BANCADA DE RODILLOS DE ESTRUCTURA PLEGABLE.

1. Bancada de rodillos de estructura plegable que, siendo del tipo de bancada que se configura a partir de una estructura (2) a la que se acoplan,

uno o más rodillos (3) que, apoyados en sus respectivos extremos, giran libremente, de tal modo que se puede rodar sobre ellos con una bicicleta o, añadiendo una cinta (12) rodante, correr o caminar, está caracterizada porque la estructura (2) está constituida por una sola pieza articulada, la cual está conformada a partir de una pluralidad de tramos (2a, 2b) rectos unidos entre sí, mediante uniones articuladas con eje de giro vertical (4) y desplazamiento de los tramos en el plano horizontal, y uniones abisagradas con eje de giro horizontal (5) y desplazamiento de los tramos en el plano vertical; y porque dicha estructura (2) es plegable y, en su posición de uso, presenta una configuración en forma de cerco rectangular, mientras en su posición plegada conforma un bloque compacto alargado y plano.

2. Bancada de rodillos de estructura plegable, según la reivindicación 1, caracterizada; porque la estructura (2) presenta, en su parte superior, unas hendiduras (8) provistas de tetones (9) emergentes, aptos para encajar en unos orificios (10) previstos a tal efecto en los extremos (3a) del eje de los rodillos (3).

3. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada; porque, en la parte inferior de la estructura (2), se ha previsto la existencia de tacos de apoyo (11) de material antideslizante.

4. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (2) comprende dos tramos transversales (2a), correspondientes a los lados menores del cerco rectangular, y cuatro tramos longitudinales (2b), correspondientes a las respectivas mitades de los lados mayores de dicho cerco rectangular, comprendiendo, en cada una de las uniones entre tramos transversales (2a) y longitudinales (2b) que determinan las cuatro esquinas del cerco rectangular, una unión articulada de giro vertical (4) que permite un ángulo de giro entre dichos tramos de hasta 270º; y en las dos uniones entre tramos longitudinales (2b) que determinan las dos mitades de los lados mayores del cerco rectangular, una unión abisagrada de giro horizontal (5) que permite un ángulo de giro de hasta 180º entre dichos tramos.

5. Bancada de rodillos de estructura plegable, según la reivindicación 4, caracterizada porque las uniones articuladas de giro vertical (4) con ángulo de 270º, comprenden un tornillo (6) que actúa de eje vertical y atraviesa los respectivos extremos entrelazados de los tramos (2a y 2b) a unir.

6. Bancada de rodillos de estructura plegable, según la reivindicación 5, caracterizada porque las uniones abisagradas de giro horizontal (5) entre tramos longitudinales (2b) que determinan las dos mitades de los lados mayores del cerco rectangular, se llevan a cabo mediante sendas pletinas (7) que unen entre sí, y por ambos lados de los mismos, los respectivos extremos de cada uno de dichos tramos (2b).

7. Bancada de rodillos de estructura plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (2) desde su posición de uso configurada como cerco rectangular, es susceptible de poder plegarse doblada por la mitad sobre sí misma, por su eje central menor, configurándose en forma de U, y en zig-zag, para conformar el bloque compacto alargado y plano que constituye en su posición plegada.

8. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta más hendiduras (8) de las necesarias para fijar los rodillos (3), permitiendo variar la posición de, al menos, uno de dichos rodillos (3) para adaptar la separación entre los mismos a diferentes tamaños de bicicleta.

9. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la estructura (2) está fabricada en material plástico, y presenta vaciados aligerantes y nervaduras de refuerzo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231311.

Solicitante: MOYA SAEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA SAEZ,Juan, MOYA SAEZ,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos plegables o recogibles.

Fragmento de la descripción:

Bancada de rodillos de estructura plegable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una bancada de rodillos de estructura plegable, la cual aporta, a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica.

Particularmente, el objeto de la invención consiste en una bancada de rodillos, del tipo que se destina a incorporar una bicicleta sobre los rodillos de la misma y poder montar y entrenar sin moverse del sitio, presentando la innovadora particularidad de estar constituida a partir de una estructura plegable de extrema sencillez y fácil montaje que, entre otras ventajas, proporciona la de permitir su práctico transporte así como su almacenamiento ocupando un mínimo espacio.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación accesorios deportivos, centrándose particularmente en el ámbito de las bancadas de rodillos para bicicleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es conocida la existencia de bancadas de rodillos para entrenar con la bicicleta, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, ya que las bancadas existentes, generalmente consisten en estructuras fijas y aparatosas que no son plegables y que, por tanto, son de difícil transporte, además de que ocupan un gran espacio, dado que, como mínimo, han de tener la longitud de una bicicleta, lo cual hace que, en muchos casos, sea inviable para un usuario disponer de dicho tipo de elemento de entrenamiento a no ser que disponga del espacio suficiente.

Además, otro inconveniente de las bancadas existentes y fijas es el encarecimiento que supone su comercialización, dada precisamente dicha condición, ya que o bien se precisa de mayor espacio para almacenamiento y transporte, o bien se precisa de mayor tiempo para su instalación y montaje.

El objetivo de la presente invención es, pues, proporcionar al mercado un nuevo tipo de bancada de rodillos que evitando dichos inconvenientes, permita una mayor divulgación de este tipo de elemento de entrenamiento para que cualquier usuario pueda disponer del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la bancada de rodillos de estructura plegable que la presente invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De modo concreto, lo que la invención propone es una bancada de rodillos que, de una manera caracterizadora, está constituida a partir de una sencilla estructura plegable a la que se acoplan unos rodillos. Esta estructura, realizada preferentemente de material plástico, está constituida por una única pieza conformada a partir de la unión articulada de una pluralidad de tramos rectos, los cuales están acoplados entre sí de modo que, en una posición de uso conforman un rectángulo, sobre el cual se montan los rodillos, tal como se describirá a continuación, y en una posición plegada conforman un bloque alargado y compacto cuya longitud es sólo algo más larga que la de los lados menores del citado rectángulo.

Cabe señalar, además, que el plegado y montaje de la estructura, se consigue, simplemente, a partir de tres sencillos movimientos, de manera que, a partir del rectángulo montado, la estructura primero se dobla sobre sí misma, por su eje central menor, de manera que adopta una configuración en U compuesta por dos grupos superpuestos de tres tramos rectos, los cuales, en un segundo y tercer movimientos, se doblan en zig-zag por sus respectivas uniones articuladas, las cuales ventajosamente están estructuradas para permitir un giro de hasta 270º, de manera que todos los tramos quedan agrupados y paralelos entre sí, formando el antedicho bloque alargado. Lógicamente, para el montaje de la bancada, los pasos a seguir son los mismos en orden inverso, y, una vez conformado el rectángulo, simplemente hay que incorporar sobre el mismo los rodillos.

Las uniones articuladas que permiten un giro de hasta 270º, por su diseño, consiguen una rigidez extrema sin necesidad de tope adicional en el momento que tenemos la bancada desplegada.

Para dicho montaje, se han previsto, unas hendiduras con tetones en los que encajan los extremos, las cuales están repartidas en puntos estratégicos, para colocar uno o más rodillos. Preferentemente se colocarán dos rodillos en la parte posterior de la estructura, destinados a posicionar sobre ellos la rueda trasera de la bicicleta, y uno en la parte anterior, para la rueda delantera, habiéndose previsto hendiduras extra en esta parte delantera, con el fin de escoger la posición de dicho rodillo en función del tamaño de la bicicleta.

Por último, cabe mencionar que, en la parte inferior de la estructura, en su posición de uso, se ha previsto la existencia de varios tacos (de tipo polimérico) de goma que proporcionan una sujeción antideslizante de la misma al suelo, evitando posibles desplazamientos por la vibración causada con el movimiento al usarla, y absorción de la vibración provocada por la actividad.

Con todo ello, se constatan las ventajas de la bancada propuesta, y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

-Es una estructura plegable, y el modo de plegarse hace que en solo tres movimientos consigamos tener recogida la bancada.

-Para montarla, al estar conformada por un solo conjunto, no hay que montar o atornillar piezas o acoplarlas ni usar ningún tipo de herramienta, solo hay que desplegar la estructura e incorporar los rodillos.

-En la estructura no hay piezas sueltas, y sólo se compone de seis tramos articulados y unidos entre sí.

-Al ser un único conjunto, permite mayor seguridad, porque no hay riesgo a separación de ninguna parte.

-Es de poco peso, ya que, además de estar hecha, preferentemente, de material plástico, los tramos que la conforman cuentan con una serie de vaciados y nervaduras que la hacen ligera y, a la vez, resistente, y gracias al diseño adoptado por barras de disposición triangular con articulación fija.

-Proporciona también la posibilidad de practicar otros deportes además del ciclismo, ya que a ella pueden acoplarse diferentes sistemas de rodillos así como fajas que constituyan una banda de rodadura para, por ejemplo, caminar o correr.

-Asimismo, presenta la posibilidad de poder acoplarse a un dispositivo electrónico para generar electricidad aprovechando el movimiento realizado al entrenar.

-La estructura puede, incluso, tener más usos, pudiéndose aprovechar por ejemplo como base para construcción de una mesa plegable.

-Al ocupar poco espacio cuando está plegada, es fácilmente transportable por una persona, permite practicar deporte sin riesgo en cualquier sitio y almacenarla mientras no se utiliza, permitiendo aprovechar el espacio para otros usos.

-Puede utilizarse en diferentes tipos de bicicleta tal como de carretera, de montaña y otros y al poder configurar la distancia de los rodillos permite también su uso en bicicletas de diferentes tamaños.

-La bicicleta no está sujeta a ningún soporte mientras se practica, con lo cual no se altera la práctica del deporte.

-Opcionalmente, se le puede acoplar un dispositivo electrónico que mida la velocidad, permitiendo a su vez, que dicho dispositivo se pueda conectar en red para competir contra otros usuarios, permitiendo crear juegos online.

-No se oxida, por sus materiales plásticos e inoxidables, eso permite hacer uso de la bancada tanto en interiores como en el exterior, independientemente de las inclemencias del tiempo.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita bancada de rodillos de estructura plegable representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una...

 


Reivindicaciones:

1. Bancada de rodillos de estructura plegable que, siendo del tipo de bancada que se configura a partir de una estructura (2) a la que se acoplan, uno o más rodillos (3) que, apoyados en sus respectivos extremos, giran libremente, de tal modo que, se puede rodar sobre ellos con una bicicleta o, añadiendo una cinta (12) rodante, correr

o caminar, está caracterizada porque la estructura (2) está constituida por una sola pieza articulada, la cual está conformada a partir de una pluralidad de tramos (2a, 2b) rectos unidos entre sí, mediante uniones articuladas con eje de giro vertical (4) y desplazamiento de los tramos en el plano horizontal, y uniones abisagradas con eje de giro horizontal (5) y desplazamiento de los tramos en el plano vertical; y porque dicha estructura (2) es plegable y, en su posición de uso, presenta una configuración en forma de cerco rectangular, mientras en su posición plegada conforma un bloque compacto alargado y plano.

2. Bancada de rodillos de estructura plegable, según la reivindicación 1, caracterizada; porque la estructura (2) presenta, en su parte superior, unas hendiduras (8) provistas de tetones (9) emergentes, aptos para encajar en unos orificios (10) previstos a tal efecto en los extremos (3a) del eje de los rodillos (3) ;

3. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada; porque, en la parte inferior de la estructura (2) , se ha previsto la existencia de tacos de apoyo (11) de material antideslizante.

4. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (2) comprende dos tramos transversales (2a) , correspondientes a los lados menores del cerco rectangular, y cuatro tramos longitudinales (2b) , correspondientes a las respectivas mitades de los lados mayores de dicho cerco rectangular, comprendiendo, en cada una de las uniones entre tramos transversales (2a) y longitudinales (2b) que determinan las cuatro esquinas del cerco rectangular, una unión articulada de giro vertical (4) que permite un ángulo de giro entre dichos tramos de hasta 270º; y en las dos uniones entre tramos longitudinales (2b) que determinan las dos mitades de los lados mayores del cerco rectangular, una unión abisagrada de giro horizontal (5) que permite un ángulo de giro de hasta 180º entre dichos tramos.

5. Bancada de rodillos de estructura plegable, según la reivindicación 4, caracterizada porque las uniones articuladas de giro vertical (4) con ángulo de 270º, comprenden un tornillo (6) que actúa de eje vertical y atraviesa los respectivos extremos entrelazados de los tramos (2a y 2b) a unir.

6. Bancada de rodillos de estructura plegable, según la reivindicación 5, caracterizada porque las uniones abisagradas de giro horizontal (5) entre tramos longitudinales (2b) que determinan las dos mitades de los lados mayores del cerco rectangular, se llevan a cabo mediante sendas pletinas (7) que unen entre sí, y por ambos lados de los mismos, los respectivos extremos de cada uno de dichos tramos (2b) .

7. Bancada de rodillos de estructura plegable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura (2) desde su posición de uso configurada como cerco rectangular, es susceptible de poder plegarse doblada por la mitad sobre sí misma, por su eje central menor, configurándose en forma de U, y en zig-zag, para conformar el bloque compacto alargado y plano que constituye en su posición plegada.

8. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta más hendiduras (8) de las necesarias para fijar los rodillos (3) , permitiendo variar la posición de, al menos, uno de dichos rodillos (3) para adaptar la separación entre los mismos a diferentes tamaños de bicicleta.

9. Bancada de rodillos de estructura plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la estructura (2) está fabricada en material plástico, y presenta vaciados aligerantes y nervaduras de refuerzo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

Patinete, del 13 de Mayo de 2020, de PONTICELLI, PIUS: Patinete con un estribo y una vara de volante , en cuyo caso el estribo consiste de una primera sección del estribo y una segunda sección del estribo , […]

Bastidor de asiento plegable, del 13 de Mayo de 2020, de DongGuan Prestige Sporting Products Co., Ltd: Bastidor de asiento plegable , que puede montarse entre un bastidor de cuerpo y un asiento de un vehículo motorizado plegable, […]

Vehículo plegable con asiento plegable, del 29 de Abril de 2020, de Wu, Chi-Chun: Un vehículo plegable que tiene un asiento plegable que se monta entre un soporte de rueda trasera y un bastidor plegable , comprendiendo el asiento plegable […]

BICICLETA PLEGABLE, del 7 de Noviembre de 2019, de MULET MENGUAL, Francisco José: 1. Bicicleta plegable que está caracterizada porque comprende un primer tubo telescópico que conecta y sirve de medio de sujeción de la rueda trasera , […]

Vehículo de movilidad personal plegable, del 21 de Agosto de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un vehículo de movilidad personal plegable que comprende: una parte de plataforma para los pies en la que la parte delantera de la plataforma para los pies cuya […]

BICICLETA PLEGABLE CON RUEDAS, CUADRO Y MANUBRIO PLEGABLES, CON ESTRUCTURA INTEGRA QUE PROVEE UNA MÍNIMA CONFIGURACIÓN DE PLEGADO, del 6 de Junio de 2019, de ALONSO ALVAREZ, Rafael Alejandro: La presente invención se refiere a una bicicleta plegable la cual cuenta con una multitud de elementos plegables, los cuales se agrupan en elementos […]

Motocicleta eléctrica equipada con características de diseño adecuadas para hacer su mantenimiento más simple, del 5 de Junio de 2019, de Di Benedetto, Mauro Stefano: Motocicleta eléctrica que tiene una suspensión trasera y un "bloque de componentes eléctricos" rígido , y dicho "bloque de componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .