ESTRATIFICADO PORCELANICO.

1. Estratificado porcelánico caracterizado porque comprende dos láminas:



- una lámina de material porcelánico con un espesor de entre 2 a 3 mm pegado a

- una lámina que hace las funciones de base o soporte,

2. Estratificado porcelánico según la reivindicación 1 caracterizado porque la naturaleza de la lámina base o soporte es una de entre los siguientes materiales:

-MDF (Medium Density Fibreboard) tableros de fibra de densidad media.

- Aglomerado.

- Espuma de alta densidad.

- Polietileno o polipropileno, o ABS o PVC espumado.

- Metacrilato.

- Compacto (laminado de alta presión HPL).

- Tableros de madera contrachapados fenólicos.

- Lámina metálica de Aluminio o Acero.

3. Estratificado porcelánico según la reivindicación 2 caracterizado porque el espesor de la lámina base o soporte está en los siguientes rangos dependiendo de la naturaleza de dicha lámina base o soporte:

- Polietileno podrían contar con un espesor de entre 2 a 20 mm.

- MDF de entre 4 ó 5 mm hasta 30 mm, cuando se busca un efecto decorativo.

- Espumas de alta densidad, podrían presentar un mínimo de 6 mm hasta un máximo de entre 70 a 80 mm.

- Metacrilato de entre 2 a 20 mm.

- Compacto (laminado de alta presión HPL) contaría con un espesor de entre 1 a 30 mm.

- Tableros de madera contrachapados fenólicos de entre 2 a 50 mm.

- Lámina metálica de Aluminio o Acero, que en el caso del Aluminio presentaría un espesor de entre 0,4 a 3 mm y en el caso del Acero de entre 0,5 a 3mm.

- Aglomerado que presentan un espesor de entre 4 a 30 mm.

4. Estratificado porcelánico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente cuenta comprende una lámina metálica adherida sobre la cara libre de la lámina base o soporte.

5. Estratificado porcelánico según la reivindicación 5 caracterizado porque el grosor de la lámina metálica está comprendido entre 0,1 mm a 1 mm.

6. Estratificado porcelánico según la reivindicación 5 caracterizado porque la lámina metálica (4) es de Aluminio, o acero o Acero inoxidable.

7. Estratificado porcelánico según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizado porque el material de la lámina base o soporte (2) es goma, y a todo el conjunto formado por una lámina porcelánica (1), por la lámina de goma, por la lámina metálica se adhiere una lámina de espuma junto con una lámina metálica.

8. Estratificado porcelánico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el material empleado para el pegado de las láminas es una cola de poliuretano de dos componentes o una cola "PUR"

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901564.

Solicitante: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LLOVERAS CALVO,JUAN.

Fecha de Solicitud: 12 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B32B9/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 9/00 Productos estratificados compuestos esencialmente por una sustancia particular no cubierta por los grupos B32B 11/00 - B32B 29/00. › de papel o de cartón.
ESTRATIFICADO PORCELANICO.

Fragmento de la descripción:

Estratificado porcelánico.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un estratificado porcelánico, donde el estratificado está conformado por una lámina de material porcelánico de reducido espesor unida al menos a una lámina soporte.

Caracteriza a la presente invención la naturaleza de los materiales combinados, el reducido espesor de la capa de material porcelánico, así como el hecho de disponer las capas de diferente naturaleza de manera combinada, lo que da lugar a un estratificado que produce un efecto sinérgico de las características propias de cada una de las capas combinadas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los estratificados y de manera particular de entre aquellos estratificados que cuentan con una de sus capas realizada en materiales cerámicos o porcelánicos.

Antecedentes de la invención

Los materiales porcelánicos se caracterizan por ser materiales de muy baja absorción de agua, prensado en seco, no esmaltado y sometido a una única cocción. El hecho de ser un material de poca porosidad favorece una absorción de agua muy baja, del 0,1%. Gracias a ello, el gres porcelánico consigue piezas compactas, antideslizantes y muy resistentes a los agentes químicos, a los productos de limpieza y a la abrasión. Su dureza lo convierte en un excelente material para revestimientos exteriores, en zonas frías o muy transitadas.

Por otro lado, resiste bien los cambios bruscos de temperatura, los impactos y el desgaste, además de ser un material muy higiénico: su escasa retención del agua y de la suciedad dificulta la presencia de bacterias en cocinas y baños, aunque también se puede utilizar en piscinas y locales en los que la higiene sea fundamental.

El empleo de los materiales porcelánicos pese a sus buenas cualidades se encuentra limitado por varios aspectos, por un lado su elevado precio, sin duda es uno de los materiales de mayor precio utilizado para revestimientos, por otro lado, su relativo elevado peso, lo que limita su uso en grandes revestimientos, por otro lado, el hecho de que su utilización está limitada a piezas de relativas dimensiones, que en general no sobrepasan los 60 cm x 60 cm.

También presenta características que pueden ser susceptibles de mejora, como su nivel de aislamiento tanto térmico como acústico, la reducida capacidad a la flexión.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un estratificado que por un lado, supere las limitaciones de precio, peso y dimensiones y que mejore en aspectos como el aislamiento térmico, acústico y resistencia a la flexión, desarrollando un estratificado como del que es objeto la presente invención.

Hasta el momento, se conoce la posibilidad de manufactura de láminas porcelánicas de reducido espesor del orden de 3 mm de grosor, sin embargo estas láminas por sí solas no son utilizadas, sino que se montan conjuntamente y unidas a otras láminas de igual espesor, empleándose normalmente hasta tres láminas dispuestas conjuntamente, con objeto de tener la suficiente resistencia estructural, ya que de lo contrario serían bastante frágiles en su manipulación, montaje e incluso durante su vida en caso de que fueran pegadas a un paramento o montadas sobre suelo, ya que un simple golpe fracturaría el material porcelánico.

Dichos conjuntos formados por tres láminas de material porcelánico de espesor del orden de 3 mm, presentan adicionalmente otra dificultad que es el hecho de cuando quieren ser mecanizados precisan de maquinaria especial teniendo que acudir al marmolista.

Por lo tanto, de nuevo, con el objetivo de superar las limitaciones propias de las láminas porcelánicas de reducido espesor, es por lo que se desarrolla un estratificado como el que es objeto de la presente invención, resultando un conjunto que tiene el aspecto exterior de un material porcelánico, mucho menor peso, se puede fabricar en unas dimensiones mayores, su obtención es menos onerosa, y aumenta su capacidad de aislamiento térmico y acústico, además de mejorar la resistencia a la flexión.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es un estratificado porcelánico, donde al menos una de las láminas está realizada con material porcelánico, y que cuenta con al menos otra lámina, que podríamos denominar lámina base o soporte.

El espesor de la lámina de material porcelánico estaría en el orden de unos 3 mm, pudiendo incluso ser del orden de 2 mm. Esta medida no es limitativa, pero sí orientativa, ya que los espesores que los materiales porcelánicos presentan cuando son utilizados por sí mismos son del orden de 10 a 15 mm.

El material de la lámina soporte puede ser variado, pudiendo emplearse:

    - MDF (Medium Density Fibreboard) tableros de fibra de densidad media
    - Aglomerado
    - Espuma de alta densidad
    - Polietileno o polipropileno, o ABS o PVC espumado
    - Metacrilato
    - Compacto (laminado de alta presión HPL)
    - Tableros de madera contrachapados fenólicos
    - Lámina metálica de Aluminio o Acero.

En combinación con dichas láminas base o soporte se podrían emplear cualquier otra lámina de la naturaleza que nos convenga con objeto de lograr un fin determinado. Así, es posible utilizar, una lámina de elastómero o caucho o EPDM con objeto de dotar de propiedades de insonorización al estratificado, es decir, mejoraría el aislamiento acústico, además de mejorar la flexibilidad del estratificado.

Dependiendo de los fines buscados se empleará una lámina soporte u otra, y un espesor u otro. Así si se busca dotar al conjunto del estratificado de una cierta resistencia a la flexión sin que se produzca rotura se empleará la lámina porcelánica unida a una lámina base o soporte de polietileno.

En caso de que se una la lámina porcelánica a una lámina base o soporte de madera, bien aglomerado o MDF, se puede utilizar como suelo técnico.

Adicionalmente, y de manera optativa y complementaria es posible añadir al estratificado anterior una descara o una lámina metálica por la cara que queda libre de la lámina base o soporte. Lámina que será metálica, busca dotar al estratificado de una mayor planimetría.

Gracias a esta descara metálica se refuerzan las características estructurales del estratificado, pudiendo ser utilizado como suelo de tren, presentando además características estructurales.

En caso de que se quiera mejorar las capacidad de la flecha que el estratificado es capaz de alcanzar se podría añadir a un conjunto estratificado formado por la lámina porcelánica, la lámina base o soporte, la descara o lámina metálica, otra lámina de espuma con un espesor de entre 20 a 70 mm pegada a su vez a una lámina metálica.

Los espesores de las láminas base o soporte pueden ser variados dependiendo de los efectos técnicos y estéticos que se busquen. Así, para las diferentes láminas bases los espesores podrían estar en un rango de:

    - Polietileno podrían contar con un espesor de entre 2 a 20 mm.
    - MDF de entre 4 ó 5 mm hasta 30 mm, cuando se busca un efecto decorativo.
    - Espumas de alta densidad, podrían presentar un mínimo de 6 mm hasta un máximo de entre 70 a 80 mm.
    - Metacrilato de entre 2 a 20 mm.
    - Compacto (laminado de alta presión HPL) contaría con un espesor de entre 1 a 30 mm.
    - Tableros de madera contrachapados fenólicos de entre 2 a 50 mm.
    - Lámina metálica de Aluminio o Acero, que en el caso del Aluminio presentaría un espesor de entre 0,4 a 3 mm y en el caso del Acero de entre 0,5 a 3 mm.
    - Aglomerado que pueden presentar un espesor de entre 4 a 30 mm.

Por lo tanto, resultado de la combinación anteriormente descrita se obtiene un estratificado, que presenta como cara exterior una lámina de porcelánica de reducido espesor de entre 2 a 3 mm, unida a una lámina base o soporte, lo que permite obtener las siguientes ventajas.

    - El estratificado...

 


Reivindicaciones:

1. Estratificado porcelánico caracterizado porque comprende dos láminas:

    - una lámina de material porcelánico con un espesor de entre 2 a 3 mm pegado a
    - una lámina que hace las funciones de base o soporte.

2. Estratificado porcelánico según la reivindicación 1 caracterizado porque la naturaleza de la lámina base o soporte es una de entre los siguientes materiales:

    - MDF (Medium Density Fibreboard) tableros de fibra de densidad media
    - Aglomerado
    - Espuma de alta densidad
    - Polietileno o polipropileno, o ABS o PVC espumado
    - Metacrilato
    - Compacto (laminado de alta presión HPL)
    - Tableros de madera contrachapados fenólicos
    - Lámina metálica de Aluminio o Acero.

3. Estratificado porcelánico según la reivindicación 2 caracterizado porque el espesor de la lámina base o soporte está en los siguientes rangos dependiendo de la naturaleza de dicha lámina base o soporte:

    - Polietileno podrían contar con un espesor de entre 2 a 20 mm.
    - MDF de entre 4 6 5 mm hasta 30 mm, cuando se busca un efecto decorativo.
    - Espumas de alta densidad, podrían presentar un mínimo de 6 mm hasta un máximo de entre 70 a 80 mm.
    - Metacrilato de entre 2 a 20 mm.
    - Compacto (laminado de alta presión HPL) contaría con un espesor de entre 1 a 30 mm.
    - Tableros de madera contrachapados fenólicos de entre 2 a 50 mm.
    - Lámina metálica de Aluminio o Acero, que en el caso del Aluminio presentaría un espesor de entre 0,4 a 3 mm y en el caso del Acero de entre 0,5 a 3 mm.
    - Aglomerado que presentan un espesor de entre 4 a 30 mm.

4. Estratificado porcelánico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente cuenta comprende una lámina metálica adherida sobre la cara libre de la lámina base o soporte.

5. Estratificado porcelánico según la reivindicación 5 caracterizado porque el grosor de la lámina metálica está comprendido entre 0,1 mm a 1 mm.

6. Estratificado porcelánico según la reivindicación 5 caracterizado porque la lámina metálica (4) es de Aluminio, o acero o Acero inoxidable.

7. Estratificado porcelánico según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizado porque el material de la lámina base o soporte (2) es goma, y a todo el conjunto formado por una lámina porcelánica (1), por la lámina de goma, por la lámina metálica se adhiere una lámina de espuma junto con una lámina metálica.

8. Estratificado porcelánico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el material empleado para el pegado de las láminas es una cola de poliuretano de dos componentes o una cola "PUR".


 

Patentes similares o relacionadas:

Láminado para la fabricación de contenedores transpirables, del 3 de Diciembre de 2012, de TACON CLAVAIN,JAVIER: 1. Laminado para la fabricación de contenedores transpirables, caracterizado por su configuración a base de la unión superficial de láminas de dos materiales: lámina rígida […]

Composición de resina termoendurecible para estratificados de alta eficiencia, del 6 de Junio de 2012, de ISOLA LAMINATE SYSTEMS, CORP: Una composición de resina termoendurecible que comprende: al menos un elastómero; al menos un éster; y al menos un retardante de […]

METODO PARA PRODUCIR LAMINADO DE ENVASADO CON BARRERA A LOS GASES BASADA EN ALMIDON, Y RECIPIENTES DE ENVASADO., del 1 de Abril de 2007, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para producir un laminado de envasado que tiene propiedades de barrera a los gases, proceso que comprende aplicar (en 21) una solución o dispersión […]

PLACA DE EMPAREDADO A BASE DE ESPUMA DE ALMIDON., del 1 de Febrero de 2001, de BIO-TEC BIOLOGISCHE NATURVERPACKUNGEN GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN PANEL EN FORMA DE SANDWICH BIODEGRADABLE, QUE PUEDE SER RECICLADO EN EL CICLO DE ELABORACION DE PAPEL Y SE BASA EN MATERIAL ESPONJOSO DE ALMIDON. […]

LAMINA COMPUESTA PARA LA FORMACION DE CUERPOS TUBULARES., del 16 de Abril de 1983, de MARCH VILA,FATIMA: Lámina compuesta para la formación de cuerpos tubulares, del tipo que está formada por una serie de capas flexibles superpuestas y adheridas entre si, caracterizada […]

COMPOSICION DE RESINA TERMOENDURECIBLE PARA ESTRATIFICADOS DE ALTA EFICIENCIA, del 25 de Agosto de 2010, de ISOLA LAMINATE SYSTEMS, CORP: Una composición de resina termoendurecible que comprende: al menos un elastómero; al menos un éster; y al menos un retardante de la llama

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN PANEL CON UNA SUPERFICIE REPELENTE DE LA SUCIEDAD ASI COMO PANEL CON UNA SUPERFICIE REPELENTE DE LA SUCIEDAD, del 16 de Marzo de 2008, de FRITZ EGGER GMBH & CO: Un procedimiento para la fabricación de un panel con una superficie repelente de la suciedad, - en el que se dota a un material de núcleo de un panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .