Papel infalsificable frente a disolventes.

Papel de seguridad infalsificable frente a tentativas de falsificación con disolventes no acuosos,

caracterizado por que comprende en su superficie y/o en su masa unos cúmulos formados por partículas elementales amalgamadas con un agente de aglomeración insoluble en agua pero soluble de forma casi instantánea en al menos un disolvente no acuoso, estando dicho agente de aglomeración presente en una proporción máxima del 40 % en peso seco en los cúmulos, siendo dichas partículas elementales pigmentos coloreados y que ventajosamente son colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas, siendo dichas partículas elementales insolubles a la vez en agua y en disolventes no acuosos, y teniendo un tamaño inferior a 20 μ y ventajosamente inferior a 10 μ.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000630.

Solicitante: HONNORAT RECHERCHES & SERVICES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 23 RUE PRÉSIDENT FAVRE 74000 ANNECY FRANCIA.

Inventor/es: HONNORAT,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H17/26 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 17/00 Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución. › Sus éteres.
  • D21H17/69 D21H 17/00 […] › modificados, p. ej. por asociación con otras composiciones previamente a la incorporación en la pasta o el papel.
  • D21H17/70 D21H 17/00 […] › que forman nuevos compuestos in situ , p. ej. en el interior de la pasta o del papel, por reacción química con otras sustancias que se añaden separadamente.
  • D21H21/28 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Colorantes.
  • D21H21/46 D21H 21/00 […] › Elementos adaptados a una verificación química o que impiden una alteración química, p. ej. por utilización de agentes borradores.

PDF original: ES-2539163_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Papel infalsificabie frente a disolventes Sector de la técnica

La invención concierne a un papel de seguridad infalsificabie frente a disolventes.

Estado de la técnica

Los documentos tales como los cheques, los cupones, los pasaportes, algunos bonos de regalo, los documentos de identidad y diversos papeles tales como las recetas médicas, los títulos de propiedad y diversos documentos de estado civil, contienen informaciones personales susceptibles de ser modificadas por falsificadores.

Las modificaciones consisten en emplear agentes de borrado para eliminar los datos variables de los documentos e insertar una nueva información, un nuevo destinatario u otra cantidad en un cheque, por ejemplo.

Todos los agentes de borrado utilizados por los falsificadores son susceptibles de encontrarse en el comercio, particularmente se emplea agua de lejía, ácidos, bases, combinaciones oxidorreductoras, disolventes y de forma muy general cualquier producto susceptible de borrar la tinta, tales como, por ejemplo, las lacas para el cabello, los licores destilados, los líquidos de frenos, los quitamanchas líquidos, etc...

De entre los productos infalsificabies conocidos, particularmente pueden mencionarse los descritos en la patente FR 2 65 66, que permiten un tratamiento de los papeles frente a bases, lápices borradores y agentes reductores alcalinos, o la patente EP 19 87 que indica más específicamente los reactivos para los lápices borradores. El documento EP 494 828 Indica una reacción de infalsificabilidad frente al sulfito de sodio. Los documentos US 4 478 681, EP 174 885, EP 378 29 o EP 632 162 indican reactivos frente a las combinaciones oxidorreductoras, y los papeles infalsificabies así tratados. Los reactivos frente a los ácidos son conocidos desde hace numerosos años, por ejemplo, a partir del documento US 322 13 con fecha de 14 de julio de 1885, o el documento US 643 84 del año 19.

Les reacciones de infalsificabilidad frente a disolventes son conocidas en los papeles de seguridad desde hace numerosos años según diferentes modos de funcionamiento:

- un funcionamiento mediante la impresión de tintas coloreadas que contienen colorantes solubles en los disolventes que forman una mancha en el papel tras un intento de borrar las tintas, estos colorantes se introducen generalmente en un fondo de seguridad impreso en un microtexto o en una imagen de fondo sobre las partes destinadas a ser escritas de forma manuscrita. El procedimiento de tratamiento procedimiento de los papeles según este modo de funcionamiento es un procedimiento de impresión.

- un funcionamiento por solubilización de colorantes insolubles en agua pero solubles en disolventes, estos colorantes se denominan « organo-solubles » estando en una forma finamente dispersada en la masa de papel, las partículas son típicamente inferiores a 2 p. El procedimiento de tratamiento de los papeles según este modo de funcionamiento es un procedimiento papelero, siendo las partículas introducidas en la pasta del papel antes de la fabricación de la hoja, y estando por lo tanto repartidas en su volumen.

Al ser el papel infalsificabie según la invención realizado principalmente por vía papelera, conviene describir con más detalle la técnica conocida actualmente y sus limitaciones.

El tratamiento frente a disolventes que emplea colorantes organo-solubles se conoce desde hace varios años y se describe particularmente en la página 6 de la patente FR 2 65 66 o en la página 4 del documento EP 19 87, así como en la página 1 del documento US 7 41 364.

El concepto de infalsificabilidad del tratamiento actual reposa en la introducción de colorantes organo-solubles en la totalidad de la hoja en una forma finamente dispersada, de forma que las partículas individuales de colorantes sean imperceptibles a simple vista y no coloreen el papel, ya que al ser insolubles en agua, estos colorantes se solubilizan bajo la acción de los agentes de borrado que contienen los disolventes, produciendo una tinción perceptible a simple vista. Tras la solubilización de las partículas presentes en el papel, el colorante difunde en la red de fibras y recubre una superficie más grande que la de las partículas individuales, desarrollándose así una tinción.

El tratamiento frente a disolventes utilizado actualmente por los papeleros necesita dos tipos de colorantes organo- solubles, un colorante soluble en disolventes polares y un colorante soluble en disolventes apolares, de forma que se cubra toda la gama de disolventes y productos comerciales que contienen disolventes susceptibles de ser utilizados por los falsificadores. Las definiciones de los disolventes polares y apolares no acuosos se indican particularmente en el documento US 7 41 364.

Este tratamiento de los papeles es bastante conveniente cuando el papel está protegido en su superficie por una

película de seguridad que disuade a los falsificadores, pero en el caso de los papeles no protegidos en su superficie, por ejemplo, los cheques, los tickets y la gran mayoría de los papeles de seguridad, los falsificadores han encontrado un recurso eficaz para este tratamiento mediante la realización de un lavado del papel mediante inmersión o mediante una aplicación sucesiva de disolventes, de forma que se extraigan completamente los colorantes del papel.

Esta técnica de falsificación es temible y conduce a los papeleros a la Introducción de grandes cantidades de colorantes organo-solubles en la hoja, que tiene como consecuencia unos problemas inducidos, que son una pérdida del blanqueamiento del papel y un sobrecoste importante.

La solución actual para la protección de los papeles ya no es una respuesta adaptada frente al problema presentado por los falsificadores.

La invención tiene por lo tanto por objetivo el tratamiento del papel de forma que los disolventes aplicados por los falsificadores conduzcan a una tinción del papel que sea definitiva e irreversible.

Así, el papel de seguridad Infalsificabie frente a las tentativas de falsificación con disolventes no acuosos según la invención se caracteriza porque comprende en su superficie y/o en su masa unos cúmulos formados de partículas elementales amalgamadas con un agente de aglomeración insoluble en agua pero soluble de forma casi instantánea en al menos un disolvente no acuoso, siendo dichas partículas elementales a la vez insolubles en agua y en los disolventes y teniendo preferiblemente un tamaño inferior a 2 p, y aun más preferiblemente Inferior a 1 p, que están coloreadas, y son ventajosamente unos colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas.

El principio de funcionamiento de la tinción desarrollada por los disolventes en el papel infalsificabie según la invención es el siguiente: los cúmulos repartidos por la totalidad del volumen de la hoja son eliminados por la presencia del disolvente, y las partículas pigmentarias coloreadas son dispersadas alrededor de la posición de cada cúmulo, produciendo un punto coloreado, la dispersión de las partículas se hace de forma Irreversible mediante una difusión en los intersticios de la red fibrosa de forma limitada a la vecindad Inmediata del cúmulo.

Así, en lugar del proceso conocido de solubilización de colorantes organo-solubles para provocar la tinción, se propone un proceso de solubilización de un agente de aglomeración y la liberación de partículas coloreadas

insolubles.

Debido al hecho de que las partículas elementales son Insolubles en los disolventes, dichas partículas van a quedar atrapadas en la red fibrosa, de la misma forma que las cargas minerales introducidas en el papel. Una vez que el agente de aglomeración se ha eliminado, las partículas no pueden ser extraídas mediante múltiples lavados con los disolventes y la tinción se queda fijada en el papel como un signo de la falsificación.

Es importante apreciar que los cúmulos tales como los descritos se distinguen de las partículas o los gránulos introducidos clásicamente en los papeles con fines de autenticación, tales como los descritos en las patentes EP 219 713, EP 226 367, EP 1 74 599, EP 1 342 768 o JP233388, por el hecho de que el agente de aglomeración es soluble de forma casi instantánea en los disolventes, además de por la elección de dicho agente, así como por la elección de las partículas incorporadas, también igualmente, para algunas de las patentes mencionadas, por el hecho de que las partículas pigmentarias coloreadas están repartidas en la totalidad del volumen del cúmulo y no sólo en su superficie. Además es importante apreciar que los cúmulos conocidos utilizables con fines de autentificación comprenden ligantes reticulados bajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel de seguridad infalsificabie frente a tentativas de falsificación con disolventes no acuosos, caracterizado por que comprende en su superficie y/o en su masa unos cúmulos formados por partículas elementales amalgamadas con un agente de aglomeración insoluble en agua pero soluble de forma casi instantánea en al menos un disolvente no acuoso, estando dicho agente de aglomeración presente en una proporción máxima del 4 % en peso seco en los cúmulos, siendo dichas partículas elementales pigmentos coloreados y que ventajosamente son colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas, siendo dichas partículas elementales insolubles a la vez en agua y en disolventes no acuosos, y teniendo un tamaño inferior a 2 p y ventajosamente inferior a 1 p.

2. Papel de seguridad según la reivindicación 1 en el que los cúmulos tienen un tamaño inferior a 5 p y ventajosamente un tamaño inferior a 2 p.

3. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble en disolventes polares tales como, por ejemplo, alcohol o acetona.

4. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble en disolventes apolares tales como, por ejemplo, tolueno o hidrocarburos.

5. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble en los productos utilizados por los falsificadores para borrar las tintas, tales como las lacas para el cabello, los quitamanchas domésticos, los carburantes, y de forma más general, los productos que se encuentran en el comercio que contienen una proporción de disolvente no acuoso en su composición.

6. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble a la vez en disolventes apolares, en disolventes polares así como en los productos comerciales que contienen una proporción de disolvente no acuoso en la composición.

7. Papel de seguridad infalsificabie y autentificable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que los cúmulos contienen, además de las partículas pigmentarias coloreadas, diferentes categorías de otras partículas pigmentarias, pudiendo comprender cada cúmulo unitario, solas o en combinación, partículas pigmentarias luminiscentes bajo una iluminación adaptada tales como partículas fluorescentes, fosforescentes, anti-Stokes, infrarrojas, opacas a los rayos X, marcadores de ADN, así como los marcadores conocidos para autentificar los documentos que sean insolubles en agua y en disolventes no acuosos o que puedan realizarse en una forma que comprenda estas propiedades.

8. Papel de seguridad infalsificabie según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el agente de aglomeración es un compuesto de la familia de las etil celulosas.

9. Procedimiento para hacer un papel infalsificabie frente a disolventes no acuosos polares y/o apolares caracterizado por que en la pasta de papel se introducen, antes de la fabricación de la hoja, unos cúmulos con unos tamaños inferiores a 5 p formados por partículas elementales con unos tamaños reducidos, insolubles a la vez en agua y en disolventes no acuosos, inferiores a 2 p, y ventajosamente inferiores a 1 p, amalgamadas con un agente de aglomeración de la familia de las etil celulosas, igualmente insoluble en agua pero soluble en al menos un disolvente no acuoso de forma casi instantánea, estando dicho agente de aglomeración presente en una proporción máxima del 4 % en peso seco en los cúmulos, siendo dichas partículas elementales pigmentos coloreados, y que ventajosamente son colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para producir al menos una capa de papel o cartón y un papel o cartón producido de acuerdo con el proceso, del 5 de Febrero de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un proceso para producir al menos una capa de un producto de papel o cartón, proceso que comprende las etapas de: proporcionar una materia prima que comprende pasta mecánica […]

Composición de material de carga, del 14 de Febrero de 2019, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Una composición de material de carga que comprende: a) un material de carga, b) un compuesto inorgánico catiónico que es un cloruro de polialuminio, c) un […]

Composición de material de carga, del 30 de Enero de 2019, de Nouryon Chemicals International B.V: Una composición de material de carga que comprende: a) un material de carga, b) un orgánico catiónico que es un polímero orgánico catiónico, que tiene un peso molecular […]

Material de carga para un procedimiento de fabricación de papel, del 25 de Abril de 2018, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Un material de carga que comprende sal de calcio y derivado de celulosa caracterizado por que el derivado de celulosa es un derivado de celulosa anfótero que contiene […]

Polímeros adsorbibles sostenibles, del 15 de Febrero de 2017, de Omya International AG: Una suspensión acuosa que comprende un material de pigmento mineral, y al menos un polisacárido modificado que tiene un grado de carboxilación en el intervalo de […]

Material de carga para un procedimiento de fabricación de papel, del 6 de Abril de 2016, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Un procedimiento de fabricación de papel, que comprende proporcionar una suspensión acuosa que contiene fibras celulósicas, introducir en la suspensión un […]

Imagen de 'Procedimiento para preparar partículas de pigmento autoaglutinantes'Procedimiento para preparar partículas de pigmento autoaglutinantes, del 26 de Agosto de 2015, de Omya International AG: Procedimiento para preparar partículas de pigmento autoaglutinantes que comprende las siguientes etapas: a) proporcionar una suspensión acuosa de material […]

COMPOSICIONES DE HIDROCOLOIDE ASI COMO SU USO PARA LA PRODUCCION DE RECUBRIMIENTOS, PELICULAS, LAMINAS O PAPELES REDISPERSABLES., del 16 de Enero de 2007, de WOLFF WALSRODE AG LOHMANN GMBH & CO. KG: Composición de hidrocoloide que contiene una mezcla de: a) uno a cinco polisacáridos y/o derivados de polisacáridos solubles en agua fría y al mismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .