RODILLO DE RESISTENCIA PARA BANCADAS DE ENTRENAMIENTO.

1. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento que, siendo del tipo de rodillo destinado a incorporarse transversalmente en una bancada (2) que comprende una estructura (3) de soporte a la que se incorporan, junto a dicho rodillo de resistencia (1), rodillos complementarios de giro libre (4), dispuestos todos en paralelo apoyados en sus respectivos extremos (1a y 4a), de tal modo que se puede rodar sobre ellos con una bicicleta o correr con una cinta rodante, estando dicho rodillo de resistencia (1) asociado a un mecanismo que hace necesaria la aplicación de cierta fuerza para hacerlo girar, está caracterizado porque, para presentar dicha fuerza, dicho rodillo (1) incorpora un motor eléctrico (5) alojado en su interior, el cual genera un par mecánico a través de la energía electromagnética que produce.



2. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor eléctrico (5) está conectado a una placa electrónica (6) programable, también integrada en el interior del rodillo (1) que permite su conexión a un dispositivo con comandos, para programar y controlar el funcionamiento del rodillo por un usuario, o a otros dispositivos.

3. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque mediante la placa electrónica (6) dispone de comunicación electrónica inalámbrica para conectarse a otros dispositivos.

4. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cuenta con un cableado (8) de alimentación y conexión.

5. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cableado (8) emerge de un tubo (9) previsto al efecto en uno de los dos extremos (1a) prolongados del rodillo que le sirven de apoyo para girar sobre la estructura (3) de la bancada (2).

6. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento según las reivindicaciones 2 y 4 ó 5, caracterizado porque el cableado (8) dispone de conectores externos para conectar diferentes dispositivos.

7. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque incorpora, asociado a la placa electrónica (6), un sistema acústico con altavoz (10) para ofrecer mensajes informativos al usuario mediante el correspondiente software implementado en la placa electrónica (6) o a través de su conexión a un dispositivo externo.

8. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque incorpora, asociado a la placa electrónica (6), un sistema lumínico con leds (12) para ofrecer mensajes informativos al usuario mediante el correspondiente software implementado en la placa electrónica (6) o a través de su conexión a un dispositivo externo.

9. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque incorpora un ventilador (11) como sistema de ventilación interna para refrigerar sus elementos y componentes internos.

10. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque la placa electrónica (6) incorpora un software para control de temperatura del motor.

11. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque la placa electrónica (6) actúa de interface por variación de velocidad o aceleración.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331393.

Solicitante: MOYA SAEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA SAEZ,Juan, MOYA SAEZ,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B22/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 22/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › utilizando ruedas, rodillos, ruedecitas o similares desplazados sobre el suelo o sobre cualquier otra superficie durante el ejercicio.

Fragmento de la descripción:

Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención consiste concretamente en un rodillo del tipo que se incorpora en las bancadas de entrenamiento, y que junto a otros paralelos proporcionan la superficie rodante sobre la que rueda, por ejemplo, una bicicleta, o a los que se puede acoplar una cinta para correr..., con la particularidad de que, entre otras ventajas, dicho rodillo está estructuralmente ideado para incorporar interiormente un pequeño motor eléctrico destinado a generar un par mecánico a través de la energía electromagnética que produce, y conseguir con ello que la fuerza de resistencia que proporciona el nivel de entrenamiento deseado se lleve a cabo directamente a través del propio rodillo, evitando la existencia de elementos o aparatos de resistencia mecánica externos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación accesorios deportivos, centrándose particularmente en el ámbito de las bancadas de rodillos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que en la mayoría de bancadas de rodillos existentes en el mercado como elementos de entrenamiento, el par mecánico o fuerza de resistencia que se aplica para conseguir que el entrenamiento simule mejor las condiciones de un uso tradicional, se suele llevar a cabo a través de la utilización de sistemas y mecanismos basados en resistencias magnéticas que, además, generalmente, constituyen voluminosos elementos que se acoplan a alguno de los rodillos de la bancada o que sustituyen alguno de dichos rodillos.

En cualquier caso, la problemática de los sistemas actuales es la complejidad y el espacio o volumen que ocupan, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un rodillo para este tipo de bancadas que evite tales inconvenientes.

Cabe mencionar, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro rodillo de resistencia o invención de aplicación similar para bancadas, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un rodillo que se incorpora en las bancadas de entrenamiento estático, y al que se asocia un mecanismo para generar un par mecánico y conseguir que ofrezca una fuerza de resistencia para el entrenamiento, permitiendo al usuario controlar el nivel de dicha resistencia en cada caso, según desee para su entrenamiento.

Más específicamente, el rodillo de la invención es del tipo que se acopla a una estructura de soporte junto a otro u otros rodillos paralelos proporcionando la superficie rodante sobre la que ruedan las ruedas de una bicicleta que se instale sobre ella, o a los que se puede acoplar una cinta rodante para correr.

El rodillo propuesto presenta como particularidad esencial el hecho de incorporar interiormente un pequeño motor eléctrico capaz de generar un par mecánico a través de la energía electromagnética que produce.

Asimismo, y según otra característica de la invención, el citado rodillo dispone de una placa electrónica o microprocesador que permite la comunicación electrónica inalámbrica con la que poder conectarse a otros dispositivos.

El rodillo dispone, sin embargo, de conectores externos con los que poder conectar diferentes dispositivos.

Además, dicha placa electrónica es programable para hacer que el rodillo active el sistema de generación y comunicación al cabo de unos segundos de estar girando a una velocidad por encima de unas rpm previamente establecidas.

Opcionalmente, el rodillo está dotado de un sistema acústico para informar al usuario de diferentes características, mediante la incorporación de un pequeño altavoz y del correspondiente software a la placa electrónica o a través de su conexión a un dispositivo externo apropiado para reproducir los mensajes.

Alternativamente o de manera complementaria a dicho sistema acústico para informar al usuario de diferentes características, el rodillo está dotado también de un sistema lumínico para el mismo fin informativo mediante la incorporación preferentemente de leds y del correspondiente software a la placa electrónica, o a través de su conexión a un dispositivo externo apropiado para reproducir los mensajes.

Igualmente de manera opcional, la invención contempla que el rodillo disponga de un sistema de ventilación interna con la que refrigerar los elementos internos.

Asimismo y también opcionalmente, el rodillo permite comunicarse con el usuario y viceversa de manera física mediante la variación de la velocidad o aceleración de giro del rodillo tanto aplicado por el usuario como por el propio rodillo, de manera que la placa electrónica actúa de interface con el usuario.

Según otra opción, el rodillo cuenta también con un sistema de seguridad en caso de que el motor sobrepase una cierta temperatura, deteniendo la generación de energía, para lo cual la placa electrónica incorpora un software específico que controla permanentemente la temperatura del motor y lo desconecta automáticamente cuando sobrepasa un cierto límite previamente establecido.

Adicionalmente, el rodillo podrá permitir reaprovechar la energía generada para otros usos, mediante la conexión del mismo a los aparatos o dispositivos correspondientes, por ejemplo para ventilación del usuario, iluminación del recinto o almacenamiento de la energía en una batería.

Las principales ventajas que aporta el rodillo de la invención como solución técnica son:

- Menos volumen y peso del sistema para generar un par mecánico que los sistemas tradicionales de resistencia magnética incorporados en elementos anexos.

- Permite almacenar energía o aprovecharla para otros usos con el correspondiente ahorro económico.

- Es ecológico, ya que al aprovechar la energía, evita el consumo de energías de origen contaminante.

- Permite comunicación con el dispositivo sin necesidad de otro sistema complementario.

- Se consigue mejorar la experiencia en la simulación de un perfil de esfuerzo.

El descrito rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta de un ejemplo de bancada de ciclismo estático del tipo a que se destina el rodillo preconizado, apreciándose la incorporación a la misma del citado rodillo; y

la figura número 2. Muestra una vista esquemática ampliada y en sección, longitudinal, de un ejemplo del rodillo de resistencia para bancadas objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las citadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida, aunque no limitativa, de este rodillo, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación....

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento que, siendo del tipo de rodillo destinado a incorporarse transversalmente en una bancada (2) que comprende una estructura (3) de soporte a la que se incorporan, junto a dicho rodillo de resistencia (1) , rodillos complementarios de giro libre (4) , dispuestos todos en paralelo apoyados en sus respectivos extremos (1a y 4a) , de tal modo que se puede rodar sobre ellos con una bicicleta o correr con una cinta rodante, estando dicho rodillo de resistencia (1) asociado a un mecanismo que hace necesaria la aplicación de cierta fuerza para hacerlo girar, está caracterizado porque, para presentar dicha fuerza, dicho rodillo (1) incorpora un motor eléctrico (5) alojado en su interior, el cual genera un par mecánico a través de la energía electromagnética que produce.

2. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor eléctrico (5) está conectado a una placa electrónica (6) programable, también integrada en el interior del rodillo (1) que permite su conexión a un dispositivo con comandos, para programar y controlar el funcionamiento del rodillo por un usuario, o a otros dispositivos.

3. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque mediante la placa electrónica (6) dispone de comunicación electrónica inalámbrica para conectarse a otros dispositivos.

4. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cuenta con un cableado (8) de alimentación y conexión.

5. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cableado (8) emerge de un tubo (9) previsto al efecto en uno de los dos extremos (1a) prolongados del rodillo que le sirven de apoyo para girar sobre la estructura (3) de la bancada (2) .

6. , Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento según las reivindicaciones 2 y 4 ó 5, caracterizado porque el cableado (8) dispone de conectores externos para conectar diferentes dispositivos.

7. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque incorpora, asociado a la placa electrónica (6) , un sistema acústico con altavoz (10) para ofrecer mensajes informativos al usuario mediante el correspondiente software implementado en la placa electrónica (6) o a través de su conexión a un dispositivo externo.

8. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque incorpora, asociado a la placa electrónica (6) , un sistema lumínico con leds (12) para ofrecer mensajes informativos al usuario mediante el correspondiente software implementado en la placa electrónica (6) o a través de su conexión a un dispositivo externo.

9. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque incorpora un ventilador (11) como sistema de ventilación interna para refrigerar sus elementos y componentes internos.

10. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque la placa electrónica (6) incorpora un software para control de temperatura del motor.

11. Rodillo de resistencia para bancadas de entrenamiento, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque la placa electrónica (6) actúa de interface por variación de velocidad o aceleración.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA DE EJERCICIOS FÍSICOS, del 12 de Marzo de 2020, de FRACAROLI JUAREZ, Gabriel Orlando: La presente invención proporciona una máquina de ejercicios físicos, prevista para ejercitar el movimiento de brazos y piernas de un usuario, que se caracteriza por el hecho […]

Imagen de 'Dispositivo portátil para ejercitar los abdominales'Dispositivo portátil para ejercitar los abdominales, del 27 de Noviembre de 2019, de HO, Wei-teh: Un aparato o dispositivo de ejercicios , que comprende: una estructura de base -también denominada 'estructura de soporte' o 'estructura de apoyo'- , que […]

DISPOSITIVO PARA ENTRENAMIENTO DE LA ACROBACIA EN DEPORTES DE DESLIZAMIENTO, del 2 de Agosto de 2019, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Dispositivo para entrenamiento de la acrobacia en deportes de deslizamiento. Dispositivo para el entrenamiento de la acrobacia en deportes de deslizamiento, […]

CONEXIÓN PARA ANDADOR, del 16 de Julio de 2019, de FJÄLLSTRÖM, Bengt: Conexión para andador. Un andador multifunción que comprende unos brazos (4a, 4b) acoplados a un vástago de rueda, a través de unas barras […]

Sistema médico de apoyo para la pierna adaptado para aumentar la amplitud del movimiento de una pierna para ayudar en la curación y en el fortalecimiento de huesos, músculos y/u otros tejidos dañados, heridos y/o substituidos de la pierna, del 15 de Mayo de 2019, de Maxm Skate Pty Ltd: Un sistema médico de apoyo para la pierna adaptado para aumentar la amplitud de movimiento de flexión de una pierna de un usuario, cuando está sentado, […]

Dispositivo de entrenamiento de persecución, del 7 de Mayo de 2019, de Mazzanobile, Paul: Un dispositivo de entrenamiento atlético, que comprende: una carcasa que tiene al menos una sección ; una pluralidad de piezas móviles acopladas […]

Aparato de ejercicio reformador, del 8 de Abril de 2019, de BALANCED BODY INC.: Un conjunto de barras de pies para uso en un aparato de ejercicio reformador que tiene un bastidor generalmente rectangular con partes laterales […]

Máquina para ejercicios gimnásticos, en particular para ejercitar los músculos abdominales, del 3 de Diciembre de 2018, de CANALI, VINCENZO: Máquina para ejercicios gimnásticos, en particular para ejercitar los músculos abdominales de un usuario, que comprende un pedestal de soporte que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .