Sistema de cocinado por inducción y recipiente necesario para dicho sistema.

Sistema de cocinado por inducción y recipiente necesario para dicho sistema.



Sistema que comprende: una superficie de cocción (1) bajo la cual se han dispuesto unos medios de inducción (4), un recipiente (2) con al menos la base del mismo material ferromagnético, unos medios distanciadores a modo de tacos (3) que evitan la transmisión de calor desde la base del recipiente hacia la superficie de cocción, que están dispuestos entre la base ferromagnética del recipiente y la superficie de cocción, y que son capaces de soportar las temperaturas que alcanzan las bases ferromagnéticas de los recipientes durante el cocinado, estando realizados en al menos su extremo libre en un material de entre materiales termoestables, termoplásticos, deformables o flexibles, termoendurecibles, elastómeros y composites.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330009.

Solicitante: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Inventor/es: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad).
  • A47J37/00 A47J […] › Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C).
Sistema de cocinado por inducción y recipiente necesario para dicho sistema.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cocinado por inducción y recipiente necesario para dicho sistema

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, consiste en un sistema de cocinado por inducción, así como el recipiente necesario para dicho sistema.

Caracteriza a la presente invención de sistema de cocinado por inducción el hecho de reducir drásticamente la temperatura en la superficie de cocción, evitando posibles quemaduras por contacto, y en el caso de realizarse sobre una encimera complementamente lisa, es decir, sin espacios superficiales modificados constructivamente, dedicados exclusivamente como superficie de cocción, poder ser utilizada inmediatamente después de haber servido como punto de cocinado, como superficie para cualquier otro fin.

Caracteriza al recipiente empleado con el sistema de cocinado objeto de la invención el hecho de contar con unos medios distanciadores no transmisores del calor, en al menos el punto de contacto con la encimera, y donde dichos medios distanciadores quedan interpuestos entre la base del recipiente de cocinado y la superficie de cocción de la encimera, evitando la transmisión del calor difundido sobre la base del recipiente de cocina hacia la superficie de cocción, pudiendo ser amovible o formar parte íntegra de la base del recipiente.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las cocinas de inducción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los sistemas de cocción eléctrica convencional están constituidos por un placa o material vitrocerámico bajo el cual, en unas zonas delimitadas, se transmite calor por su cara inferior para que ésta caliente la base de una sartén, olla etc. que se deposita sobre ella.

Por otro lado, una cocina por inducción calienta directamente un recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante calor radiante por el uso de resistencias. Estas cocinas utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético del recipiente en un sentido y en otro. Los recipientes deben contener un material ferromagnético al menos en la base, por lo que los de aluminio, terracota, cerámica, vidrio o cobre no son aptos para este tipo de cocinas.

Dado que la transmisión de calor desde las bobinas de inducción electromagnética hacia la base ferromagnética de los recipientes no se realiza por contacto, es posible disponer dichas bobinas en la cara inferior de encimeras lisas y continuas, pudiendo incluso servir la superficie de la encimera como superficie de cocción.

Algunos sistemas se han desarrollado en el sentido explicado anteriormente, pero sin embargo, sucede que la base de los recipientes se calienta pudiendo alcanzar temperaturas de entre 300ºC a 350ºC, calor que por contacto del recipiente con la encimera, se transmite a la superficie de la encimera en el punto de cocción, lo que deriva en un punto caliente peligroso por contactos no deseados una vez se ha retirado el recipiente. Además del peligro latente por tener una superficie muy caliente tras la cocción, inutiliza la encimera al no poder ser utilizada para otros fines, tales como por ejemplo, una mesa o similar.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de cocinado por inducción para placas convencionales y encimeras lisas y continuas que evite el calentamiento de la superficie donde ha tenido lugar la cocción y, en consecuencia, permita también la utilización de la zona de cocción de la encimera lisa y continua para otros fines tras la finalización del proceso de cocinado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención busca un sistema de cocinado por inducción que evite la transmisión de calor por contacto desde el recipiente de cocinado hacia la superficie de cocinado y, en consecuencia, evite el quemado por contacto y permita, en el caso de ser aplicado sobre una encimera lisa y continua, el uso inmediato de la encimera tras la finalización del proceso de cocinado.

El sistema de cocinado objeto de la invención consiste en el empleo de unos medios distanciadores que evitan la transmisión de calor desde la base del recipiente hacia la superficie de cocción, que están dispuestos entre la base ferromagnética del recipiente y la superficie de cocción, y que son capaces de soportar las temperaturas que alcanzan las bases ferromagnéticas de los recipientes durante el cocinado.

Los medios distanciadores que evitan la transmisión de calor son unos elementos a modos de tacos distribuidos en la base del recipiente y que toleran elevadas temperaturas, de naturaleza preferentemente blanda, con objeto de evitar el rayado de la superficie de cocción.

Los medios distanciadores podrán estar realizados en un único material o en varios materiales, pero en cualquier caso en su extremo libre en contacto con la superficie de cocción se emplearán algunos materiales de entre los siguientes: materiales termoestables, que son polímeros infusibles e insolubles, termoplásticos, que son materiales que a temperaturas relativamente altas se vuelven plástico, deformable o flexible, termoendurecibles, como la silicona, elastómeros y composites. Cabe tener en cuenta que cada una de estas familias de materiales resisten mejor que otras las temperaturas y que, aunque no todos los materiales de estas familias son capaces de tolerar las temperaturas de cocinado, podrían evolucionar favorablemente en este sentido.

El grosor con el que deben contar los medios distanciadores será un parámetro que se definirá en función de la potencia de inducción y del nivel de aislamiento que se quiera alcanzar, pudiendo estar comprendido en un rango de entre 1 a 10 mm, siendo preferentemente pero no de manera limitativa, de entre 2 a 5 mm.

Los medios distanciadores, a modo de taco, pueden formar parte integral de los recipientes emergiendo de su base,

o ser fijables sobre la base de los recipientes.

En caso de medios distanciadores integrales con la base del recipiente, pueden ser de un material metálico u otro material resistente a la temperatura que en su extremo libre de contacto con la superficie de la placa o encimera lisa cuentan con un material termoendurecible para evitar el calentamiento y rayado sobre la superficie sobre la que se apoya, bien sea la placa de cocinado o la propia encimera lisa.

En caso de emplear medios distanciadores a modo de tacos fijables sobre la base del recipiente éstos podrían ser:

- Medios para adhesivado o pegado.

- Medios mecánicos, que en una posible forma de realización pueden estar basados en la introducción a presión de una parte de los medios distanciadores a modo de taco en un premecanizado practicado en la base del recipiente, sobresaliendo del premecanizado el grosor del taco equivalente a la altura que se quiera dar de separación entre la base del recipiente y la superficie de cocinado. En otra forma de realización los medios mecánicos de fijación podrían ser mediante roscado, contando el medio distanciador a modo de taco con un cuerpo roscado que se enroscará en un premecanizado en la base de la sartén.

El recipiente empleado para el sistema de cocinado descrito anteriormente comprende sobre la base del recipiente unos medios distanciadores integrados con la base o fijables a la base del recipiente por medios de pegado o mecánicos, siendo al menos el material empleado en el extremo del medio distanciador un material de entre materiales termoestables, termoplásticos, deformable o flexible, termoendurecibles, elastómeros y composites, y presentando un grosor preferentemente comprendido entre 0, 3 a 10 mm, y pudiendo ser de entre 2 a 5 mm.

Gracias al empleo de los medios distanciadores interpuestos entre la base de los recipientes y la superficie de cocción se consigue:

- que la temperatura que alcanzan las bases de los recipientes no supere los 250ºC, temperatura suficiente para cocinar y hecho que evita que las sartenes u otros recipientes recubiertos de Teflón desprendan este material a dichas temperaturas, hecho que sí ocurre actualmente a temperaturas de cocción a partir de 300ºC, lo que convierte al Teflón en una metria tóxica.

- los medios distanciadores evitan que la superficie de cocción se raye, ya que el único elemento en contacto con la superficie de cocción son los propios tacos y que están realizados en un material que no produce el rayado de dichas superficies.

- al no apoyar directamente la base de los recipientes sobre la superficie de cocción, evita que cualquier vertido del alimento durante su cocción, básicamente cuando se trata de sustancias líquidas o salsas, se peguen en la base del recipiente y en la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cocinado por inducción que comprende:

- una superficie de cocción (1) bajo la cual se han dispuesto unos medios de inducción (4) .

- un recipiente (2) con al menos la base del mismo material ferromagnético. caracterizado porque adicionalmente comprende

- unos medios distanciadores a modo de taco (3) que evitan la transmisión de calor desde la base del recipiente hacia la superficie de cocción, que están dispuestos entre la base ferromagnética del recipiente y la superficie de cocción, y que son capaces de soportar las temperaturas que alcanzan las bases ferromagnéticas de los recipientes durante el cocinado.

2. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios distanciadores a modo de tacos (3) cuentan con dos materiales, un primer material (3.1) , seguido de un segundo material (3.2) , donde ambos materiales deben ser materiales capaces de soportar elevadas temperaturas y contando al menos sobre su extremo libre con un material que sea blando con objeto de evitar el rayado de la superficie de cocción.

3. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer material (3.1) es un material metálico.

4. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el segundo material es un material de entre los materiales tales como materiales termoestables, termoplásticos, deformables o flexibles, termoendurecibles, elastómeros y composites.

5. Sistema de cocinado por inducción, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el primer material (3.1) forma parte integral de la base del recipiente (2) .

6. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios distanciadores a modo de tacos (3) están realizados en un único material de entre los materiales tales como materiales termoestables, termoplásticos, deformables o flexibles, termoendurecibles, elastómeros y composites.

7. Sistema de cocinado por inducción, cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 6 caracterizado porque los medios distanciadores a modo de tacos (3) son fijables sobre la base del recipiente mediante unos medios de fijación.

8. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios empleados para la fijación de los medios distanciadores a modo de tacos (3) en la base del recipiente (2) son medios de adhesivado o pegado.

9. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios empleados para la fijación de los medios distanciadores a modo de tacos (3) en la base del recipiente (2) son medios mecánicos.

10. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios mecánicos de fijación consisten en la introducción de una parte de los medios distanciadores a modo de tacos (3) en un premecanizado (5) realizado en la base del recipiente (2) .

11. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios mecánicos de fijación comprenden un cuerpo roscado realizado sobre los medios distanciadores a modo de taco (3) que se enroscará en un premecanizado realizado en la base del recipiente (2) .

12. Sistema de cocinado por inducción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grosor de los medios distanciadores a modo de taco (3) está comprendido entre 0, 3 a 10 mm.

13. Sistema de cocinado por inducción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grosor de los medios distanciadores a modo de taco (3) está comprendido entre 2 a 5 mm.

14. Recipiente para el sistema de cocinado por inducción anteriormente reivindicado, caracterizado porque comprende unos medios distanciadores a modo de tacos (3) bien integrales a la base del recipiente o fijables por medios de pegado o mecánicos, siendo el material empleado en los medios distanciadores al menos en su extremo, un material de entre materiales termoestables, termoplásticos, deformable o flexible, termoendurecibles, elastómeros y composites, y presentando un grosor comprendido entre 0, 3 a 10 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos , un elemento de calentamiento para calentar un alimento en el recipiente de […]

Sistema de preparación de alimentos., del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de preparación de alimentos. Con el fin de proporcionar un sistema de preparación de alimentos genérico con mejores propiedades en cuanto a la comodidad de uso, […]

Sistema de preparación de alimentos, del 17 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de preparación de alimentos. La presente invención hace referencia a un sistema de preparación de alimentos (10a), en particular, a un […]

Proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio utilizando un campo eléctrico pulsado y sistema de cocción para un proceso de este tipo, del 27 de Mayo de 2020, de IXL Nederland B.V: Un proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio en una cámara de tratamiento, en el que la cámara de tratamiento tiene dos paredes […]

Procedimiento para generar una emisión vocal acústica, del 13 de Mayo de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento para generar una emisión vocal acústica en una máquina de cocina accionada por motor eléctrico con un vaso de batido y un mecanismo […]

Procedimiento para generar una emisión vocal acústica, del 25 de Marzo de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Procedimiento para generar una emisión vocal acústica en un aparato electrodoméstico , que comprende los pasos siguientes: a) identificar al menos […]

RECIPIENTE DE CALENTAMIENTO MEDIANTE INDUCCIÓN, del 2 de Marzo de 2020, de ARBE STOLANIC, S.L: 1. Recipiente de calentamiento mediante inducción que comprende: a. una superficie inferior , b. al menos una pared que se extiende hacia arriba desde […]

Aparato autónomo para cocinar alimentos, del 1 de Enero de 2020, de De' Longhi Appliances S.r.l. Con Unico Socio: Aparato autónomo para cocinar alimentos, que comprende un cuerpo base con un elemento de calentamiento principal , una tapa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .