Reactivos y procedimientos de radiomarcado.

Un compuesto de fórmula (I): **Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/028078.

Solicitante: GE HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: AMERSHAM PLACE LITTLE CHALFONT BUCKINGHAMSHIRE HP7 9NA REINO UNIDO.

Inventor/es: OLBERG,DAG ERLAND, ARUKWE,JOSEPH MADUABUCHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K51/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 51/00 Preparaciones que contienen sustancias radioactivas utilizadas para la terapia o para el examen in vivo. › Compuestos orgánicos.
  • C07B59/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07B PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS (preparación de ésteres de ácidos carboxílicos por telomerización C07C 67/47; procesos para la preparación de compuestos macromoleculares, p.ej. telomerzación C08F, C08G). › Introducción de isótopos de elementos en los compuestos orgánicos.
  • C07D213/80 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 213/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de seis miembros, no condensados con otros ciclos, con un átomo de nitrógeno como el único heteroátomo del ciclo y tres o más enlaces dobles entre miembros cíclicos o entre miembros cíclicos y miembros no cíclicos. › en posición 3.

PDF original: ES-2404346_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Reactivos y procedimientos de radiomarcado La presente invención se refiere a reactivos y procedimientos para la fluoración con [18F] de biomoléculas, particularmente de péptidos. Los compuestos marcados con 18F resultantes, son útiles como radiofármacos, 5 específicamente para su uso en tomografía por emisión de positrones (PET) .

La aplicación de péptidos bioactivos radiomarcados para la formación de imágenes diagnósticas está adquiriendo importancia en la medicina nuclear. Las moléculas biológicamente activas que interaccionan selectivamente con tipos celulares específicos son útiles para la administración de radioactividad a los tejidos diana. Por ejemplo, los péptidos radiomarcados tienen un potencial significativo para la administración de radionúclidos a tumores, infartos, 10 y tejidos infectados para el diagnóstico por imagen y la radioterapia. El 18F, con su vida media de 110 minutos, es el núclido emisor de positrones de elección para muchos estudios de imagen de receptores. Por lo tanto, los péptidos 18F

bioactivos marcados con tienen gran potencial clínico debido a su utilidad en la PET para detectar cuantitativamente y caracterizar una amplia variedad de enfermedades.

Una dificultad en la preparación de péptidos marcados con 18F es que los reactivos de marcado con 18F existentes precisan de mucho tiempo para su preparación. El marcado efectivo de péptidos y proteínas con 18F sólo se consigue mediante el uso de grupos prostéticos adecuados. En la literatura se han propuesto varios de estos grupos prostéticos, incluyendo la N-succinimidil-4-[18F]fluorobenzoato, m-maleimido-N- (p-[18F]fluorobencil) -benzamida, bromuro de N- (p-[18F]fluorofenil) maleimida y 4-[18F]fluorofenacilbromuro. Casi todos los procedimientos actualmente utilizados hoy en día para el marcado de péptidos y proteínas con 18F utilizan ésteres activos. El reactivo para el

18F

marcado con más comúnmente utilizado es N-succinimidil-4-[18F]fluorobenzoato (SFB) . SFB tiene el inconveniente de que necesita 3 etapas sintéticas para su preparación (fluoración, hidrólisis y generación del éster activo) , seguido de una etapa de purificación mediante HPLC prolongada, por lo que la preparación de SFB es difícil de automatizar. Además, la presencia del anillo fenilo en el reactivo de marcado añade hidrofobicidad significativa al producto marcado con 18F, lo que puede afectar negativamente a su perfil de biodistribución. Por lo tanto, todavía existe una necesidad de reactivos de marcado con 18F alternativos y metodologías que permitan la introducción quimioselectiva rápida de 18F, en particular en péptidos, en condiciones suaves para dar productos marcados con 18F. Además, hay una necesidad de tales metodologías que son susceptibles de automatización para facilitar la preparación de radiofármacos en el contexto clínico.

El documento WO 2004/002984 divulga derivados maleimida marcados con 18F y su uso para marcar 30 macromoléculas.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un compuesto de fórmula (I) :

En un aspecto, el marcado con 18F se añade en orto respecto al nitrógeno del piridilo, de tal manera que el compuesto de fórmula (I) tiene la fórmula (Ia) :

Los compuestos de fórmula (I) y (Ia) deben añadir ventajas significativas para el marcado con 18F de biomoléculas. Los compuestos de fórmula (I) y (Ia) pueden marcarse con 18F en un solo paso, el marcado es rápido a una temperatura cercana a la temperatura ambiente, la purificación se puede realizar con un sistema basado en cartucho (por ejemplo, columna Oasis MCX) que hacen que la automatización sea más practicable. También se sabe que el

sistema de piridina es más hidrófilo que el análogo de bencilo y se espera, por lo tanto, añadir un impacto positivo en el perfil de biodistribución del producto 18F. Como se demuestra a continuación, se ha observado que el éster fenílico tetrafluoro es más estable durante el marcado con 18F que otros ésteres activos Los compuestos de fórmula (I) y (Ia) pueden prepararse a partir del correspondiente compuesto de fórmula (II) : 5

o una sal del mismo, en la que L es un grupo saliente seleccionado entre cloro, bromo, yodo, nitro y tri (alquil C1-6) amonio (convenientemente trimetil amonio) . Dichos compuestos de fórmula (II) son novedosos y, por lo tanto, forman un aspecto adicional de la invención.

En un aspecto, L en el compuesto de fórmula (II) es tri (alquil C1-6) amonio (convenientemente trimetil amonio) , con un contraión adecuado seleccionado de los derivados de ácidos minerales, por ejemplo, ácido clorhídrico, bromhídrico, fosfórico, metafosfórico, perclórico, nítrico y sulfúrico y de los derivados de ácidos orgánicos, por ejemplo, los ácidos tartárico, trifluoroacético, cítrico, málico, láctico, fumárico, benzoico, glicólico, glucónico, succínico, metanosulfónico, trifluorometanosulfónico y ácido para-toluenosulfónico; adecuadamente seleccionados entre cloruro, bromuro, perclorato, sulfonato, nitrato, fosfato y trifluorometanosulfonato, más adecuadamente con un contraión trifluorometanosulfonato.

En un aspecto, el compuesto de fórmula (II) es:

en la que X-es un contraión como se ha definido anteriormente y es preferiblemente trifluorometanosulfonato.

La preparación de un compuesto de fórmula (I) a partir del compuesto correspondiente de fórmula (II) o una sal del mismo se puede efectuar mediante procedimientos de marcado con 18F estandarizados. El [18F]fluoruro se prepara convenientemente a partir de agua enriquecida con 18O usando la reacción nuclear (p, n) , (Guillaume y col., Appl. Radiat. Isot. 42 (1991) 749-762) y generalmente se aísla como una sal tal como Na18F, K18F, Cs18F, [18F]fluoruro de tetraalquilamonio o [18F]fluoruro de tetraalquilfosfonio. Para aumentar la reactividad del [18F]fluoruro, se puede añadir un catalizador de transferencia de fase, tal como un aminopoliéter o éter corona, por ejemplo, 4, 7, 13, 16, 21, 24 hexaoxa-1, 10-diazabiciclo [8, 8, 8] hexacosano (Kr y ptofix 2.2.2 ) y la reacción se lleva a cabo en un disolvente adecuado. Estas condiciones dan iones fluoruro reactivos. Opcionalmente, se puede usar una trampa de radicales libres para mejorar los rendimientos de fluoración, como se describe en el documento WO 2005/061415. La expresión "trampa de radicales libres" se define como cualquier agente que interacciona con los radicales libres y los inactiva. Una trampa de radicales libres adecuada para este propósito se puede seleccionar a partir de 2, 2, 6, 6tetrametilpiperidina-N-óxido (TEMPO) , 1, 2-difeniletileno (DPE) , ascorbato, ácido para-amino benzoico (PABA) , αtocoferol, hidroquinona, di-t-butil-fenol, β-caroteno y ácido gentísico.

El tratamiento de un compuesto de fórmula (II) con [18F]fluoruro se puede efectuar en presencia de un disolvente orgánico adecuado, tal como acetonitrilo, dimetilformamida, dimetilsulfóxido, dimetilacetamida, tetrahidrofurano, dioxano, 1, 2-dimetoxietano, sulfolano, N-metilpirolidininona o en un líquido iónico, tal como un derivado de imidazolio (por ejemplo, hexafluorofosfato de 1-etil-3-metilimidazolio) , un derivado de piridinio (por ejemplo, tetrafluoroborato de 1-butil-4-metilpiridinio) , un compuesto de fosfonio o un compuesto de tetraalquilamonio a una temperatura no extrema, por ejemplo, 15ºC a 50ºC, preferiblemente a aproximadamente la temperatura ambiente tal como 15ºC a 30ºC, por ejemplo 18ºC a 25ºC.

Los compuestos de fórmula (II) y las sales de los mismos se pueden preparar a partir de materiales de partida disponibles comercialmente, tales como el ácido 6-cloro-nicotínico. Los rendimientos para el proceso general son buenos (> 50%) . Los pasos incluyen esterificación con tetrafluorofenol activado, por ejemplo, con diciclohexil carbodiimida (DCC) , generación de la sal trimetilamonio mediante el tratamiento del éster del ácido 6-cloro-nicotínico activo con una solución saturada de trimetilamina en tetrahidrofurano (THF) y generación de la sal trifluorometanosulfonato (triflato) con triflato de plata.

Después de la preparación de un compuesto de fórmula (I) , este se puede purificar por procedimientos estándar, generalmente usando extracción en fase sólida, por ejemplo, con una columna Oasis MCX™, de la que el compuesto de fórmula (I) se puede eluir con buena pureza usando un mezcla de disolvente orgánico/agua adecuada.

De acuerdo con un aspecto adicional de la invención, se proporciona un procedimiento para la fluoración con 18F que comprende la reacción de un compuesto de fórmula (I) con un compuesto de fórmula (III) :

para dar un 18F-producto de fórmula (IV) :

La reacción de un compuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I) :

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 de fórmula (Ia) :

3. Un compuesto de fórmula (II) :

o una sal del mismo, en la que L es un grupo saliente seleccionado entre cloro, bromo, yodo, nitro y tri (alquilC1-6) amonio (convenientemente trimetil amonio) .

4. Un compuesto de fórmula (II) o una sal del mismo, de acuerdo con la reivindicación 3, en el que L es tri (alquilC1-6) amonio (convenientemente trimetil amonio) .

5. Un compuesto de fórmula (II) , según la reivindicación 3 o 4, que es:

en la que X-es un contraión y es preferiblemente trifluorometanosulfonato.

6. Un procedimiento para la fluoración con 18F que comprende la reacción de un compuesto de fórmula (I) o (Ia) , como se define en la reivindicación 1 o 2, con un compuesto de fórmula (III) :

para dar u.

18. producto de fórmula (IV) :

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 en el que la biomolécula es un péptido.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 o 7 en el que la biomolécula es un péptido seleccionado de análogos de la somatostatina, tales como octreótido, bombesina, péptido intestinal vasoactivo, análogos de péptidos quimiotácticos, hormona estimulante de α-melanocitos, neurotensina, péptido Arg-Gly-Asp y sus análogos, péptido de conexión de la pro-insulina humana, endotelina, angiotensina y formil-norleucil-leucil-fenilalanil-norleucil-tirosillisina.

9. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 en el que la biomolécula comprende el fragmento:

10. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9 en el que la biomolécula es un péptido de fórmula (A) :

en la que X7 es o bien -NH2º donde a es un número entero de 1 a 10, preferiblemente a es 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Obtención de imágenes de macrófagos asociados a tumor, del 24 de Junio de 2020, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Composición que comprende una nanopartícula de lipoproteína de alta densidad discoidal, comprendiendo la nanopartícula apolipoproteína 1 (ApoA1) y uno […]

Sondas para obtener imágenes de la proteína huntingtina, del 10 de Junio de 2020, de CHDI Foundation, Inc: Un agente de formación de imágenes que comprende un compuesto de Fórmula I, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, **(Ver fórmula)** en donde X se elige […]

Composiciones radiofarmacéuticas, del 20 de Mayo de 2020, de Serac Healthcare Limited: Una composición radiofarmacéutica que comprende (i) 99mTc-maraciclatida; (ii) un radioprotector seleccionado entre ácido para-aminobenzoico o una sal […]

LIGANDOS TETRAAZAMACROCÍCLICOS Y LOS CORRESPONDIENTES COMPLEJOS DE NÍQUEL ÚTILES COMO AGENTES DE CONTRASTE, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Ligandos azamacrocíclos que tienen nitrógenos no adyacentes conectados con cadenas etilénicasy que están reforzados con un puente de etileno/propilenoque […]

Compuestos alquilfosfolipídicos para el tratamiento de cáncer y obtención de imágenes y detección de células madre cancerosas, del 13 de Mayo de 2020, de CELLECTAR, INC: Un compuesto alquilfosfolipídico radiomarcado de fórmula I **(Ver fórmula)** en donde X es un isótopo de yodo; n es un número entero entre 12 y 30; e Y se selecciona […]

Método de formación de imágenes con un compuesto quelante, del 13 de Mayo de 2020, de ENDOCYTE, INC.: Un método de obtención de una imagen de un cáncer, comprendiendo el método administrar a un paciente un compuesto sin marcar de acuerdo con la Fórmula I **(Ver fórmula)** […]

LIGANDOS TETRAAZAMACROCÍCLICOS Y LOS CORRESPONDIENTES COMPLEJOS DE NÍQUEL ÚTILES COMO AGENTES DE CONTRASTE, del 8 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Ligandos tetraazamacrocíclicos y los correspondientes complejos de níquel útiles como agentes de contraste. Ligandos azamacrocíclos que tienen nitrógenos […]

Péptidos cíclicos de localización en NTCP y sus usos como inhibidores de entrada, del 6 de Mayo de 2020, de Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg: Un péptido cíclico de la fórmula general Ia cyclo[(X)m-P-(Y)n] (Ia) en el que P es la secuencia de aminoácidos NPLGFXaaP (SEQ. ID NÚM.: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .