiguación del bloque metálico del colchón, sin necesidad de procesos extra para unir la capa de amortiguación al propio bloque metálico.

La capa o capas de amortiguación estarán constituidas a partir de los mismos materiales que las tradicionales, es decir a base de planchas de espumas flexibles de poliuretano, espumas viscoelásticas, fieltros (no tejidos unidos mediante fibras) u otros materiales que permitan realizar un óptimo reparto de cargas sobre el bloque, pero con la salvedad de que según la invención esas capas de amortiguación van integradas en la tapa de acolchado, todo ello siguiendo el mismo proceso de fabricación que el requerido para obtener la tapa correspondiente.

De esta forma, la tapa de acolchado del colchón posee una doble función, ya que por una parte aporta los materiales de confort necesarios para el descanso y, por otra parte, incorpora adicionalmente los materiales que tradicionalmente suponen una capa extra de material amortiguador, cuya función principal es la de reparto de cargas y amortiguación.

El nuevo concepto de tapa de acolchado, en su aplicación sobre el correspondiente colchón de bloque metálico, implica la necesidad de dotar al colchón de un refuerzo lateral, que se hará con los mismos materiales que tradicionalmente se usan como amortiguador y que han sido citados en los párrafos precedentes.

Al eliminar la unión de la capa de amortiguación con el bloque metálico del colchón, el lateral de éste queda mas expuesto y desprotegido, ya que tradicionalmente cuando la tapa de amortiguación es grapada, lleva un sobrante que cubre el lateral y por lo tanto el muelle queda protegido y escondido, mientras que si la capa de amortiguación se une al bloque mediante pegado con perímetro de espumas flexibles de poliuretano, el lateral del bloque queda también protegido en todo el contorno por esa capa de poliéster.

Por lo tanto, al no incorporar la capa de amortiguación sobrepuesta sobre el colchón, el lateral del bloque de muelles será mucho mas accesible al exterior, por lo que se hace preciso incorporar un material similar al de amortiguación en el lateral, para que no quede el muelle tan perceptible con el colchón terminado. El proceso seguido en este caso es el mismo que en la fabricación de la tapa, es decir, incorporar en las piezas que constituyen el lateral del colchón el material que hace las funciones de amortiguador.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general de lo que sería un colchón de construcción tradicional de muelles, con la correspondiente capa de amortiguación y la tapa de confort.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de un colchón con la tapa de acolchado realizada de acuerdo con el objeto de la invención, es decir incorporando la misma la capa de amortiguación. En esta figura se deja ver como la superficie o plano superior de los muelles constitutivos del bloque metálico del colchón carecen de la capa de amortiguación, puesto que ésta va integrada en la comentada tapa de acolchado.

La figura 3.- Muestra una vista en sección transversal de lo que puede considerarse como tapa de acolchado objeto de la invención, incorporando en su interior la capa de amortiguación.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, puede observarse un colchón (1) que es de muelles, es decir constituido por un bloque metálico, que como es convencional incorpora una capa de amortiguación (2) a base de planchas de espumas flexibles de poliuretano o materiales similares, que quedan sobrepuestas sobre el plano superior de los muelles que constituyen el bloque metálico del colchón (1), complementándose finalmente con la correspondiente tapa de acolchado (3) sobrepuesta sobre la capa de amortiguación (2), es decir que ésta queda situada entre el bloque metálico de los muelles y la tapa de acolchado (3) comentada.

Pues bien, según la invención y como se representa en las figuras 2 y 3, el colchón (1) y concretamente el bloque metálico de muelles (4) en que está materializado, carece de la capa de amortiguación tradicional (2), ya que en este caso la tapa de acolchado (3'), además del material en que esté constituida, incorpora en su propio proceso de fabricación la capa de amortiguación (2'), tal y como se representa en el detalle en sección de la figura 3.

De esta forma se suprime la utilización de la capa intermedia de amortiguación (2) utilizada convencionalmente y que queda situada entre la tapa de acolchado (3) y el propio bloque metálico del colchón (1), ya que los muelles (4) que constituyen ese bloque metálico del colchón (1) reciben directamente sobre el mismo la tapa de acolchado (3') que incorpora, como se ha expuesto, la capa de amortiguación (2'), constituida ésta a base de una o varias capas de materiales adecuados para el reparto de cargas y amortiguación, mientras que la tapa de acolchado (3') tiene por finalidad proporcionar el confort suficiente y apropiado al usuario para el descanso de éste.

Adicionalmente, el colchón (1) o bloque de muelles (4) en que se materializa, se complementará lateralmente con una protección perimetral y externa del mismo material que el utilizado para la capa de amortiguación (2'), todo ello al objeto de evitar que los muelles (4) del bloque metálico del colchón (1) sean perceptibles desde el exterior.


 


Reivindicaciones:

1. Tapa de acolchado para colchones con bloque metálico, caracterizada porque la tapa de acolchado incorpora, en el propio proceso de fabricación de la misma, la clásica capa de amortiguación que normalmente queda intercalada como capa intermedia entre el plano superior de los muelles que constituyen el bloque del colchón y la propia tapa de acolchado, y porque dicha tapa de acolchado va montada mediante unión directa al bloque metálico de muelles del colchón, complementándose el conjunto con un material del mismo tipo que el utilizado para la capa de amortiguación, como elemento perimetral para la protección lateral y ocultación de los muelles constitutivos del bloque metálico del colchón.

2. Tapa de acolchado para colchones con bloque metálico, según reivindicación 1, caracterizada porque la capa de amortiguación integrada en el interior de la capa de acolchado y la protección perimetral del colchón, están constituidas por cualquiera de los materiales que tradicionalmente se emplean en la fabricación de las capas de amortiguación, tales como planchas de espumas flexibles de poliuretano, espumas viscoelásticas o fieltros (no tejidos unidos mediante fibras).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la retención de derrames, ácaros y suciedad en cuerpos acolchados, del 31 de Octubre de 2017, de Dokhand Technology, S.L: Sistema para la retención de derrames, ácaros y suciedad en cuerpos acolchados. Se trata de que un cuerpo acolchado, como puede ser un colchón, quede protegido frente a derrames […]

Imagen de 'Protector absorbente de líquido'Protector absorbente de líquido, del 7 de Marzo de 2016, de ALBIS INTERNATIONAL S.R.L: Protector absorbente de líquido (SP) que comprende medios de absorción de líquido y una lámina posterior impermeable a líquidos, estando los medios […]

Superficie para descanso acortada, del 5 de Noviembre de 2013, de SANCHEZ DIAZ,MANUELA: 1. Base para descanso acortada, caracterizada por presentar una longitud inferior al de una cama normal en cuyo espacio libre se aloja la almohada. 2. Base […]

COLCHÓN DESMONTABLE, del 28 de Noviembre de 2012, de INIESTA MORENO, Concepcion (100.0%): 1. Colchón desmontable, caracterizado porque está constituido fundamentalmente por dos cuerpos independientes, uno de escaso grosor constitutivo de una base de […]

TELA DE NANOFIBRAS DE BARRERA CONTRA EL PASO DE LOS ALÉRGENOS, del 15 de Marzo de 2012, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Una tela de barrera contra el paso de los alergenos, que comprende: una capa de nanofibras que comprende por lo menos una capa porosa de nanofibras poliméricas, […]

Imagen de 'FUNDA PARA BASE TAPIZADA Y TAPAS DE CANAPE'FUNDA PARA BASE TAPIZADA Y TAPAS DE CANAPE, del 16 de Marzo de 2009, de D.P. RIBES SERRA, S.L.: Funda para tapizar bases y tapas de canapés , compuesta por un tejido superior que recubre toda la tapa, una platabanda que recubre todo el […]

DISPOSITIVO PARA EL ALAMACENAMIENTO Y LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS., del 1 de Mayo de 2007, de FRENI BREMBO S.P.A.: Un dispositivo para la acumulación y la entrega de productos (P) dispuestos en hileras, del tipo que comprende: - una unidad de almacenamiento con respectivas […]

"FUNDA DE COLCHON PERFECCIONADA", del 16 de Junio de 2005, de ESPUMAS Y COMERCIO DE PAMPLONA, S.L.: 1. Funda de colchón perfeccionada, del tipo que forma un cubrimiento envolvente para proteger los colchones de aplicación, caracterizada porque consta de un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .