Preimpregnado.

Preimpregnado, que puede obtenerse mediante la impregnación de un papel de base con una combinación de impregnación que puede reticularse térmicamente,

que contiene una disolución de resina libre de formaldehído y una dispersión de polímeros, caracterizado porque la razón de mezcla entre la disolución de resina y la dispersión de polímeros en la combinación de impregnación asciende a de 45:55 a 10:90 (sólido:sólido), la humedad residual asciende a del 2 al 3% en peso y el preimpregnado presenta tras un secado, un grado de reticulación de al menos el 10% y como máximo el 85%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/001393.

Solicitante: AHLSTROM OSNABRUCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RÖMERESCHSTRASSE 33 49090 OSNABRÜCK ALEMANIA.

Inventor/es: HOLGER, ARNOLD, BERND, REINHARDT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H17/70 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › que forman nuevos compuestos in situ , p. ej. en el interior de la pasta o del papel, por reacción química con otras sustancias que se añaden separadamente.
  • D21H25/06 D21H […] › D21H 25/00 Tratamiento posterior del papel no previsto en los grupos D21H 17/00 - D21H 23/00. › de papel impregnado o cuché (D21H 25/08 tiene prioridad).
  • D21H27/26 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › caracterizadas por la hoja de cobertura o por los revestimientos superiores de las estructuras (paneles decorativos B44C 5/04; efectos de las vetas de la madera B44F 9/02).

PDF original: ES-2271845_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preimpregnado.

La invención se refiere a preimpregnados, a un procedimiento para su producción así como a materiales de recubrimiento decorativos que pueden obtenerse a partir de los mismos.

Los materiales de recubrimiento decorativos, los denominados papeles de decoración o láminas de decoración, se utilizan preferiblemente para el recubrimiento de superficies en la fabricación de muebles y en la construcción interior, especialmente para suelos laminados. Estas láminas de decoración son bandas de papel impregnadas de resina artificial y dado el caso tratadas en la superficie posteriormente, que están estampadas o no estampadas de manera decorativa y en un estado que ya no puede reactivarse por presión y calor. Según cada tipo del procedimiento de impregnación se diferencia entre láminas de decoración duroplásticas con núcleo de impregnación directa (procedimiento fuera de línea / off-line) y láminas de decoración a base de preimpregnados (procedimiento en línea / on-line), en los que posteriormente pueden llevarse a cabo un recubrimiento de acabado. Por consiguiente se genera una lámina de decoración, que tiene una superficie terminada.

Las láminas de decoración a base de preimpregnados se impregnan ya dentro de la máquina para la fabricación de papel, inmediatamente después de la formación de hojas y el secado, con una mezcla de resina dependiendo de la masa con respecto a la superficie del papel de base de una manera más o menos profunda. Tras el secado y el alisado, en la mayoría de los casos igualmente dentro de la máquina para la fabricación de papel, debe reticularse el papel o la lámina y por tanto ser resistente a las fisuras, para que en las etapas de tratamiento posteriores del recubrimiento de acabado y pegado por capas a soportes correspondientes no se produzca ninguna separación de fibras dentro de la lámina de decoración. Además se pretende de los preimpregnados para los tratamientos adicionales una alta fuerza cubriente y calidad de superficie, buena imprimibilidad en la impresión profunda rotativa, buena capacidad para el lacado (nivel de laca alto), buena planeidad y capacidad de adhesión con tableros MDF y tableros de partículas (tableros de fibras de densidad media).

Las resinas de impregnación que pueden reticularse térmicamente, utilizadas habitualmente para la producción de preimpregnados, son disoluciones de resinas que contienen formaldehído, que pueden diluirse en agua, a base de resinas de urea, de melamina o de fenol. Dado que su único uso conduce a productos relativamente frágiles, se utilizan estas disoluciones de resinas en general en combinación con dispersiones de polímeros que pueden reticularse térmicamente, que pueden diluirse en agua, a base de ácido acrílico, éster del ácido acrílico, estireno, butadieno, acetato de vinilo o acrilonitrilo.

En el caso de preimpregnados la absorción de resina puede ascender a entre el 5 y el 35% en peso, penetrando en general el porcentaje de disoluciones de resina más profundamente en el papel de base que el porcentaje de las dispersiones de polímeros. Estas últimas se concentra más o menos en el lado superior y posterior del papel y garantizan una buena capacidad de alisado y por tanto imprimibilidad así como impermeabilidad de superficie y por tanto capacidad para el lacado (nivel de laca) del papel. Por otra parte las disoluciones de resinas deben garantizar la buena resistencia a las fisuras y planeidad del preimpregnado mediante la reticulación del complejo fibra-resina durante los procesos de tratamiento adicionales.

La profundidad de penetración de las dispersiones de polímeros puede aumentarse mediante diferentes aditivos, tal como por ejemplo mediante polímeros solubles en agua a base de alcoholes polivinílicos, gelatinas, almidones, derivados de celulosa, alginatos y sus mezclas (documento EP 0739 435 B1), copolímeros de ácido maleico, (documento EP 0 223 922 A1) o de un copolímero de (met)acrilamida y ácido (met)acrílico (documentos DE 197 28 250 A1 y DE 197 584 79 A1).

Parcialmente se prescinde en la producción de los preimpregnados con el uso de los aditivos mencionados anteriormente totalmente de la aplicación de disoluciones de resina que contienen formaldehído clásicas. Sin embargo estos preimpregnados entonces libres de formaldehído se limitan en su resistencia a las fisuras, planeidad e imprimibilidad.

Mediante el uso de una disolución de resina libre de formaldehídos, que puede endurecerse térmicamente, que en primer lugar se reticula en su mayoría en un tratamiento térmico del preimpregnado en un periodo de tiempo de aproximadamente 40 segundos a aproximadamente 132ºC según el documento DE 101 34 302 C1 (grado de reticulación de cómo máximo el 85%), se evita esta desventaja. La disolución de resina usada para esto, cuya producción y posibilidades de aplicación, entre otros para la impregnación de papeles para aplicaciones decorativas, se describen en el documento DE 197 35 959 A1. Es desventajoso que el preimpregnado de este tipo, completamente no reticulado hasta la inyección en caliente en el material de soporte (por ejemplo tablero de espaciamiento) como último paso de trabajo adicional según el documento DE 101 34 302 C2, no tiene ni mejor ni incluso peor resistencia interna que los preimpregnados que contienen o que están libres de formaldehído conocidos. Especialmente presenta hasta la inyección en caliente una impermeabilidad de superficie y por tanto un peor lacado (bajo nivel de laca) así como una peor planeidad durante el pegado de capas (adhesión) que los preimpregnados que contienen y están libres de formaldehído hasta ahora conocidos.

Por tanto la invención se basa en el objetivo de preparar preimpregnados reticulados parcialmente, que evitan en su mayoría, ya en el final de la máquina para la fabricación de papel, las desventajas mencionadas y se distinguen según la posibilidad mediante alta calidad de superficie, buena imprimibilidad y una mayor resistencia a las fisuras que los preimpregnados que contienen o están libres de formaldehído conocidos, buena capacidad para el lacado (alto nivel de laca), buena planeidad y adhesividad con adhesivos habituales en las etapas de tratamiento posteriores y por tanto son casi equivalentes a los papeles impregnados fuera de línea en sus propiedades.

Este objetivo se soluciona mediante un preimpregnado libre de formaldehído con las características según la reivindicación 1. Formas de realización adicionales de manera ventajosa se obtienen a partir de las reivindicaciones dependientes.

En el aspecto según el procedimiento se soluciona el objetivo mediante un procedimiento según la reivindicación 8, exponiéndose formas de realización adicionales de manera ventajosa en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

El preimpregnado según la invención se obtiene mediante la impregnación de un papel de base con una combinación de impregnación, que contiene una disolución de resina libre de formaldehído que puede reticularse térmicamente y una dispersión de polímeros. El papel de base impregnado se seca y se alisa. El alisado tiene lugar convenientemente dentro de la máquina para fabricar papel usada para la producción del preimpregnado. El grado de reticulación del preimpregnado asciende a al menos el 10% y como máximo al 85%. El papel de base impregnado tiene una humedad residual de desde el 2 hasta el 3% en peso.

El grado de reticulación se determina de manera análoga al método de prueba descrito en el documento DE 101 34 302 C1, en el que en un preimpregnado se perfora un orificio de una superficie de 100 cm2, se pesa y durante 15 min se mantiene en agua a una temperatura de 60ºC, se lava, se seca en el horno a 130ºC y se pesa de nuevo. A partir de la diferencia de peso y de la capa conocida de la resina de impregnación o de la combinación de impregnación (por ejemplo 12 g/m2 secos en un preimpregnado de 60 g/m2) puede determinarse el porcentaje soluble del o de los polímeros. El grado de reticulación en % es entonces 100 - porcentaje soluble en %.

Es también objeto de la invención un procedimiento para la producción de preimpregnados libres de formaldehído, parcialmente reticulados térmicamente, dentro de la máquina para la fabricación de papel y su uso como material de recubrimiento decorativo. Por preimpegnados se entiende según la invención papeles impregnados parcialmente con disoluciones de resinas libres de formaldehído en combinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preimpregnado, que puede obtenerse mediante la impregnación de un papel de base con una combinación de impregnación que puede reticularse térmicamente, que contiene una disolución de resina libre de formaldehído y una dispersión de polímeros, caracterizado porque la razón de mezcla entre la disolución de resina y la dispersión de polímeros en la combinación de impregnación asciende a de 45:55 a 10:90 (sólido:sólido), la humedad residual asciende a del 2 al 3% en peso y el preimpregnado presenta tras un secado, un grado de reticulación de al menos el 10% y como máximo el 85%.

2. Preimpregnado según la reivindicación 1 conteniendo la disolución de resina:

a) un polímero que puede obtenerse mediante la polimerización por radicales, que contiene incluido por polimerización menos del 5% en peso de un ácido mono o dicarboxílico α,β-insaturado etilénicamente,
b) un polímero que puede obtenerse mediante la polimerización por radicales, que contiene incluido por polimerización más del 15% en peso de un ácido mono o dicarboxílico α,β-insaturado etilénicamente,
c) una alcanolamina con al menos dos grupos hidroxilo.

3. Preimpregnado según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la dispersión de polímeros se forma a base de ácido acrílico, éster del ácido acrílico, estireno, butadieno, acetato de vinilo o acrilonitrilo.

4. Preimpregnado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la razón de mezcla entre la disolución de resina y la dispersión de polímeros en la combinación de impregnación asciende a de 35:65 a 30:70.

5. Preimpregnado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el porcentaje del componente de impregnación en el papel asciende a entre el 5 y el 35% en peso con respecto al peso por unidad de superficie del papel de base.

6. Preimpregnado según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el secado tiene lugar hasta obtener una humedad residual de desde el 2 hasta el 3% en peso y a este respecto se consiguen grados de reticulación de al menos el 50%, preferiblemente de al menos el 70%.

7. Preimpregnado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el preimpregnado es un preimpregnado de decoración o un material de recubrimiento decorativo.

8. Procedimiento para la producción de un preimpregnado, que comprende las etapas:

a) impregnar un papel de base con una combinación de impregnación que puede reticularse térmicamente, que contiene una disolución de resina libre de formaldehído y un dispersión de polímeros, ascendiendo la razón de mezcla entre la disolución de resina y la dispersión de polímeros en la combinación de impregnación a de 45:55 a 10:90 (sólido:sólido), y
b) secar el papel de base impregnado, de tal modo que la combinación de impregnación presenta un grado de reticulación de al menos el 10% y como máximo el 85% y una humedad residual de desde el 2 hasta el 3% en peso.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la disolución de resina contiene

a) un polímero que puede obtenerse mediante la polimerización por radicales, que contiene incluido por polimerización menos del 5% en peso de un ácido mono o dicarboxílico α,β-insaturado etilénicamente,
b) un polímero que puede obtenerse mediante la polimerización por radicales, que contiene incluido por polimerización más del 15% en peso de un ácido mono o dicarboxílico α,β-insaturado etilénicamente,
c) una alcanolamina con al menos dos grupos hidroxilo.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 9, caracterizado porque se realiza el secado a al menos 100ºC.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque en la impregnación, la razón de mezcla entre la disolución de resina y la dispersión de polímeros en la combinación de impregnación asciende a de 35:65 a 30:70.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque en la impregnación, el porcentaje del componente de impregnación en el papel asciende a entre el 5 y el 35% en peso con respecto al peso por unidad de superficie del papel de base.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el secado tiene lugar en la máquina para la fabricación de papel.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque la combinación de impregnación, la disolución de resina y/o la dispersión de polímeros se aplican en el papel por medio de un dispositivo de aplicación con rodillos, preferiblemente de una prensa encoladora o de película.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para producir relleno, del 13 de Noviembre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método para producir relleno, que comprende carbonato de calcio precipitado (PCC), cuyo método comprende los pasos de; - proporcionar […]

Método para producir un papel de creponado y el papel de creponado del mismo, del 20 de Febrero de 2019, de Solenis Technologies, L.P: Un método para fabricar un papel crepé que comprende: la preparación de una microemulsión que comprende al menos un agente de separación y al menos […]

Capa para un cartón de un proceso de producción en línea, del 14 de Noviembre de 2018, de STORA ENSO OYJ: Una capa para un papel y cartón preparada a partir de un material de sustrato de capa, en donde la capa comprende un material híbrido, en una cantidad del 1-25 % en […]

Imagen de 'Procedimiento para proporcionar una carga a una composición de…'Procedimiento para proporcionar una carga a una composición de fabricación de una banda de fibras, y papel o cartón, del 2 de Marzo de 2016, de Wetend Technologies Oy: Procedimiento para proporcionar una carga a una composición de fabricación de una banda de fibras, que comprende las etapas siguientes: a) proporcionar […]

Imagen de 'Procedimiento para preparar hidromagnesita'Procedimiento para preparar hidromagnesita, del 26 de Agosto de 2015, de Omya International AG: Procedimiento para preparar hidromagnesita, en un entorno acuoso, comprendiendo el procedimiento las etapas de: a) proporcionar al menos una fuente […]

Papel infalsificable frente a disolventes, del 18 de Marzo de 2015, de HONNORAT RECHERCHES & SERVICES: Papel de seguridad infalsificable frente a tentativas de falsificación con disolventes no acuosos, caracterizado por que comprende en su superficie y/o en su masa unos […]

Instalación y procedimiento para la producción de papel, del 19 de Noviembre de 2014, de MESSER AUSTRIA GMBH: Instalación para la producción de papel, en la que en un sitio se prevé una fábrica de papel con una disposición para el tratamiento previo de la […]

Composición para el encolado de papel, del 29 de Agosto de 2013, de Kemira Chemie GesmbH: Composición pare el encolado de papel, que comprende anhídrido alquenilsuccínico (ASA) como agente deencolado y un sistema emulsionante de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .