Sistema de parada para la cabina de pasarelas de accionamiento a aeronaves y embarcaciones.

Sistema de parada para la cabina de pasarelas de acceso a aeronaves y embarcaciones,

cuyas pasarelas comprenden una rotonda (1) en la que va montada con facultad de giro la cabina (2), con medios de frenado constituidos por un mecanismo de bloqueo de giro de la cabina, compuesto por una lanza (12) linealmente desplazada, y por una pieza de acoplamiento (11) para dicha lanza, que es solidaria con la cabina (2). El desplazamiento de la lanza está controlado a partir de un sensor de funcionamiento del mecanismo de arrastre de la cabina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330655.

Solicitante: THYSSENKRUPP AIRPORT SYSTEMS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ DIAZ,JULIAN, HERNÁNDEZ ESPINA,Manuel, VÁZQUEZ HERNÁNDEZ,Antonio, MURIAS BERMEJO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64F1/305 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64F INSTALACIONES EN TIERRA O INSTALACIONES EN CUBIERTA DE PORTAAVIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA SU USO EN CONEXIÓN CON AERONAVES; DISEÑO, FABRICACIÓN, ENSAMBLAJE, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO O REPARACIÓN DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; MANIPULACIÓN, TRANSPORTE, ENSAYO O INSPECCIÓN DE COMPONENTES DE AERONAVES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B64F 1/00 Instalaciones en tierra o instalaciones en cubierta de portaaviones (adaptadas especialmente para aeronaves cautivas B64F 3/00). › Pasarelas que se extienden entre el edificio terminal y la aeronave, p. ej. telescópicas, ajustables verticalmente.
Sistema de parada para la cabina de pasarelas de accionamiento a aeronaves y embarcaciones.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE PARADA PARA LA CABINA DE PASARELAS DE ACCIONAMIENTO A AERONAVES Y EMBARCACIONES

CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a sistema de parada para la cabina de pasarelas de acceso a aeronaves y embarcaciones, especialmente para pasarelas que disponen de una ronda en la que va montada con facultad de giro la cabina y que comprenden medios de frenado para detener el giro de la cabina, así como un sensor de funcionamiento del mecanismo de accionamiento de la cabina, siendo los medios de frenado activables por el sensor de funcionamiento, cuando este detecta la rotura o fallo del sistema de accionamiento de la cabina.

El sistema de la invención está concebido para detectar la rotura o fallo del sistema de accionamiento y accionar en tal caso el sistema de detención o parada de la cabina, pudiendo este accionamiento ser íntegramente mecánico, hidráulico o electromagnético.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

La cabina de una pasarela de acceso a aeronaves o a embarcaciones, que es la parte de la máquina que conecta directamente con la aeronave o la embarcación, está unida a la estructura de ronda en los puntos centrales de ésta, tanto en la parte superior (techo) , como en la inferior (suelo) . Esta estructura de ronda tiene una forma circular tal que sirve como guía, ayudando a que la cabina siga dicha forma durante su movimiento giratorio alrededor de los puntos centrales citados anteriormente.

Dicho movimiento giratorio es posible gracias a un sistema de rodillos independientes, que unidos a la cabina, apoyan sobre la estructura circular del suelo de la ronda, facilitando el desplazamiento de la cabina al alrededor de ésta.

Finalmente, el accionamiento del sistema descrito, puede llevarse cabo por medios eléctricos, mecánicos o hidráulicos, siendo posible dotar a la cabina de una velocidad angular siguiendo la forma circular de la estructura de ronda.

Uno de los problemas más graves que pueden presentarse en el sistema descrito, puede darse en caso de fallo del sistema de accionamiento, en cuyo caso, la cabina quedaría completamente libre, girando incontroladamente y pudiendo impactar contra el fuselaje de

una aeronave o embarcación, que se encuentre en las proximidades de la cabina, o incluso pudiendo causar daños al operario y a los usuarios de la pasarela en ese momento.

En la actualidad, no se conocen sistemas capaces de evitar este problema, si bien existen actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad frente a la rotura de los elementos de accionamiento, por ejemplo sobredimensionando aquellos elementos susceptibles de fallo.

Si bien es cierto que aunque estos sistemas reducen las posibilidades de accidente, no consiguen resolver el problema descrito, además de que un mantenimiento inadecuado del sistema puede reducir considerablemente o incluso eliminar el incremento de seguridad introducido por dichos diseños.

Se conocen también diseños, que siendo capaces de detectar el fallo del sistema de accionamiento, usan un freno electromagnético comercial, que acoplado a la cabina, intenta detener el giro incontrolado de ésta en caso de fallo, accionando dos ferodos de material cerámico sobre el carril circular guía del suelo de ronda. Sin embargo, este sistema presenta grandes inconvenientes, debido al gran tamaño que el freno debe tener, con los atenuantes de aumento peso y dificultades de montaje que ello conlleva. Además, en estos sistemas, se han detectado graves problemas en el ajuste de los ferodos, lo que requiere un mantenimiento importante a la vez que un control exhaustivo del sistema para asegurar su correcto funcionamiento, incluyendo la limpieza continua del carril de deslizamiento de los ferodos.

Se ha demostrado, que el propio funcionamiento de la cabina dificulta la acción de los ferodos puesto que deposita grasa sobre el carril en el que éstos deben actuar, disminuyendo considerablemente su eficacia, hasta el punto de no conseguir frenar la cabina.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas antes expuestos, mediante un sistema que, a partir de la detección de la rotura o fallo del mecanismo de accionamiento del giro de la cabina de una pasarela, active un sistema de detención o parada de la cabina.

La invención tiene por objeto un sistema de parada que sea capaz de bloquear o parar el giro de la cabina a partir de la detección del fallo del sistema de accionamiento de dicha cabina, mediante el correspondiente sensor de funcionamiento.

De acuerdo con la invención y según una forma preferida de ejecución, la parada del giro de la cabina se logra mediante un mecanismo de bloqueo del giro de la cabina, cuyo mecanismo está compuesto por una lanza linealmente desplazable, que va montada en el bastidor que soporta la cabina, y por una pieza de acoplamiento para dicha lanza que es solidaria y gira con la cabina.

La lanza está alineada con la pieza de acoplamiento y lleva asociados medios de retención que son capaces de mantener a dicha lanza en una posición inactiva, separada de la pieza de acoplamiento.

La lanza va también asociada a medios de empuje encargados de impulsar a dicha lanza hacia una posición activa, en la cual se encastra en la pieza de acoplamiento, bloqueándola y parando el giro de la misma.

Los medios de retención antes comentados son liberables a través del sensor de funcionamiento, cuando dicho sensor detecta fallo o rotura del sistema de accionamiento de la cabina. En esta circunstancia, al ser liberados los medios de retención, la lanza es desplazada por actuación de los medios de empuje, hasta que alcanza su posición activa en la cual encastra en la pieza de acoplamiento y bloquea y para el giro de la cabina.

Según una posible forma de realización la pieza de acoplamiento consiste en una rueda dentada que es solidaria del eje de giro de la cabina A este dentado queda racialmente enfrentada la lanza, la cual queda rematada en el extremo interno, enfrentada a la rueda dentada, en una punta que está dimensionada para poder acoplarse entre dos dientes consecutivos de la rueda dentada, cuando dicha lanza es desplazada a la posición activa.

La lanza irá montada en una estructura solidaria del bastidor de la ronda, a través de una guía que permitirá el desplazamiento de dicha lanza entre sus posiciones inactiva y activa.

Los medios de retención de la lanza pueden consistir en un cable que va fijado en un extremo a la lanza y por el opuesto al mecanismo de accionamiento de la cabina. El cable irá tensado para mantener a la lanza en su posición inactiva. En este caso este mismo cable puede actuar como sensor de funcionamiento, al perder su tensión por causa de rotura o fallo del mecanismo de accionamiento de la cabina.

Los medios de empuje encargados de impulsar a la lanza hacia la posición activa pueden estar constituidos por un resorte que va montado alrededor de la lanza, en estado comprimido, entre un tope solidario de dicha lanza, próxima a su extremo interno, y la estructura que soporta a la lanza.

En situación normal de funcionamiento, con la lanza en su posición inactiva, el resorte estará en estado comprimido entre el tope antes citado de la lanza y la estructura que soporta dicha lanza.

En caso de rotura del mecanismo de accionamiento de dicha cabina, el cable que actúa como medio de retención de la lanza pierde su tensión y por efecto de la tensión del resorte que conforma los medios de empuje, dicha lanza es desplazada hacia la posición activa, en la cual su extremo interno se encastra entre dos dientes consecutivos de la rueda dentada, bloqueando y parando el giro de la cabina.

La lanza puede llevar además asociados medios que impidan su retroceso desde la posición activa. Estos medios pueden consistir en un rebaje o rehundido que presenta dicha lanza en su superficie lateral y en un pasador que apoya perpendicularmente sobre la lanza y está impulsado hacia la misma. El rebaje está posicionado en la lanza de modo que quede enfrentado al pasador en la posición activa de dicha lanza, para recibir su extremo, actuando como tope que impida el retroceso de la lanza.

El desplazamiento de la lanza entre sus posiciones inactiva y activa puede conseguirse por medios diferentes a los descritos, por ejemplo mediante sistemas electromecánicos o hidráulicos que estando conectados a la lanza la impulsen en la dirección adecuada para llevar a cabo su encastre con la pieza de acoplamiento y con ello el bloqueo y parada de la cabina.

Del mismo modo los medios de detección del fallo de accionamiento de la cabina pueden consistir en sistemas eléctricos, hidráulicos, electromagnéticos, etc.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de parada para la cabina de pasarelas de acceso a aeronaves y embarcaciones, cuyas pasarelas comprenden una ronda (1) en la que va montada con facultad de giro la cabina (2) , con medios de frenado para detener el giro de la cabina, y con un sensor (8) de funcionamiento del mecanismo de arrastre (3) de la cabina, cuyos medios de frenado son activables por el sensor (8) de funcionamiento, al detectar la rotura o fallo del sistema (3) de arrastre de la cabina, caracterizado por que:

Los medios de frenado están constituidos por un mecanismo de bloqueo de giro de la cabina, compuesto por una lanza (12) linealmente desplazable, que va montada en el bastidor (9) que soporta la ronda (1) , y por una pieza de acoplamiento (11) para dicha lanza, que es solidaria con la cabina (2) y gira con la misma;

La lanza (12) está alineada con la pieza de acoplamiento (11) y lleva asociados medios de retención, capaces de mantener a dicha lanza en una posición inactiva, separada de la pieza de acoplamiento, y medios de empuje, que impulsan a la lanza a una posición activa, en la que dicha lanza encastra con la pieza de acoplamiento (11) , para su bloqueo;

Los medios de retención son liberables a través del sensor (8) de funcionamiento cuando dicho sensor detecta fallo o rotura del sistema de arrastre (3) de la cabina, para permitir el desplazamiento de la lanza (12) por actuación de los medios de empuje hasta su posición activa.

2. Sistema según reivindicación primera caracterizado por que la pieza de acoplamiento consiste en una rueda dentada (11) solidaria del eje (10) de giro de la cabina (2) , a cuyo dentado va radialmente enfrentada la lanza (12) .

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que la lanza (12) está rematada en su extremo interno enfrentado a la rueda dentada (11) en una punta (13) dimensionada para acoplarse entre los dientes de la rueda dentada.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que la lanza (12) va montada en una estructura (14) solidaria del bastidor (9) de la rotonda, a través de una guía que conduce el desplazamiento lineal de dicha lanza.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de retención de la lanza van conectados al extremo externo de dicha lanza.

6. Sistema según reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por que los medios de retención consisten en un cable (6) que va fijado por un extremo a la lanza (12) y por el opuesto al 5 mecanismo de arrastre (3) de la cabina.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de empuje consisten en un resorte (16) que va montado alrededor de la lanza (12) en estado comprimido, entre un tope (15) solidario de la lanza, próximo a su extremo interno (13) , y la estructura (14) que soporta dicha lanza.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que la lanza (12) lleva además asociados medios para impedir su giro y retroceso.

9. Sistema según reivindicación 8, caracterizado por que los medios para impedir el giro de la lanza consisten en un chaflán (23) de superficie plana, practicado en dicha lanza, y en un pasador (20) que apoya perpendicularmente sobre dicha lanza y está impulsado hacia la misma, cuyo chaflán (23) queda enfrentado al pasador (20) cuando la lanza (12) se encuentra en su posición inactiva.

10. Sistema según reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que los medios para impedir el retroceso de la lanza (12) consisten en una cavidad practicada en dicha lanza, por detrás del chaflán (23) y a continuación del mismo, que presenta dos escalones o tramos (24 y 25) de 20 diferente profundidad, quedando el tramo (25) de mayor profundidad enfrentado al pasador

(20) cuando la lanza (12) se encuentra en la posición activa, mientras que el escalón (24) de menor profundidad queda enfrentado al pasador (20) cuando la lanza (12) está situada en una posición intermedia entre sus posiciones activa e inactiva.

11. Sistema según reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por que los medios de retención de 25 la lanza (12) consiste en un actuador (19) unido al extremo externo de dicha lanza.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que incluye un detector (26) de activación de los medios de frenado que transmite, en su caso, una señal de situación de activación al sistema de control general de la pasarela.

Fig. 1

Fig. 2

3

Fig. 3

18

11

Fig. 4 14

Fig. 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque, del 7 de Julio de 2020, de Korea Airports Corporation: Dispositivo indicador de posición de escotilla para puente de embarque. El dispositivo indicador de posición de escotilla para un puente de embarque, dicho dispositivo […]

Procedimiento y dispositivo de identificación de un avión en conexión con el estacionamiento del avión en un puesto de estacionamiento, del 3 de Junio de 2020, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Procedimiento de identificación de un avión e indicación del tipo y versión del avión en conexión con el estacionamiento del avión en una puerta […]

Fuelle, p. ej. de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, del 27 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle , de un paso entre dos vehículos unidos el uno con el otro de forma articulada, en donde el fuelle presenta varios marcos dispuestos […]

Módulo de acoplamiento para formar una interfaz entre la cabina de un puente de embarque de pasajeros y un avión, del 13 de Mayo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Módulo de acoplamiento para formar una interfaz entre la cabina de un puente de embarque de pasajeros y un avión, presentando el módulo de acoplamiento […]

PASARELA DE EMBARQUE CON MARQUESINA ACCIONADA MEDIANTE UN MECANISMO DE ACCIONAMIENTO AUTOBLOCANTE ALTAMENTE INTEGRADO PARA MARQUESINA, del 2 de Marzo de 2020, de MATIZ INTELLIGENT EQUIPMENT CO., LTD: Pasarela de embarque con marquesina giratoria accionada mediante un mecanismo de accionamiento autoblocante altamente integrado para marquesina. La invención […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Toldo y puente de embarque de pasajeros que incluye un toldo, del 30 de Octubre de 2019, de thyssenkrupp Airport Solutions, S.A: Toldo , adecuado para ser un componente de un puente de embarque de pasajeros, que comprende - un marco fijo, - un marco flexible, adecuado para […]

Unidad de elevación para pasarela de embarque de pasajeros, del 9 de Octubre de 2019, de ThyssenKrupp AG: Unidad de elevación para una pasarela de embarque de pasajeros , que comprende - un miembro transversal , - dos postes de elevación , montados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .