Sistema de aligeramiento de la carga producida por el ala de una ventana, una puerta o una estructura similar.

Dispositivo de aligeramiento de carga con el que se puede transferir,

por lo menos, una parte de la carga o peso de un ala (45) de una ventana, una puerta o una estructura similar a un cerco fijo (47), que presenta un contrasoporte del lado del cerco y otro del lado del ala (11, 46) y un elemento transmisor de carga (20) dispuesto entre los contrasoportes (11, 46), comprendiendo, por lo menos, uno de dichos contrasoportes (11) una parte fija (12) y una parte móvil (13), con respecto a la parte fija (12) del contrasoporte, así como un conjunto de resortes (21) entre dichas partes del contrasoporte (12, 13), caracterizado porque se ha previsto un indicador de tensión para la visualización del estado de tensión del conjunto de resortes (21) que permite controlar si dicho conjunto de resortes (21) se encuentra pretensado y si la pretensión es suficiente para que el dispositivo de aligeramiento de carga absorba, por lo menos, una parte de la carga producida por el ala, bajo la acción de dicho dispositivo de aligeramiento y de esta forma libere un cojinete de esquina de parte de la carga del ala.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171079.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wilhelm-Frank-Platz 1 70771 Leinfelden-Echterdingen ALEMANIA.

Inventor/es: SIEGLER,MARTIN, HANEL,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/30 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › con brazos giratorios y guías deslizantes.
  • E05D15/52 E05D 15/00 […] › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05F7/00 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Accesorios diversos para batientes no previstos en otros grupos de esta subclase (especialmente adaptados para muebles A47B 95/00; eleva puertas B66F, E04F 21/00; botones o empuñaduras E05B).
  • E05F7/06 E05F […] › E05F 7/00 Accesorios diversos para batientes no previstos en otros grupos de esta subclase (especialmente adaptados para muebles A47B 95/00; eleva puertas B66F, E04F 21/00; botones o empuñaduras E05B). › Dispositivos para soportar el peso del batiente situados a distancia del eje de las bisagras.

PDF original: ES-2434096_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de aligeramiento de la carga producida por el ala de una ventana, una puerta o una estructura similar

La invención se refiere a un sistema de aligeramiento con el que se puede transferir, por lo menos, una parte de la carga o peso de un ala de una ventana, una puerta o similar a un cerco fijo, sistema que presenta un contrasoporte del lado del cerco y otro del lado del ala, así como un elemento de transferencia de carga dispuesto entre los contrasoportes, presentando, por lo menos, uno de los contrasoportes una parte fija y una parte móvil con relación a la parte fija, así como un conjunto de resortes entre dichas partes del contrasoporte.

Del documento EP 1 837 472 A1 se conoce una ventana, una puerta o similar con un cerco fijo y un ala que se puede abrir y cerrar, con un dispositivo de absorción de la carga del ala para transmitir, como mínimo una parte de la misma al cerco fijo, dispositivo que tiene un sistema de contrasoporte del lado del cerco y otro del lado del ala para apoyo de un medio transmisor de la carga y que tiene un dispositivo de compensación de distancia que compensa un cambio de la distancia entre los sistemas de contrasoporte producido durante un proceso de apertura y cierre del ala. El dispositivo de compensación de distancia comprende un conjunto de resortes que origina siempre un componente elástico de efecto vertical opuesto a un componente vertical del peso del ala o bien a la carga del ala y que siempre es menor que el componente vertical del peso.

Con este dispositivo de absorción de la carga del ala es necesario montar la parte del dispositivo de absorción de la carga del ala que lleva el conjunto de resortes de manera precisa para que durante el uso el conjunto de resortes tenga la correcta pretensión. Por otro lado, durante el montaje del ala no solamente ha de colocarse ésta sobre un cojinete de esquina sino que también es necesario posicionar correctamente el transmisor de carga, lo que dificulta el montaje.

De la solicitud de patente alemana, no publicada, DE 10 2007 024 742.9 se conoce el prever una palanca acodada en un dispositivo de aligeramiento de carga para una ventana, una puerta o similar, palanca acodada con la que se puede generar a posteriori la pretensión del conjunto de resortes. Sin embargo, con este dispositivo un usuario no tiene ninguna información sobre si se ha generado la pretensión correcta.

Del documento DE 588 193 se conoce un aparato cierra-puerta compuesto por una barra de ajuste longitudinal que atraviesa la ranura posterior de la puerta, barra que por uno de sus extremos está alojada en forma de rótula en la puerta y por su otro extremo en el cerco de la puerta y se eleva al abrir la puerta, habiéndose dispuesto en el extremo inferior de la barra un resorte que se puede comprimir más o menos, por ejemplo, por medio de una tuerca de ajuste, que se apoya por su extremo inferior sobre el apoyo inferior dispuesto de modo fijo.

El objetivo de la presente invención consiste, por lo tanto, en proporcionar un dispositivo de descarga que permite ajustar y controlar la correcta pretensión del conjunto de resortes incluso con un montaje algo menos preciso del dispositivo de descarga.

Este objetivo se alcanza según invención con un dispositivo de aligeramiento de carga con las características de la reivindicación 1. Con la indicación se puede controlar si el conjunto de resortes ha sido pretensado de algún modo y si la pretensión es suficiente para absorber, por lo menos, una parte de la carga producida por el ala, por medio del dispositivo de aligeramiento y así aligerar parcialmente la carga del ala sobre el cojinete de esquina.

La indicación de la tensión puede preverse como indicación óptica o acústica. Al alcanzar una tensión correcta, por ejemplo, se puede iluminar un LED o se puede emitir una señal acústica.

En un modo de ejecución especialmente preferido se puede prever que una de las partes de contrasoporte tenga, como mínimo una ventana o similar, por ejemplo una abertura. A través de la ventana se puede controlar si el conjunto de resortes o una parte sobre la que se apoya la misma se encuentra en la posición correcta, es decir en una posición que indica que el conjunto de resortes tiene la correcta pretensión. De preferencia se puede ajustar la pretensión de modo continuo. La ventana podrá también considerarse como una indicación óptica. Puede preverse la misma en la parte móvil o fija del contrasoporte. La parte fija del contrasoporte también puede tener dos ventanas, pudiéndose controlar a través de una ventana la posición de la parte móvil del contrasoporte y a través de la otra ventana el estado de la pretensión. La parte móvil del contrasoporte y/o aquella parte del conjunto de resortes que ha de aparecer en la ventana con un estado de tensión correcto o aquella parte sobre la que se apoya el conjunto de resortes pueden tener un color de señalización, por ejemplo rojo o amarillo, para ser más visibles. La o las ventanas pueden diseñarse como ranuras oblicuas o como simples aberturas pasantes, particularmente taladros pasantes.

Por otro lado se puede prever que la parte fija del contrasoporte y el conjunto de resortes o la parte móvil del contrasoporte tengan cada uno una marca o algo similar. La marca puede ser aquí, por ejemplo, el extremo del conjunto de resortes o un borde, o bien un canto de una parte sobre la que se apoya el conjunto de resortes. La marca de la parte fija del contrasoporte puede ser, por ejemplo, la ventana o bien una ranura de la ventana. Sin embargo, también son posibles otras marcas como, por ejemplo, rayas horizontales, que han de hacerse coincidir para que el conjunto de resortes tenga la correcta pretensión.

Ventajosamente se ha previsto un mecanismo tensor para generar una pretensión del conjunto de resortes. El mecanismo tensor es preferentemente parte integrante del dispositivo de aligeramiento. Sin embargo, también se puede utilizar un mecanismo tensor externo. En este caso es necesario fijar de modo adecuado el conjunto de resortes tensado en la posición tensada.

Resultan ventajas especiales si el mecanismo tensor comprende un tornillo de ajuste que se pueda atornillar en la parte fija del contrasoporte y que actúe, por lo menos, de modo indirecto, sobre el conjunto de resortes. Con un tornillo de ajuste se puede generar poco a poco una pretensión y, correspondientemente, apretando más el tornillo de ajuste se puede generar y ajustar la pretensión. El tornillo de ajuste puede apretarse, particularmente, hasta que la indicación de tensión muestre que existe la pretensión correcta. Una ventaja especial consiste en que la parte fija del contrasoporte no ha de posicionarse con precisión sino que puede montarse en el ala en dirección vertical en puntos diferentes, o con una cierta tolerancia. Mediante el apriete del tornillo de ajuste, no obstante, se puede ajustar la pretensión correcta.

El tornillo de ajuste puede actuar sobre un pasador o segmento de pasador que se estreche en dirección del extremo. El pasador o segmento de pasador puede cooperar aquí con un elemento sobre el que se apoye el conjunto de resortes. Así, si se regula la posición del pasador mediante el tornillo de ajuste también se modifica la pretensión del conjunto de resortes.

Debido a que según invención se ha previsto una indicación de la tensión en cuanto a su situación, es posible utilizar a posteriori el dispositivo de aligeramiento de la carga o, por lo menos, el elemento transmisor de carga si, por ejemplo, el ala ya se encuentra montada en el cojinete de esquina. Aunque en este caso el cojinete de esquina ha de absorber temporalmente el peso completo del ala se facilita el montaje ya que sólo el cojinete de esquina ha de hacerse coincidir con el ala y no es necesario alinear además el elemento transmisor de carga durante el montaje del ala. Este modo de proceder es posible debido a que el conjunto de resortes solamente ha de tensarse a posteriori cuando el elemento transmisor de carga ya se ha montado.

Otras ventajas resultan si el pasador se guía en la parte fija del contrasoporte y pasa a través del conjunto de resortes. En este caso, el conjunto de resortes se puede apoyar sobre una parte del pasador y sobre la parte fija del contrasoporte.

El diámetro del pasador puede ser en una sección del mismo, próximo al diámetro del tornillo de ajuste y, particularmente en una sección puede ser algo menor que el del tornillo de ajuste. De esta forma la realización de la parte fija del contrasoporte es muy sencilla. Se puede tallar una rosca en una abertura o un taladro de manera que se pueda atornillar el tornillo de ajuste. El taladro puede servir al mismo tiempo en una sección como guía para el pasador y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aligeramiento de carga con el que se puede transferir, por lo menos, una parte de la carga o peso de un ala (45) de una ventana, una puerta o una estructura similar a un cerco fijo (47) , que presenta un contrasoporte del lado del cerco y otro del lado del ala (11, 46) y un elemento transmisor de carga (20) dispuesto entre los contrasoportes (11, 46) , comprendiendo, por lo menos, uno de dichos contrasoportes (11) una parte fija (12) y una parte móvil (13) , con respecto a la parte fija (12) del contrasoporte, así como un conjunto de resortes (21) entre dichas partes del contrasoporte (12, 13) , caracterizado porque se ha previsto un indicador de tensión para la visualización del estado de tensión del conjunto de resortes (21) que permite controlar si dicho conjunto de resortes (21) se encuentra pretensado y si la pretensión es suficiente para que el dispositivo de aligeramiento de carga absorba, por lo menos, una parte de la carga producida por el ala, bajo la acción de dicho dispositivo de aligeramiento y de esta forma libere un cojinete de esquina de parte de la carga del ala.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la indicación de la tensión está diseñada como indicación óptica o acústica.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una de las partes del contrasoporte (12, 13) está provista de al menos una ventana (25) de observación.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte fija 812) del contrasoporte y el conjunto de resortes (21) o la parte móvil (13) del contrasoporte están provistas, cada una de ellas, de una señal o elemento similar.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se ha previsto un mecanismo tensor para generar una pretensión en el conjunto de resortes.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el mecanismo tensor comprende un tornillo de ajuste (22) que se atornilla en la parte fija (12) del contrasoporte y actúa, por lo menos de modo indirecto, sobre el conjunto de resortes (21) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte móvil (13) del contrasoporte está dispuesta de modo imperdible en la parte fija (12) del contrasoporte.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contrasoporte (46) del lado del cerco se apoya sobre un herraje de acoplamiento en escuadra, particularmente un herraje giratoriobasculante (40) de la ventana, de la puerta o de la estructura similar.

9. Dispositivo de descarga según una de las reivindicaciones precedentes 5-8, caracterizado porque el mecanismo tensor comprende una palanca acodada (59) o un excéntrico (50, 57) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes 5-9, caracterizado porque el mecanismo tensor comprende dos barras articuladas entre sí (52, 53) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes 5-10, caracterizado porque el mecanismo tensor comprende uno o varios pasadores (61, 63, 64) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes 5-11, caracterizado porque el elemento tensor comprende un engranaje cónico (80) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del elemento transmisor de carga (20) se puede modificar.

14. Ventana, puerta o estructura similar que comprende un herraje giratorio-basculante (40) y un dispositivo de aligeramiento según una de las reivindicaciones anteriores.

15. Ventana, puerta o estructura similar según la reivindicación 14, caracterizada porque el dispositivo de aligeramiento está separado del herraje giratorio-basculante (40) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta o ventana con un herraje, del 31 de Agosto de 2016, de SIEGENIA-AUBI KG: Puerta o ventana con un herraje que forma ejes de giro, de basculamiento y/o de giro-basculamiento entre la hoja y el marco , que consta de al menos una […]

Bloqueo adicional para una hoja giratoria contra un marco, del 10 de Febrero de 2016, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Equipo de soporte para una hoja , giratoria contra un marco , de una ventana, una puertaventana o similar, para un cojinete de giro […]

Puerta radiante, del 16 de Febrero de 2015, de LÓPEZ APESTEGUÍA, Jesús Ángel: 1. Puerta para calefacción, utilizable como puerta convencional, caracterizada por la colocación, dentro del bastidor de la propia hoja de la puerta, de una placa […]

PROTECTOR DE MANETAS DE PUERTAS Y VENTANAS, del 12 de Febrero de 2015, de SANCHEZ MORENO, Miguel: 1. Protector de manetas de puertas y ventanas caracterizado porque comprende dos partes o piezas diferenciadas, conformándose bien a partir de una única […]

DISPOSITIVO DE CENTRADO DE UNA PUERTA CORREDERA PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 16 de Marzo de 2007, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Dispositivo de centrado de una puerta corredera , especialmente para un vehículo automóvil, del tipo que comprende, por una parte, una parte macho […]

CLAVIJA INTERMEDIA PARA PUERTA O VENTANA PARA HERRAJE DE ARTICULACION INVISIBLE., del 16 de Mayo de 2006, de FERCO INTERNATIONAL FERRURES ET SERRURES DE B TIMENT, SOCIETE ANONYME: Clavija intermedia para puerta o ventana que comporta una hoja montada giratoria en un bastidor mediante herrajes de articulación […]

CAPOS DE BARQUILLA DE UN MOTOR DE AVION QUE COMPRENDE UN INDICADOR DE FALLO DE CIERRE., del 16 de Diciembre de 2005, de AEROSPATIALE MATRA AIRBUS S.A.: Barquilla de motor de avión, formada por dos capós montados de manera pivotante con el fin de que puedan ocupar, uno con respecto al […]

ARMARIO METALICO CON TOPE AJUSTABLE PARA ENCUADRE DE PUERTAS DE ARMARIOS METALICOS, del 1 de Enero de 2009, de HISPANO MECANO ELECTRICA, S.A.: Armario metálico con tope ajustable para encuadre de las puertas del armario metálico, estando el tope acoplado a la cara interna de la puerta del […]

Otras patentes de ROTO FRANK AG