SISTEMA DE GUIADO PARA DESPLAZAMIENTO LONGITUDINAL.

Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, del tipo de los utilizados en máquinas herramienta que realizan el desplazamiento longitudinal sobre dos bancadas independientes y paralelas,

caracterizado porque utiliza una o varias fijaciones deformables elásticamente en sentido transversal sobre la guía de desplazamiento esclava mediante la deformabilidad propia de unas placas laterales verticalmente dispuestas sobre la guía de desplazamiento longitudinal, y que la relacionan con el travesaño inferior, dotando a la máquina de posibilidad de movimiento tanto longitudinal como transversal con respecto a la bancada solidaria con el suelo, manteniendo la guía de desplazamiento maestra, mediante los oportunos medios de accionamiento, únicamente con desplazamiento longitudinal con respecto a su bancada.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de minimizar, con un reducido coste económico, los efectos de posibles errores de paralelismo entre las dos bancadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130363.

Solicitante: LOXIN 2002, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAIGORRI HERMOSO, JULIAN, AGUIRRE ARTIEDA,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/56 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › sólo con pares de deslizamiento.
SISTEMA DE GUIADO PARA DESPLAZAMIENTO LONGITUDINAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, del tipo de los utilizados en máquinas herramienta que realizan el desplazamiento longitudinal sobre dos bancadas independientes y paralelas, caracterizado porque utiliza una o varias fijaciones deformables elásticamente en sentido transversal sobre la guía de desplazamiento esclava mediante la deformabilidad propia de unas placas laterales verticalmente dispuestas sobre la guía de desplazamiento longitudinal, y que la relacionan con el travesaño inferior, dotando a la máquina de posibilidad de movimiento tanto longitudinal como transversal con respecto a la bancada solidaria con el suelo, manteniendo la guía de desplazamiento maestra, mediante los oportunos medios de accionamiento, únicamente con desplazamiento longitudinal con respecto a su bancada.

En la actualidad son ampliamente conocidos múltiples y variados tipos de máquinas herramienta y otros dispositivos que, debido a su gran tamaño, utilizan para su desplazamiento longitudinal dos guías de desplazamiento paralelas, ubicadas sobre sendas bancadas solidarizadas con el suelo mediante una cimentación de hormigón. Ejemplos de este tipo de máquinas pueden ser cualquier maquina de mecanizado, corte, taladrado, remachado, etc.., por ejemplo de tipo pórtico, utilizadas en la fabricación o manipulación de objetos de grandes dimensiones, tal y como podemos encontrar descrito en la Patente Europea 97117832 “Máquina tipo pórtico móvil para corte de bloques de granito, mármol y roca en general, y planta”. Una de las guías de desplazamiento, la denominada guía maestra, dispone de los oportunos motores que propician el desplazamiento de la máquina sobre las guías, sirviendo la otra guía desplazamiento, denominada guía esclava, unicamente para proporcionar la necesaria estabilidad y equilibrio en el desplazamiento.

En gran número de estas aplicaciones de mecanizado de precisión, por ejemplo en la industria aeronáutica, es necesaria una alta precisión en el desplazamiento longitudinal de la máquina, lo cual obliga a que el posicionamiento de las guías longitudinales sobre sus bancadas se realice de una manera tremendamente precisa, con una enorme reigidez, cuidando que el paralelismo entre ambas guías se mantenga dentro de unas estrictas tolerancias, que llegan a ser del orden de centésimas de milímetro. Obviamente este posicionamiento requiere de un proceso de montaje y ajuste largo que influye negativamente en el coste económico de la instalación.

Además se produce otro problema añadido, y es que dado que las bancadas de soporte de las guías longitudinales están ubicadas sobre una cimentación de hormigón, el paralelismo de estas guías se ve alterado posteriormente por todos aquellos factores que naturalmente afectan al hormigón, como puede ser el natural asentamiento del terreno, los efectos de dilatación o contracción originados por cambios de temperatura o humedad del suelo, etc… Estas causas naturales introducen cambios en el paralelismo entre las guías que, dada la tremenda precisión y rigidez de guiado requerida, originan unos efectos negativos en el desplazamiento, como durezas, cruzamientos, desgastes anormales, sobreesfuerzo de los motores, averías, etc… que requieren de unas labores correctivas y de mantenimiento frecuentes y económicamente costosas debido a la alta precisión requerida.

Se han desarrollado algunas soluciones basadas en utilizar unos patines flotantes sobre la guía de desplazamiento esclava realizados mediante la incorporación de unas guías de desplazamiento transversalmente dispuestas sobre la guía de desplazamiento longitudinal, pero esta solución, a pesar de su correcto funcionamiento, presenta el inconveniente del elevado coste económico que comporta, debido a necesitar de una pluralidad de guías de desplazamiento de precisión adicionales.

Para solventar la problemática existente en la actualidad originada por la necesidad de un alto paralelismo entre las guías longitudinales en los sistemas de desplazamiento para maquinas herramientas con un bajo coste económico se ha ideado el sistema de guiado para desplazamiento longitudinal objeto de la presente invención, el cual utiliza una o varias fijaciones deformables elásticamente en sentido transversal sobre la guía de desplazamiento esclava mediante la deformabilidad propia de unas placas laterales o flejes verticalmente dispuestas sobre la guía de desplazamiento longitudinal, y que la relacionan con el travesaño inferior. Estas placas laterales pueden llevar unas ranuras o perforaciones, combinadas con el espesor de la placa, para conseguir el nivel de elasticidad requerido.

De esta forma la máquina tiene posibilidad de movimiento tanto longitudinal como, de forma reducida, transversal con respecto a la bancada esclava solidaria con el suelo, manteniendo la guía de desplazamiento maestra, dotada de los oportunos medios de accionamiento, únicamente con desplazamiento longitudinal con respecto a su bancada.

Esta configuración permite que los posibles desplazamientos, irregularidades o faltas de paralelismo en las bancadas sean absorbidas por el desplazamiento transversal del que se ha dotado a la máquina con respecto a la guía de desplazamiento esclava.

Este sistema de guiado para desplazamiento longitudinal que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que consigue minimizar los efectos de posibles errores de paralelismo entre las dos bancadas, bien por tolerancias de montajes como por desplazamientos posteriores debido a dilatación, contracción o asentamiento de la base de hormigón de las bancadas, consiguiendo un desplazamiento longitudinal suave y sin atascos.

Otra importante ventaja es que posibilita un procedimiento de montaje de las bancadas y sus correspondientes guías de desplazamiento con unas tolerancias de paralelismo mucho menores que en los sistemas convencionales, con la consiguiente reducción tanto en tiempo de instalación y ajuste como en el coste económico.

Destacar asimismo que se consigue minimizar los sobreesfuerzos y averías en los motores originados por las irregularidades en el paralelismo, con la consiguiente reducción en el coste económico de mantenimiento.

Es importante resaltar que esta solución se consigue con una configuración sencilla, fácil de construir y de bajo coste.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de un sistema de guiado para desplazamiento longitudinal. En dicho plano la figura –1- muestra unas vistas frontal y de perfil de una estructura de soporte de máquina herramienta, sin los elementos mecanizadores, para simplificar.

La figura –2- muestra una vista frontal ampliada del travesaño inferior de la estructura de soporte de máquina herramienta, y las dos bancadas de deslizamiento, con un detalle ampliado de una fijación deformable elásticamente.

La figura –3- muestra una vista de perfil seccionada y ampliada de la parte inferior de la estructura de soporte de máquina herramienta, mostrando las fijaciones deformables elásticamente delantera y trasera, con un detalle ampliado de una de ellas, en el caso de la realización con ranuras horizontales en las placas laterales.

La figura –4- muestra una vista de perfil seccionada y ampliada de la parte inferior de la estructura de soporte de máquina herramienta, mostrando las fijaciones deformables elásticamente delantera y trasera, con un detalle ampliado de una de ellas, en el caso de la realización alternativa con perforaciones en las placas laterales.

El sistema de guiado para desplazamiento longitudinal objeto de la presente invención es aplicable a máquinas herramienta (11) que realizan el desplazamiento longitudinal sobre dos bancadas (8) independientes y paralelas, y comprende básicamente, como puede apreciarse en el plano anexo, una o varias fijaciones deformables elásticamente (1) en sentido transversal dispuestas entre la guía de desplazamiento longitudinal esclava (2) y el travesaño inferior (3) .

Cada una de las fijaciones deformables elásticamente (1) comprende sendas placas laterales (4) , o flejes, dispuestas verticalmente entre una pieza superior (5) solidaria con el travesaño inferior (3) de la máquina (4) y un pieza inferior (6) solidaria con la parte superior (2a) de la guía de desplazamiento longitudinal esclava (2) , que a su vez, por su parte inferior (2b) , es solidaria con la bancada (8) asentada sobre la cimentación de hormigón (9) , dejando...

 


Reivindicaciones:

– Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, del tipo de los utilizados en máquinas herramienta (11) que realizan el desplazamiento longitudinal sobre dos bancadas (8) independientes y paralelas, caracterizado porque comprende una o varias fijaciones deformables elásticamente (1) en sentido transversal dispuestas entre la guía de desplazamiento longitudinal esclava (2) y el travesaño inferior (3)

– Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, según la anterior reivindicación, caracterizado porque la fijación o fijaciones deformables elásticamente (1) comprenden sendas placas laterales (4) dispuestas verticalmente entre una pieza superior (5) solidaria con el travesaño inferior (3) de la máquina y un pieza inferior (6) solidaria con la parte superior (2a) de la guía de desplazamiento longitudinal esclava (2) , que a su vez, por su parte inferior (2b) , es solidaria con la bancada (8) asentada sobre la cimentación de hormigón (9) , dejando entre la pieza superior (5) y la pieza inferior (6) un espacio vacío (7) .

-Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque cada una de las placas laterales (4) dispone de una pluralidad de ranuras (10) para conseguir el nivel de elasticidad requerido.

- Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, según la reivindicación 3, caracterizado porque las ranuras (10) de las placas laterales (4) son horizontales.

- Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, según la reivindicación 3, caracterizado porque las ranuras (10) de las placas laterales (4) son verticales.

- Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, según la reivindicación 3, caracterizado porque las ranuras (10) de las placas laterales (4) son inclinadas.

-Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada una de las placas laterales (4) dispone de una pluralidad de perforaciones (16) para conseguir el nivel de elasticidad requerido.

-Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque se disponen dos fijaciones deformables elásticamente (1) en sentido transversal, una delantera y otra trasera, sobre la guía de desplazamiento longitudinal esclava (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra de placa de deslizamiento para terminal de dispositivo electrónico portátil, del 8 de Mayo de 2019, de Hangzhou Amphenol Phoenix Telecom Parts Co., Ltd: Una bisagra de placa de deslizamiento para terminal de dispositivo electrónico portátil, que comprende: una placa fija ; y una placa de deslizamiento , […]

Aparato para el guiado del portaherramientas de una máquina herramienta, del 16 de Abril de 2014, de SUGIYAMA, AKIRA: Aparato para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta , comprendiendo dicho aparato de guiado de un portaherramientas un soporte en forma de […]

Imagen de 'SISTEMA DE GUIADO PARA DESPLAZAMIENTO LONGITUDINAL'SISTEMA DE GUIADO PARA DESPLAZAMIENTO LONGITUDINAL, del 20 de Septiembre de 2012, de LOXIN 2002, S.L.: Sistema de guiado para desplazamiento longitudinal, del tipo de los utilizados en máquinas herramienta que realizan el desplazamiento longitudinal sobre dos bancadas […]

Imagen de 'Máquina herramienta'Máquina herramienta, del 19 de Septiembre de 2012, de HORKOS CORP: Una máquina herramienta que comprende: un cabezal de mecanización para cortar una pieza de trabajo; un mecanismo deslizante para desplazar […]

MAQUINA HERRAMIENTA CON UN CARRO PORTA-HERRAMIENTAS MOTORIZADO, del 16 de Junio de 2005, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Máquina herramienta para el mecanizado de piezas con arranque de viruta, compuesta de - un montante de máquina con varios carros portaherramientas […]

MAQUINA HERRAMIENTA DE ALTA VELOCIDAD CON BASTIDOR DESPLAZABLE., del 1 de Febrero de 2005, de CE.S.I. CENTRO STUDI INDUSTRIALI DI TADDEI ING. FRANCO E C. S.A.S.: Máquina herramienta de alta velocidad que comprende: - un bastidor fijo que incluye un banco provisto de una mesa de trabajo (2a) en la que se […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE UNA PLATAFORMA PARA DESPLAZAMIENTO EN UN PLANO., del 1 de Julio de 2004, de KUMMER FRERES SA, FABRIQUE DE MACHINES: El dispositivo de desplazamiento de la plataforma comprende dos carros que pueden ser arrastrados, simultáneamente o por separado, a lo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .