ESTRATIFICADO CON AL MENOS UNA LAMINA DE CRISTAL Y AL MENOS UNA LAMINA BASE METALICA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DEL MISMO.

Estratificado con al menos una lámina de cristal y al menos una lámina base metálica y procedimiento de fabricación del mismo.



El estratificado comprende al menos una lámina de cristal de reducido espesor de entre 0,5 mm hasta 15 mm, pegada a una lámina base metálica de Aluminio o acero de reducido espesor, sobre la que adicionalmente se pueden añadir otras láminas hasta conformar un estratificado base formado por un núcleo y laminado por láminas metálicas en ambas caras, donde el material del núcleo puede ser un laminado de alta presión, de tableros contrachapados fenólicos, espuma de alta densidad o plásticos termoendurecibles o termoplásticos, de material porcelánico o silicatos o aglomerado de cuarzo sílice, empleando como medio para adherir una cola de poliuretano de tres componentes o una cola PUR, o una cola epoxi o PVD.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000488.

Solicitante: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › que tiene vidrio como único componente o como componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas, es decir, productos que comprenden esencialmente capas que tienen propiedades físicas diferentes o productos caracterizados por la unión entre las capas (en lo que se refiere a la orientación de los elementos característicos, ver los grupos relativos a las características en cuestión, p. ej. B32B 5/02 para la dirección de las fibras; en lo que se refiere a las sustancias B32B 9/00 - B32B 29/00). › utilizando un adhesivo.
  • C03C15/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VITREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGANICAS O ESCORIAS; UNION DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 15/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos, por ataque químico. › para fabricar una superficie lisa.
  • C03C27/04 C03C […] › C03C 27/00 Unión de piezas de vidrio a piezas de otros materiales inorgánicos; Unión de vidrio a vidrio por procedimientos diferentes a la fusión (C03C 17/00 tiene prioridad; composiciones de sellado por fusión C03C 8/24; cristal con alambre C03B; unión de vidrio a cerámica C04). › Unión del vidrio al metal por medio de una capa intermedia.

Fragmento de la descripción:

Estratificado con al menos una lámina de cristal y al menos una lámina base metálica y procedimiento de fabricación del mismo.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un estratificado que cuenta con al menos una lámina de cristal entre las láminas o capas que conforman o forman parte del estratificado, y que está adherida al menos sobre una lámina de Aluminio o Acero de reducido espesor.

Adicionalmente sobre dicha lámina base se pueden adherir otras láminas hasta conformar un estratificado soporte formado por un núcleo laminado en ambas caras por láminas metálicas y pegado a la al menos lámina de cristal.

Caracteriza a la presente invención la naturaleza de los materiales combinados, el reducido espesor de la capa de la lámina de cristal, así como el hecho de disponer las capas de diferente naturaleza de manera combinada, lo que da lugar a un estratificado que produce un efecto sinérgico de las características propias de cada una de las capas combinadas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los estratificados, así como dentro del ámbito de las aplicaciones de las láminas de cristal.

Antecedentes de la invención

El cristal es un material homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, que presenta unas características que lo hacen especialmente apto para la construcción y forrado de superficies.

Sin embargo, el cristal presenta numerosos inconvenientes, pese a sus elevadas propiedades físicas. Por un lado, es un elemento muy frágil ante un impacto. Tras un impacto, no solamente se queda la marca en la superficie, sino que las grietas se propagan rápidamente hasta la rotura completa del cristal. Por lo tanto, se suele recurrir a utilizar cristales que emplean unos grosores relativamente altos, con objeto de aumentar su resistencia al impacto, lo que redunda en un mayor costo y peso y por lo tanto dificultades de transporte, manejo e instalación.

Además, los vanos a cubrir con cristales no pueden ser muy grandes dada la fragilidad que tienen los cristales.

Otra dificultad que presentan los cristales, es la dificultad de fijación a las superficies a cubrir, ya que se hace necesario perforar los cristales para disponer unos anclajes y amortiguaciones, o encajar los bordes en complejos perfiles.

Una de las soluciones aportadas a los problemas enunciados es la disposición conjunta de una serie de láminas de cristal adheridas conjuntamente mediante capas de resina interpuesta entre ellas. Esta solución, si bien reduce los problemas expuestos, no los resuelve completamente, ya que el estratificado resultante de la disposición de un número indeterminado de láminas de cristal adheridas, tienen un elevado peso y costo.

El objetivo de la presente invención es desarrollar un estratificado que permita superar los inconvenientes con los que cuentan los cristales, y poder beneficiarse de las ventajas que presentan los cristales, desarrollando un estratificado como el que es objeto de la presente invención, que no sea tan frágil como los cristales, que no rompa ante un impacto, que sea ligero, que permita su utilización en grandes dimensiones, que sea fácil de manejar y fijar.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es un estratificado formado por al menos una lámina de cristal de reducido espesor, de entre 0,5 mm hasta 15 mm adherida a una lámina base o estratificado soporte.

El espesor de la lámina de cristal estaría en el orden expresado. Esta medida no es limitativa, pero sí orientativa. La lámina de cristal puede ser templado o no, grabado o no. La única propiedad limitativa de la lámina de cristal es su reducido espesor.

La lámina base es una lámina metálica de aluminio o Acero que tendrán un espesor de entre 0,1 mm a 3 mm para el caso del Aluminio y de entre 0,4 a 3 mm para el caso de acero.

Adicionalmente sobre dicha lámina base se podrán añadir otros elementos, conformando un estratificado soporte que está formado por un núcleo laminado en ambas caras por láminas metálicas de Aluminio o Acero, donde en caso de emplear Aluminio puede ser lacado o anodizado. El material de del núcleo del estratificado soporte puede ser variado, pudiendo emplearse:

- HDF, o tablero de fibras de alta densidad.

- Espuma de alta densidad.

- Plásticos termoendurecibles o termoplásticos.

- Compacto (laminado de alta presión HPL).

- Tableros de madera contrachapados fenólicos.

- Lámina de material porcelánico.

- Silicatos.

- Lámina de aglomerado de cuarzo-sílice.

En cualquier caso, bien se emplee una lámina base de Aluminio o acero, o bien un estratificado soporte como el descrito, adherido sobre el cristal, en ambos casos hay una primera lámina metálica pegada sobre la lámina de cristal.

En combinación con dicha lámina base o con el estratificado soporte se podrían emplear cualquier otra lámina de la naturaleza que nos convenga con objeto de lograr un fin determinado. Así, es posible utilizar, una lámina de elastómero o caucho o EPDM con objeto de dotar de propiedades de insonorización al estratificado, es decir, mejoraría el aislamiento acústico, además de mejorar la flexibilidad del estratificado.

Dependiendo de los fines buscados se empleará una lámina soporte u otra, y un espesor u otro. Así, si se busca dotar al conjunto del estratificado de una cierta resistencia a la flexión sin que se produzca rotura se empleará la lámina de cristal unida a una lámina base o soporte de polietileno.

La razón de laminar ambas caras del núcleo del estratificado base con láminas metálicas, es con objeto de dotar al conjunto de una mayor planimetría y resistencia a las tensiones a las que el conjunto pudiera estar sometido, ya que en caso de utilizar una única lámina metálica o solamente un núcleo pegado directamente sobre el cristal, entonces, se pueden producir deformaciones por cambios de temperatura en lámina base o en la única lámina metálica empleada que dado el reducido espesor de la lámina de cristal y ante los continuos cambios a los que se ve sometido acabaría por agrietarse o partir.

Por lo tanto, las dos láminas metálicas empleadas en la laminación de las dos caras del núcleo del estratificado soporte absorben mutuamente las tensiones producidas por cambios de temperatura y proporciona al conjunto una mayor estabilidad dimensional.

Los espesores de las láminas del núcleo del estratificado base pueden ser variados dependiendo de los efectos técnicos y estéticos que se busquen. Así, para las diferentes láminas bases los espesores podrían estar en un rango de:

- Plásticos termoendurecibles o termoplásticos, podrán tener un espesor de entre 0,1 a 20 mm.

- HDF, contarán con un espesor de entre 3 a 30 mm.

- Espumas de alta densidad, podrían presentar un mínimo de 6 mm hasta un máximo de entre 70 a 80 mm.

- Compacto (laminado de alta presión HPL) contaría con un espesor de entre 1 a 30 mm.

- Tableros de madera contrachapados fenólicos de entre 2 a 50 mm.

- La láminas de material porcelánico tendrán un espesor de entre 2 a 7 mm.

- Las láminas de silicatos presentan un espesor de entre 3 mm a 40 mm.

- Las láminas de aglomerado de cuarzo sílice presentan un espesor de entre 3 mm a 20 mm.

Los grosores de las láminas metálicas empleadas en el laminado por ambas caras del material del núcleo tendrán un espesor de entre 0,1 mm a 3 mm para el caso del Aluminio y de entre 0,4 a 3 mm para el caso de acero.

Por lo tanto, resultado de la combinación anteriormente descrita, se obtiene un estratificado, que presenta como cara exterior una lámina de cristal de reducido espesor de entre 0,5 a 15 mm, unida a una lámina base de aluminio o acero o a un estratificado soporte, lo que permite obtener las siguientes ventajas.

- El estratificado presenta exteriormente las propiedades propias del cristal, esto es superficies lisas, reflectantes, fácil de limpiar.

- El estratificado presenta unos costes de fabricación claramente inferiores a un cristal de grosor igual al del estratificado obtenido.

- El estratificado mejora su capacidad de rotura al impacto. El conjunto obtenido presenta no es frágil al quedar adherido a una lámina soporte o base.

- El estratificado mejora los niveles de aislamientos térmicos y acústicos....

 


Reivindicaciones:

1. Estratificado caracterizado porque comprende:

- al menos una lámina de cristal (1) de reducido espesor de entre 0,5 a 15 mm,

- al menos una lámina base (4) de Aluminio o acero con un espesor de entre 0,1 mm a 3 mm para el caso del Aluminio y de entre 0,4 a 3 mm para el caso de acero.

donde la lámina de cristal de reducido espesor se pega a la lámina base mediante alguno de los siguientes elementos:

- poliuretano de tres componentes.

- Colas PUR.

- Cola epoxi, que es la cola más transparente y no le afectan los rayos UV.

- PVD, polivinilo Butiral.

2. Estratificado, según reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente sobre dicha lámina base añaden otros elementos, hasta conformar un estratificado soporte que está formado por un núcleo laminado en ambas caras por láminas metálicas de Aluminio o Acero, donde el material del núcleo del estratificado de soporte puede ser alguno de entre los elementos siguientes o combinaciones de los mismos:

- HDF, o tablero de fibras de alta densidad.

- Espuma de alta densidad.

- Plásticos termoendurecibles o termoplásticos.

- Compacto (laminado de alta presión HPL).

- Tableros de madera contrachapados fenólicos.

- Lámina de material porcelánico.

- Silicatos.

- Lámina de aglomerado de cuarzo-sílice.

3. Estratificado según la reivindicación 2 caracterizado porque el espesor de la lámina del núcleo del estratificado soporte está en los siguientes rangos dependiendo de la naturaleza de dicha lámina base o soporte:

- Plásticos termoendurecibles o termoplásticos, podrán tener un espesor de entre 0,1 a 20 mm.

- HDF, contarán con un espesor de entre 3 a 30 mm.

- Espumas de alta densidad, podrían presentar un mínimo de 6 mm hasta un máximo de entre 70 a 80 mm.

- Compacto (laminado de alta presión HPL) contaría con un espesor de entre 1 a 30 mm.

- Tableros de madera contrachapados fenólicos de entre 2 a 50 mm.

- Lámina metálica de Aluminio o Acero, que en el caso del Aluminio presentaría un espesor de entre 0,4 a 3 mm y en el caso del Acero de entre 0,5 a 3 mm.

- Las láminas de material porcelánico tendrán un espesor de entre 2 a 7 mm.

- Las láminas de silicatos presentan un espesor de entre 3 mm a 40 mm.

- Las láminas de aglomerado de cuarzo sílice presentan un espesor de entre 3 mm a 20 mm.

4. Estratificado según la reivindicación 3 caracterizado porque el grosor de la lámina metálica (5) del estratificado soporte que queda al exterior está comprendido entre 0,1 mm a 3 mm si es de Aluminio y de entre 0,4 mm a 3 mm si es de acero.

5. Estratificado según la reivindicación 1 caracterizado porque en caso de emplear Aluminio como lámina base, será un aluminio que pudiera ser lacado o anodizado de entre 1 a 20 micras.

6. Estratificado según la reivindicación 5 caracterizado porque el acabado en espejo de la lámina de aluminio presenta una reflexión de entre 80% al 100%.

7. Procedimiento de fabricación del estratificado anteriormente reivindicado caracterizado porque consta de las siguientes etapas:

• Limpieza de la lámina de cristal mediante soplado, cepillos limpiadores y aspiración, en la cara en la que va a ser adherida a la lámina base.

• Tratamiento previo de la lámina base metálica antes de ser antes de ser adherida a lámina de cristal o al núcleo del estratificado soporte. Este tratamiento previo solamente se realizará por la cara de la lámina metálica que vayan a ser adherida. En caso de que se vaya a adherir un núcleo y una lámina metálica adicional para conformar un estratificado base, ambas caras de la lámina metálica son tratadas previamente. Donde el tratamiento previo es un tratamiento corona o un tratamiento por flameado.

• Pegado de la lámina de cristal con la lámina base aplicando una presión de entre 4 a 5 Kg/cm2.

8. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 7, caracterizado porque en el caso de adherir sobre la lámina de cristal y la lámina metálica base capas adicionales hasta conformar un estratificado soporte el procedimiento continua con las siguientes etapas:

• Tratamiento previo del núcleo del estratificado soporte, donde el tratamiento previo es un tratamiento corona o un tratamiento por flameado.

• Pegado de las láminas metálicas con la lámina del núcleo mediante presión aplicada en progresión y temperatura. La presión a aplicar dependerá de la naturaleza de la lámina del núcleo:

• Se deja reposar el conjunto estratificado durante 3 ó 4 días, preferiblemente bajo presión empleando por ejemplo una lámina o bancada metálica de las mismas dimensiones que el estratificado obtenido.

9. Procedimiento de fabricación de estratificado según la reivindicación 8, caracterizado porque la presión en progresión a aplicar para el pegado de las láminas metálicas con la lámina del núcleo dependerá de la naturaleza de la lámina del núcleo:

\circ Si la lámina base o soporte es plástico termoendurecible o termoplástico, la presión a aplicar será del orden de 15 a 20 Kg/cm2.

\circ Si la lámina base o soporte es goma, la presión a aplicar será del orden de 30 Kg/cm2.

\circ Si la lámina base o soporte son espumas de alta densidad, la presión a aplicar será del orden de 3 a 7 Kg/cm2.

\circ Si la lámina base o soporte es madera HDF, la presión a aplicar será del orden de 15 a 25 Kg/cm2.

10. Procedimiento de fabricación de estratificado según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9 caracterizado porque el tratamiento previo de cada una de las láminas metálicas de Aluminio o Acero, antes de ser adheridas a lámina de cristal o al núcleo del estratificado soporte consiste en el siguiente proceso

- Raspado de las láminas metálicas, con una profundidad de 60 a 120 micras, realizado de manera unidireccional y en sentido longitudinal, por lo que además de limpiar de grasas, aceites y suciedad la cara superficial que se va adherir al núcleo central, se consigue dotar de una rugosidad a una de las caras de la lámina de metal. El raspado se realiza con un grano adecuado para las láminas metálicas.

- Aplicación de una "pintura primer", pintura que tiene una buena fijación sobre el metal, que cierra cualquier posible oxidación preparando la superficie para la aplicación posterior de un adhesivo. Esta pintura "primer" será una pintura especialmente adecuada para la adherencia a materiales plásticos y a las colas empleadas posteriormente tanto de poliuretanos de tres componentes como poliuretanos reactivos, epoxy, PVD.

- Secado al horno de la "pintura primer" a una temperatura entra 60-180ºC.

- Aplicación de una cola adhesiva, especial para exterior, que pueden ser variada estando conformada desde poliuretanos reactivos hasta poliuretanos de dos componentes. La aplicación del adhesivo se realiza:

- Con rodillo.

- Mediante spray.

- Por medio de una pistola dando hilos o cordones en espiral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hilo metálico recubierto de resina de múltiples capas repelente de organismos y red de pesca que comprende el mismo, del 19 de Febrero de 2019, de Towaron Co., Ltd: Hilo metálico recubierto de resina de múltiples capas que comprende: un hilo recubierto de resina; y una capa de liberación de iones […]

Laminado decorativo de laminado en estado fundido, del 11 de Febrero de 2019, de PROFOL KUNSTSTOFFE GMBH: Un laminado decorativo que comprende al menos las siguientes capas A-B-C-D unidas entre sí de forma adherente, que se suceden unas a otras directamente: A: en el […]

Dispositivo y procedimiento para la insonorización de un componente, del 6 de Febrero de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Dispositivo para la insonorización de un componente , que presenta - una capa de amortiguación de un material espumoso y - una capa de refuerzo […]

Compuesto plano con capas de plástico de diferentes temperaturas de reblandecimiento de Vicat, del 6 de Febrero de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto en forma de lámina que comprende una configuración de capa con al menos las siguientes capas: i. una primera capa de material KSu termoplástico; […]

Estructura de núcleo de panal de abejas, del 6 de Febrero de 2019, de MAGNA STEYR FAHRZEUGTECHNIK AG & CO. KG: Estructura de núcleo de panal de abejas, que comprende al menos dos núcleos de panal de abejas y una capa de unión dispuesta […]

Embalaje con compuesto de láminas, así como método de producción, del 6 de Febrero de 2019, de Buergofol GmbH: Embalaje, en donde una lámina superior y/o una lámina inferior del embalaje está diseñada como compuesto de láminas, el cual comprende al menos: - una primera unidad […]

Laminados híbridos de material compuesto de molibdeno y métodos, del 6 de Febrero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un laminado híbrido de material compuesto de molibdeno que comprende: una pluralidad de capas de material compuesto; una […]

Película multicapa, del 4 de Febrero de 2019, de SK INNOVATION CO., LTD: Una película multicapa para material de empaquetado que tiene propiedades de barrera para el oxígeno y la humedad, comprendiendo la película multicapa: una […]

Otras patentes de LLOVERAS CALVO,JUAN