Retenedor.

Retenedor para la sujeción de un componente, por ejemplo, un recipiente,

a una cadena de eslabones redondos(1) que presenta alternativamente eslabones (3, 4, 5) horizontales y verticales, constando el retenedor (2) de dospiezas de sujeción (6, 7) que se pueden unir entre sí mediante un medio de unión y que en el estado montadoquedan dispuestas a ambos lados del plano principal de un eslabón (3) vertical u horizontal, presentando cada piezade sujeción (6 ,7) al menos dos nervios laterales (8, 9) y al menos una pieza central (10, 10', 10'') situada en laabertura del eslabón, los nervios laterales (8, 9) comprenden al menos a lo largo de una parte de su perímetro elbrazo longitudinal del eslabón (3), visto según su dirección longitudinal, y además estando provista al menos unapieza de sujeción (6, 7) en un nervio lateral (8, 9) con un medio de conexión para el componente, encontrándose elmedio de conexión, visto perpendicularmente al plano principal del eslabón, más allá de la anchura (b) externa deleslabón y desplazado con respecto al plano central del eslabón, caracterizado porque como medio de unión parala pieza de sujeción está previsto un perno de unión (11) que discurre más allá del eslabón (3) en paralelo a subrazo longitudinal pasando a través de los taladros (16) previstos en las piezas de sujeción (6, 7) y porque al menosuna pieza de sujeción (6, 7) se puede girar alrededor del eje del perno de unión (11), pudiéndose fijar las piezas desujeción (6, 7) en el estado montado fijando un componente al al menos un medio de unión evitando el giroalrededor del perno de unión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09450132.

Solicitante: PEWAG AUSTRIA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WERK HANSENHUTTE MARIAZELLER STRASSE 143 8605 KAPFENBERG AUSTRIA.

Inventor/es: PENGG, AGYD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › Fijación de portacargas a los elementos de tracción.
  • B65G19/10 B65G […] › B65G 19/00 Transportadores que tienen un impulsor o una serie de impulsores llevados por un elemento de tracción sin fin y dispuesto de forma que desplacen objetos o materiales sobre una superficie portante o sobre un material de base, p. ej. Transportadores sin fin de racletas. › y fijados a un par de correas, cuerdas o cadenas.
  • B65G19/24 B65G 19/00 […] › Fijación de los impulsores a los elementos de tracción.

PDF original: ES-2406981_T3.pdf

 

Retenedor.

Fragmento de la descripción:

Retenedor

La invención se refiere a un retenedor para la sujeción de un componente a una cadena de eslabones redondos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las disposiciones de retenedores sirven, por ejemplo, para la unión de componentes como rasquetas, recipientes o rodillos portantes a cadenas de eslabones redondos que se mueven por su periferia en sistemas de transporte. Los componentes recogen el material a transportar para su transporte posterior.

El documento AT 262 880 describe una forma de realización muy simple de un retenedor de este tipo, en el que se sueldan a los eslabones pernos de fijación para fijar dichos componentes del retenedor. Por razones obvias, este tipo de fijación es muy costoso debido a los trabajos de soldadura necesarios, además de que la cadena debe abrirse cuando, por ejemplo, se rompe un perno o tiene lugar un fallo.

Es por tanto de especial importancia que las disposiciones de retenedor se diseñen de tal manera que se puedan montar y cambiar fácilmente, sin que sea necesario abrir o manipular de cualquier otra forma la cadena. Para ello, se prevén principalmente dos piezas de sujeción, que se unen entre sí mediante una unión roscada y que entonces quedan sujetas a la cadena. Los componentes del retenedor se montan a continuación en las piezas de sujeción.

El documento DE 2119499 muestra una solución de este tipo, en la que dos mordazas sujetan con unión positiva un eslabón y las mordazas, mediante un tornillo tensor que pasa a través del eslabón, se unen entre sí. Una de las mordazas está unida de manera fija con el componente del retenedor, en este caso un rascador de alambre.

El documento EP 367 755 B1 de la solicitante describe soluciones similares. En esta, dos piezas de sujeción, dispuestas a cada lado del plano principal de un eslabón, están unidas por medio de una unión atornillada que pasa a través de la abertura del eslabón. Al menos uno de los brazos del eslabón está rodeado totalmente por la pieza de sujeción, mientras que el otro brazo está envuelto un máximo de 180º. Se colocan a continuación, junto a las piezas de sujeción, los pernos de conexión, a los cuales pueden fijarse los componentes del retenedor.

El documento DE 17 12 996 U describe un transportador de cadena doble con varios retenedores que, cada uno con dos piezas de pinzas, una de las cuales está diseñada casi recta y la otra en forma de gancho, se fijan a una cadena de eslabones redondos. Las piezas de pinzas están conectadas al retenedor mediante dos pernos, de modo que el primer perno está conectado al retenedor de manera quede fijo y no se pueda desprender, mientras que el segundo perno, hecho el montaje, fija ambas piezas de pinzas. Muestran soluciones similares el documento DE 952 518, en el que se describe un dispositivo para la sujeción de diafragmas a una cadena de eslabones redondos, y el documento DE 1 021 791, con un dispositivo para la sujeción de una pieza de retenedor a una cadena de eslabones redondos, compuesto de dos mallas de cadena que se sujetan a un eslabón y se fijan a una pieza del retenedor por medio de un perno.

El documento DE 198 26 760 C1 muestra un retenedor para la sujeción de un componente a una cadena de eslabones redondos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, así como un transportador de cadena con dos retenedores conectados entre sí mediante un eje pivotante central, junto a los que se colocan pernos roscados para la sujeción de órganos transportadores.

Las desventajas de las soluciones descritas son diversas: por un lado se componen de una multitud de distintas piezas individuales, cuya fabricación es costosa y que el fabricante entrega desmontadas al cliente, quien tiene que ensamblar por sí mismo las disposiciones, con lo que no hay seguridad de llevar a cabo un montaje rápido, sencillo y sin errores. Por otro lado, para las nuevas variantes en las que las piezas de sujeción se montan mediante tornillos, es necesario que dichos tornillos se aprieten cada cierto tiempo, lo que conlleva un gasto en tiempo y en personal.

Por ello el objetivo de la invención es crear un retenedor que se componga de pocas piezas individuales que requieran montaje, que sea sencillo de montar y que, al contrario que las soluciones existentes hasta el momento, conlleve un ahorro de tiempo y de peso.

Este objetivo se consigue con un retenedor del tipo mencionado al inicio, de acuerdo con la invención, de forma que se prevé, como medio de unión para la conexión de las piezas de sujeción, un perno de unión que pasa por fuera de la anchura exterior del eslabón, paralelo a la sección longitudinal del eslabón, a través de los taladros previstos en las piezas de sujeción.

La invención hace posible un retenedor que presenta pocas piezas individuales y que es fácil y rápido de montar. Mediante un perno de unión, las piezas de sujeción pueden unirse entre sí fácilmente. Para el montaje en una cadena, el retenedor se abre con facilidad, girando al menos una pieza de sujeción alrededor del eje del perno de unión. Por tanto, al menos una de las piezas de sujeción puede girarse alrededor del perno de unión, con lo que el retenedor también puede, en principio, implementarse para que ambas piezas de sujeción puedan moverse alrededor de los pernos de conexión. El montaje de un componente del retenedor, por ejemplo de un recipiente, al medio de conexión deriva en que se fije el movimiento de las piezas de sujeción: mediante los componentes montados del retenedor, las piezas de sujeción ya no se pueden abrir. Por eso no son necesarios más medios de sujeción. Además, el perno de unión impide por unión positiva el giro de la pieza por el medio de conexión. Incluso si se soltara el componente del retenedor de manera involuntaria, se impediría que el retenedor se soltase del eslabón. De esta forma, se asegura una sujeción firme durante el funcionamiento. El perno de unión se diseña favorablemente de tal manera que permita un uso del retenedor durante un periodo prolongado de tiempo. Por ejemplo, puede dotarse al perno de unión con protección contra la corrosión, por ejemplo de un cincado, o fabricarse de un material resistente a la oxidación.

En una variante de la invención, el perno de unión está unido de forma rígida a la pieza de sujeción. Esta unión puede conseguirse, por ejemplo, fundiendo el perno de unión a la pieza de sujeción, o pegándolo por un lado, o mediante soldadura con fusión del material de aportación o sin ella. La otra pieza de sujeción puede entonces abrirse alrededor del perno de unión, mientras que la segunda pieza de sujeción está unida al perno de forma rígida. Ya que de esta forma el montaje del retenedor es posible simplemente abriendo y cerrando, y las piezas de sujeción ya no tienen que formar parte de la cadena, los retenedores pueden venir montados de fábrica, para que el uso por parte del consumidor se vea notablemente simplificado y se reduzca el gasto de tiempo.

En otra variante de la invención, ambas piezas de sujeción pueden girar alrededor del perno de unión. De esta forma, el montaje del retenedor se facilita notablemente: las piezas de sujeción tienen una mayor libertad de movimiento y pueden abrirse y colocarse en la cadena; la disposición se fija entonces cerrándolas y montando los componentes del retenedor. En principio, el perno de unión se dispone fuera de la anchura exterior del eslabón. Es en especial ventajoso si se dispone fuera de la anchura exterior del eslabón, entre el eslabón y el medio de conexión. De esta forma, se reducen las necesidades de espacio del retenedor, ya que apenas sobresale por encima del eslabón por el lado de este, opuesto al componente montado del retenedor.

Aunque en principio solo una de las piezas de sujeción del retenedor tiene que estar dotada de un medio de conexión, para asegurar el funcionamiento de acuerdo con la invención, las piezas de sujeción se diseñan de ventajosamente esencialmente iguales y se provee a cada una de un medio de conexión para el componente. De esta forma, para cada retenedor están disponibles dos medios de conexión en lugar de uno, gracias a los que se mejora la estabilidad del sistema y se eleva la seguridad durante el funcionamiento, ya que la carga se reparte entre dos medios de conexión en lugar de uno. Además se abarata la fabricación del retenedor, ya que ambas piezas de sujeción se diseñan iguales y solo es necesario un molde de forja.

Resulta además ventajoso cuando en el caso del medio de conexión se trata de un perno roscado. De esta forma, los componentes del retenedor pueden fijarse fácilmente mediante enroscando de tuercas, lo que supone una solución sencilla y consolidada. No obstante, en el caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Retenedor para la sujeción de un componente, por ejemplo, un recipiente, a una cadena de eslabones redondos (1) que presenta alternativamente eslabones (3, 4, 5) horizontales y verticales, constando el retenedor (2) de dos piezas de sujeción (6, 7) que se pueden unir entre sí mediante un medio de unión y que en el estado montado quedan dispuestas a ambos lados del plano principal de un eslabón (3) vertical u horizontal, presentando cada pieza de sujeción (6 , 7) al menos dos nervios laterales (8, 9) y al menos una pieza central (10, 10’, 10’’) situada en la abertura del eslabón, los nervios laterales (8, 9) comprenden al menos a lo largo de una parte de su perímetro el brazo longitudinal del eslabón (3) , visto según su dirección longitudinal, y además estando provista al menos una pieza de sujeción (6, 7) en un nervio lateral (8, 9) con un medio de conexión para el componente, encontrándose el medio de conexión, visto perpendicularmente al plano principal del eslabón, más allá de la anchura (b) externa del eslabón y desplazado con respecto al plano central del eslabón, caracterizado porque como medio de unión para la pieza de sujeción está previsto un perno de unión (11) que discurre más allá del eslabón (3) en paralelo a su brazo longitudinal pasando a través de los taladros (16) previstos en las piezas de sujeción (6, 7) y porque al menos una pieza de sujeción (6, 7) se puede girar alrededor del eje del perno de unión (11) , pudiéndose fijar las piezas de sujeción (6, 7) en el estado montado fijando un componente al al menos un medio de unión evitando el giro alrededor del perno de unión.

2. Retenedor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el perno de unión (11) está unido de manera rígida a una pieza de sujeción (6, 7) .

3. Retenedor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque ambas piezas de sujeción (6, 7) se pueden girar alrededor del perno de unión (11) .

4. Retenedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el perno de unión (11) está dispuesto entre el eslabón (3) y el medio de conexión.

5. Retenedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las piezas de sujeción (6, 7) están diseñadas de manera esencialmente igual y cada una está provista de un medio de conexión para el componente.

6. Retenedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en el caso de los medios medio de conexión se trata de un perno roscado (13) .

7. Retenedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los taladros en las piezas de sujeción (6, 7) están realizados como taladros ciegos para la recepción del perno de unión (11) .

8. Retenedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto un resorte (12) que sujeta las piezas de sujeción (6, 7) en una posición inicial, que se corresponde al estado montado, ejerciendo el resorte (12) una precarga que se tiene que vencer para abrir las piezas de sujeción (6, 7) alrededor del perno de unión (11) .

9. Retenedor de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque en el caso del resorte (12) se trata de un resorte helicoidal enrollado alrededor del perno (11) .

10. Retenedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el retenedor (2) se extiende a lo largo de varios eslabones (3, 4, 5) y estando previstas por cada pieza de sujeción (6, 7) al menos dos piezas centrales (10’. 10’’) , cada una con dos nervios laterales, enganchándose las piezas centrales (10’, 10’’) en las aberturas de los eslabones (4, 5) adyacentes del mismo sentido.

11. Retenedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque al menos una pieza central (10’) por cada pieza de sujeción (6, 7) presenta una sección (10a’) de tipo gorrón y/o al menos una pieza central (10’’) de la misma pieza de sujeción (6, 7) presenta un alojamiento (10a’’) para una sección de tipo gorrón de este tipo, interaccionando en el caso de un retenedor en el estado montado respectivamente piezas centrales con sección (10a’) tipo gorrón de una pieza de sujeción con piezas centrales con alojamientos (10a’’) para secciones de tipo gorrón de la otra pieza de sujeción.

12. Retenedor de acuerdo con la reivindicación 11, en relación con la reivindicación 10, caracterizado porque, al menos dos piezas centrales (10’, 10’’) por cada pieza de sujeción (6, 7) están realizadas de manera diferente, de modo que al menos una pieza central (10’) presenta una sección (10a’) de tipo gorrón y al menos una pieza central (10’’) presenta un alojamiento (10a’’) para una sección de tipo gorrón de este tipo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Máquina estuchadora, del 7 de Noviembre de 2019, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Máquina estuchadora para empaquetar uno o más productos (P) en una caja de cartón respectiva que incluye un transportador de productos para transportar […]

Sistema clasificador por cintas cruzadas y método de clasificación de artículos, del 19 de Octubre de 2018, de DEMATIC CORP.: Un sistema clasificador por cintas cruzadas , que comprende: un conjunto de vía ; una pluralidad de transportadores unidos entre sí para desplazarse a lo […]

Acumulador para rollos de papel y procedimiento correspondiente, del 22 de Junio de 2016, de FABIO PERINI S.P.A.: Acumulador de bobinas de banda de papel tisú bobinado, que comprende: - por lo menos un par de cadenas (7A, 7B) sustancialmente paralelas entre […]

Imagen de 'Dispositivo de transporte para transportar un producto, y dispositivo…'Dispositivo de transporte para transportar un producto, y dispositivo de clasificación y procedimiento para ello, del 27 de Noviembre de 2013, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo de transporte para transportar productos (V), que comprende: - un armazón ; - medios de enganche conectados al armazón para conectar operativamente […]

Imagen de 'Portador, dispositivo y método para clasificar y/o transportar…'Portador, dispositivo y método para clasificar y/o transportar productos, del 18 de Septiembre de 2013, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Un portador para clasificar y/o transportar productos, que comprende: - un soporte de productos que se puede mover en una dirección de transporte para recibir […]

Imagen de 'Cinta transportadora de superficie plana articulada con eslabón…'Cinta transportadora de superficie plana articulada con eslabón lateral, del 3 de Junio de 2013, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Cinta transportadora para transportar un producto, en concreto un producto alimenticio, que comprende unapluralidad de conjuntos de transporte, […]

CONJUNTO DE FIJACIÓN PARA CADENA TRANSPORTADORA, DISPOSITIVO PORTADOR PARA SU USO CON EL CONJUNTO DE FIJACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA MODIFICAR UNA CADENA TRANSPORTADORA, del 7 de Septiembre de 2011, de JENSEN SWEDEN AB: Conjunto de fijación para unir un dispositivo portador a una cadena transportadora , comprendiendo el citado conjunto de fijación una primera placa de eslabón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .