Transportador para artículos.

Transportador para transferir artículos, que comprende:

una correa (1) dentada dotada de una primera superficie (10) que presenta un conjunto (D) de dientes parael arrollamiento anular en poleas de activación correspondientes,

y una segunda superficie (11) opuesta adicha primera superficie (10);

al menos un elemento (2) de tope que puede fijarse a dicha correa (1) para hacer tope con un artículo ytransferir el artículo tras la activación de la correa (1) por las poleas;

en el que la correa (1) presenta un alojamiento (3) en dicha segunda superficie (11) y en el que dichoelemento (2) de tope presenta una base (28) que está dotada de una parte (29) conformada de manera quepuede insertarse y colocarse en dicho alojamiento (3) para permitir la sujeción del mismo a la correa (1);

y en el que la correa (1) presenta al menos un orificio (4) pasante en el alojamiento (3) y en el que dichaparte (29) de la base (28) del elemento (2) de tope proporciona al menos un asiento (21) en tal posición quecuando se inserta y coloca en el alojamiento (3) dicho asiento (21) está orientado hacia y es coaxial a dichoorificio (4) pasante y en el que comprende medios (5, 6) de sujeción, que pueden insertarse a través delorificio (4) pasante y pueden colocarse en el asiento (21) para sujetar el elemento (2) de tope a la correa(1);

caracterizado porque la correa (1) carece de una parte del conjunto (D) de dientes de la misma en una zona(50) de la primera superficie (10) de la misma, situada en el alojamiento (3), y porque los medios (5, 6) desujeción consisten en un elemento (6) conformado como un elemento (6) a modo de diente que porta almenos una prominencia (5) tubular, presentando dicho elemento (6) a modo de diente una forma tal quepuede colocarse en dicha zona (50) para sustituir la parte carente del conjunto (D) de dientes de la correa(1), con dicha prominencia (5) tubular conformada y presentando dimensiones tales que se engancha yatraviesa el orificio (4) pasante para sobresalir del alojamiento (3) e insertarse en el asiento (21) de la parte(29) de la base (28) del elemento (2) de tope para la sujeción del mismo a la correa (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156852.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › para comunicar la impulsión a las cargas.
  • B65G15/52 B65G 15/00 […] › unidas entre sí por listones transversales.
  • B65G19/24 B65G […] › B65G 19/00 Transportadores que tienen un impulsor o una serie de impulsores llevados por un elemento de tracción sin fin y dispuesto de forma que desplacen objetos o materiales sobre una superficie portante o sobre un material de base, p. ej. Transportadores sin fin de racletas. › Fijación de los impulsores a los elementos de tracción.

PDF original: ES-2398729_T3.pdf

 

Transportador para artículos.

Fragmento de la descripción:

Transportador para artículos

Sector de la técnica La presente invención se refiere al sector técnico de los transportadores para transferir artículos, por ejemplo cajas o envases de cartón.

En particular, la presente invención se refiere a un transportador para realizar la transferencia de artículos que comprende una correa dentada y al menos un elemento que puede fijarse a la misma para hacer tope con y extraer los artículos.

Estado de la técnica Tal como se conoce, una correa dentada constituye, por su conformación en bucle, un arrollamiento anular cerrado en poleas relativas.

El uso de transportadores de correa dentada para transferir artículos está extendido particularmente en el campo industrial, por ejemplo para el envasado automático de artículos, que requiere que se muevan desde una estación de trabajo hasta una estación siguiente.

Por ejemplo, los transportadores se usan a menudo en una configuración que comprende flanquear dos correas dentadas, dispuestas paralelas y adyacentes entre sí. Los elementos de tope relativos están dimensionados de manera que sobresalen lateralmente, ocupando ambos la superficie de la correa adyacente a la correa en la que están fijados. De esta manera, el elemento de tope define, en la superficie de las dos correas, un alojamiento en el que se ubican los artículos, que tiene una mayor anchura que la anchura de una única correa dentada. La puesta en marcha simultánea de las dos correas permite por tanto que los elementos de tope se pongan en contacto con los artículos y posteriormente los extraigan, empujándolos durante el transporte. En particular, los elementos de tope de la primera correa empujan la caja a lo largo de la dirección de transporte, mientras que los elementos de tope de la segunda correa estabilizan la posición durante la transferencia.

El documento NL 7 802 052, que contiene todas las características del preámbulo de la reivindicación 1, da a conocer un transportador de cadena para cosechadoras de patatas, comprendiendo el transportador dos correas, que discurren alrededor de rodillos de guía lisos. El transportador comprende, en una superficie principal del mismo, una pluralidad de rebordes protectores, definiendo cada pareja de los mismos un canal con la superficie principal. El transportador comprende también una pluralidad de barras dispuestas cada una en un canal y conectadas rígidamente a las superficies periféricas externas de las correas por medio de remaches en la zona de sus extremos que se presionan de manera plana. Los remaches pasan a través de orificios de remaches correspondientes.

Una configuración conocida adicional usa una única correa dentada, flanqueada a un plano de deslizamiento, habitualmente horizontal, a lo largo de la que se colocan los artículos que van a transferirse. Los elementos de tope están separados de manera especial entre sí a lo largo de la dirección de desarrollo de la correa, para permitir la colocación de los artículos que van a transferirse. En este caso también, los elementos de tope sobresalen lateralmente más allá de la correa, del lado del plano, de manera que hacen tope con los artículos y los extraen, una vez que la correa se ha puesto en marcha por las poleas.

En los transportadores descritos anteriormente, para realizar la transferencia de los artículos, los elementos de tope están acoplados a la correa dentada de tal manera que se colocan con una parte de la base de los mismos descansando sobre la superficie de la correa opuesta al lado que porta los dientes, fijándose a continuación a los mismos.

Para este fin, los elementos de tope mencionados anteriormente presentan los asientos en la parte de la base que está descansando sobre la superficie de la correa y en contacto con la misma, mientras que la correa dentada presenta, a su vez, orificios pasantes, separados de manera que están orientados hacia los asientos del elemento de tope y son coaxiales a los mismos, cuando el elemento de tope está colocado con la parte de la base del mismo descansando sobre la correa.

Para permitir el bloqueo mutuo, un elemento de acoplamiento puede insertarse en la superficie dentada de la correa en la posición de los orificios, tal como por ejemplo un elemento a modo de diente, que porta dos prominencias. Las prominencias están conformadas de manera que enganchan con los orificios pasantes, para sobresalir de la superficie de la correa opuesta al lado dentado, y para ocupar los asientos del elemento de tope, fijándolo por tanto a la correa dentada. Para permitir la inserción del elemento a modo de diente, la superficie dentada de la correa, en los orificios pasantes relativos, carece de un diente.

Sin embargo, el transportador descrito anteriormente presenta algunos inconvenientes.

En un caso en el que los elementos de tope están sometidos a impactos accidentales en la superficie de contacto con los artículos, debido al mal funcionamiento temporal, o en el caso de estar transportando artículos muy pesados, experimentan fuerzas de tensión que pueden hacer que se doblen con respecto a la correa, y que cambien su alineación con respecto a la misma.

Con el tiempo, las tensiones que hacen que los elementos de tope se doblen pueden tener un efecto negativo sobre el acoplamiento entre ellos y la correa, creando una condición en la que hay un huelgo, en particular entre las prominencias del elemento a modo de diente y los orificios pasantes de la correa y los asientos presentes en la base de los elementos de tope que los alojan. La aparición de condiciones que permiten el huelgo en el acoplamiento entre la correa y los elementos de tope relativos compromete la alineación de los mismos con respecto a la correa dentada, así como la unión entre los mismos.

Además, el hecho de que los elementos de tope estén descansando sobre la superficie de la correa, y presenten dimensiones tales como para sobresalir lateralmente con respecto a la misma, facilita la aparición del huelgo tras la flexión a la que están sometidos, debido a los impactos y las fuerzas de tensión provocados por la masa de los productos que van a transportarse.

Adicionalmente, como estas fuerzas de tensión se repiten con el tiempo, la correa puede dañarse, igual que los propios elementos de tope: en estas cajas será necesario sustituir el transportador y los elementos de tope dañados, una operación que requiere tiempo, con las repercusiones negativas consiguientes sobre el funcionamiento de las máquinas ubicadas aguas arriba o aguas abajo del transportador.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un transportador para transferir artículos que obvia los inconvenientes mencionados anteriormente.

En particular, el objetivo de la invención es proporcionar un transportador en el que se garantiza una mayor estabilidad en el acoplamiento entre la correa y los elementos de tope, impidiendo la aparición de situaciones en las que existe un huelgo entre ellos, y por tanto eliminando la posibilidad de una deformación de los orificios pasantes y el daño a la correa dentada.

Objeto de la invención El objetivo mencionado anteriormente se obtiene con un transportador para transferir artículos según la reivindicación 1.

Según la reivindicación 1, el transportador para transferir artículos comprende:

una correa dentada dotada de una primera superficie que presenta un conjunto de dientes para el arrollamiento anular en poleas de activación correspondientes, y una segunda superficie opuesta a dicha primera superficie; al menos un elemento de tope que puede fijarse a dicha correa para hacer tope con un artículo y transferir el artículo tras la activación de la correa por las poleas; en el que la correa presenta un alojamiento en la segunda superficie y en el que el elemento de tope presenta una base que está dotada de una parte conformada de manera que puede insertarse y colocarse en dicho alojamiento para permitir la sujeción del mismo a la correa;

y en el que la correa presenta al menos un orificio pasante en el alojamiento y en el que dicha parte de la base del elemento de tope proporciona al menos un asiento en tal posición que cuando se inserta y se coloca en el alojamiento dicho asiento está orientado hacia y es coaxial a dicho orificio pasante y en el que comprende medios de sujeción, que pueden insertarse a través del orificio pasante y pueden colocarse en el asiento para sujetar el elemento de tope a la correa;

estando el transportador caracterizado porque la correa carece de una parte del conjunto de dientes de la misma en una zona de la primera superficie de la misma, situada en el alojamiento, y porque los medios de sujeción consisten en un elemento conformado como un elemento a modo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transportador para transferir artículos, que comprende:

una correa (1) dentada dotada de una primera superficie (10) que presenta un conjunto (D) de dientes para el arrollamiento anular en poleas de activación correspondientes, y una segunda superficie (11) opuesta a dicha primera superficie (10) ;

al menos un elemento (2) de tope que puede fijarse a dicha correa (1) para hacer tope con un artículo y 10 transferir el artículo tras la activación de la correa (1) por las poleas;

en el que la correa (1) presenta un alojamiento (3) en dicha segunda superficie (11) y en el que dicho elemento (2) de tope presenta una base (28) que está dotada de una parte (29) conformada de manera que puede insertarse y colocarse en dicho alojamiento (3) para permitir la sujeción del mismo a la correa (1) ;

y en el que la correa (1) presenta al menos un orificio (4) pasante en el alojamiento (3) y en el que dicha parte (29) de la base (28) del elemento (2) de tope proporciona al menos un asiento (21) en tal posición que cuando se inserta y coloca en el alojamiento (3) dicho asiento (21) está orientado hacia y es coaxial a dicho orificio (4) pasante y en el que comprende medios (5, 6) de sujeción, que pueden insertarse a través del

orificio (4) pasante y pueden colocarse en el asiento (21) para sujetar el elemento (2) de tope a la correa (1) ;

caracterizado porque la correa (1) carece de una parte del conjunto (D) de dientes de la misma en una zona (50) de la primera superficie (10) de la misma, situada en el alojamiento (3) , y porque los medios (5, 6) de sujeción consisten en un elemento (6) conformado como un elemento (6) a modo de diente que porta al menos una prominencia (5) tubular, presentando dicho elemento (6) a modo de diente una forma tal que puede colocarse en dicha zona (50) para sustituir la parte carente del conjunto (D) de dientes de la correa (1) , con dicha prominencia (5) tubular conformada y presentando dimensiones tales que se engancha y atraviesa el orificio (4) pasante para sobresalir del alojamiento (3) e insertarse en el asiento (21) de la parte (29) de la base (28) del elemento (2) de tope para la sujeción del mismo a la correa (1) .

2. Transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (29) de la base (28) del elemento (2) de tope que puede colocarse en el alojamiento (3) presenta al menos un orificio (22) pasante, accesible externamente, coaxial y que se comunica con el asiento (21) y también coaxial a dicha prominencia (5)

tubular insertada en el orificio (4) pasante de la correa (1) , porque la prominencia (5) tubular es hueca internamente y porque comprende un elemento (23) de sujeción que puede insertarse en el orificio (22) pasante del elemento (2) de tope y conformado de manera que se inserta y engancha en la prominencia (5) tubular para estabilizar la sujeción del elemento (2) de tope a la correa (1) .

3. Transportador según la reivindicación 2, caracterizado porque la prominencia (5) tubular está roscada internamente y porque el elemento (23) de sujeción está constituido por un tornillo.

4. Transportador según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte (29) de la base (28) del elemento (2) de tope sobresale inferiormente de la base (28) y presenta una ampliación (25) de refuerzo que tiene una 45 forma y dimensiones tales que afectan al menos a una parte de la superficie del elemento (2) de tope que es opuesta con respecto a la superficie de tope de artículo.

5. Transportador según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie del elemento (2) de tope afectado por dicha ampliación (25) presenta al menos un rebaje (24) en el orificio (22) pasante del elemento 50 (2) de tope para facilitar la inserción del elemento (23) de sujeción.

6. Transportador según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (6) a modo de diente presenta inferiormente un patín (9) de deslizamiento, restringido de manera sólida al mismo, que puede insertarse de manera deslizable internamente a una guía cuando el elemento (6) a modo de diente está en la rama 55 inferior de la correa (1) dentada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de agrupación de marca circular con carro desmontable y procedimiento correspondiente, del 10 de Abril de 2019, de KHS GMBH: Módulo de agrupación de marcha circular que incluye: un marco de módulo , el cual define una trayectoria de marcha circular ; un […]

ALIMENTADOR VERTICAL DE ARTÍCULOS, del 24 de Mayo de 2017, de SAPLI SOLUTIONS, S.L: Alimentador vertical de artículos, previsto para artículos con distintas alturas y/o diámetros, que comprende un bastidor provisto de medios […]

Imagen de 'Dispositivo para la separación de frutas'Dispositivo para la separación de frutas, del 24 de Febrero de 2016, de MAF AGROBOTIC: Procedimiento de separación implementado en un dispositivo de separación utilizado con un equipo de manipulación de frutas que comprende unos soportes […]

Imagen de 'Cinta transportadora de artículos y dispositivo de clasificación…'Cinta transportadora de artículos y dispositivo de clasificación de monedas, del 30 de Julio de 2014, de ASAHI SEIKO CO. LTD.: Una cinta transportadora de artículos en la que un artículo es empujado por unos empujadores proporcionados de manera […]

Imagen de 'Transportador que comprende un sistema para conectar de manera…'Transportador que comprende un sistema para conectar de manera desmontable una barra de empuje para una caja o envase de cartón a una correa dentada, del 3 de Octubre de 2012, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Transportador (C) para transportar artículos , que son cajas o envases de cartón, que comprende:al menos una correa (4A, 4B, 4C, 4D) dentada […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y MÁQUINA AUTOMÁTICA DE EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS…'PROCEDIMIENTO Y MÁQUINA AUTOMÁTICA DE EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PARA LLENAR UN CONTENEDOR DE UN PEDIDO, del 28 de Febrero de 2011, de KNAPP AG: Procedimiento para llenar un contenedor de un pedido en una máquina automática de expedición de mercancías mediante expulsor y cinta transportadora […]

CORREA CON CRESTA DE MATERIA PLASTICA PARA LA CONDUCCION Y EL TRANSPORTE DE DIVERSOS ARTICULOS O MATERIALES., del 16 de Marzo de 2005, de MAFDEL: Correa monobloque de materia plástica, para la conducción y el transporte de artículos o de materiales, que comprende por una parte un cuerpo alargado previsto para […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR OBJETOS PLANOS'DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR OBJETOS PLANOS, del 27 de Abril de 2011, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para transportar objetos planos , preferentemente piezas tubulares o bolsas, que comprende, al menos, un medio transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .