Procedimiento y dispositivos para identificar la fase en un motor de combustión interna.

Procedimiento para identificar el pistón en las fases de compresión de un motor de combustión interna (1) quetiene uno o más cilindros (2),

uno o más pistones (3), una unidad de control (4) para dicho motor (1), y undispositivo (5) para producir una corriente de ionización (IC) situado encima de cada cilindro de dicho motor (1)que comprende una bobina (6) que tiene un circuito primario (7) y un circuito secundario (8), una bujía deencendido (9), un circuito de polarización (10) y un circuito de adquisición (11), y las fases siguientes realizadaspor medios electrónicos alojados en la Unidad de control (4): (300) admitir un combustible en cada cilindro (2) delmotor (1); (301) provocar una chispa en la bujía de encendido (9) en cada cilindro (2) cuyo pistón (3) está en elpunto muerto superior; (302) registrar - tras el final de la chispa producida por la bujía de encendido (9) - lasseñales de la corriente de iones producida y detectada en el circuito secundario (8) del dispositivo (5) de cadacilindro (2) cuyo pistón (3) está en el punto muerto superior (S); caracterizado por el hecho de que dichoprocedimiento comprende las fases siguientes (303) calcular el valor medio de las señales S (VmS); (304)comparar los valores medios VmS con un valor predeterminado (V); (305) identificar el cilindro (2) del motor (1)en el que el valor medio VmS es mayor que el valor predeterminado V.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008061.

Solicitante: ELDOR CORPORATION S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PLINIO 18 22030 ORSENIGO (CO) ITALIA.

Inventor/es: GELMETTI, ANDREA, FORTE,Pasquale, BORDEGNONI,Stefano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D35/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 35/00 Control no eléctrico de los motores en función de las condiciones exteriores e interiores a los motores no previsto en otro lugar. › de las condiciones interiores.
  • F02P17/12 F02 […] › F02P ENCENDIDO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DIFERENTE AL ENCENDIDO POR COMPRESION; ENSAYO DE LA REGULACION DEL ENCENDIDO EN MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESION (especialmente adaptados a motores de pistón rotativo u oscilante F02B 53/12; encendido de aparatos de combustión en general, bujías incandescentes F23Q; medida de variables físicas en general G01; control en general G05; tratamiento de datos en general G06; componentes eléctricos en general, ver la sección H; bujías de chispa H01T). › F02P 17/00 Pruebas de los sistemas de encendido, p. ej. combinadas con el reglaje de los sistemas de encendidos (prueba de los aparatos de inyección de combustible F02M 65/00; prueba de los sistemas de encendido en general F23Q 23/00 ); Pruebas de sincronismo del encendido en los motores de encendido por compresión. › Ensayos de las características de los electrodos, voltaje y tensión del encendido.

PDF original: ES-2399997_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivos para identificar la fase en un motor de combustión interna.

Descripción:

Procedimiento y dispositivos para identificar la fase en un motor de combustión interna

Sector técnico [0001] La presente invención relates a un procedimiento y a dispositivos para identificar que cilindro está en la fase de compresión.

Antecedentes [0002] Los procedimientos y dispositivos actualmente utilizados y disponibles en el mercado para la identificación de fase en un motor de combustión interna, en particular para la identificación de qué cilindro del mismo está en la fase de compresión, se basan en la utilización de sensores colocados en el árbol de levas. Este método conocido tiene varios inconvenientes. Los inconvenientes más relevantes están constituidos por un posible fallo de funcionamiento del sensor. [0003] Otro procedimiento es igualmente conocido para la identificación de fase en un motor de combustión interna que implica forzar el fracaso de la combustión. Este procedimiento se basa en el fracaso de la mezcla de ignición en un cilindro determinado. [0004] El citado procedimiento presenta el inconveniente de que se determina un funcionamiento anómalo de dicho motor de combustión interna con efectos perjudiciales para dicho motor y para el funcionamiento del vehículo en el que el mencionado motor está montado.

Descripción de la invención [0005] El objetivo de la presente invención es identificar un procedimiento, y un dispositivo para llevarlo a cabo, para identificar, de una manera precisa y fiable, el pistón en la fase de compresión, superando así los inconvenientes de los procedimientos y dispositivos conocidos. [0006] La presente invención hace uso ventajoso de la corriente de ionización desarrollada durante la combustión de la mezcla en cada cilindro de un motor de combustión interna. [0007] Esta corriente de ionización se mide por una unidad de control (4) , comúnmente utilizada para la gestión de dichos motores de combustión interna y la realización del procedimiento de la presente invención. [0008] Los objetivos y ventajas aparecerán mejor en la descripción que sigue y en los dibujos adjuntos, que ilustran, puramente en forma de un ejemplo no limitativo, un motor de combustión interna, con una pluralidad de cilindros:

- la figura 1 ilustra una vista esquemática de un motor que utiliza el procedimiento, y la unidad de control en la que se alojan los medios que accionan la invención en cuestión (dichos medios no se muestran gráficamente) ;

- la figura 2 ilustra la parte del dispositivo en cuestión de la presente invención, situado en la parte superior de los cilindros que, además crea la chispa necesaria para realizar la combustión dentro del cilindro, producir la corriente de ionización indispensable para el accionamiento del procedimiento en cuestión;

- la figura 3 ilustra, esquemáticamente, el diagrama de flujo en relación con el procedimiento según la invención en cuestión.

Con referencia a la figura 1, (1) indica un motor de combustión interna, como un todo, dotado de uno o más cilindros (2) , uno o más pistones (3) , un dispositivo (5) posicionado encima de cada cilindro el cual, además de crear - mediante la bujía de encendido - la chispa necesaria para realizar la combustión dentro del cilindro, libera la corriente de ionización, que es indispensable para accionar el procedimiento en cuestión. Esta figura muestra también una unidad de control (4) . Los dispositivos para accionar el procedimiento (no mostrados gráficamente) también se colocan en dicha unidad de control. [0010] Con referencia a la figura 2, dicha figura indica la parte del dispositivo en cuestión en la invención, colocado en la parte superior de los cilindros que, además de la creación de la chispa necesaria para realizar la combustión dentro del motor, produce la corriente de ionización, que es indispensable para implementar el procedimiento en cuestión. Esta parte del dispositivo está constituida por una bobina (6) y una bujía de encendido (9) . La bobina (6) está equipada con un circuito primario (7) y un circuito secundario (8) . Los dos elementos (5) y (9) están conectados entre sí por un circuito de polarización (10) y un circuito de adquisición (11) . [0011] Con referencia a la figura 3, dicha figura indica un diagrama de flujo que ilustra esquemáticamente el procedimiento en cuestión en la invención. Este procedimiento se desarrolla en varias fases, a cada una de las cuales corresponde entonces el dispositivo electrónico, estando identificado dicho dispositivo con el mismo número de referencia que el número respectivo de la fase de procedimiento. [0012] En una primera fase conocida (300) el combustible es admitido en cada cilindro (2) del motor (1) . [0013] En la siguiente fase del procedimiento conocido (301) , la bujía de encendido (9) produce una chispa en cada cilindro (2) cuyo pistón (3) está en el punto muerto superior.

En la fase conocida (302) se efectúa el registro, tras el final de la chispa producida por la bujía de encendido (9) - como se ha mencionado en la fase anterior - de las señales de corriente de ionización (IC) producidas en el circuito secundario (8) del dispositivo (5) de cada cilindro (2) cuyo pistón (3) está cerca del punto muerto superior. Estas señales se denominan, en la presente invención, (S) .

El procedimiento continúa con las siguientes fases caracterizadas posteriores. La fase (303) consiste en el cálculo del valor medio de las señales S producidas durante la fase anterior (302) . Este valor medio se llama, en la presente invención, VmS. [0016] La fase posterior (304) del procedimiento se refiere a la comparación de cada valor medio VmS registrado en la fase anterior (303) y un valor predeterminado, llamado en la presente invención, V repetir las fases anteriores del procedimiento en el caso en que todos los valores de VmS son más pequeños que V. [0017] El procedimiento concluye con la fase 305. En dicha fase, se identifica cada cilindro (2) del motor de combustión interna (1) en el que el valor medio VmS es mayor que el valor predeterminado V. En los motores convencionales, el cilindro identificado en dicha fase (305) es el único cilindro en el que el pistón está en la fase de compresión.

La descripción anterior y los dibujos adjuntos ilustran una forma de realización de la presente invención y constituyen un ejemplo no limitativo de la misma dentro del alcance de protección de las reivindicaciones que siguen.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para identificar el pistón en las fases de compresión de un motor de combustión interna (1) que tiene uno o más cilindros (2) , uno o más pistones (3) , una unidad de control (4) para dicho motor (1) , y un dispositivo (5) para producir una corriente de ionización (IC) situado encima de cada cilindro de dicho motor (1) que comprende una bobina (6) que tiene un circuito primario (7) y un circuito secundario (8) , una bujía de encendido (9) , un circuito de polarización (10) y un circuito de adquisición (11) , y las fases siguientes realizadas por medios electrónicos alojados en la Unidad de control (4) : (300) admitir un combustible en cada cilindro (2) del motor (1) ; (301) provocar una chispa en la bujía de encendido (9) en cada cilindro (2) cuyo pistón (3) está en el punto muerto superior; (302) registrar - tras el final de la chispa producida por la bujía de encendido (9) - las señales de la corriente de iones producida y detectada en el circuito secundario (8) del dispositivo (5) de cada cilindro (2) cuyo pistón (3) está en el punto muerto superior (S) ; caracterizado por el hecho de que dicho procedimiento comprende las fases siguientes (303) calcular el valor medio de las señales S (VmS) ; (304) comparar los valores medios VmS con un valor predeterminado (V) ; (305) identificar el cilindro (2) del motor (1) en el que el valor medio VmS es mayor que el valor predeterminado V;

2. Un dispositivo para identificar el pistón en las fases de compresión de un motor de combustión interna (1) que tiene uno o más cilindros (2) , uno o más pistones (3) , una unidad de control (4) para dicho motor (1) , y un dispositivo (5) para producir una corriente de ionización (IC) situado encima de cada cilindro de dicho motor, medios electrónicos alojados en la Unidad de control (4) (300) para admitir el combustible en cada cilindro (2) del motor (1) , (301) para provocar una chispa en una bujía de encendido (9) en cada cilindro (2) cuyo pistón (3) está en el punto muerto superior, (302) y para registrar - tras el final de la chispa producida por la bujía de encendido

(9) - las señales de la corriente de iones producida y detectada en el circuito secundario (8) del dispositivo (5) de cada cilindro (2) cuyo pistón (3) está en el punto muerto superior (S) ; caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo comprende medios electrónicos alojados en la Unidad de control (4) (303) para calcular el valor medio de las señales S (VmS) , (304) para comparar los valores medios VmS con un valor predeterminado (V) V, (305) y para identificar el cilindro (2) del motor (1) en el que el valor medio VmS es mayor que el valor predeterminado V.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de la temperatura de la subcámara piloto, del 28 de Mayo de 2019, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un sistema para controlar una temperatura en una subcámara piloto para la inyección piloto de combustible en un motor de combustión interna, […]

Sistema de control para un vehículo, del 6 de Marzo de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control para un vehículo , con el vehículo incluyendo un motor de combustión interna configurado para efectuar detenciones […]

Unidad de motor, del 27 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad de motor que comprende: un cuerpo principal de motor que forma al menos una cámara de combustión; un elemento de paso de admisión que conecta un orificio de […]

Un sistema para control continuo de la proporción aire-combustible con corriente de ionización, del 30 de Enero de 2019, de EMAK S.P.A.: Un sistema de control de carburación de un motor de combustión interna de dos tiempos que comprende las siguientes actividades: a. hacer funcionar el motor con […]

Unidad de potencia de vehículo del tipo de montar a horcajadas, vehículo del tipo de montar a horcajadas y método para controlar la unidad de potencia, del 14 de Diciembre de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una unidad de potencia de un vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo la unidad de potencia: un motor ; y un aparato de control que controla la combustión […]

Imagen de 'Aparato de control para motor, unidad de potencia de vehículo…'Aparato de control para motor, unidad de potencia de vehículo del tipo de montar a horcajadas, vehículo del tipo de montar a horcajadas y método para controlar un motor, del 16 de Diciembre de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control para un motor adaptado para recibir una señal de detección de un sensor de golpeteo adaptado para detectar la vibración del motor […]

Imagen de 'Método y circuito para procesar una señal suministrada por un…'Método y circuito para procesar una señal suministrada por un sensor piezoeléctrico, y dispositivo de medición de presión para motor de pistón, del 27 de Noviembre de 2015, de HIDRIA AET Druzba za proizvodnjo vzignih sistemov in elektronike d.o.o: Método para procesar una señal suministrada por un sensor piezoeléctrico , indicando dicha señal un valor de presión, denominado la presión del cilindro, […]

Sistema de encendido, del 7 de Enero de 2015, de NORTH-WEST UNIVERSITY: Un sistema de encendido que comprende - una bujía que tiene un primer extremo que define una distancia disruptiva entre un primer electrodo y un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .