Sistema de aporte de TAA de captura de punta dirigible.

Un cateter (40) de aporte de protesis, que comprende:

un arbol (80) de cateter,

que tiene un extrema proximal, o mas cercano, y un extremo distal, o mas alejado, de talmanera que dicho extremo distal tiene un ancla distal (62);

un miembro de direccion (88a, 88b, 88c), que se extiende a lo largo de dicho arbol (80) de cateter desde dicha andadistal (62) hasta un mango (70) situado en dicho extrema proximal de dicho arbol (80) de cateter;

un miembro de liberaci6n (96d, 96e, 96f), que se extiende a lo largo de dicho arbol (80) de cateter desde dicha ancladistal (62) haste un mango (70) situado en dicho extrema proximal de dicho alto! (80) de cateter,

en el cual dicho miembro de liberaciOn (96d, 96e, 960, en una posiciOn de bloqueo, tiene un extrema distal dispuestopara impedir que un extremo distal de un miembro de direccion (88a, 88b, 88c) se separe de una abertura (92a, 92b,92c) de miembro de direccion dispuesta en dicha ancla distal (62), de tat modo que, cuando un elemento deliberacion de miembro de direccion es movido hasta una posici6n de liberaci6n, no se impide a dicho extremo distalde ditho miembro de direccion (88a, 88b, 88c) separarse de dicha anc.la distal (62).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/029499.

Solicitante: MEDTRONIC VASCULAR, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: IP Legal Department 3576 Unocal Place Santa Rosa, CA 95403 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARGENTINE,JEFFERY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/95 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent.
  • A61F2/966 A61F 2/00 […] › con movimiento relativo longitudinal entre la prótesis y el casquillo exterior, p.ej. utilizando una barra de empuje.

PDF original: ES-2416507_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de aporte de TAA de captura de punta dirigible.

Campo de la Invención Esta invención se refiere generalmente a un sistema de aporte de TAA de captura de punta dirigible, utilizado para aportar cánulas e injertos de cánula.

Antecedentes Esta invención se refiere generalmente a dispositivos médicos y, más particularmente, a un sistema para desplegar injertos de cánula dentro de un sistema vascular.

Las prótesis para implante en vasos sangulneos u otros órganos similares del cuerpo vivo son, en general, bien conocidas en la técnica médica. Por ejemplo, los injertos vasculares protésicos hechos de materiales biocompatibles (por ejemplo, tubos de material Dacron® o de politetrafluoroetileno (PTFE) poroso, expandido) se han venido empleando para reemplazar o conectar en derivación vasos sangulneos naturales dar'iados u ocluidos.

Un material de injerto soportado por un armazón se conoce como injerto de cánula o injerto endoluminal, o de implantación dentro de cavidad intema. En general, el uso de injertos de cánula para el tratamiento o el aislamiento de aneurismas vasculares y paredes de vasos que se han afinado o engrosado por enfermedad (reparación o exdusión endoluminal) , es bien conocido.

Muchos injertos de cánula son "autoexpansivos', es decir, se insertan dentro del sistema vascular en un estado comprimido o contraldo y se dejan expandir al retirarse una restricción o confinamiento. Los injertos de cánula autoexpansivos emplean, por lo común, un alambre o tubo configurado (por ejemplo, doblado o cortado) para proporcionar una fuerza radial hacia fuera, y emplean un material elástico adecuado, tal como acero inoxidable o nitinol (nlquel-titanio) . El nitinol puede, adicionalmente, hacer uso de propiedades de memoria de forma.

El injerto de cánula autoexpansivo implantado en una posición concreta se ha configurado, por lo común, con una forma tubular y con un diámetro ligeramente mayor que el diámetro del vaso sangulneo en el que el injerto de cánula está destinado a utilizarse. En general, los injertos de cánula son, por lo común, desplegados a través de un aporte intraluminal, o interior a una cavidad interna, mlnimamente invasivo, esto es, un corte a través de la piel para acceder a una cavidad interna o cavidad vascular, o de forma percutánea, a través de una dilatación, en un punto de entrada adecuado (y menos traumático) , y un encaminamiento o canalización sucesiva del injerto de cánula a través de la cavidad intema, hasta el lugar donde se ha de desplegar la prótesis. Por ejemplo, de acuerdo con su titulo, el documento US 2008/0114440 se refiere a métodos y dispositivos para desplegar un implante dentro de una anatomla curva.

El despliegue dentro de una cavidad intema, o intraluminal, se efectúa, en un ejemplo, utilizando un catéter de aporte con un tubo interior coaxial y una funda o vaina, disp~estos para un movimiento axial relativo. El injerto de cánula es comprimido y colocado dentro del extremo distal de la vaina, en posición proximal al extremo distal, o más alejado, del catéter, y sujetado por un tope de cánula o mecanismo de captura de punta de injerto de cánula distal, fijado a un árbol de catéter.

Se hace maniobrar entonces el catéter, encaminado o canalizado, por lo común, a través de un vaso, hasta que el extremo del catéter (y el injerto de cánula contenido en su interior) se coloca en las proximidades del lugar de tratamiento deseado. El árbol de catéter se mantiene entonces estacionario a la vez que la vaina del catéter de suministro es retirada. El catéter puede incluir un tope o elemento de captura de punta que evita que el injerto de cánula se mueva hacia atrás conforme la vaina es retirada.

A medida que se retira la vaina, el injerto de cánula se ve expuesto gradualmente (deScubierto -liberado desplegado) desde su extremo proximal. Conforme el injerto de cánula queda expuesto o al descubierto, este se expande radialmente de tal manera que al menos una porción del injerto de cánula expuesto se encuentra en un contacto superficial sustancialmente adaptativo o conformable a una porción del interior de la cavidad intema, por ejemplo, la pared del vaso sangulneo.

En vasos rectos, la colocación del injerto de cánula es relativamente directa o inmediata. Sin embargo, en vasos complejos, por ejemplo, en el arco aórtico o en otros vasos curvos, la colocación del injerto de cánula se ve complicada por la tendencia del catéter a mantener una forma recta a la vez que el vaso circundante se curva.

Más concretamente, en el arco aórtico, la rigidez del catéter de aporte hace que la punta distal del catéter de aporte se sitúe cerca de (si no adaptándose a) la pared del vaso situada en el radio exterior de curvatura del arco aórtico. Esta colocación descentrada (hacia el radio exterior) de la punta distal del sistema de aporte, combinada con el efecto que tienen las fuerzas del flujo sangulneo en el injerto de cánula conforme este es desplegado, tiene como resultado una elevada probabilidad de que el injerto de cánula sea desplegado asimétricamente.

La Figura 1A muestra un catéter de aporte 20 de injerto de cánula, que contiene un injerto de cánula 22 que se conforma o adapta sustancialmente al radio de curvatura exterior de la aorta torácica 30. Tal como se muestra en la Figura 1 S, cuando el injerto de cánula comienza a desplegarse, el flujo sangulneo, mostrado por medio de la flecha 32, causa el despliegue inicial del muelle o resorte desnudo 24 en el extremo proximal, o más cercano, del injerto de cánula 22, de manera que se abre irregularmente de una forma tal, que la porción del resorte más cercana al radio interior del arco torácico se dobla hacia fuera (con respecto a la linea central del injerto de cánula) y hacia abajo. Como resultado de ello, el extremo proximal 26 del injerto de cánula 22 no es ortogonal a la pared del vaso (véase la Figura 1C) .

Como reiteración, a medida que comienza el despliegue del injerto de cánula 22, el flujo sangulneo (por ejemplo, 32) atrapa los resortes inicialmente desplegados (por ejemplo, el 24) como una vela de un velero y provoca que algunos resortes y/o porciones del injerto de cánula se doblen preferentemente en la dirección del flujo sangulneo. Esto provoca un despliegue irregular tal, que la porción de los resortes o del injerto de cánula más cercana al radio de curvatura interior del arco aórtico se doble hacia fuera (hacia dentro con respecto al radio de curvatura según se muestra en las Figuras 1 S Y 1 C) desde el injerto de cánula y hacia abajo cuando se despliega en posición alta dentro del vaso, tal como se muestra. Como resultado de ello, el extremo proximal del injerto de cánula no es desplegado ortogonalmente a la pared del arco aórtico. Para corregir el despliegue asimétrico inicial, el profesional médico intenta, por lo común, recolocar el injerto de cánula, lo que generalmente no es deseable (ya que de ello pueden resultar una abrasión de la pared del vaso y lesiones más extensas) dependiendo del injerto de cánula concreto y de la geometrla anatómica implicada. Por otra parte, debido a la recolocación, puede ser necesario desplegar injertos de cánula del tipo de frunce o repliegue (extensor) adicionales.

Como se describe en la presente memoria: el extremo proximal del injerto de cánula es el extremo más cercano al corazón en atención al recorrido del flujo sangulneo, en tanto que el extremo distal es el extremo más alejado del corazón, conforme es desplegado. En contraposición, y como cosa destacable, el extremo distal del catéter de aporte se identifica habitualmente con el extremo que está situado más lejos del operario (mango) , en tanto que el extremo proximal del catéter es el extremo más cercano al operario (mango) . Para propósitos de claridad de exposición, tal y como se utiliza en esta memoria, el extremo distal del catéter de aporte es el extremo que está más alejado del operario (el extremo más alejado del mango) , en tanto que el extremo distal del injerto de cánula es el extremo más próximo al operario (el extremo más cercano al mango) , es decir, el extremo distal del catéter y el extremo proximal del injerto de cánula son los extremos más alejados del mango, mientras que el extremo proximal del catéter y el extremo distal del injerto de cánula son los extremos más cercanos al mango. Sin embargo, las personas expertas en la técnica comprenderán que, dependiendo de la posición de acceso, las designaciones proximal y distal del injerto de cánula y del sistema de aporte pueden ser consistentes u opuestas en el uso real. Cuando se utiliza un acceso por la arteria femoral, los extremos distales son opuestos en el dispositivo y en el catéter, en tanto que, cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un catéter (40) de aporte de prótesis, que comprende:

un árbol (80) de catéter, que tiene un extremo proximal, o más cercano, y un extremo distal, o más alejado, de tal manera que dicho extremo distal tiene un ancla distal (62) ;

un miembro de dirección (88a, 88b, 88c) , que se extiende a lo largo de dicho árbol (80) de catéter desde dicha ancla distal (62) hasta un mango (70) situado en dicho extremo proximal de dicho árbol (80) de catéter;

un miembro de liberación (96d, 96e, 96f) , que se extiende a lo largo de dicho árbol (80) de catéter desde dicha ancla distal (62) hasta un mango (70) situado en dicho extremo proximal de dicho árbol (80) de catéter;

en el cual dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) , en una posición de bloqueo, tiene un extremo distal dispuesto para impedir que un extremo distal de un miembro de dirección (88a, 88b, 88c) se separe de una abertura (92a, 92b, 92c) de miembro de dirección dispuesta en dicha ancla distal (62) , de tal modo que, cuando un elemento de liberación de miembro de dirección es movido hasta una posición de liberación, no se impide a dicho extremo distal de dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) separarse de dicha ancla distal (62) .

2. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 1,

en el cual dicha ancla distal (62) tiene en ella una abertura de recepción de miembro de dirección;

de tal manera que, cuando dicho elemento de liberación de miembro de dirección es desplazado hasta una posición de liberación, no se impide a dicho extremo distal de dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) separarse de dicha abertura de dirección existente en dicha ancla distal (62) .

3. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 2,

en el cual dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) y dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) se extienden a través de una nervadura (90a, 90b, 90c, 90d, 90e, 90f) que captura un elemento de prótesis endoluminal, o de implantación dentro de cavidad interna, dentro de un espacio de captura proximal situado entre: dicho árbol (80) de catéter, dicha ancla distal (62) , dicha nervadura y al menos uno de dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) y dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) .

4. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 3,

en el cual dicha nervadura tiene un orificio pasante practicado en ella, a través del cual se han configurado para pasar al menos uno de dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) y dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) ;

o en el que dicha nervadura tiene al menos un gancho lateral que impide la liberación de al menos uno de dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) y dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) de dicho espacio de captura proximal;

o en el cual dicho elemento de prótesis endoluminal tiene un elemento de muelle o resorte proximal. 5. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 3; en el que dicho elemento de prótesis endoluminal tiene un elemento de resorte proximal, y en el cual dicho elemento

de pr6tesis endoluminal forma parte de una cánula;

o en el cual dicho elemento de prótesiS endoluminal tiene un elemento de resorte proximal y en el que dicho elemento de prótesis endoluminal forma parte de un injerto de cánula. 6. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual dicho miembro de dirección (88a, 88b, 8Be) es un tubo.

7. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual dicho tubo de miembro de dirección tiene un elemento de bloqueo expansible (86c, 86a) en un extremo distal del mismo.

8. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) es un alambre o un tubo.

9. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 8,

en el que dicha posición de bloqueo se crea cuando dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) , configurado como dicho alambre o tubo, se coloca dentro de dicho elemento de bloqueo expansible de dicho tubo de miembro de dirección, y dicha posición de liberación se crea cuando dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) , configurado como dicho alambre o tubo, no está colocado dentro de dicho elemento de bloqueo expansible de dicho tubo de miembro de dirección;

o en el cual dicho alambre o tubo tiene una porción de bloqueo de extremo ensanchada. 10. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) es un alambre. 11. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual el alambre tiene una porción de extremo ensanchada. 12. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) es un alambre, de tal manera que, por lo común, dicho

alambre tiene una porción de bloqueo de extremo ensanchada. 13. El catéter (40) de aporte de próteSis de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el miembro de liberación (96d, 96e, 96f) se extiende más allá del ancla distal (62) para actuar como una

barrera que captura un elemento de prótesis endoluminal dentro de un espacio de captura distal situado entre dicho árbol (80) de catéter que se extiende más allá de dicha ancla distal (62) y dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) .

14. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 13, en el cual el ancla distal (62) se ha configurado como un reborde dentro del cual se ancla dicho miembro de

dirección (88a, 88b, 88c) y en tomo al cual puede colocarse una porción de dicho elemento de prótesis endoluminal que se extiende desde dicho espacio de captura distal. 15. El catéter (40) de aporte de prótesis de acuerdo con la reivindicación 14, en el cual dicho elemento de prótesis endoluminal tiene un elemento de resorte proximal; o en el que dicho miembro de dirección (88a, 88b, 88c) es un tubo; de tal manera que dicho tubo de miembro de dirección tiene un elemento de bloqueo expansible en un extremo

distal del mismo; en el que dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) es un alambre o un tubo; en el cual dicha posición de bloqueo se crea cuando dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) , configurado como

dicho alambre o tubo, se coloca dentro de dicho elemento de bloqueo expansible de dicho tubo de miembro de dirección, y dicha posición de liberación se crea cuando dicho miembro de liberación (96d, 96e, 96f) , configurado como dicho alambre o tubo, no se coloca dentro de dicho elemento de bloqueo expansible de dicho tubo de miembro de dirección.

"

• • • • •I 1

i _ -_ -

41■ wa


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Dispositivos para formar una anastomosis, del 22 de Julio de 2020, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un stent que comprende: un cuerpo del stent formado por una trenza de filamentos tejidos que tiene una configuración constreñida, teniendo […]

Sistema de suministro de perfil bajo para válvula cardiaca transcatéter, del 1 de Julio de 2020, de EDWARDS LIFESCIENCES CORPORATION: Aparato para suministrar una válvula protésica a través de la vasculatura de un paciente, que comprende: un catéter principal, comprendiendo el catéter principal un vástago […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Sistema de colocación de stent, dispositivo de desviación de flujo correspondiente, y procedimiento de montaje del dispositivo de desviación de flujo, del 13 de Mayo de 2020, de AccuMedical Beijing Ltd: Un sistema de colocación de stent, caracterizado porque comprende: una punta radiopaca ubicada en el extremo distal del sistema de colocación […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Injerto de endoprótesis con elementos de fijación y sistema de introducción, del 1 de Abril de 2020, de JOTEC GMBH: Injerto de endoprótesis para la introducción en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo cilíndrico hueco con un lado de […]

Sistema de stent, aparato de despliegue y método de lesión bifurcada, del 19 de Febrero de 2020, de Al-saadon, Khalid: Un sistema de stent y un aparato inflable para desplegar un sistema de stent en un vaso bifurcado que tiene una rama principal desde la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .