Ensamblaje de amarre.

Ensamblaje de amarre para una embarcación, comprendiendo una parte de recepción de la embarcación (1),

unaparte geoestacionaria (2) recibida de forma giratoria en dicha parte de recepción de la embarcación y un ensamblaje decojinete principal (3) que conecta la parte geostacionaria a la parte de recepción de la embarcación mientras transfiereesencialmente toda la carga entre la embarcación y la parte geoestacionaria, comprendiendo este ensamblaje decojinete principal al menos dos cojinetes separados (4,5; 13,14) cada uno para transferir esencialmente toda la cargaentre la embarcación y la parte geoestacionaria, de los cuales al menos uno es manipulable caracterizado por el hechode que dicho al menos un cojinete es manipulable entre una posición operativa para transferir una carga entre laembarcación (1) y la parte geoestacionaria (2) y una posición no operativa para no transferir una carga entre laembarcación y la parte geoestacionaria.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160604.

Solicitante: BLUEWATER ENERGY SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MARSSTRAAT 33 2132 HR HOOFDDORP PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN TOL,HUIBERT, BURGER,PIETER CORNELIS, GOOIJER,LAMBERT ERIK, KLOOSTERBOER,MICHIEL CORNELIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › Dispositivos de anclaje para buques especiales, p. ej. para plataformas flotantes de perforación o drenajes.

PDF original: ES-2388638_T3.pdf

 

Ensamblaje de amarre.

Fragmento de la descripción:

Ensamblaje de amarre

La invención se refiere a un ensamblaje de amarre para una embarcación según el preámbulo de la reivindicación principal. Un ensamblaje de amarre de este tipo se conoce del documento estadounidense A-5 356 321 que muestra dos cojinetes manipulables para soportar las tolerancias de producción.

Por lo general, un ensamblaje de amarre como éste permite a una embarcación flotar alrededor de una parte geoestacionaria (p. ej. torreta) . El ensamblaje de cojinete principal transfiere las cargas principales de la parte geoestacionaria hacia la parte de recepción de la embarcación y así hacia la embarcación, y viceversa, mientras permite la rotación entre la parte geoestacionaria y la embarcación.

Se aprecia, que a veces, un ensamblaje de amarre como éste también puede comprender ensamblajes auxiliares de soporte adicionales que, no obstante, están destinados a transferir sólo una parte de las cargas (principales) entre la embarcación y la parte geoestacionaria. La presente invención se refiere al ensamblaje de cojinete principal que, esencialmente, transfiere casi toda la carga entre la embarcación y la parte geoestacioaria.

El ensamblaje de cojinete principal en un ensamblaje de amarre como éste suele ser un elemento fundamental. Por lo tanto, es esencial una altísima fiabilidad del ensamblaje del cojinete principal. Normalmente, se usa un cojinete de rodillos como cojinete principal por su fiabilidad probada. Hoy en día, cuando un ensamblaje de cojinete principal como éste, o partes fundamentales del mismo, se dañan y deben ser sustituidas o reparadas, se requieren operaciones complicadas, entre ellas, transferir la combinación de la embarcación y la parte geoestacionaria después de desconectar las líneas de amarre, a otra ubicación, por ejemplo, a aguas protegidas o a un astillero. No obstante, tales operaciones son altamente indeseables, básicamente debido a la pérdida muy costosa de tiempo de producción (un ensamblaje de amarre como éste se usa principalmente en una ubicación de producción, por ejemplo en un yacimiento de petróleo mar adentro o yaciemiento de gas) . Alternativamente, la parte geoestacionaria puede estar sostenida temporalmente en la estación mediante medios auxiliares, pero muy probablemente esto obstaculizará de forma severa o evitará completamente que la embarcación flote durante la reparación/revisión/sustitución del cojinete principal.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un ensamblaje de amarre mejorado del tipo al que se ha hecho referencia arriba.

Así, conforme a la presente invención, un ensamblaje de amarre como éste se caracteriza por lo expuesto en la reivindicación 1.

Un primer cojinete está en una posición operativa durante el funcionamiento normal del ensamblaje de amarre. Cuando dicho primer cojinete tiene que ser sustituido o revisado, se pone en una posición no operativa, mientras que el segundo de dichos cojinetes se pone en su posición operativa. Tal manipulación es posible sin transferir la combinación de embarcación y parte geoestacionaria a una ubicación diferente. Además, tal manipulación del primer y segundo cojinete permite al ensamblaje de amarre, y especialmente a su ensamblaje de cojinete principal, permanecer operativo todo el tiempo. Esta es una ventaja importante porque no se produce ninguna o sólo una pérdida imperceptible del tiempo de producción durante la sustitución o la revisión de dicho primer cojinete. La producción de petróleo o gas puede continuarse sin interrupción o puede continuarse inmediatamente después de la transferencia de carga desde el primero hacia el segundo cojinete.

En una forma de realización preferida del ensamblaje de amarre según la presente invención un cojinete sólo es manipulable de modo que esté en una posición operativa. Cuando dicho sólo un cojinete se manipula para cambiar su estado operativo (operativo/no operativo) , puede cambiarse automáticamente también el estado operativo del otro cojinete sin manipularlo directamente. Se aprecia, no obstante, que también es posible manipular sólo dicho un cojinete de tal forma que su estado operativo se cambia sin cambiar el estado operativo del otro cojinete (por ejemplo creando una situación en la que ambos cojinetes estén operativos) .

También es posible, que al menos uno de los cojinetes sea retirable del ensamblaje de amarre. La retirada de tal cojinete ocurrirá básicamente cuando dicho cojinete esté en una posición no operativa (esto significa no cargado) . La retirada del cojinete puede permitir una mejor inspección, sustitución, reparación, etcétera de dicho cojinete o partes importantes del mismo. Además, permite al ensamblaje de amarre funcionar con sólo un cojinete instalado (estando ausente el cojinete) ; cuando el cojinete instalado tiene que ser sustituido/revisado el cojinete desmontable se puede instalar y manipular a su posición operativa (de manera que el cojinete ya presente se lleva a su posición no operativa) .

Hay diferentes opciones para la implementación de la presente invención. Por ejemplo, los dos cojinetes separados se pueden situar uno sobre el otro. No obstante, también es posible que los dos cojinetes separados se situen concéntricamente uno al lado del otro. Las características de una implementación como ésta pueden depender de varios factores, tales como detalles constructivos de la parte geoestacionaria y de recepción de la embarcación, el diámetro del cojinete, la combinación de carga, las demandas del usuario, etcétera.

Cuando ambos cojinetes son sustancialmente de la misma calidad, el ensamblaje principal de cojinete puede funcionar igual de bien con el uno o el otro cojinete en una posición operativa. Cuando el cojinete (o una parte fundamental del mismo) que inicialmente está operativo, está dañado, el otro cojinete se puede utilizar a no ser que el otro también esté dañado. Esto dobla la vida efectiva del ensamblaje de amarre sin realizar ninguna reparación, etcétera. No obstante, también es posible efectuar cualquier reparación, revisión del cojinete dañado siempre y cuando el otro cojinete ha entrado en funcionamiento, y así sucesivamente.

No obstante, también es posible que un cojinete sea de menos calidad que el otro cojinete. En un ensamblaje de amarre como éste el cojinete con la mejor calidad se usa durante el funcionameinto normal del ensamblaje de amarre (y definirá el denominado cojinete primario) . Cuando dicho cojinete tiene que ser sustituido/revisado el cojinete de menos calidad (cojinete secundario) se conduce a su posición operativa y se usará hasta que el cojinete primario haya sido sustituido/revisado, después de lo cual el cojinete secundario se conduce nuevamente a su posición no operativa mientras el cojinete primario se pone nuevamente en funcionamiento. Por lo tanto, un cojinete secundario como éste sólo se usará temporalmente durante un periodo de tiempo relativamente corto, mientras que el cojinete con mejor calidad se usa durante un periodo de tiempo prolongado.

Hay que señalar, no obstante, que también en el caso de que ambos cojinetes sean sustancialmente de igual calidad, uno de tales cojinetes podría usarse temporalmente durante el tiempo necesitado para la sustitución/reparación del otro cojinete.

Cabe destacar que la frase 'calidad' debería ser considerada en un sentido amplio, incluyendo también, por ejemplo, 'capacidad'.

Conforme a otra forma de realización del ensamblaje de amarre según la presente invención, cada cojinete comprende una primera parte de cojinete conectada a la parte geoestacionaria y una segunda parte de cojinete cooperante conectada a la parte de recepción de la embarcación, donde al menos una de dichas primera y segunda partes de cojinete es desconectable de la parte geoestacionaria o de la parte de recepción de la embarcación, respectivamente, en un sentido de transmisión de carga para permitir la manipulación de un cojinete.

Cuando, por ejemplo, la primera parte de cojinete de un cojinete está desconectada de la parte geoestacionaria, no se puede transmitir ninguna carga desde la parte geoestacionaria a dicha primera parte de cojinete, y consecuentemente dicho cojinete no está operativo. En una situación de este tipo el otro cojinete estará operativo. Lo mismo se aplica para la desconexión de la segunda parte de cojinete de la parte de recepción de la embarcación.

En una forma de realización especial del ensamblaje de amarre, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje de amarre para una embarcación, comprendiendo una parte de recepción de la embarcación (1) , una parte geoestacionaria (2) recibida de forma giratoria en dicha parte de recepción de la embarcación y un ensamblaje de cojinete principal (3) que conecta la parte geostacionaria a la parte de recepción de la embarcación mientras transfiere esencialmente toda la carga entre la embarcación y la parte geoestacionaria, comprendiendo este ensamblaje de cojinete principal al menos dos cojinetes separados (4, 5; 13, 14) cada uno para transferir esencialmente toda la carga entre la embarcación y la parte geoestacionaria, de los cuales al menos uno es manipulable caracterizado por el hecho de que dicho al menos un cojinete es manipulable entre una posición operativa para transferir una carga entre la embarcación (1) y la parte geoestacionaria (2) y una posición no operativa para no transferir una carga entre la embarcación y la parte geoestacionaria.

2. Ensamblaje de amarre según la reivindicación 1, donde sólo es manipulable un cojinete (4, 5; 13, 14) de modo que está en una posición operativa.

3. Ensamblaje de amarre según la reivindicación 1 o 2, donde al menos uno de los cojinetes (4, 5;13, 14) se puede retirar del ensamblaje de amarre.

4. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los dos cojinetes separados (4, 5) están situados uno sobre el otro.

5. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde los dos cojinetes separados (13, 14) están situados concéntricamente uno al lado del otro.

6. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde cada cojinete (4, 5; 13, 14) comprende una primera parte de cojinete (6a, 6b) conectada a la parte geoestacionaria (2) , y una segunda parte de cojinete (7a; 7b) cooperante, conectada a la parte de recepción de la embarcación (1) , donde al menos una de dichas primera y segunda partes de cojinete es desconectable de la parte geoestacionaria o parte de recepción de la embarcación, respectivamente, en un sentido de transmisión de carga para permitir la manipulación de un cojinete.

7. Ensamblaje de amarre según la reivindicación 6, donde la distancia entre al menos uno de dichos primero y segundo cojinetes (6a, 6b; 7a, 7b) , partes del segundo de dichos cojinetes (4, 5; 13, 14) y la parte geostacionaria (2) o parte de recepción de la embarcación (1) , respectivamente, es alterable para desconectar al menos una de dichas primeras y segundas partes de cojinete (6a, 6b; 7a, 7b) de un primero de dichos cojinetes (4, 5; 13, 14) de la parte geoestacionaria (2) , o parte de recepción de la embarcación (1) , respectivamente, en un sentido de transmisión de carga.

8. Ensamblaje de amarre según la reivindicación 7, donde un elemento (11, 29, 30) con altura ajustable se puede situar entre una primera (6a; 6b) o segunda (7a, 7b) parte de cojinete y la parte geoestacionaria (2) o parte de recepción de la embarcación (1) , respectivamente, para alterar dicha distancia.

9. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones 6-8 en combinación con la reivindicación 4, donde en la posición operativa del cojinete superior (5) la segunda parte de cojinete (7a, 7b) del cojinete superior es soportada por la parte de recepción de la embarcación (1) , a través de la segunda parte de cojinete (7a, 7b) del cojinete inferior (4) .

10. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las las reivindicaciones 6-8 en combinación con la reivindicación 5, donde las primeras partes de cojinete de ambos cojinetes (13, 14) se combinan en una única primera parte de cojinete unitaria.

11. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones 6-8 en combinación con la reivindicación 5, donde las segundas partes de cojinete de ambos cojinetes (13, 14) se combinan en una única segunda parte de cojinete unitaria.

12. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los cojinetes (4, 5; 13, 14) son cojinetes de rodillos.

13. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la parte geoestacionaria (2) es una torreta y la parte de recepción de la embarcación (1) es una escotilla de perforación.

14. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la parte de recepción de la embarcación (1) está situada fuera del casco de la embarcación, tal como, por ejemplo, en un mástil lateral.

15. Ensamblaje de amarre según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, y utilizado en una construcción marítima fija.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Soporte de pilote de anclaje'Soporte de pilote de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de IHC Holland IE B.V: Sistema de pilote de anclaje para un buque de dragado con una dirección longitudinal, donde este sistema de pilote de anclaje comprende; - un soporte de […]

Conjunto de conexión submarina provisto de elementos de inducción para transmisiones de datos, del 20 de Mayo de 2020, de Flintstone Technology Limited: Conector de amarre comprendiendo: un primer elemento conectado o conectable de forma móvil a un segundo elemento ; y un primer […]

Conector de cadena retráctil, del 29 de Abril de 2020, de SINGLE BUOY MOORINGS INC.: Conector de línea de amarre para su uso con una parte de cadena de amarre de una línea de amarre que se extiende hacia arriba desde el fondo del mar para amarrar una […]

Un proceso de múltiples embarcaciones para instalar y recuperar paquetes de equipos submarinos, del 29 de Abril de 2020, de Safe Marine Transfer, LLC: Un proceso para bajar un paquete de equipo submarino al fondo marino , el proceso comprende: conectar una pluralidad de embarcaciones a través […]

Plataforma motorizada para estacionar motos acuáticas, del 10 de Diciembre de 2019, de GABINO CONSULTING S.L: 1. Plataforma motorizada para estacionar motos acuáticas destinada para llevar a cabo el estacionamiento de motos acuáticas de forma […]

Sistema de flotación y amarre o anclaje de los aerogeneradores en el mar, del 13 de Noviembre de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de amarre o anclaje de los captadores eólicos en el mar, del tipo que utiliza flotadores para su soporte, consiste en uno o más flotadores amarrados a […]

Plataforma de turbina eólica flotante y método de montaje, del 22 de Octubre de 2019, de UNIVERSITY OF MAINE SYSTEM BOARD OF TRUSTEES: Una plataforma de turbina eólica semisumergible capaz de flotar en un cuerpo de agua y soportar una turbina eólica sobre una columna central […]

Una disposición de cable eléctrico para un parque de generación de energía eólica marino y un método para instalar y desinstalar una disposición de cable eléctrico, del 9 de Octubre de 2019, de Flowocean AB: Disposición de cable eléctrico para un parque de generación de energía eólica marino, comprendiendo dicho parque de generación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .