Procedimientos de interrupción mejorados para un proceso de inactivación de glóbulos rojos.

Un procedimiento de tratamiento de una composición de glóbulos rojos para inactivar un patógeno,

si está presente, que comprende mezclar los siguientes con la composición de glóbulos rojos:

(a) un compuesto inactivador de patógenos que es β-alanina, N-(acridin-9-il), 2-[bis(2-cloroetil)amino]etil éster;

(b) un interruptor que es glutatión, en el que la proporción molar de interruptor con respecto al compuesto inactivador de patógenos es de 20:1 a 200:1,

en el que el glutatión se neutraliza con 0,5 a 2 equivalentes de base, en el que un equivalente se refiere a una cantidad molar que es equivalente a la cantidad molar de interruptor en la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/039392.

Solicitante: CERUS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2411 STANWELL DRIVE CONCORD, CA 94520 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STASSINOPOULOS, ADONIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/198 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K38/06 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Tripéptidos.
  • A61L2/00 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • C07K5/02 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 5/00 Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › que contienen al menos un enlace peptídico anormal.

PDF original: ES-2429088_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimientos de interrupción mejorados para un proceso de inactivación de glóbulos rojos.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo de esta invención se refiere a procedimientos para interrumpir compuestos electrófilos reactivos usados en el tratamiento de productos sanguíneos para inactivar posibles contaminantes patógenos. En particular, se usan compuestos nucleófilos, tales como tioles, para interrumpir los compuestos electrófilos reactivos en composiciones de glóbulos rojos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La transmisión de enfermedades a través de productos sanguíneos y otros materiales biológicos permanece como un serio problema de la salud. Aunque han tenido lugar avances significativos en la clasificación de donadores de sangre y ensayos de sangre, los virus, tales como el virus de la hepatitis B (VHB) , hepatitis C (VHC) , y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pueden escapar a la detección en productos sanguíneos durante las pruebas debido a los bajos niveles de virus o anticuerpos virales. Además del peligro vírico, actualmente no existen pruebas reguladas adecuadas para clasificar la presencia de microbios no virales, tales como bacterias o protozoos, en sangre prevista para su uso en transfusiones. El riesgo también existe en que un patógeno hasta ahora desconocido puede hacerse prevalente en el suministro sanguíneo y presentar una amenaza de transmisión de enfermedades, como el hecho ocurrido antes del reconocimiento del riesgo de la transmisión de VIH a través de las transfusiones sanguíneas.

Los agentes químicos se han introducido en la sangre o en el plasma sanguíneo para inactivar patógenos antes del uso clínico del producto sanguíneo. Típicamente, para productos sanguíneos que tienen poco o ningún contenido de glóbulos rojos, tales como plaquetas y plasma, se utilizan compuestos fotoquímicamente activados tales como psoralenos. Para productos sanguíneos que contienen glóbulos rojos, se han desarrollado compuestos para la inactivación del patógeno, que no requieren fotoactivación. Estos compuestos típicamente tienen grupos electrófilos que reaccionan con patógenos, más específicamente con ácido nucleico patógeno. Por ejemplo, la patente de Estados Unidos Nº 5.055.485 describe la inactivación de virus en composiciones que contienen células y proteínas utilizando epóxidos de aril diol. Pueden usarse otros compuestos que generan electrófilos in situ. LoGrippo y col., evaluaron el uso de mostaza de nitrógeno, CH3-N (CH2CH2C1) 2, para la inactivación viral. LoGrippo y col., Proceedings of the Sixth Congress of the International Society of Blood Transfusion, Bibliotheca Haematologica (Hollander, ed.) , 1958, págs. 225-230. Más significativamente, las patentes de Estados Unidos Nº 6.410.219 y 5.691.132, describen el uso de compuestos que tienen un componente que se dirige al ácido nucleico, así como un componente electrófilo que reacciona con el ácido nucleico con el fin de inactivar el patógeno. La patente de Estados Unidos Nº 6.514.987 describe compuestos similares, en la que el componente que se dirige al ácido nucleico del compuesto está enlazado al componente electrófilo reactivo a través de un enlazador hidrolizable. Las patentes de Estados Unidos Nº 6.136.586 y 6.617.157 describen el uso de oligómeros de etilendiamina y compuestos relacionados para la inactivación de patógenos. Estos compuestos derivados de etilendiamina típicamente tienen un grupo aziridina, que proporciona el componente electrófilo reactivo, y un componente de poliamina, que proporciona la dirección al ácido nucleico del compuesto. La clase general de compuestos dirigidos al ácido nucleico que tienen un grupo reactivo electrófilo o similar con el ácido nucleico se utilizan para inactivar patógenos en la sangre, productos sanguíneos, y una variedad de muestras de origen biológico.

Existe una preocupación en que, mientras estos compuestos están diseñados para reaccionar específicamente con ácidos nucleicos, pueden reaccionar con otros compuestos de la sangre, tales como proteínas o membranas celulares. Estas reacciones secundarias son desfavorables y pueden causar efectos adversos, tales como modificaciones de proteínas y membranas celulares que pueden reconocerse por el sistema inmunitario. Cuando se usan repetidamente dichos productos sanguíneos, pueden dar como resultado una respuesta inmune del receptor para el producto sanguíneo tratado. La patente de Estados Unidos 6.709.810 describe métodos de interrupción de dichos compuestos inactivadores de patógenos con el fin de reducir el nivel de cualquier reacción secundaria adversa de este tipo.

El documento US 2003/0113704 A1 se refiere a procedimientos para la inactivación de patógenos en un material biológico mediante un procedimiento que comprende: (i) poner en contacto el material biológico con una solución de aditivos que comprende una concentración de cloruro de menos de aproximadamente 10 mM, (ii) poner en contacto el material biológico con un compuesto de inactivación de patógenos en una cantidad suficiente para inactivar al menos 1 log de la bacteria, y (iii) incubar el material biológico en contacto con la solución de aditivos y el compuesto de inactivación de patógenos durante un tiempo suficiente para inactivar al menos 1 log de la bacteria. Opcionalmente, el procedimiento puede incluir el uso de un interruptor que reduce reacciones secundarias no deseadas de los agentes de inactivación de patógenos en materiales biológicos.

Sin embargo, aunque dichos procedimientos reducen significativamente las reacciones secundarias no deseadas, es deseable una reacción adicional de las respuestas inmunes no deseadas. Ensayos clínicos recientes usando dichos compuestos para el tratamiento de los glóbulos rojos han indicado la posibilidad de dichos acontecimientos adversos. En un comunicado de prensa de V.I. Technologies, Inc. con fecha del 17 de noviembre de 2003, se recomendó que su ensayo crónico de la Fase III del sistema de reducción de patógenos INACTINE™ para glóbulos rojos se detuviera debido a una preocupación acerca de las respuestas del anticuerpo para los glóbulos rojos tratados con INACTINE™. En un comunicado de prensa de Cerus Corporation con fecha del 4 de septiembre de 2003, se indicó que detuvieron voluntariamente un ensayo de Fase III para su programa de glóbulos rojos de patógenos inactivados después de que dos pacientes del estudio desarrollasen anticuerpos para los glóbulos rojos tratados con S-303, el compuesto usado en su sistema de inactivación de patógenos para los glóbulos rojos. Dichos anticuerpos se detectan típicamente con el uso de un ensayo de anti-globulina indirecto que puede realizarse sin un conocimiento detallado de la naturaleza u homogeneidad del anticuerpo real. Dichos ensayos se conocen bien por los expertos en la técnica y son muy sensibles, permitiendo la detección de hasta 500 moléculas por GR. El procedimiento más común de detección de estos anticuerpos es a través de la mezcla del suero del paciente con la preparación de GR que es una candidata para infusión y detectando si tiene lugar una reacción de aglutinación: Esto se denomina una correspondencia cruzada de la unidad de GR con respecto al suero del paciente. Se proporciona más sensibilidad por la inclusión de una inmunoglobulina anti-humana que reacciona de forma cruzada con el anticuerpo. Esto mejora la reactividad entre IgG u otros anticuerpos sobre la superficie de los GR. Finalmente, puede obtenerse incluso más sensibilidad de detección mediante la inclusión de potenciadores en el medio de reacción que mejoran la tasa de anticuerpos con otro diferente (AABB manual 13ª edición) . Dichos ensayos son más sensibles que, por ejemplo, los ensayos de citometría de flujo, y pueden observarse incluso cuando otros procedimientos indican la ausencia de cualquier anticuerpo potencial. Dichos fenómenos tienen lugar en ensayos clínicos y muchas veces se asocian con poblaciones de pacientes específicas que pueden tener una mayor tendencia a desarrollar estos anticuerpos.

Por lo tanto, existe la necesidad de procedimientos para reducir reacciones secundarias electrófilas no deseadas de compuestos inactivadores de patógenos que reaccionan con patógenos a través de un grupo electrófilo, mientras se conserva la habilidad del compuesto inactivador de patógenos para inactivar patógenos dañinos. Específicamente, existe la necesidad de procedimientos mejorados para interrumpir los compuestos inactivadores de patógeno en los glóbulos rojos. Se necesita un nuevo procedimiento de este tipo para reducir de forma significativa el riesgo de una respuesta inmune adversa para los glóbulos rojos debido al tratamiento con un compuesto inactivador de patógenos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de tratamiento de una composición de glóbulos rojos para inactivar un patógeno, si está presente, que comprende mezclar los siguientes con la composición de glóbulos rojos:

(a) un compuesto inactivador de patógenos que es 1-alanina, N- (acridin-9-il) , 2-[bis (2-cloroetil) amino]etil éster;

(b) un interruptor que es glutatión, en el que la proporción molar de interruptor con respecto al compuesto inactivador de patógenos es de 20:1 a 200:1, en el que el glutatión se neutraliza con 0, 5 a 2 equivalentes de base, en el que un equivalente se refiere a una cantidad molar que es equivalente a la cantidad molar de interruptor en la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que tanto la base como el interruptor se mezclan con la composición de glóbulos rojos antes de, al mismo tiempo, o no más de 30 minutos después de mezclar el compuesto inactivador de patógenos con la composición de glóbulos rojos.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, en el que la base y el interruptor se mezclan entre sí antes de mezclar la base o el interruptor con la composición de glóbulos rojos.

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que tanto el interruptor como la base se proporcionan por una sal básica que comprende el interruptor.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la base es NaOH.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la base es un tampón básico.

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la base comprende al menos 1 equivalente de base.

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la concentración del interruptor en la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base es mayor de 2 mM.

9. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la concentración del interruptor en la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base es mayor de 2 mM, y en el que el pH de la mezcla resultante a temperatura ambiente está en el intervalo de 7, 0 a 8, 5, comprendiendo adicionalmente el procedimiento la etapa de:

(c) ajustar el pH de la composición que comprende glóbulos rojos de manera que el pH de la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base a temperatura ambiente esté en el intervalo de 7, 0 a 8, 5.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que el pH de la composición que comprende glóbulos rojos se ajusta mediante la adición de al menos 1 equivalente de base.

11. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que el interruptor se neutraliza con al menos un equivalente de una base adecuada anterior a la adición del interruptor a la composición de glóbulos rojos, y el pH de la composición que comprende glóbulos rojos se ajusta mediante la adición del interruptor neutralizado.

12. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la concentración del interruptor en la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base está en el intervalo de 4 mM a 40 mM.

13. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la concentración de glutatión en la mezcla resultante es de 5 mM a 30 mM, y la concentración del 1-alanina, N- (acridin-9-il) , 2-[bis (2cloroetil) amino]etil éster es de 0, 05 mM a 0, 5 mM.

14. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la concentración de glutatión en la mezcla resultante es de 5 mM a 30 mM, y la concentración del 1-alanina, N- (acridin-9-il) , 2-[bis (2cloroetil) amino]etil éster es de 0, 1 mM a 0, 3 mM.

15. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la proporción molar de interruptor con respecto al compuesto inactivador de patógenos es de 50:1 a 200:1.

16. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que el tratamiento da como resultado una inactivación de al menos 1 log de un contaminante patógeno en la composición de glóbulos rojos.

17. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, que comprende adicionalmente una etapa final de reducir la concentración del compuesto inactivador de patógenos en la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base.

18. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, en el siguiente orden:

(a) proporcionar i) 1-alanina, N- (acridin-9-il) , 2-[bis (2-cloroetil) amino]etil éster, ii) glutatión neutralizado, y iii) una composición que comprende glóbulos rojos, en la que existe la posibilidad de que la composición de glóbulos rojos esté contaminada con un patógeno;

(b) mezclar el glutatión neutralizado con la composición que comprende glóbulos rojos;

(c) incubar la mezcla de glutatión neutralizado y la composición que comprende glóbulos rojos durante un intervalo de tiempo apropiado; y

(d) mezclar el 1-alanina, N- (acridin-9-il) , 2-[bis (2-cloroetil) amino]etil éster con la mezcla de glutatión neutralizado y la composición que comprende glóbulos rojos, en la que un patógeno, si está presente en la composición que comprende glóbulos rojos, está inactivado por al menos 1 log.

19. Una composición que comprende:

(a) glóbulos rojos;

(b) 1-alanina, N- (acridin-9-il) , 2-[bis (2-cloroetil) amino]etil éster;

(c) glutatión neutralizado como un interruptor, donde el interruptor está a una concentración mayor de 2 mM y la proporción de interruptor con respecto al compuesto inactivador de patógenos es de 20:1 a 200:1, y en la que el glutatión se neutraliza con 0, 5 a 2 equivalentes de base, donde un equivalente se refiere a una cantidad molar que es equivalente a la cantidad molar de interruptor en la mezcla resultante que comprende la composición de glóbulos rojos, el compuesto inactivador de patógenos, el interruptor y la base, y en la que el pH de la composición está en el intervalo de 6, 8 a 8, 5.

20. Un kit, que comprende un compuesto inactivador de patógenos que es 1-alanina, N- (acridin-9-il) , 2[bis (2-cloroetil) amino]etil éster, un interruptor que es glutatión, y al menos de 0, 5 a 2 equivalentes de base, en el que un equivalente se refiere a una cantidad molar que es equivalente a la cantidad molar de interruptor en el kit.

21. El kit de la reivindicación 20, en el que la base comprende al menos 1 equivalente de base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevo tripéptido, del 19 de Febrero de 2020, de SUNSTAR INC.: Tripéptido que consiste en Leu-Arg-Ala. Composición que comprende el tripéptido según la reivindicación 1.

Composiciones y métodos para el cuidado de la piel que comprenden agonistas selectivos del receptor de melanocortina 1, del 13 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Un agonista selectivo de péptidos del receptor de melanocortina 1 (MC1R) según la siguiente fórmula: Ar(CH2)mX1-X2-CO-X3-X4-X5-(Trp)n-NX6R […]

Inhibidores de gelatinasa y uso de los mismos, del 30 de Octubre de 2019, de Iproteos S.L: Compuesto de fórmula (I):**Fórmula** en la que AA1 o bien está ausente o bien es un resto derivado de un aminoácido seleccionado del grupo […]

Métodos para el tratamiento de enfermedad mitocondrial, del 23 de Octubre de 2019, de Stealth Biotherapeutics Corp: Péptido D-Arg-2',6'-Dmt-Lys-Phe-NH2 o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento de síndrome de Leigh, enfermedad […]

Formulaciones de tripéptidos liofilizados estables en almacenamiento, del 15 de Octubre de 2019, de DR. AUGUST WOLFF GMBH & CO. KG ARZNEIMITTEL: Formulación liofilizada que comprende lisil-prolil-treonina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, que comprende además uno o […]

Agente para prevenir o mejorar la disfunción vascular endotelial, del 9 de Octubre de 2019, de KYOWA HAKKO BIO CO., LTD: Agente para la utilización en la prevención o la mejora de una enfermedad isquémica, hombros rígidos debidos a disfunción endotelial vascular, excesiva sensibilidad al […]

Inhibidores del proteasoma para tratar un trastorno relacionado con una acumulación de proteína anómala no degradada o un cáncer, del 9 de Octubre de 2019, de Université d'Aix-Marseille: Un tripéptido modificado o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, para su uso en el tratamiento y/o la prevención de un trastorno seleccionado de: […]

Métodos y composiciones para la prevención o tratamiento del síndrome de Barth, del 11 de Septiembre de 2019, de Stealth Biotherapeutics Corp: Un péptido D-Arg-2'6'-Dmt-Lys-Phe-NH2 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para uso en el tratamiento, prevención, o reducción del riesgo de Síndrome de Barth […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .