Pronóstico y evaluación del riesgo en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca mediante la determinación de la concentración de ADM.

Procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padeceinsuficiencia cardíaca y/o disnea,

que comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar una muestra obtenida de dicho paciente,

b) determinar la concentración de adrenomedulina (ADM) o fragmentos de la misma o su precursor ofragmentos del mismo en dicha muestra, presentando dichos fragmentos por lo menos seis aminoácidos delongitud,

c) correlacionar dicha concentración con dicho pronóstico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008056.

Solicitante: B.R.A.H.M.S GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUENDORFSTRASSE 25 16761 HENNIGSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BERGMANN, ANDREAS, HARTMANN,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/74 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen hormonas.

PDF original: ES-2431358_T3.pdf

 

Pronóstico y evaluación del riesgo en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca mediante la determinación de la concentración de ADM.

Fragmento de la descripción:

Pronóstico y evaluación del riesgo en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca mediante la determinación de la concentración de ADM.

Campo de la invención La presente invención pertenece al sector del diagnóstico clínico. En particular, la presente invención se refiere al pronóstico de un resultado a corto plazo en pacientes que padecen insuficiencia cardíaca mediante la determinación de la concentración de péptido marcador ADM.

Antecedentes de la invención La insuficiencia cardíaca es una afección cardíaca que se produce cuando un problema en la estructura o el funcionamiento del corazón dificulta su capacidad de suministrar un flujo sanguíneo suficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Puede causar una gran variedad de síntomas, especialmente disnea e hinchazón de los tobillos, aunque algunos pacientes pueden no presentar ningún síntoma. A menudo la insuficiencia cardíaca no se diagnostica debido a la falta de una definición universalmente aceptada y a las dificultades de alcanzar un diagnóstico definitivo, particularmente en la etapa temprana. Con la terapia adecuada, la insuficiencia cardíaca se puede controlar en la mayoría de los pacientes, pero es una afección potencialmente mortal, y la enfermedad progresiva se asocia con una mortalidad anual del 10%. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

En este sentido, Von Haehling y otros han dado a conocer el MR-proADM y el NT-proBNP como marcadores pronósticos independientes para la insuficiencia cardíaca congestiva en cuanto al pronóstico a largo plazo (“Midregional pro-adrenomedullin as a novel and prognostic marker in chronic heart failure (CHF) , European Heart Journal, vol. 27, supl. 1, agosto de 2006, p. 16, XP002569337; véase también el Congreso Mundial de Cardiología, Barcelona, España, del 2 de septiembre de 2006, ISSN: 0195-668X) .

Sin embargo, los presentes inventores han descubierto sorprendentemente que la determinación de la concentración de adrenomedulina (ADM) o fragmentos de la misma o sus precursores o fragmentos de los mismos se puede correlacionar de forma fiable con el pronóstico a corto plazo de hasta 90 días de un resultado para pacientes que padecen insuficiencia cardíaca y/o disnea, y además se puede correlacionar de forma fiable con la estratificación en grupos de riesgo de los respectivos pacientes.

Descripción de la invención Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea, que comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar una muestra obtenida de dicho paciente,

b) determinar la concentración de adrenomedulina (ADM) o fragmentos de la misma o su precursor o fragmentos del mismo en dicha muestra, presentando dichos fragmentos, por lo menos, seis aminoácidos de longitud,

c) correlacionar dicha concentración con dicho pronóstico.

En otra forma de realización, la presente invención da a conocer un procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea, en el que se determina la concentración de troponina además de la de adrenomedulina (ADM) o fragmentos de la misma o su precursor o fragmentos del mismo, tal como se ha especificado anteriormente en las etapas a) a c) .

En otra forma de realización de la presente invención, dicho resultado se refiere a la supervivencia y/o a un resultado funcional.

En otra forma de realización, la presente invención da a conocer un procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea según las etapas a) a c) , en el que se predice el resultado tras 3 días, 5 días, 10 días, 14 días, 20 días, 3 semanas, 4 semanas, 30 días, preferentemente 30 días.

En otra forma de realización, la presente invención da a conocer un procedimiento para la estratificación de un paciente en grupos de riesgo, en el que dicho paciente padece insuficiencia cardíaca y/o disnea, y en el que dicho procedimiento comprende las etapas a) a c) descritas anteriormente.

En otra forma de realización, la presente invención da a conocer un procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea según las etapas a) a c) , en el que se la adrenomedulina (ADM) o fragmentos de la misma o su precursor o fragmentos del mismo es MRproADM.

En otra forma de realización de la presente invención, dicho resultado se refiere a la supervivencia.

En otra forma de realización de la presente invención, dicho resultado funcional se determina como clasificación o grado de gravedad del resultado.

En otra forma de realización, la presente invención da a conocer un procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea según las etapas a) a c) , en el que además se determina, por lo menos, un parámetro clínico seleccionado de entre el grupo que comprende: edad, sexo, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, tratamiento antihipertensivo, índice de masa corporal, frecuencia cardíaca, temperatura, presencia de diabetes mellitus, hábitos de tabaquismo actuales.

También se da a conocer un procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea, según las etapas a) a c) , en el que además se determina, por lo menos, otro parámetro analítico seleccionado de entre el grupo que comprende troponina, mieloperoxidasa, CRP, neopterina, GDF-15, ST2, cistatina C, así como los siguientes péptidos en forma de sus péptidos maduros, precursores, prohormonas y fragmentos de prohormona asociados: péptido natriurético auricular, endotelinas, vasopresina.

En otra forma de realización, la presente invención da a conocer la utilización de los procedimientos descritos anteriormente para el seguimiento de la terapia en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea.

En el presente documento, insuficiencia cardíaca se refiere preferentemente a la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) . Dicha insuficiencia cardíaca puede ser preferentemente una insuficiencia cardíaca aguda (ICA) .

En esta forma de realización particular, resulta preferente predecir el resultado a corto plazo, es decir, el resultado dentro de un período o después de un período de 45 días, 40 días, 35 días, 30 días, 25 días, 20 días, 15 días, 10 días o 5 días, preferentemente después de 30 días. En otra forma de realización preferente de la presente invención, el resultado después de un período de hasta 90 días se predice mediante el pronóstico a corto plazo según la presente invención.

La presente invención también se refiere a la utilización de los procedimientos descritos para el pronóstico a corto plazo de un resultado después de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea. Además, la presente invención se refiere a la utilización de los procedimientos para el seguimiento de la terapia en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea.

Las concentraciones de los marcadores, tal como se obtienen mediante los procedimientos o la utilización de los mismos según la presente invención, se pueden analizar de diversas maneras bien conocidas por el experto en la materia. Por ejemplo, cada resultado de ensayo obtenido se puede comparar con un valor “normal”, o con un valor que indica una determinada enfermedad o un determinado resultado. El pronóstico particular puede depender de la comparación de cada resultado de ensayo con un valor de este tipo, que se puede denominar “umbral” de pronóstico. En determinadas formas de realización, los ensayos para uno o más indicadores de pronóstico se correlacionan con una afección o enfermedad simplemente por la presencia o ausencia del indicador o indicadores en el ensayo. Por ejemplo, se puede diseñar un ensayo de tal modo que se produzca una señal positiva únicamente por encima de una determinada concentración umbral de interés, y por debajo de la cual el ensayo no proporciona ninguna señal por encima del fondo.

La sensibilidad y la especificidad de un ensayo de pronóstico dependen no sólo de la “calidad” analítica del ensayo, sino también de la definición de qué constituye un resultado anormal. En la práctica, habitualmente se calculan curvas “Receiver Operating Characteristic”... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el pronóstico de un resultado tras un período de hasta 90 días en un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea, que comprende las siguientes etapas:

a) proporcionar una muestra obtenida de dicho paciente,

b) determinar la concentración de adrenomedulina (ADM) o fragmentos de la misma o su precursor o fragmentos del mismo en dicha muestra, presentando dichos fragmentos por lo menos seis aminoácidos de 10 longitud,

c) correlacionar dicha concentración con dicho pronóstico.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se determina la concentración de troponina además de la de 15 ADM o fragmentos de la misma o su precursor o fragmentos del mismo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho resultado se refiere a la supervivencia y/o a un resultado funcional.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, en el que se predice el resultado después de 3 días, 5 días, 10 días, 14 días, 20 días, 3 semanas, 4 semanas, 30 días, preferentemente 30 días.

5. Procedimiento para la estratificación de un paciente en grupos de riesgo, en el que dicho paciente padece insuficiencia cardíaca y/o disnea, y comprendiendo dicho procedimiento las etapas según la reivindicación 1. 25

6. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 5, en el que la adrenomedulina (ADM) o fragmentos de la misma o su precursor o fragmentos del mismo es MR-proADM.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho resultado se refiere a la supervivencia. 30

8. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 6, en el que el resultado funcional se determina en forma de clasificación o grado de gravedad del resultado.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 8, en el que, además, se determina, por lo menos, un parámetro

clínico seleccionado de entre el grupo que comprende: edad, sexo, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, tratamiento antihipertensivo, índice de masa corporal, frecuencia cardíaca, temperatura, presencia de diabetes mellitus, hábitos de por lo menos tabaquismo actuales.

10. Utilización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para el seguimiento de la terapia en 40 un paciente que padece insuficiencia cardíaca y/o disnea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionalidad de las plaquetas para el diagnóstico muy temprano de la enfermedad de Parkinson, del 6 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Método para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson basado en detectar niveles de serotonina muy bajos en las plaquetas de los pacientes. […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Biomarcador para la predicción de los primeros eventos adversos, del 4 de Marzo de 2020, de B.R.A.H.M.S GMBH: Un metodo para predecir el riesgo de tener un primer evento adverso en un sujeto sano o identificar a un sujeto sano que tiene un mayor riesgo de […]

Ensayos de receptores esteroideos para la detección de células tumorales, del 4 de Marzo de 2020, de Menarini Silicon Biosystems S.p.A: Un método para caracterizar las células tumorales circulantes en una muestra biológica obtenida de una paciente con cáncer de mama metastásico, […]

Un método para predecir el riesgo de obesidad en un sujeto, del 26 de Febrero de 2020, de SPHINGOTEC GMBH: Un método para determinar la actividad de procesamiento de grasas y/o para predecir el riesgo de obesidad en un sujeto que comprende: - determinar mediante un inmunoensayo […]

Procedimientos para el diagnóstico y pronóstico de sepsis, del 12 de Febrero de 2020, de Astute Medical, Inc: Procedimiento in vitro de diagnóstico de SIRS, sepsis, sepsis grave, choque séptico o síndrome de disfunción multiorgánica (MODS) en un sujeto, o la asignación […]

Detección e inhibición de la proteína de unión al antígeno Goodpasture y su uso en diabetes, del 12 de Febrero de 2020, de Fibrostatin, Sociedad Limitada: Uninhibidor de la Proteína de Unión al Antígeno Goodpasture-1 (GPBP-1) para usar en el tratamiento del estado pre-diabético.

IGFBP7 para la predicción del riesgo de LRA cuando se mide antes de una intervención quirúrgica, del 1 de Enero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para predecir el riesgo de que un paciente sufra una lesión renal aguda (LRA) durante o después de un procedimiento quirúrgico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .