Sensor de aceleración.

Sensor de aceleración para fijarse a un revestimiento de parachoques para detectar el impacto de un peatón,

conun elemento sensorial que está previsto en una carcasa de sensor (10, 23), caracterizado porque la carcasa desensor (10, 23) presenta al menos un pasador de fijación (19) y un paso para un tornillo (20), porque está previsto unsoporte de sensor (10, 23) que puede fijarse al revestimiento de parachoques, está producido en gran medida conmaterial sintético y presenta una tuerca de remache por un solo lado (12), con una rosca interior así como al menosun orificio de fijación (13) para alojar el al menos un pasador de fijación (19), en donde el soporte de sensor (10, 23)se compone o bien del mismo material sintético que el revestimiento de parachoques, en el caso de la soldadura porultrasonidos, o bien de otro material sintético que en sus características de material puede adaptarse a losrespectivos requisitos operativos y que después puede fijarse a través de un proceso de pegado, en donde lacarcasa de sensor (10, 21) puede atornillarse al soporte de sensor (11, 23) mediante un tornillo (20) y una tuerca deremache por un solo lado (100), en donde el soporte de sensor (11, 23) presenta al menos un refuerzo (14) parasuprimir oscilaciones propias del soporte de sensor (10, 23).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066729.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BRANDT,Tobby, SCHEDLER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › combinados con otros dispositivos u otros objetos o convertibles en estos últimos, p. ej. parachoques combinados con cepillos barredores de suelos o convertibles en camas.
  • G01P1/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › G01P 1/00 Partes constitutivas de instrumentos. › Carcasas.
  • G01P15/00 G01P […] › Medida de la aceleración; Medida de la deceleración; Medida de los choques, es decir, de una variación brusca de la aceleración.

PDF original: ES-2401524_T3.pdf

 

Sensor de aceleración.

Fragmento de la descripción:

Sensor de aceleración

Estado de la técnica

La invención se refiere a un sensor de aceleración según el género de la reivindicación independiente.

Del documento DE 103 48 386 A1 ya se conoce detectar el impacto de un peatón mediante sensores de aceleración. Del documento DE 10 004 062 466 A1 se conoce un sistema de carcasa para sensores de vehículo, incluyendo sensores de aceleración. El documento DE 102004062466 A1 muestra un sensor de aceleración de forma correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1. Con ello se propone una solución económica, para la que pueden utilizarse medios de unión desmontables y no desmontables para la fijación de la carcasa y del sensor al vehículo. Como medios de fijación entre sensor y la carcasa de sensor entran en cuestión uniones desmontables y no desmontables como pegamientos, uniones de enchufe mecánicas o un cierre de retenida. Del documento DE 199 11 890 A1 se conoce un soporte de sensor para una parte portante, en donde está previsto un elemento de unión, a través del cual puede soldarse el soporte de sensor a la parte portante, y que está configurado de tal modo que está fabricado con un material sintético permeable al láser.

Manifiesto de la invención El sensor de aceleración con las particularidades de la reivindicación independiente tiene la ventaja, frente a esto, de que se hace posible una fijación sencilla de un sensor de aceleración al revestimiento de parachoques para detectar el impacto de un peatón. En especial pueden utilizarse carcasas de sensor estándar, que ya están actualmente en el mercado. En especial se garantiza mediante la invención un buen acoplamiento de señal entre el revestimiento de parachoques y el elemento sensorial. Para esto el soporte de sensor está ejecutado de tal modo, que no provoca ninguna señal de aceleración adicional, por ejemplo a causa de oscilaciones propias. Con ello es ventajoso que puedan utilizarse carcasas de sensor habituales, y una integración es entonces posible si el parachoques no se ha desarrollado en especial para la integración de sensores de protección contra peatones. Esto se garantiza por medio de que el soporte de sensor se compone, o bien del mismo material sintético que el revestimiento de parachoques, en especial en el caso de la soldadura por ultrasonidos como el lado trasero de parachoques, o bien de otro material sintético que en sus características de material puede adaptarse a los respectivos requisitos operativos, que después se fija a través de un proceso de pegado. El soporte de sensor puede adaptarse por medio de esto individualmente al espacio constructivo disponible y a la carcasa de sensor disponible por parte del fabricante del automóvil.

Otra ventaja consiste en que la integración de sensor puede materializarse de tal modo, que se cumpla el llamado criterio Lower Leg, es decir, que los sensores pueden integrarse de tal manera en el parachoques, que el parachoques no se rigidiza adicionalmente en los posibles puntos de impacto.

Para la materialización sólo son necesarios un pasador de fijación y un orificio de fijación. Sin embargo, de forma preferida se utilizan al menos dos pasadores de fijación y al menos dos orificios de fijación.

El soporte de sensor presenta al menos un refuerzo. Este refuerzo sirve para suprimir oscilaciones propias del soporte de sensor. En total se mejora con esto la estabilidad del soporte de sensor.

Mediante las medidas y los perfeccionamientos mencionados en las reivindicaciones subordinadas son posibles mejoras ventajosas del sensor de aceleración indicado en la reivindicación independiente, respectivamente del revestimiento de parachoques.

Asimismo es ventajoso que el soporte se fije con dos superficies frontales al revestimiento de parachoques, mientras que una superficie central, que está distanciada del mismo, se usa para alojar la carcasa de sensor. Para esto esta superficie central presenta una tuerca de remache por un solo lado con una rosca interior, de tal modo que la carcasa de sensor pueda enroscarse en esta tuerca de remache por un solo lado. La separación se materializa mediante superficies aplicadas perpendicularmente sobre las superficies de fijación.

Asimismo es ventajoso que el soporte de sensor presente otras dos superficies, además de la superficie con la tuerca de remache por un solo lado, en donde estas dos superficies adicionales están desplazadas 90º con relación a la superficie con la tuerca de remache por un solo lado. Esto hace posible fijar otras carcasas de sensor, según la dirección sensorial del sensor de aceleración.

Dibujo En el dibujo se han representado ejemplos de ejecución de la invención, que se explican con más detalle en la siguiente descripción. Las figuras 1 y 2 muestran un primer ejemplo de ejecución, las figuras 3 a 5 un segundo y un tercer ejemplo de ejecución, las figuras 6 y 7 un cuarto y un quinto ejemplo de ejecución.

Descripción La figura 1 muestra una representación fragmentaria del sensor de aceleración conforme a la invención. La carcasa 10 del sensor se aplica sobre un soporte 11. La carcasa de sensor 10 aloja un elemento sensorial, que presenta una dirección sensorial en la dirección del soporte. Esto se indica mediante la flecha sobre la carcasa de sensor 10. El soporte 11 presenta una tuerca de remache por un solo lado centralmente, que presenta una rosca interior. La carcasa 10 presenta pasadores de fijación 19, que se introducen en orificios de fijación 13 en el soporte 11, para fijar óptimamente la carcasa de sensor 10. A modo de ejemplo se han representado aquí dos pasadores de fijación y dos orificios de fijación; sin embargo, es posible utilizar solamente un pasador de fijación y un orificio de fijación o también más de dos pasadores de fijación y orificios de fijación correspondientes. Las superficies de fijación 17 y 18 están dotadas de refuerzos 14, para suprimir oscilaciones propias. Las superficies 17 y 18 están dispuestas en paralelo a la superficie 16.

La figura 2 muestra el estado de ensamblaje. De aquí en adelante, mediante un tornillo 20 la carcasa de sensor 21 está unida al soporte 23. El tornillo 20 se ha atornillado a la tuerca de remache por un solo lado, y precisamente allí en la rosca interior. La dirección sensorial 22 señala aquí en la dirección de marcha. El soporte 23 está dispuesto sobre el revestimiento de parachoques 24, y precisamente fijado mediante soldadura por ultrasonidos. El revestimiento de parachoques y el soporte 23 están fabricados ambos con material sintético. Esto naturalmente no es válido para manguitos y anillos, que están fabricados después con metal.

La figura 3 muestra otro ejemplo de ejecución del soporte de sensor conforme a la invención. El soporte de sensor se compone de tres superficies, que están desplazadas mutuamente en cada caso 90º. La superficie 33 presenta una tuerca de remache por un solo lado 31 y los orificios de fijación 30. Sobre las otras superficies están dispuestos refuerzos 32, para protegerlas contra oscilaciones propias.

La figura 4 muestra una forma de fijación con el soporte presentado en la figura 3. Una carcasa de sensor 40 con un elemento sensorial, que está desplazada 90º con relación a la dirección sensorial, está fijada a la superficie 33 mediante una tuerca de remache por un solo lado y un tornillo. También aquí coinciden la dirección de marcha y la dirección sensorial 40. La superficie 43 con los refuerzos está dispuesta sobre la superficie 42 del revestimiento de parachoques. También la superficie 44 del soporte está aplicada a la superficie 41 del revestimiento de parachoques. La unión se ha materializado también aquí mediante soldadura por ultrasonidos. La figura 5 muestra una variante. Se trata del mismo soporte con una carcasa de sensor igual, pero aquí sólo está unida la superficie 51 a la superficie 50 del revestimiento de parachoques mediante soldadura por ultrasonidos. El soporte presentado en las figuras 3 a 5 tiene de este modo una elevada flexibilidad con relación a la fijación.

La figura 6 muestra una representación fragmentaria del sensor de aceleración conforme a la invención. En el soporte 61 está prevista una tuerca de remache 60. Sobre la misma se fija la carcasa de sensor 63 con el tornillo 62. Asimismo está previsto al menos un orificio de fijación 64, para que se descarte un giro del sensor y con ello una adulteración de la dirección sensorial. El soporte está diseñado de tal modo mediante la disposición de las superficies y mediante el grosor del material, que se suprimen oscilaciones propias. El soporte 61 se aplica con al menos una superficie 65 ó 66 al revestimiento de parachoques. Las superficies 65 y 66 pueden adaptarse con ello individualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sensor de aceleración para fijarse a un revestimiento de parachoques para detectar el impacto de un peatón, con un elemento sensorial que está previsto en una carcasa de sensor (10, 23) , caracterizado porque la carcasa de sensor (10, 23) presenta al menos un pasador de fijación (19) y un paso para un tornillo (20) , porque está previsto un 5 soporte de sensor (10, 23) que puede fijarse al revestimiento de parachoques, está producido en gran medida con material sintético y presenta una tuerca de remache por un solo lado (12) , con una rosca interior así como al menos un orificio de fijación (13) para alojar el al menos un pasador de fijación (19) , en donde el soporte de sensor (10, 23) se compone o bien del mismo material sintético que el revestimiento de parachoques, en el caso de la soldadura por ultrasonidos, o bien de otro material sintético que en sus características de material puede adaptarse a los respectivos requisitos operativos y que después puede fijarse a través de un proceso de pegado, en donde la carcasa de sensor (10, 21) puede atornillarse al soporte de sensor (11, 23) mediante un tornillo (20) y una tuerca de remache por un solo lado (100) , en donde el soporte de sensor (11, 23) presenta al menos un refuerzo (14) para suprimir oscilaciones propias del soporte de sensor (10, 23) .

2. Sensor de aceleración según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de sensor (11, 23) presenta una primera superficie central (16) con la tuerca de remache por un solo lado (100) , en donde una segunda y una tercera superficie paralela (17, 18) están distanciadas respecto a la primera superficie (16) .

3. Sensor de aceleración según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de sensor (11, 23) presenta una cuarta superficie con tuerca de remache por un solo lado, en donde el soporte de sensor presenta adicionalmente una quinta y una sexta superficie, que están dispuestas en cada caso desplazadas 90º respecto a la cuarta superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil que presenta una abertura y que comprende una aleta flexible para obturar dicha abertura, del 22 de Julio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil, que comprende un revestimiento de parachoques que define una cara externa visible desde el […]

Dispositivo de montaje, del 1 de Abril de 2020, de JENOPTIK AUTOMATISIERUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo de montaje para soldar simultáneamente varios portasensores con un parachoques bajo la acción de una presión de apriete, en donde el parachoques presenta […]

Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento para la fijación y orientación de un soporte de sensor en un componente de revestimiento, del 3 de Diciembre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - uno o varios orificios de paso , - uno o varios soportes de sensor para la recepción de un […]

Imagen de 'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento…'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento de fijación y alineación de un sensor y/o un alojamiento de sensor en un componente de revestimiento de un vehículo, así como vehículo con este componente de revestimiento, del 31 de Octubre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - una pared , - una o varias secciones de fijación para alinear y fijar un […]

Pieza de montaje para la unión con un componente mediante soldadura ultrasónica torsional, del 29 de Octubre de 2018, de Plastic Omnium Automotive Exteriors GmbH: Procedimiento para soldar un elemento de alojamiento de sensor con un parachoques , siendo tanto el elemento de alojamiento de sensor […]

Máquina para punzonar y/o soldar sobre una piel de parachoques, del 18 de Octubre de 2018, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Máquina de punzonado y/o soldeo sobre una piel de materia plástica de una pieza de carrocería de vehículo automóvil , que comprende […]

Pieza a colocar sobre un elemento de carrocería, elemento de carrocería adecuado para recibirla y conjunto de una pieza de este tipo y de un elemento de este tipo, del 1 de Noviembre de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de un elemento de carrocería y de una pieza de la que una cara (3f) va a colocarse contra la cara interna del elemento de […]

Ménsula de fascia de montaje interior flexible, del 20 de Septiembre de 2017, de MACLEAN-FOGG COMPANY: Una fascia de vehículo , que comprende: una superficie interior y una superficie exterior , siendo dicha superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .