Sistema de cocinado por induccion y equipo de induccion necesario para dicho sistema.

Sistema de cocinado por inducción y equipo de inducción necesario para dicho sistema.



Sistema de cocinado por inducción y equipo de inducción que busca reducir la temperatura de la superficie de cocción de un modo drástico durante el cocinado con objeto de que la superficie de cocción pueda ser utilizada posteriormente sin riesgo alguno, evitando posibles quemaduras por contacto, comprendiendo un equipo de inducción que bajo una carcasa (1) de una única zona aloja unos medios eléctricos y electrónicos, al menos una bobina de inducción (2), unos elementos distanciadores o separadores (3, 5) entre las bobinas de inducción (2) y la cara inferior de la superficie de cocción (7), unos medios evacuadores del calor interior, que pueden ser unos ventiladores, y por otro lado una pieza de silicona o similar (8) que se interpone entre la base de un elemento de cocción y la superficie de cocción (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331071.

Solicitante: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Pantallas o envoltorios para utensilios de cocción, fijos o móviles encaminados a reducir la radiación de calor.
  • H05B6/12 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Dispositivos para la cocción.
Sistema de cocinado por induccion y equipo de induccion necesario para dicho sistema.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un sistema de cocinado por inducción así como el equipo de inducción necesario para dicho sistema de cocinado que busca reducir la temperatura de la superficie de cocción de un modo drástico durante el cocinado con objeto de que la superficie de cocción pueda ser utilizada posteriormente sin riesgo alguno, evitando posibles quemaduras por contacto, y en el caso de quedar integrado en una encimera completamente lisa, es decir, sin espacios superficiales modificados constructivamente dedicados exclusivamente como superficie de cocción, poder ser utilizada inmediatamente después de haber servido como punto de cocinado, como superficie para cualquier otro fin.

Caracteriza a la presente invención de sistema de cocinado por inducción el hecho de reducir drásticamente la temperatura en la superficie de cocción.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las cocinas de inducción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los sistemas de cocción eléctrica convencional están constituidos por un placa o material vitrocerámico bajo el cual, en unas zonas delimitadas, se transmite calor por su cara inferior para que esta caliente la base de una sartén, olla etc. que se deposita sobre ella.

Por otro lado, una cocina por inducción calienta directamente un recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante calor radiante por el uso de resistencias. Estas cocinas utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético del recipiente en un sentido y en otro. Los recipientes deben contener un material ferromagnético al menos en la base, por lo que los de aluminio,

terracota, cerámica, vidrio o cobre no son aptos para este tipo de cocinas.

El campo magnético se genera mediante unas bobinas. Sobre cada bobina se dispone un fieltro donde en su cara superior apoya la superficie de cocción. La función de este fieltro es la de aislar, en la medida de lo posible, la temperatura emitida por las bobinas para evitar la dispersión del calor hacia el resto de la superficie de cocción. Por tanto, en los actuales equipos de inducción la superficie de cocción está en contacto con la fuente de calor a través del fieltro.

Cabe destacar, también, que la carcasa de los equipos de inducción actuales está dividida en dos zonas. La zona inmediatamente inferior a la superficie de cocción donde están alojadas las bobinas de inducción. Una segunda zona cerrada y aislada de la primera donde se alojan los componentes electrónicos y como mínimo un ventilador con el fin de, en la medida de lo posible, aislar a los primeros del calor generado por las bobinas ya que, de lo contrario, los componentes electrónicos verían acortada su vida útil. Los ventiladores ayudan a disipar el calor que se pueda acumular en esta segunda zona donde se alojan los componentes electrónicos.

Dado que la transmisión de calor desde las bobinas de inducción electromagnética hacia la base ferromagnética de los recipientes no se realiza por contacto directo, es posible disponer dichas bobinas en la cara inferior de encimeras lisas y continuas, pudiendo darle varios usos a la superficie de la encimera además de como superficie de cocción.

Algunos sistemas se han desarrollado en el sentido explicado anteriormente pero, sin embargo, sucede que la base de los recipientes se calienta pudiendo alcanzar temperaturas de entre 300ºC a 350ºC e incluso hasta 400ºC, calor que por contacto del recipiente con la encimera se transmite a la superficie de la misma en el punto de cocción, lo que deriva en un punto caliente peligroso por contactos no deseados una vez se ha retirado el recipiente. Además, del peligro latente por tener una superficie muy caliente tras la cocción, inutiliza la encimera al no poder ser utilizada para otros fines, tales como por ejemplo, una mesa o similar.

En el estado de la técnica son conocidas algunas posibles soluciones para evitar el aumento de temperatura de la superficie de cocción, como las apuntadas en la patente ES2402960, que emplea unos medios distanciadores a modo de tacos dispuestos entre la superficie ferromagnética del recipiente de cocción y la superficie de cocción, contando dichos tacos con un interior metálico y con parte de su exterior recubierto de materiales termoestables o

termoendurecibles y con unos medios de fijación sobre la base ferromagnética del recipiente de cocción.

La fijación de los tacos sobre la superficie ferromagnética de los recipientes de cocción obliga a un grosor especial recrecido para poder fijar los tacos distanciadores, lo que supone un incremento en el coste de manufactura de los recipientes de cocción.

Además, dichos tacos, al ser unos puntos de apoyo puntuales, acaban por desgastar los materiales exteriores de los tacos distanciadores, lo que puede dar lugar a daños sobre la superficie de cocción además de tener que reemplazarlos con relativa frecuencia.

Por otro lado, la reducción que se consigue en la temperatura que alcanza la superficie de cocción es susceptible de ser mejorada ya que no permite su uso inmediato para otros fines que no sean los de cocinado, debido a que la temperatura alcanzada es lo suficientemente elevada como para producir quemaduras.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de cocinado por inducción para placas convencionales y encimeras lisas y continuas que evite el excesivo calentamiento de la superficie donde ha tenido lugar la cocción y, en consecuencia, permita también la utilización de la zona de cocción de la encimera lisa y continua para otros fines tras la finalización del proceso de cocinado, donde además no sea necesario realizar cambios estructurales en los recipientes de cocción y no exista peligro de daño de las encimeras o superficies de cocción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención busca un sistema de cocinado por inducción que evite la transmisión de calor por contacto desde el recipiente de cocinado hacia la superficie de cocción y, en consecuencia, evite el elevado calentamiento de la superficie de cocción que produciría quemaduras por contacto y permita, en el caso de ser aplicado sobre una encimera lisa y continua, el uso inmediato de la encimera tras la finalización del proceso de cocinado al disponer de una superficie con una temperatura lo suficientemente baja como para poder usarla de inmediato para otros fines.

El sistema de cocinado objeto de la invención consiste en el empleo combinado de medios para minimizar la transmisión de calor hacia la superficie de cocción y de medios de evacuación del calor.

En primer lugar, los medios para minimizar la transmisión del calor desde el recipiente de cocción a la superficie de cocción consisten en el empleo de una pieza de silicona o de cualquier otro material similar que ofrezca las mismas prestaciones que la silicona, que se interpone entre la superficie ferromagnética de la base del recipiente y la propia superficie de cocción.

La pieza de silicona o material similar puede tener cualquier forma y tamaño pudiendo ser de una geometría similar a la de la base del recipiente de cocción, más pequeña, mayor, o simplemente un aro cerrado, debiendo presentar como condición que ofrezca un apoyo estable sobre la superficie de cocción. No obstante, a mayor superficie de contacto entre la base del recipiente de cocción y la pieza de silicona o material similar, se minimizará en mayor medida la transmisión del calor desde el recipìente de cocción a la superficie de cocción.

La pieza de silicona o material similar podrá ser de superficie lisa o podrá presentar en una o las dos caras unos relieves sobre los que apoyará la base del recipiente de cocción, de manera que se generará una zona de circulación de aire entre dicha base y la superficie de la pieza de silicona o similar, que ayudará a maximizar la reducción de la temperatura alcanzada por la superficie de cocción. En el caso de que los relieves se encuentren en las dos caras de la pieza de silicona o material similar, también habrá circulación de aire entre la superficie de la pieza de silicona y la superficie de cocción, lo que aumentará en mayor medida el potencial de reducción de la temperatura alcanzada en la superficie de cocción.

El grosor de la pieza de silicona o material similar deberá estar comprendido entre unos valores determinados que permitan la eficacia de la transmisión electromagnética del equipo de cocinado a la base del recipiente de cocción. Dicho grosor estará comprendido preferentemente entre 1 y 6 mm.

Por otro lado y de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cocinado por inducción que comprende una superficie de cocción (7) bajo la cual se han dispuesto unos medios de inducción caracterizado porque adicionalmente comprende:

-un equipo de inducción que bajo una carcasa (1) con una única zona se alojan unos medios eléctricos y electrónicos, al menos una bobina de inducción (2) , unos elementos distanciadores o separadores entre la bobina de inducción (2) y la cara inferior de la superficie de cocción (7) , y unos medios evacuadores del calor generado en el interior del equipo de inducción principalmente por las bobinas de inducción.

-una pieza de silicona o de material similar (8) , que se interpone entre la base de un elemento de cocción y la superficie de cocción (7) .

2. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos distanciadores o separadores entre las bobinas de inducción (2) y la cara inferior de la superficie de cocción (7) son al menos tres.

3. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios evacuadores del calor generado en el interior del equipo de inducción son unos ventiladores (6) .

4. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 3, caracterizado porque la carcasa (1) del equipo de inducción presenta unas aberturas (10) en al menos uno de sus lados.

5. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de silicona o de material similar (8) presenta en una o las dos caras unos relieves, donde dichos relieves son sobre los que apoyará la base del recipiente de cocción o contactarán con la superficie de cocción.

6. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 1 ó 5, caracterizado porque el grosor de la pieza de silicona está comprendido entre 1 a 6 mm.

7. Sistema de cocinado por inducción según la reivindicación 1 ó 5 ó 6, caracterizado porque el equipo de inducción cuenta con un medidor o sensor de temperatura (4) ubicado en el punto central del equipo de inducción y en contacto con la cara inferior de la superficie F.OEPM30/09/2013F.EfectivaNº solicitud30/09/2013de cocción.

8. Sistema de cocinado por inducción, según la reivindicación 7, caracterizado porque la pieza de silicona cuenta con una perforación central de un diámetro del orden de 2 cm y que está rellena de un material transmisor de calor, de manera que el material transmisor de calor quede en correspondencia con el sensor o medidor de temperatura (4) ubicado en el interior del equipo de inducción.

Nº solicitud30/09/2013F.OEPM30/09/2013F.Efectiva

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

sistema de transmisión de energía por inducción, del 2 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de transmisión de energía por inducción. Con el fin de proporcionar un sistema de transmisión de energía por inducción genérico con mejores propiedades relativas […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Dispositivo de cocción por inducción, del 10 de Junio de 2020, de EUROKERA S.N.C.: Dispositivo de cocción por inducción que comprende al menos un inductor dispuesto bajo una placa de vidrio reforzado térmicamente cuya composición es […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción, La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción por inducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .