Sistema fijador externo.

Fijador externo, que comprende, como mínimo, dos placas de fijación (1,

2) que está dispuestas a una ciertadistancia entre sí, como mínimo, un tirante (3) de longitud ajustable, que tiene una primera zona extrema (30) y unasegunda zona extrema (31), que se encuentran conectadas con dichas placas de fijación (1, 2), y como mínimo, unaunidad de accionamiento (4) para ajustar la longitud de dicho tirante o tirantes (3) a efectos de ajustar la distancia y/oorientación entre dichas placas de fijación (1, 2), de manera que dicha unidad de accionamiento (4) se encuentracon conexión fija, como mínimo, con una de dichas placas de fijación (1, 2) y también con, como mínimo, una de lasregiones extremas (30, 31) del tirante respectivo (3), a efectos de conectar el tirante (3) con dicha placa de fijación(1, 2), de manera que la unidad de accionamiento (4) comprende un manguito externo (5) con una abertura (50) y unelemento de accionamiento (6) que está dispuesto con capacidad de rotación en dicha abertura (50), de manera quedicho elemento de accionamiento (6) se encuentra conectado en conexión fija a dicha zona extrema de dicho tirante,de manera que cuando tiene lugar la rotación del elemento de accionamiento (6), la región extrema (30) del tirante(3), conectada con la unidad de accionamiento (4), será obligada a girar también y la longitud del tirante, se ajustaráde acuerdo con el grado de rotación, de manera que, dicha unidad de accionamiento (4), está conectada a dichasplacas (1, 2) con intermedio de piezas de dicho manguito externo (5), y dicho manguito externo (5), se extiendehacia adentro de una abertura (10) que está dispuesta en dicha placa de fijación (1, 2), de manera que la abertura(10) y el manguito externo (5) tienen una forma correspondiente, de manera que se impide la rotación relativa entreel manguito externo (5) y la placa de fijación (1, 2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11176512.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: CROZET, YVES, BURGHERR,VINZENZ, SINGH,Manoj Kumar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/66 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Mecanismos de compresión o de tracción.

PDF original: ES-2446370_T3.pdf

 

Sistema fijador externo.

Fragmento de la descripción:

Sistema fijador externo SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a un fijador externo de acuerdo con la reivindicación 1.

ANTERIORIDADES

En la actualidad, hay muchas deformaciones de huesos que pueden ser corregidas por fijadores externos utilizando el proceso de distracción de osteogénesis. El dispositivo Ilizarov (o sistema similar) se utiliza ampliamente. Este sistema utiliza anillos, que se llaman placas de fijación, conectados por varillas roscadas o vástagos roscados con tuercas para manipular las discrepancias de angulaciones, traslación y longitud de los huesos. Las tuercas son ajustadas manualmente por el paciente con una llave o a mano, para desplazar anillos y/o componentes percutáneos de fijación. Dado que los ajustes de posición de los componentes deben ser realizados donde están fijadas las tuercas, puede ser difícil para el paciente llevar a cabo los ajustes diarios requeridos con el propósito de una fijación estable. Otros dispositivos utilizan técnicas distintas para ajustar la longitud efectiva de las varillas, pero todos se tienen que ajustar en algún lugar entre los extremos, ofreciendo un acceso limitado para el paciente. Dado que los ajustes son frecuentemente una tarea diaria para el paciente, un acceso más simple a los puntos de ajuste del armazón sería una ventaja significativa.

En particular, es necesario que el paciente reciba información de realimentación referente a la magnitud de la actuación a efectos de adquirir conocimiento del ajuste para cada uno de los tirantes.

Además, el diseño actual de la conexión entre el tirante y las placas de fijación no son muy ergonómicos con respecto al accionamiento por el usuario.

El documento US 2004/0059331 muestra un dispositivo fijador externo que permite diferentes manipulaciones.

Otros dispositivos de la técnica anterior tienen también la desventaja de que en caso de que el usuario aplique una fuerza bastante elevada, puede tener lugar un movimiento de rotación del tirante con respecto al anillo. Esto es negativo con respecto a la precisión de la longitud de los tirantes, en particular en el caso en el que el paciente ajusta la longitud del tirante.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un fijador externo que tiene una unidad de accionamiento que supera el inconveniente de los dispositivos de la técnica anterior. Además, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo que puede ser accionado con mayor exactitud.

Este objetivo es solucionado por un fijador externo de acuerdo con la reivindicación 1. Este fijador externo comprende, como mínimo, dos placas de fijación que están dispuestas a una cierta distancia entre sí, teniendo, como mínimo, un tirante ajustable en longitud, una zona del primer extremo y una zona del segundo extremo que se encuentran conectadas con dichas placas de fijación y, como mínimo, una unidad de accionamiento para ajustar la longitud de dicho tirante o tirantes a efectos de ajustar la distancia y/o la orientación entre dichas placas de fijación. Dicha unidad de accionamiento se encuentra en conexión fija, como mínimo, con una de dichas placas de fijación y también, como mínimo, con una de las zonas extremas del respectivo tirante a efectos de conectar el tirante con dicha placa de fijación. La unidad de accionamiento comprende un manguito externo con una abertura y un elemento de accionamiento dispuesto con capacidad de rotación en dicha abertura. Preferentemente, dicho elemento de accionamiento se extiende por completo a través de dicha abertura. Dicho elemento de accionamiento está conectado a dicha zona extrema de dicho tirante y la mencionada unidad de accionamiento está conectada a dichas placas a través de piezas del manguito externo mencionado. Dicho manguito externo se extiende hacia dentro de una abertura que está dispuesta en dicha placa de fijación. La abertura y el manguito externo tienen una forma que se corresponde de manera que se impide la rotación relativa entre el manguito externo y la placa de fijación. Por lo tanto, el dispositivo puede ser accionado con mayor exactitud dado que no se posibilita el movimiento de rotación.

Preferentemente, dicho manguito externo comprende una sección de fijación y una sección de soporte, de manera que dicha sección de fijación comprende una sección roscada y una sección de eje y de manera que la sección de soporte comprende la mencionada forma correspondiente que impide la rotación relativa.

Como mínimo, ciertas piezas de dicha sección de fijación y, como mínimo, ciertas piezas de dicha sección de soporte quedan rodeadas por dicha abertura, lo que tiene como resultado una estructura mecánica ventajosa.

Preferentemente, el manguito externo comprende una valona dispuesta preferentemente entre la sección de fijación y la sección de soporte y de manera que dicha abertura comprende preferentemente un escalón, en el que dicha valona y dicho escalón se encuentran en contacto entre sí, cuando el manguito externo es insertado dentro de dicha abertura.

La sección de soporte tiene sección transversal rectangular en la que la abertura tiene una sección rectangular correspondiente, cuyas secciones rectangulares impiden la rotación relativa.

Preferentemente, la unidad de accionamiento comprende un alojamiento adaptado para recibir una herramienta para su accionamiento, de manera que el alojamiento está orientado de manera que se extiende en la dirección o casi en la dirección de dicho tirante y/o de manera que se extiende perpendicularmente a una superficie frontal de la placa de fijación. Esta orientación tiene la ventaja de que el usuario consigue un acceso muy ergonómico para accionar el elemento de accionamiento. Por lo tanto, este mecanismo permite el ajuste de la longitud efectiva desde la parte superior, lo que permite un acceso más fácil por el paciente. Esto aumenta la comodidad del paciente, lo cual constituye un reto significativo en la corrección de deformidades con un fijador externo.

En otra realización, el dispositivo proporcionará al usuario realimentación de información referente a la magnitud del accionamiento y lo facilitará de manera muy compacta. Además, dicha unidad de accionamiento comprende una unidad de realimentación de información que proporciona al usuario la realimentación del grado del accionamiento.

La unidad de accionamiento proporciona un movimiento telescópico gradual debido a la disposición de una unidad de realimentación que es ventajosa para el paciente/usuario. Debido a la conexión fija con la placa de fijación, es posible proporcionar una estructura muy compacta dado que la unidad de accionamiento puede ser dispuesta parcialmente dentro de dicha placa.

Preferentemente, la unidad de realimentación proporciona al usuario una realimentación háptica y/o acústica y/o visual mientras se acciona la unidad de accionamiento.

Preferentemente, la unidad de realimentación comprende una bola impulsada por un resorte que se acopla en una de una serie de cámaras de manera que cuando tiene lugar un movimiento relativo entre la bola impulsada por un resorte y las cámaras correspondientes dicha bola se desplaza de su cámara original a una cámara adyacente.

Preferentemente, la unidad de realimentación está dispuesta en conexión con el manguito externo y el elemento de accionamiento.

Preferentemente, la bola impulsada por resorte está dispuesta en una abertura dentro del elemento de accionamiento y de manera que las cámaras están dispuestas dentro de la abertura pasante del manguito exterior, o bien la bola impulsada por resorte está dispuesta en una abertura con el manguito externo y de manera que las cámaras están dispuestas dentro del elemento de accionamiento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se describirán a continuación realizaciones preferentes de la invención haciendo referencia a los dibujos, que tienen finalidad ilustrativa de las realizaciones preferentes de la invención y no tienen el objetivo de limitar la misma. En los dibujos,

las figuras 1a-1c muestran una vista esquemática de un fijador externo que en este caso está dispuesto para soportar el pie de un paciente;

la figura 2 muestra una unidad de accionamiento a utilizar en el fijador externo de la figura 1;

la figura 3 muestra una sección de la unidad de accionamiento de la figura 2;

la figura 4 muestra una vista en sección y en perspectiva de la unidad de accionamiento de la figura 3;

la figura 5 muestra la unidad de accionamiento de las figuras anteriores en relación con un tirante de ajuste de longitud a utilizar para conectar dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijador externo, que comprende, como mínimo, dos placas de fijación (1, 2) que está dispuestas a una cierta distancia entre sí, como mínimo, un tirante (3) de longitud ajustable, que tiene una primera zona extrema (30) y una segunda zona extrema (31) , que se encuentran conectadas con dichas placas de fijación (1, 2) , y como mínimo, una unidad de accionamiento (4) para ajustar la longitud de dicho tirante o tirantes (3) a efectos de ajustar la distancia y/o orientación entre dichas placas de fijación (1, 2) , de manera que dicha unidad de accionamiento (4) se encuentra con conexión fija, como mínimo, con una de dichas placas de fijación (1, 2) y también con, como mínimo, una de las regiones extremas (30, 31) del tirante respectivo (3) , a efectos de conectar el tirante (3) con dicha placa de fijación (1, 2) , de manera que la unidad de accionamiento (4) comprende un manguito externo (5) con una abertura (50) y un elemento de accionamiento (6) que está dispuesto con capacidad de rotación en dicha abertura (50) , de manera que dicho elemento de accionamiento (6) se encuentra conectado en conexión fija a dicha zona extrema de dicho tirante, de manera que cuando tiene lugar la rotación del elemento de accionamiento (6) , la región extrema (30) del tirante (3) , conectada con la unidad de accionamiento (4) , será obligada a girar también y la longitud del tirante, se ajustará de acuerdo con el grado de rotación, de manera que, dicha unidad de accionamiento (4) , está conectada a dichas placas (1, 2) con intermedio de piezas de dicho manguito externo (5) , y dicho manguito externo (5) , se extiende hacia adentro de una abertura (10) que está dispuesta en dicha placa de fijación (1, 2) , de manera que la abertura (10) y el manguito externo (5) tienen una forma correspondiente, de manera que se impide la rotación relativa entre el manguito externo (5) y la placa de fijación (1, 2) .

2. Fijador externo, según la reivindicación 1, en el que el manguito externo (5) comprende una sección de fijación (51) y una sección de cojinete (52) , de manera que dicha sección de fijación comprende una sección roscada (53) y una sección de eje (54) y, en el que la sección de cojinete (52) comprende dicha correspondencia de forma que impide la rotación relativa.

3. Fijador externo, según la reivindicación 2, en el que, como mínimo, partes de dicha sección de fijación (51) y, como mínimo, partes de dicha sección de cojinetes (52) , están comprendidas en dicha abertura (10) .

4. Fijador externo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que el manguito externo (5) comprende una valona (55) dispuesta preferentemente entre la sección de fijación (51) y la sección de cojinete (52) y en el que la abertura mencionada (10) comprende un escalón (11) , en el que dicha valona (55) y dicho escalón (11) están en contacto entre sí, cuando el manguito externo (5) es insertado en dicha abertura (10) .

5. Fijador externo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la sección de cojinete (52) tiene sección rectangular y en el que la abertura (10) tiene una sección rectangular correspondiente, cuya sección rectangular impide la rotación relativa.

6. Fijador externo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de accionamiento (4) comprende un alojamiento (66) que está adaptado para recibir una herramienta (67) para su accionamiento, de manera que el alojamiento (66) está orientado, de manera que se extiende en la dirección o casi en la dirección de dicho tirante y/o de manera que se extiende perpendicularmente a una superficie frontal (12) de la placa de fijación (1, 2) .

7. Fijador externo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha unidad de accionamiento (4) comprende una unidad de realimentación (7) , que proporciona al usuario una realimentación referente al grado de accionamiento.

8. Fijador externo, según la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad de realimentación (5) proporciona al usuario una realimentación háptica y/o acústica y/o visual, mientras la unidad de accionamiento (4) es accionada.

9. Fijador externo, según las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque la unidad de realimentación comprende una bola impulsada por resorte (70) que se acopla en una de una serie de cámaras correspondientes (71) , de manera que cuando tiene lugar un movimiento relativo entre la bola accionada por resorte (70) y las cámaras correspondientes (71) , dicha bola (70) , se desplaza de su cámara original a una cámara adyacente (71) .

10. Fijador externo, según las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la unidad de realimentación (7) está dispuesta en conexión con el manguito externo (5) y el elemento de accionamiento (6) .

11. Fijador externo, según las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque la bola accionada por resorte (70) está dispuesto en una abertura (72) dentro del elemento de accionamiento (6) y en el que las cámaras (71) están dispuestas dentro de la abertura pasante (50) del manguito externo (5) , o porque la bola accionada por resorte (70) está dispuesta en una abertura (72) dentro del manguito externo (5) y en el que las cámaras (71) están dispuestas dentro del elemento de accionamiento (6) .

12. Fijador externo, según las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque las cámaras están distribuidas con una separación regular alrededor del perímetro de la abertura pasante (50) del manguito externo (5) o alrededor del elemento de accionamiento (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo ortopédico externo, del 18 de Marzo de 2020, de CITIEFFE S.R.L.: Dispositivo ortopédico externo para el tratamiento de huesos de extremidades, que comprende: -un mecanismo de guía longitudinal diseñado para ser posicionado externamente, […]

Dispositivo de crecimiento óseo, del 4 de Diciembre de 2019, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un dispositivo de alargamiento configurado para colocación dentro o a través del hueso que tiene secciones separadas primera y segunda incluyendo: […]

Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de huesos largos, del 6 de Noviembre de 2019, de ORTHOFIX S.R.L.: Dispositivo ortopédico para corregir deformidades de un hueso largo , que comprende una barra longitudinal que se extiende a lo largo de […]

DISTRACTOR HISTIOGÉNICO IMPLANTO SOPORTADO Y PROTESICAMENTE GUIADO, del 11 de Julio de 2019, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE: La presente invención está dirigida a un sistema o dispositivo distractor histiogénico implanto soportado protésicamente guiado para el desplazamiento de segmento óseo […]

Imagen de 'Dispositivo implantable'Dispositivo implantable, del 26 de Junio de 2019, de MPS Micro Precision Systems AG: Dispositivo implantable que comprende una unidad de accionamiento y un conjunto cinemático unidos juntos: comprendiendo la unidad de accionamiento […]

Brazo accionador desmontable para dispositivos de distracción, del 5 de Junio de 2019, de KLS-Martin, L.P: Un brazo accionador desmontable en combinación con un dispositivo distractor que comprende: un dispositivo distractor que comprende un cuerpo […]

Actuador y método para mejorar un actuador, del 24 de Septiembre de 2018, de Synoste Oy: Actuador : - que comprende al menos un convertidor basado en aleación con memoria de forma en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .