Prevención o tratamiento de polineuropatías dolorosas mediante la administración de un aluminosilicato.
Un aluminosilicato para su uso en un procedimiento de prevención o tratamiento de una polineuropatía dolorosa en unpaciente,
en el que la polineuropatía es causada por un agente tóxico.
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11196189.
Solicitante: HRASCHAN, JAKOB.
Nacionalidad solicitante: Austria.
Dirección: Finkensteiner Strasse 5 9585 Gödersdorf AUSTRIA.
Inventor/es: HRASCHAN,JAKOB.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K33/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos.
- A61P29/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES. › A61P 29/00 Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). › sin efecto antiinflamatorio.
PDF original: ES-2442773_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Prevención o tratamiento de polineuropatías dolorosas mediante la administración de un aluminosilicato Campo de la invención La invención se refiere a la prevención o el tratamiento de polineuropatías dolorosas causadas por agentes tóxicos, particularmente por agentes citotóxicos quimioterapéuticos, es decir, a la prevención, reducción o eliminación de los síntomas asociados con dichas polineuropatías, tales como dolor neuropático.
Antecedentes de la invención El dolor, una sensación desagradable causada frecuentemente por estímulos intensos o perjudiciales, es la causa más frecuente de las consultas médicas en los Estados Unidos (Turk DC, Dworkin RH. Arthritis Res. Ther. 6 (4) (2004) 151154) . Es un síntoma importante en muchas afecciones médicas, y puede interferir considerablemente con la calidad de vida y el funcionamiento general de una persona (Breivik H, Borchgrevink PC, Allen SM, Rosseland LA, Romundstad L, Hals EK, Kvarstein G, Stubhaug A. Br J Anaesth. 101 (1) (2008) 17-24) .
El dolor motiva la retirada de situaciones perjudiciales o potencialmente perjudiciales, la protección de una parte del cuerpo dañada mientras la misma se recupera, y la prevención de experiencias similares en el futuro (Lynn B. Cutaneous nociceptors. En: Winlow W, Holden AV. The neurobiology of pain: Symposium of the Northern Neurobiology Group, celebrada en Leeds el 18 de Abril de1983. Manchester: Manchester University Press; 1984; p. 106) . La mayoría de los dolores se resuelven con prontitud una vez que se ha retirado el estímulo doloroso y que el cuerpo ha sanado.
El dolor nociceptivo es causado por la estimulación de las fibras nerviosas periféricas que responden sólo a los estímulos que se aproximan a, o superan, la intensidad dañina (nociceptores) , clasificados según el modo de estimulación nociva; siendo las categorías más comunes la estimulación "térmica" (calor o frío) , "mecánica" (trituración, rasgado, etc.) y "química" (yodo en un corte, chile en polvo en los ojos) . Sin embargo, el dolor causado por daño o enfermedad o los efectos secundarios de una enfermedad sistémica, que afectan a cualquier parte del sistema nervioso implicada en las sensaciones corporales (el sistema somatosensorial) , conocido como dolor neuropático y/o dolor neuropático periférico, independientemente, siendo agudo o crónico, descrito frecuentemente como "quemazón", "hormigueo", "eléctrico", "punzante", o "alfileres y agujas", puede ser un problema muy debilitante para muchos pacientes, médicos y personal de atención. Clasificado según el número de nervios afectados (mononeuropatía, mononeuritis multiplex, polineuropatía) , o el tipo de célula nerviosa afectada (motora, sensorial, autonómica) , o el proceso que afecta a los nervios (por ejemplo, inflamación en neuritis) el dolor neuropático es causado por numerosas enfermedades, tales como enfermedades genéticas (ataxia de Friedreich, síndrome de Charcot-Marie-Tooth) , enfermedad metabólica/endocrina (diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, porfiria, amiloidosis, insuficiencia hepática, hipotiroidismo) , enfermedades inflamatorias (síndrome de Guillain-Barré, lupus eritematoso sistémico, lepra, síndrome de Sjögren, enfermedad de Lyme, sarcoidosis) trauma físico (compresión, pellizco, corte, lesiones de proyectil, es decir, arma de fuego) , accidentes cerebrovasculares, incluyendo oclusión prolongada del flujo sanguíneo, descarga eléctrica, incluyendo alcance por rayo, estados de deficiencia de vitaminas (vitamina B12, es decir, cianocobalamina, vitamina A, vitamina E, vitamina B1, es decir, tiamina) y otros (herpes, enfermedad maligna, VIH y radiación) , y la exposición a agentes tóxicos, tales como fármacos (vincristina, metronidazol, fenitoína, nitrofurantoína, isoniazida, fluoroquinolonas, alcohol etílico) , toxinas naturales y sintéticas, metales pesados, exceso de ingesta de vitamina B6 (piridoxina) .
El tratamiento eficaz del dolor neuropático periférico plantea un gran desafío para los médicos y el personal de atención médica, ya que este tipo de dolor afecta frecuentemente a la calidad de vida del paciente. La capacidad de una persona para llevar a cabo las tareas cotidianas puede verse comprometida seriamente debido al dolor y, especialmente, al dolor crónico y, de esta manera, la personalidad del paciente puede cambiar.
Hay muchas estrategias de tratamiento para el dolor neuropático periférico y la mayoría de ellas son sintomáticas y en la actualidad no existe un consenso global acerca de la estrategia terapéutica óptima para el dolor neuropático, a pesar de un creciente número de ensayos clínicos que demuestran un alivio exitoso del dolor con diversos fármacos.
Sin embargo, la Sociedad Canadiense del Dolor ha publicado recientemente unas directrices y una declaración de consenso (Pain Res. Manag. 2007 12 (1) 13-21) , donde las medicaciones se recomiendan en las directrices si su eficacia analgésica estaba apoyada por al menos un ensayo controlado, aleatorio, metodológicamente sólido, que mostraba un beneficio significativo en relación con placebo u otro grupo de control relevante. Las recomendaciones de tratamiento se basan en el grado de evidencia de la eficacia analgésica, la seguridad, la facilidad de uso y la relación costo-eficacia.
Los agentes analgésicos recomendados para los tratamientos de primera línea son ciertos antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina y anticonvulsivantes (gabapentina y su más potente y mucho más caro sucesor, pregabalina) . Estos tienen la ventaja de que además de ser eficaces, en muchos casos, tienen un costo relativamente bajo.
Los tratamientos de segunda línea recomendados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotoninanorepinefrina, tales como duloxetina y lidocaína tópica.
El tramadol y los analgésicos opioides de liberación controlada se recomiendan como tratamiento de tercera línea para el dolor moderado a severo. Por vía oral, se encontró que los derivados opioides eran más eficaces que el cannabis para la mayoría de la gente (Frank B, Serpell MG, Hughes J, Matthews JN, Kapur D BMJ 336 (7637) (2008) 119-201) .
Los tratamientos cuarta línea recomendados incluyen los cannabinoides, tales como nabilona (Hazekamp A, Grotenhermen F, Review on clinical studies with cannabis and cannabinoids 2005-2009, Cannabinoids 2010, 5 (número especial) 1-21; Abrams Dl, Jay CA, Shade SB, Vizozo H, Reda H, Press S, Kelly ME, Rowbotham Mc, Petersen KL J. Neurology 68 (7) (2007) 515-21; Wilsey B, Marcotte T, Tsodikov A, Millman J, Bentley H, Gouaux B, Fishman S J. Pain 9
(6) (2008) 506-21) , la metadona y los anticonvulsivantes con una menor evidencia de eficacia, tales como lamotrigina, topiramato y ácido valproico. El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente en base a su eficacia, perfil de efectos secundarios y accesibilidad del fármaco, incluyendo el coste.
Se necesitan más estudios para examinar las comparaciones directas entre analgésicos, combinaciones de analgésicos, resultados a largo plazo y tratamiento NeP central y pediátrico.
La terapia de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) puede ser eficaz y segura en el tratamiento de la neuropatía diabética periférica (Jin DM, Xu Y, Geng DF, Yan TB. Diabetes Res. Clin. Pract. 89 (1) (Julio de 2010) 10-5; Pieber K, Herceg M, Paternostro-Sluga T. J Rehabil Med 42 (4) (2010) 289-95) .
Algunas investigaciones actuales en modelos animales han demostrado que la neurotrofina-3 puede oponerse a la desmielinización presente en algunas neuropatías periféricas (Liu N, Varma S, Tsao D, Shooter EM, Tolwani RJ. J. Neurosci. Res. 85 (13) (2007) 2863-9) .
Frecuentemente, se da el caso de que la enfermedad que está causando el dolor en sí se vuelve intratable y el principal foco de atención pasa entonces a ser paliativo. Por ejemplo, cuando un paciente sufre de dolor crónico causado por cáncer terminal, la única opción de tratamiento disponible es el alivio del dolor. Desafortunadamente, hasta el 40% de los enfermos de cáncer tienen necesidades no satisfechas de supresión del dolor en la actualidad.
Surgen más problemas en el caso de la polineuropatía dolorosa, con implicación tanto motriz como sensorial, cuya prevalencia estimada es del 2%-3% en la población general y de hasta el 8% en las personas mayores de 55 años (England JD, Asbur y AK. Lancet 363 (2004) 2151-2161) .
La polineuropatía es el mal funcionamiento simultáneo de muchos nervios periféricos a lo largo del cuerpo. Al igual que la neuropatía periférica, la polineuropatía puede ser aguda (con un comienzo repentino) o crónica (con un desarrollo gradual, frecuentemente durante meses o años) y puede tener... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Un aluminosilicato para su uso en un procedimiento de prevención o tratamiento de una polineuropatía dolorosa en un paciente, en el que la polineuropatía es causada por un agente tóxico.
2. Aluminosilicato de la reivindicación 1 para el uso de la reivindicación 1, en el que el dolor neuropático se previene, se reduce o se elimina.
3. Aluminosilicato de la reivindicación 1 ó 2 para el uso de la reivindicación 1 ó 2, en el que el aluminosilicato es una zeolita natural o una zeolita sintética.
4. Aluminosilicato de la reivindicación 3 para el uso de la reivindicación 3, en el que la zeolita natural se selecciona de entre el grupo que consiste en clinoptilolita, zeolita de plata, mordenita, filipsita, analcita y sus mezclas.
5. Aluminosilicato de la reivindicación 3 para el uso de la reivindicación 3, en el que la zeolita sintética se selecciona de entre el grupo que consiste en zeolita A, zeolita W, zeolita X y sus mezclas.
6. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agente tóxico es un fármaco, una toxina natural o sintética, un metal pesado, o un exceso de vitamina B6 (piridoxina) .
7. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agente tóxico se selecciona de entre el grupo que consiste en medicaciones anti-infecciosas, medicaciones de quimioterapia o contra el cáncer, antirreumáticas, inmunosupresores, medicaciones cardiovasculares, psiquiátricas y sedantes.
8. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agente tóxico se selecciona de entre el grupo que consiste en cloroquina, colchicina, amiodarona, hidralazina, perhexilina, propafenona, disulfiram, piridoxina (vitamina B6) y fenitoína.
9. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agente tóxico se selecciona de entre el grupo que consiste en agentes alquilantes del grupo de fármacos de platino, antimetabolitos, alcaloides y terpenoides vegetales, taxanos, inhibidores de la topoisomerasa, antibióticos citotóxicos.
10. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agente tóxico se selecciona de entre el grupo que consiste en cisplatino y carboplatino, oxaliplatino, vincristina, vinblastina, vinorelbina y vindesina, paclitaxel, docetaxel, suramina, talidomida y bortezomib.
11. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agente tóxico es un agente citotóxico quimioterapéutico.
12. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el paciente es un ser humano sometido a quimioterapia contra el cáncer
13. Aluminosilicato de una de las reivindicaciones 1 a 12 para el uso de una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el efecto analgésico de un analgésico narcótico, tal como morfina, es insuficiente.
14. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz de un aluminosilicato como un ingrediente activo y un vehículo farmacéuticamente aceptable para su uso en un procedimiento de prevención o tratamiento de una polineuropatía dolorosa en un paciente, en el que la polineuropatía es causada por un agente tóxico.
Patentes similares o relacionadas:
Inhalación de levofloxacino para reducir la inflamación pulmonar, del 13 de Mayo de 2020, de Horizon Orphan LLC: Un aerosol de una disolución que comprende levofloxacino a una concentración de 90 mg/ml a 110 mg/ml, cloruro de magnesio a una concentración de 175 mM a 225 mM, un pH […]
Composiciones y métodos para el tratamiento de huecos óseos y fracturas abiertas, del 22 de Abril de 2020, de Polypid Ltd: Una composición farmacéutica que comprende partículas de relleno óseo recubiertas y no recubiertas en una proporción entre aproximadamente 1:3 […]
Producto apetecible, del 4 de Marzo de 2020, de VETINNOV: Producto apetecible para un gato o un perro, destinado a servir como medicamento, como complemento alimenticio o como soporte apetecible para recubrir, […]
Hidróxido de metal polioxigenado que se compone de un clatrato que aumenta los niveles de oxígeno en tejidos de mamíferos, del 12 de Febrero de 2020, de BAYLOR UNIVERSITY: Una composición que se compone de: un hidróxido de metal polioxigenado que tiene partículas con un tamaño inferior o igual a 3 μm de diámetro, donde […]
Suplemento de calcio y magnesio rico en citrato y sus usos, del 18 de Diciembre de 2019, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Una composición que comprende una mezcla que comprende: - de 250 mg de calcio a 600 mg de calcio, - de 70 mg de magnesio a 175 mg de […]
Comprimido multicapa para administración de magnesio, del 4 de Diciembre de 2019, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Un comprimido multicapa para liberación controlada de una sal de magnesio, óxido o hidróxido, para su uso en el tratamiento de estados, trastornos […]
Combinación de ácido fólico - ramiprilo: composiciones oftalmológicas celuloprotectoras, neuroprotectoras y retinoprotectoras, del 13 de Noviembre de 2019, de Rekik, Raouf: Una composición para su uso en la prevención y/o el tratamiento de una enfermedad seleccionada entre la retinopatía pigmentaria y la enfermedad de Stargardt, […]
Mineral de arcilla para la reducción de fosfatos inorgánicos, en particular en el contexto de una terapia de sustitución renal, del 5 de Noviembre de 2019, de Fim Biotech GMBH: Mineral de arcilla que contiene silicato para su uso como agente para la reducción de la concentración de fosfato inorgánico en líquidos corporales o líquidos […]