ROTOR DE DISCO.

Un rotor de disco con un adaptador y un disco combinado con el adaptador y frenado mediante una pinza,

puede incluir el disco con un orificio de unión formado en el centro del mismo, un elemento de soporte en forma de anillo que puede estar formado en una circunferencia interior del disco y en el que un primer orificio de perno puede estar formado en la circunferencia interior del mismo, el adaptador con sus dos lados abiertos en el que un reborde en contacto estrecho con el elemento de soporte puede estar montado en un lado de los dos lados y un segundo orificio de perno puede estar formado en una circunferencia del reborde, y un perno de fijación que puede estar insertado en el primer orificio de perno y el segundo orificio de perno de modo que el elemento de soporte puede engancharse de manera desmontable con el adaptador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131552.

Solicitante: HYUNDAI MOTOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 231, Yangjae-dong, Seocho-gu Seúl REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: LEE,Chel Won.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
ROTOR DE DISCO.

Fragmento de la descripción:

Rotor de disco

REFERENCIA CRUZADA A SOLICITUD RELACIONADA

La presente solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente coreana n.º 10-2010-0093905 presentada en la Oficina de propiedad intelectual de Corea el 28 de septiembre de 2010, cuyo contenido completo se incorpora por referencia al presente documento para todos los fines.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un rotor de disco montado para frenar un vehículo. Más particularmente, la presente invención se refiere a un rotor de disco con un adaptador separable de modo que las partes del disco frenadas mediante una pinza pueden separarse de las partes del adaptador conectadas a un cubo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un rotor de disco montado en el cubo de la rueda de un autobús o un camión es una pieza que rota con las partes de la rueda tales como un neumático, una rueda o un cubo durante la conducción.

Tal como se muestra en la figura 1, un disco 30 y un adaptador 10 de un rotor de disco convencional 25 están formados de manera solidaria.

Una pinza 50 está combinada con el disco 30 de modo que un vehículo puede frenarse mediante una fuerza de fricción generada mediante el contacto estrecho de un forro de freno 60 con el disco 30, y un cubo (no mostrado) que conecta una rueda con un eje de transmisión en un lado del disco 30 y el adaptador 10 están formados de manera solidaria de modo que pueden unirse mediante pernos.

Como referencia, unas aletas de ventilación 70 están formadas entre dos discos de modo que el calor por fricción de un disco de un vehículo grande puede reducirse fácilmente, y el adaptador 10 está formado de manera solidaria en un lado del disco 30.

Sin embargo, el calor por fricción durante el frenado en el rotor de disco convencional 25 en el que el adaptador 10 y un disco 30 están formados de manera solidaria crea fácilmente una deformación por calor o fisuras.

Además, el calor por fricción generado en el disco 30 se conduce de manera térmica al cubo de modo que la eficacia de frenado puede disminuir fácilmente.

En particular, el calor por fricción de un vehículo grande se genera mucho más en proporción con la masa del vehículo.

Sin embargo, cuando el adaptador 10 y el disco 30 están formados de manera solidaria, no hay ninguna pieza que evite la conducción térmica entre el disco 30 y el adaptador 10, así el calor del disco 30 se transfiere al adaptador 10 de modo que puede deformarse, y una fisura generada en la superficie del disco 30 reduce la vida útil del forro de freno 60.

Por tanto, existe el problema de que la deformación y la fisura reduzcan la vida útil del cubo y la pinza así como la vida útil del rotor de disco 25.

La información dada a conocer en esta sección de antecedentes de la invención sólo es para mejorar el entendimiento de los antecedentes generales de la invención y no deben considerarse como un conocimiento o una forma de sugerencia de que esta información forme la técnica anterior ya conocida para un experto en la técnica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Varios aspectos de la presente invención se refieren a proporcionar un rotor de disco con un adaptador separable de modo que pueda evitarse una deformación por calor y la deformación por calor pueda producirse en una dirección radial incluso si se produce la deformación por calor.

En un aspecto de la presente invención, el rotor de disco que tiene un adaptador y un disco combinado con el adaptador y frenado mediante una pinza, puede incluir el disco con un orificio de unión formado en el centro del mismo, un elemento de soporte en forma de anillo que puede estar formado en una circunferencia interior del disco y en el que un primer orificio de perno puede estar formado en la circunferencia interior del mismo, el adaptador con sus dos lados abiertos en el que un reborde en contacto estrecho con el elemento de soporte puede estar montado en un lado de los dos lados y un segundo orificio de perno puede estar formado en una circunferencia del reborde, y un perno de fijación que puede estar insertado en el primer orificio de perno y el segundo orificio de perno de modo que el elemento de soporte puede unirse de manera desmontable con el adaptador.

En otro aspecto de la presente invención, una superficie del elemento de soporte puede ser convexacóncava mediante dientes de engranaje que sobresalen de la superficie del elemento de soporte, y una superficie del reborde puede ser convexa-cóncava de modo que el reborde y el elemento de soporte pueden engancharse cuando el elemento de soporte puede acoplarse con el adaptador.

Los dientes de engranaje pueden estar formados en la circunferencia del elemento de soporte, y los dos lados de cada diente de engranaje pueden estar inclinados.

En aún otro aspecto de la presente invención, una superficie del elemento de soporte puede ser convexacóncava mediante primeros dientes de engranaje que sobresalen de la superficie del elemento de soporte, y una superficie del reborde puede ser convexa-cóncava mediante segundos dientes de engranaje de modo que los primeros dientes de engranaje del elemento de soporte y los segundos dientes de engranaje del reborde pueden engancharse cuando el elemento de soporte puede acoplarse con el adaptador.

Los primeros dientes de engranaje pueden estar formados en la superficie del elemento de soporte, y los dos lados de cada primer diente de engranaje pueden estar inclinados a lo largo de una dirección circunferencial del elemento de soporte.

Los segundos dientes de engranaje pueden estar formados en la superficie del reborde, y los dos lados de cada segundo diente de engranaje pueden estar inclinados a lo largo de una dirección circunferencial del reborde.

El elemento de soporte desempeña un papel de bloqueo de la conductividad térmica, así se evita la deformación por calor.

Además, los dientes de engranaje están engranados entre sí de modo que se evita la pérdida de par de torsión y se divide el peso ejercido sobre los pernos de fijación.

Además, unas superficies inclinadas están formadas en los dos lados de los dientes de engranaje de modo que el disco y el adaptador pueden ensamblarse fácilmente y pueden evitarse arañazos durante el contacto estrecho.

Los métodos y aparatos de la presente invención tienen otras características y ventajas que serán evidentes a partir de o se explican en más detalle en los dibujos adjuntos, que se incorporan en el presente documento, y la siguiente descripción detallada, que en conjunto sirven para explicar determinados principios de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del rotor de disco convencional, una vista en perspectiva del rotor de disco enganchado mediante una pinza, y una vista en sección transversal del rotor de disco.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del rotor de disco según la realización a modo de ejemplo de la presente invención y una vista en perspectiva del mismo en despiece ordenado.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un disco combinado con un elemento de soporte según la realización a modo de ejemplo de la presente invención.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un adaptador según la realización a modo de ejemplo de la presente invención.

La figura 5 muestra una superficie lateral y una vista en sección transversal de un adaptador combinado con el elemento de soporte según la realización a modo de ejemplo de la presente invención.

Debe entenderse que los dibujos adjuntos no son necesariamente a escala, presentando una representación algo simplificada de diversas características ilustrativas de los principios básicos de la invención. Las características de diseño específicas de la presente invención tal como se da a conocer en el presente documento, incluyendo, por ejemplo, dimensiones, orientaciones, ubicaciones y formas específicas se determinarán en parte por la aplicación prevista particular y el entorno de uso.

En las figuras, los números de referencia se refieren a las mismas partes o a partes equivalentes de la presente invención en todas las diversas figuras del dibujo.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Ahora se hará referencia en detalle a diversas realizaciones de la (s) presente (s) invención/invenciones, cuyos ejemplos se ilustran en los dibujos adjuntos y se describen a continuación. Aunque la (s) invención/invenciones se describirá (n) junto con realizaciones a modo de ejemplo, se entenderá que la presente descripción no pretende limitar la (s) invención/invenciones a estas...

 


Reivindicaciones:

1. Rotor de disco con un adaptador y un disco combinado con el adaptador y frenado mediante una pinza, caracterizado porque comprende:

el disco con un orificio de unión formado en el centro del mismo;

un elemento de soporte en forma de anillo que está formado en una circunferencia interior del disco y en el que un primer orificio de perno está formado en la circunferencia interior del mismo;

el adaptador con sus dos lados abiertos, en el que un reborde en contacto estrecho con el elemento de soporte está montado en un lado de los dos lados y un segundo orificio de perno está formado en una circunferencia del reborde; y

un perno de fijación que está insertado en el primer orificio de perno y el segundo orificio de perno de modo que el elemento de soporte se engancha con el adaptador de manera desmontable.

2. Rotor de disco según la reivindicación 1, caracterizado porque una superficie del elemento de soporte es convexa-cóncava mediante dientes de engranaje que sobresalen de la superficie del elemento de soporte, y una superficie del reborde es convexa-cóncava de modo que el reborde y el elemento de soporte se enganchan cuando el elemento de soporte está acoplado con el adaptador.

3. Rotor de disco según la reivindicación 2, caracterizado porque los dientes de engranaje están formados en la circunferencia del elemento de soporte, y los dos lados de cada diente de engranaje están inclinados.

4. Rotor de disco según la reivindicación 1, caracterizado porque una superficie del elemento de soporte es convexa-cóncava mediante primeros dientes de engranaje que sobresalen de la superficie del elemento de soporte, y una superficie del reborde es convexa-cóncava mediante segundos dientes de engranaje de modo que los primeros dientes de engranaje del elemento de soporte y los segundos dientes de engranaje del reborde engranan cuando el elemento de soporte está acoplado con el adaptador.

5. Rotor de disco según la reivindicación 4, caracterizado porque los primeros dientes de engranaje están formados en la superficie del elemento de soporte, y los dos lados de cada primer diente de engranaje están inclinados a lo largo de una dirección circunferencial del elemento de soporte.

6. Rotor de disco según la reivindicación 4, caracterizado porque los segundos dientes de engranaje están formados en la superficie del reborde, y los dos lados de cada segundo diente de engranaje están inclinados a lo largo de una dirección circunferencial del reborde.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .