Poliorganosiloxano con función piperidina desprovisto de toxicidad por contacto cutáneo y uso de este último en composiciones cosméticas.

Poliorganosiloxanos A desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo no clasificados como sensibilizantescutáneos "R43",

que constan de al menos un motivo siloxilo por molécula sustituido con al menos un agrupamientofuncional V que comprende al menos una función piperidinilo estéricamente impedida, estando caracterizadosdichos poliorganosiloxanos A porque después de su preparación se reduce el índice de monómeros, oligómeros ypolímeros que tienen una masa molecular M< 1000 Da a un valor inferior al 1% con respecto a la distribuciónmolecular total mediante una técnica que permite la separación selectiva de los monómeros, oligómeros y polímerosque tienen una masa molecular M< 1000 Da.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063247.

Solicitante: BLUESTAR SILICONES FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21 AVENUE GEORGES POMPIDOU 69486 LYON CEDEX 03 FRANCIA.

Inventor/es: RAMDANI, KAMEL, LORENTZ, GILLES, VIVIER,RICHARD, HENDRICKX,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G77/34 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 77/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula. › Purificación.
  • C08G77/388 C08G 77/00 […] › que contienen nitrógeno.

PDF original: ES-2400024_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Poliorganosiloxano con función piperidina desprovisto de toxicidad por contacto cutáneo y uso de este último en composiciones cosméticas La presente invención hace referencia a nuevos poliorganosiloxanos que constan de al menos un motivo siloxilo por molécula sustituido con al menos un agrupamiento de función o funciones piperidinilo estéricamente impedidas desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo.

La presente invención se refiere igualmente a una composición cosmética mejorada que comprende los poliorganosiloxanos según la invención así como el uso de estas composiciones para el tratamiento de materiales queratínicos, en particular piel y cabellos.

Numerosas composiciones cosméticas comprenden poliorganosiloxanos (“siliconas”) . Los poliorganosiloxanos pueden utilizarse para procurar un efecto de acondicionamiento de los cabellos o la piel. Los poliorganosiloxanos pueden usarse igualmente para efectos sensoriales, denominados efectos cosméticos, en su aplicación sobre la piel, los cabellos o los labios.

Así, se ha propuesto utilizar en las composiciones cosméticas poliorganosiloxanos de numerosas estructuras químicas diferentes que pueden portar eventualmente diferentes grupos funcionales.

Los polidimetilorganosiloxanos (PDMS) lineales pueden utilizarse como agentes sensoriales sobre la piel, como agentes protectores que forman barrera ante el agua, como agentes antiespumantes, como agentes eliminadores de las manchas blancas cremosas de composiciones cosméticas que aparecen en un primer frotamiento sobre la piel o los cabellos “sin enjabonar”, como agentes acondicionadores o como agentes emolientes.

Los documentos WO 97/33034 y US 5.688.689 describen poliorganosiloxanos que constan de motivos siloxilos sustituidos con agrupamientos piperidinilo estéricamente impedidos.

Se han descrito también composiciones cosméticas que comprenden poliorganosiloxanos aminados, a menudo ligados a beneficios en materia de coloración. La presencia de grupos aminados mejora la afinidad del poliorganosiloxano por los cabellos y procura un buen acondicionamiento de los cabellos para composiciones destinadas a aclararse o a no aclararse.

Por ejemplo, los documentos US 6.605.577 (Chemsil Silicones Inc.) , US 6.642.194 (Chemsil Silicones Inc.) , WO 03/088939 (The Procter & Gamble Company) , WO 03/066007 (Dow Corning) , EP 1.726.294 (L'Oréal) WO 2004/097113 (Rhône Poulenc Chimie) describen composiciones cosméticas que comprenden un poliorganosiloxano que porta grupos funcionales particulares.

Se entenderá en toda la descripción por materiales queratínicos los materiales a tratar cosmética o dermatológicamente elegidos entre piel, cuero cabelludo, cabellos, pestañas, cejas, uñas o mucosas.

Se entenderá en toda la descripción por producto cosmético o dermatológico “no aclarado” cualquier producto cuya aplicación sobre los materiales queratínicos a tratar no esté seguida de un aclarado con agua.

Se entenderá en toda la descripción por producto cosmético o dermatológico “aclarado” cualquier producto cuya aplicación sobre los materiales queratínicos a tratar esté seguida de un aclarado con agua.

Se han descrito en la técnica anterior numerosas composiciones de lavado de materiales queratínicos. Así, la solicitud de patente FR-A-2.848.829 describe composiciones detergentes destinadas esencialmente al lavado de cabellos que presentan propiedades cosméticas mejoradas, en particular en términos de desenredo, alisado, flexibilidad, maleabilidad y suavidad de los cabellos. Estas composiciones comprenden al menos un tensioactivo anfotérico alcoilanfohidroxialquilsulfonato y al menos una silicona elegida entre las siliconas no organomodificadas de viscosidad que va de 500 mm2/s a 1.000.000 mm2/s y las siliconas organomodificadas.

La solicitud de patente CA-1.201.952 describe composiciones tensioactivas destinadas a la formulación de composiciones cosméticas, en particular, champús, cuya potencia espumante está mejorada. Estas composiciones comprenden:

- de 3, 75 a 15% en peso de un tensioactivo aniónico tal como un lauriletersulfato,

- de 1 a 4, 20% en peso de un tensioactivo anfotérico tal como una alquilamidobetaína,

- de 0, 7 a 3% en peso de un tensioactivo no iónico tal como un polioxietilensorbitán, y

- de 0, 1 a 4% en peso de un “jabón” elegido entre ácidos grasos, alquilisetionatos, alquiltauridas y alquilsarcósidos.

La solicitud de patente US 2004/0197287 describe champús anticaspa cuyas propiedades detergentes y anticaspa están mejoradas. Estas composiciones comprenden:

- de 5 a 50% en peso de un tensioactivo detergente,

- de 0, 1 a 4% en peso de un agente anticaspa,

- de 0, 1 a 50% en peso de un éster de ácido graso.

La solicitud de patente WO 97/33561 describe composiciones limpiadoras para los cabellos y la piel que presentan un bajo grado de irritación ocular. Estas composiciones comprenden:

- de 5 a 20% en peso de una mezcla de tensioactivos, entre ellos un tensioactivo no iónico, un tensioactivo anfotérico y un tensioactivo aniónico, y

- de 0, 01 a 3% en peso de un agente humectante, tal como especialmente un poliol catiónico.

Finalmente, la solicitud de patente FR-A-2.886.145 describe composiciones de lavado de materiales queratínicos, en particular de cabellos, que comprenden en un medio acuoso cosméticamente aceptable al menos un tensioactivo detergente aniónico, no iónico o anfotérico, al menos un polímero catiónico y al menos una silicona aminada que comprende una función amina portada por un grupo estéricamente impedido. Estas composiciones permiten mejorar las propiedades de alisado visual y al tacto de los cabellos, y todo esto teniendo una buena potencia de lavado y espumado.

Es conocido en la técnica anterior que ciertos componentes de los productos cosméticos o de higiene, como los conservantes químicos, perfumes, colorantes, filtros solares químicos, etanol, etc., pueden causar problemas de irritación y/o de intolerancia cutánea, hasta problemas de alergia de contacto. Las pieles sensibles o reactivas son pieles que reaccionan fácilmente a los alergenos o irritantes como consecuencia de problemas de permeabilidad cutánea ligados a la alteración de la función de barrera del estrato córneo y de desequilibrio de la producción de citocinas epidérmicas. La modificación de la permeabilidad cutánea da lugar a la aparición de señales subjetivas y objetivas.

La aparición de señales subjetivas se observa particularmente en el uso de productos cosméticos o de higiene diaria. Se definen por sensaciones de comezón, tirantez, picazón, calor, pinchazo y quemadura. Las señales objetivas se muestran de forma irregular mediante xerosis, dermatitis seborreica, telangiectasias, escamas, enrojecimiento, vesículas o incluso edema.

Según los especialistas, las señales subjetivas y objetivas pueden aparecer durante un corto periodo inmediatamente después de la aplicación del producto cosmético, o pueden señalarse de forma transitoria o bien pueden persistir durante largo tiempo, todo el día o de forma intermitente a lo largo del día. Así, estas señales pueden ser leves o graves y pueden necesitar consulta médica.

Así, las composiciones descritas en la técnica anterior pueden presentar ciertas insuficiencias. En particular, los champús más eficientes pueden provocar picazones en los ojos cuando el producto diluido pasa al globo ocular, lo que sucede frecuentemente en niños. Por otro lado, un buen número de estos champús pueden provocar, en personas que presenten una piel sensible, reacciones de incomodidad tales como enrojecimientos, comezones o picazones. Este puede ser el caso de ciertas siliconas aminadas que comprenden una función amina portada por un grupo estéricamente impedido y descritas, por ejemplo, en la solicitud de patente FR-A-2.886.145. Estas siliconas aminadas, más comúnmente llamadas “siliconas HALS”, pueden presentar problemas de sensibilización cutánea y se clasifican como sensibilizantes "R43". Ahora bien, las materias primas cosméticas que presentan un carácter sensibilizante de la piel están restringidas a usos muy limitados según el país (véase, por ejemplo para Europa: la directiva Cosmética Europea n° 76/768/EEC) .

Por ejemplo, en Europa, según los criterios del Anexo VI de la directiva 67/548/CEE en su 28ª adaptación al progreso técnico (2001/59/CE) , una sustancia o una preparación química se clasifica como sensibilizante cutánea “R43” cuando puede conllevar una sensibilización por contacto con la piel. Esta sensibilización por contacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Poliorganosiloxanos A desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo no clasificados como sensibilizantes cutáneos “R43”, que constan de al menos un motivo siloxilo por molécula sustituido con al menos un agrupamiento funcional V que comprende al menos una función piperidinilo estéricamente impedida, estando caracterizados dichos poliorganosiloxanos A porque después de su preparación se reduce el índice de monómeros, oligómeros y polímeros que tienen una masa molecular M < 1000 Da a un valor inferior al 1% con respecto a la distribución molecular total mediante una técnica que permite la separación selectiva de los monómeros, oligómeros y polímeros que tienen una masa molecular M < 1000 Da.

2. Poliorganosiloxanos A desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo según la reivindicación 1, caracterizados porque la reducción del índice de monómeros, oligómeros y polímeros que tienen una masa molecular M < 1000 Da se efectúa mediante una desvolatilización activada a una presión reducida comprendida entre 0, 3 y 2 kPa y a una temperatura comprendida entre 100 y 210ºC hasta que menos de un 1% de la distribución molecular total posee una masa molecular M < 1000 Da.

3. Poliorganosiloxanos A desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizados porque la reducción del índice de monómeros, oligómeros y polímeros que tienen una masa molecular M < 1000 Da se efectúa mediante un reactor por lotes, un evaporador de película descendente, un evaporador de película rascada, un evaporador centrífugo y un evaporador continuo rápido.

4. Poliorganosiloxanos A desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizados porque constan de al menos un motivo siloxilo por molécula sustituido con al menos un agrupamiento funcional V ligado directamente a un átomo de silicio, siendo dicho agrupamiento funcional V un agrupamiento con función o funciones piperidinilo estéricamente impedidas elegido entre el grupo constituido por:

a) agrupamientos de fórmula (I) :

fórmula en la que:

• los radicales R5, idénticos o diferentes, se eligen entre los radicales alquilo lineales o ramificados que tienen de 1 a 3 35 átomos de carbono y el radical fenilo; y el radical R6 representa un radical hidrógeno, el radical R5 o un átomo de O*;

• R4 es un radical hidrocarbonado divalente elegido entre el grupo constituido por:

- radicales alquileno lineales o ramificados que tienen de 2 a 18 átomos de carbono; 40

- radicales alquilenocarbonilo cuya parte alquileno lineal o ramificada consta de 2 a 20 átomos de carbono;

- radicales alquilenociclohexileno cuya parte alquileno lineal o ramificada consta de 2 a 12 átomos de carbono y la

parte ciclohexileno consta de un agrupamiento OH y eventualmente 1 o 2 radicales alquilo que tienen de 1 a 4 45 átomos de carbono;

- radicales de fórmula R7-O-R7 en la que los radicales R7 idénticos o diferentes representan radicales alquileno que tienen de 1 a 12 átomos de carbono;

- radicales de fórmula R7-O-R7 en la que los radicales R7 tienen los significados indicados anteriormente y uno de ellos o los dos están sustituidos con uno o dos agrupamientos -OH;

- radicales de fórmula R7-COO-R7 en la que los radicales R7 tienen los significados indicados anteriormente, y

- radicales de fórmula R8-O-R9-O-CO-R8 en la que los radicales R8 y R9 idénticos o diferentes representan radicales alquileno que tienen de 2 a 12 átomos de carbono y el radical R9 está eventualmente sustituido con un radical hidroxilo; y

• U representa -O- o -N (R10) -, siendo R10 un radical elegido entre el grupo constituido por un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado que consta de 1 a 6 átomos de carbono y un radical divalente de la fórmula (II) siguiente:

en la que R12 tiene el mismo significado que para R4 indicado anteriormente, R11 representa un radical divalente alquileno lineal o ramificado que tiene de 1 a 12 átomos de carbono, estando ligado uno de los enlaces de valencia (el de R11) con el átomo de -NR10-, y estando ligado el otro (el de R12) con un átomo de silicio; los radicales R13 son idénticos o diferentes, elegidos entre radicales alquilo lineales o ramificados que tienen de 1 a 3 átomos de carbono y el radical fenilo; y el radical R14 representa un radical hidrógeno, el radical R13 o un átomo de O*; y

b) agrupamientos de fórmula (III) : 15

fórmula en la que: 20 • R'4 se elige entre el grupo constituido por:

- un radical trivalente de la fórmula (IV) siguiente:

en la que m representa un número de 2 a 20, y

- un radical trivalente de fórmula (VI) :

en la que p representa un número de 2 a 20;

• U' representa -O- o -N (R12) -, siendo R12 un radical elegido entre el grupo constituido por un átomo de hidrógeno y 5 un radical alquilo lineal o ramificado que consta de 1 a 6 átomos de carbono; y

• R5 y R6 tienen los mismos significados que los dados a propósito de la fórmula (I) ;

dichos poliorganosiloxanos A se caracterizan porque después de sus preparaciones se reduce el índice de monómeros, oligómeros y polímeros que tienen una masa molecular M < 1000 Da a un valor inferior al 1% con respecto a la distribución molecular total mediante una técnica que permite la separación selectiva de los monómeros, oligómeros y polímeros que tienen una masa molecular M < 1000 Da.

5. Poliorganosiloxanos A desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo según la reivindicación 1 o 4,

caracterizados porque el agrupamiento funcional V es un radical propiloxitetrametilpiperidina de la fórmula (X) siguiente:

6. Poliorganosiloxanos A desprovistos de toxicidad por contacto cutáneo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizados porque están sustituidos de 0, 8 a 4% de los átomos de silicio con un agrupamiento funcional V tal como se describe según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

7. Composición cosmética y/o dermatológica desprovista de toxicidad por contacto cutáneo no clasificada como sensibilizante cutáneo “R43”, caracterizada porque comprende en un medio cosméticamente aceptable al menos un poliorganosiloxano A tal como se describe según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

8. Composición cosmética desprovista de toxicidad por contacto cutáneo según la reivindicación 7, caracterizada por

el hecho de que se presenta en forma de emulsión, loción, gel, dispersión vesicular, pasta, barra sólida o está 30 acondicionada en aerosol y se presenta en forma de espuma o pulverizador.

9. Composición cosmética desprovista de toxicidad por contacto cutáneo según la reivindicación 7 u 8, caracterizada por el hecho de que se utiliza como producto de cuidado y/o higiene de un material queratínico tal como piel, cuero cabelludo, cabellos, pestañas, cejas, uñas o mucosas.

10. Composición cosmética desprovista de toxicidad por contacto cutáneo según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que constituye un producto capilar aclarado o no aclarado para el lavado, tinción, cuidado, acondicionamiento, desenredo, conservación del peinado o conformación permanente o no de los cabellos, una composición antisolar, un producto de cuidado bucodental o un producto de maquillaje.

11. Composición cosmética desprovista de toxicidad por contacto cutáneo según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que se utiliza como composición capilar aclarada, en particular como champú moldeador y/o acondicionador, o como suavizante.

12. Procedimiento de tratamiento no terapéutico cosmético de un material queratínico tal como piel, cuero cabelludo, cabellos, pestañas, cejas, uñas o mucosas, caracterizado por el hecho de que se aplica sobre dicho material queratínico una composición tal como se define según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11 según la técnica de uso habitual de esta composición.

13. Uso de poliorganosiloxanos A tales como se definen según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la limpieza y/o el cuidado y/o el acondicionamiento y/o el peinado de los cabellos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Empleo de compuestos que presentan grupos guanidina, que contienen grupos silicio semiorgánicos, para el endurecimiento de compuestos que contienen grupos alcoxisililo, del 10 de Abril de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Empleo de compuestos que presentan grupos guanidina, que contienen grupos silicio semiorgánicos, de la fórmula (I) MaMG bDcDG dTeQf (I) a = mayor que 1 a menor […]

Un biomaterial, del 15 de Noviembre de 2017, de COLOPLAST A/S: Una espuma bioestable viscoelástica que comprende un copolímero de tribloque de residuo de fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método para producir superficies de textiles sustancialmente exentas de arrugas, del 6 de Septiembre de 2017, de ECOLAB INC.: Un método para aplicar un relajante de tejidos a la superficie de un textil para proporcionar una superficie textil sustancialmente exenta de arrugas, comprendiendo […]

Polímeros organosiloxanos, del 23 de Agosto de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un organopolisiloxano catiónico en bloques que tienen la fórmula: MwDxTyQz en donde: M ≥ [SiR1R2R3O1/2], [SiR1R2G1O1/2], [SiR1G1G2O1/2], […]

Nuevos sistemas de siloxano (met)acrilamido-funcionales fáciles de preparar, reducidos en compuestos orgánicos volátiles (VOC) y no contaminantes, procedimiento para su preparación, así como su uso, del 23 de Noviembre de 2016, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición que comprende siloxanos acrilamido-funcionales que se derivan de a) una reacción de un componente A, que es un compuesto de silicio aminoalquil-funcionalizado, […]

Sistemas de silano acuosos basados en tri(alcoxisililalquil)aminas y su empleo, del 15 de Junio de 2016, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la obtención de una composición que contiene esencialmente compuestos de silicio hidrosolubles, tris-sililados aminofuncionales, sensiblemente exentos de […]

Uso de productos de adición de poliisocianato como aditivos para composiciones de agente de recubrimiento endurecibles por radiación, del 18 de Mayo de 2016, de BYK-CHEMIE GMBH: Uso del 0,01 al 5 % en peso de los productos de adición de poliisocianato, que pueden obtenerse mediante reacción de i. al menos un polisiloxano, que tiene la […]

Nuevos polisiloxanos con grupos betaína, su fabricación y uso, del 1 de Abril de 2015, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la fabricación de polisiloxanos que contienen al menos un grupo betaína, que comprende las etapas procedimentales: A) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .