Peonza.

Peonza (2), que comprende:

un cuerpo principal (4) que se estrecha desde un extremo superior hasta su extremo inferior y que tiene un extremoen punta de rotación (40) en dicho extremo inferior;

un cuerpo en forma de placa (3) que incluye una parte de base(31) conectada a dicho extremo superior de dicho cuerpo principal (4) y que recubre dicho extremo superior, unaparte anular de sujeción (32) que se extiende hacia el exterior y radialmente desde dicha parte de base (31), y unacara superior (30) definida mediante las superficies superiores de dicha parte de base (31) y dicha parte anular desujeción (32), teniendo dicha parte de base (31) un rebaje cónico central (311) que se estrecha hacia abajo desdedicha cara superior (30) de dicho cuerpo en forma de placa (3); en la que dicho extremo en punta de rotación (40)tiene un diámetro menor que el diámetro mínimo de dicho rebaje cónico central (311), caracterizada porque dichocuerpo en forma de placa (3) incluye además una zona inclinada (312) que rodea dicho rebaje cónico central (311) ydicha zona inclinada (312) tiene una periferia superior (314) conectada directamente a dicha cara superior (30) dedicho cuerpo en forma de placa (3), y una periferia inferior (316) conectada directamente a una periferia superior(317) de dicho rebaje cónico central (311), estando estrechada dicha zona inclinada (312) desde dicha periferiasuperior (314) hasta dicha periferia inferior (316).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179478.

Solicitante: Shye Chi Enterprise Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: No. 100-90 Fongren Rd., Fongshan Dist. Kaohsiung City 830 TAIWAN.

Inventor/es: TSAI,CHAO-YANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H1/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS DE CONSTRUCCION. › Trompos (trompos voladores A63H 27/127).
  • A63H1/02 A63H […] › A63H 1/00 Trompos (trompos voladores A63H 27/127). › con dispositivos independientes para producir el giro.
  • A63H1/24 A63H 1/00 […] › Trompos con dispositivos luminosos.

PDF original: ES-2430363_T3.pdf

 

Peonza.

Fragmento de la descripción:

Peonza Esta invención se refiere a una peonza según el preámbulo de la reivindicación 1, y más particularmente a una peonza que se puede hacer girar durante un período prolongado de tiempo.

Haciendo referencia a la figura 1, una peonza -1- convencional, tal como se da a conocer en la Publicación Taiwanesa número 200948447, incluye un cuerpo principal -11- y un eje -12- que sobresale hacia abajo del cuerpo principal -11-. En su utilización, se enrolla una cuerda -13- alrededor del cuerpo principal -11- y se tira de uno de sus extremos -131- para hacer girar el cuerpo principal -11- y el eje -12-.

Tal como se muestra en la figura 1, el cuerpo principal -11- de una peonza -1- de tipo convencional tiene una configuración sencilla que se estrecha hacia abajo, y no tiene ninguna estructura que pueda aumentar la fuerza centrífuga, de manera que el tiempo de giro de la peonza -1- no se puede prolongar. Además, una cara superior del cuerpo principal -11- tiene una forma cónica con un extremo en punta que está dirigido hacia arriba, de manera que no es posible apilar otra peonza sobre la peonza convencional -1- mientras gira.

El estado de la técnica más relevante de una peonza según la invención es el documento GB 1 181 333 A. Esta peonza da a conocer un cuerpo principal que se estrecha desde un extremo superior hasta su extremo inferior y que tiene un extremo en punta de rotación en dicho extremo inferior. Está dispuesto un cuerpo en forma de placa que incluye una parte de base conectada a dicho extremo superior de dicho cuerpo principal y que cubre dicho extremo superior. Una parte anular de sujeción que se extiende hacia el exterior y radialmente desde dicha parte de base. Está dispuesta una cara superior definida mediante las superficies superiores de dicha parte de base y dicha parte anular de sujeción. Dicha parte de base tiene un rebaje cónico central que se estrecha hacia abajo desde dicha cara superior de dicho cuerpo en forma de placa. Dicho extremo en punta de rotación tiene un diámetro menor que el diámetro mínimo de dicho rebaje cónico central.

Una peonza que tiene un elemento decorativo en la parte superior se da a conocer en el documento U.S.A. 814 962 30 A.

Un dispositivo de giro adicional se da a conocer en el documento U.S.A. 2012/0120324 A1. Este dispositivo de giro está dotado de una fuente de alimentación dispuesta sobre un cuerpo principal, y un elemento emisor de luz está conectado eléctricamente a la fuente de alimentación dispuesta en dicho cuerpo principal. El elemento emisor de luz

está dispuesto sobre una superficie exterior de dicho cuerpo principal y podría ser un diodo emisor de luz (LED) .

En el documento EP 2 106 832 A1 se da a conocer una peonza que tiene un cuerpo en forma de placa fijado mediante un saliente roscado.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es dar a conocer una peonza según el preámbulo de la reivindicación 1, que puede superar los inconvenientes antes mencionados de la técnica anterior.

Según esta invención, una peonza comprende un cuerpo principal que se estrecha desde un extremo superior hasta su extremo inferior y que tiene un extremo en punta de rotación en el extremo inferior, y un cuerpo en forma de placa 45 que incluye una parte de base conectada al extremo superior del cuerpo principal y que cubre dicho extremo superior, una parte anular de sujeción que se extiende hacia el exterior y radialmente desde la parte de base, y una cara superior definida mediante las superficies superiores de la parte de base y la parte anular de sujeción. La parte de base tiene un rebaje cónico central que se estrecha hacia abajo desde la cara superior del cuerpo en forma de placa. El extremo en punta de rotación tiene un diámetro menor que el diámetro mínimo del rebaje cónico central. El

cuerpo en forma de placa incluye además una zona inclinada que rodea el rebaje cónico central y que tiene una periferia superior conectada directamente a dicha cara superior de dicho cuerpo en forma de placa, y una periferia inferior conectada directamente a una periferia superior del rebaje cónico central. La zona inclinada está estrechada desde dicha periferia superior hasta dicha periferia inferior.

La ventaja de esta invención reside en que mediante la parte anular de sujeción que se extiende hacia el exterior y radialmente desde la parte de base, se puede facilitar la sujeción de la peonza, de manera que no solamente se puede impartir una mayor fuerza de lanzamiento, sino también se puede aumentar la fuerza centrífuga generada durante el giro de dicha peonza, prolongando de esta manera el tiempo de giro de la peonza. Además, por la presencia del rebaje cónico central, una segunda peonza se puede hacer girar sobre el rebaje cónico central de una 60 primera peonza. Por consiguiente, una serie de peonzas pueden estar apiladas una encima de la otra mientras giran.

Ventajas, características y aplicaciones potenciales adicionales de la presente invención se pueden obtener de la descripción que sigue, junto con las realizaciones mostradas en los dibujos.

Por toda la descripción, las reivindicaciones y los dibujos, se utilizarán los términos y signos de referencia asociados que se destacan de la lista adjunta de signos de referencia. En los dibujos se muestra:

figura 1 una vista, en perspectiva, de una peonza convencional dada a conocer en la Publicación Taiwanesa Nº 200948447;

figura 2 una vista, en perspectiva, de una peonza según la primera realización preferente de esta invención;

figura 3 una vista, en sección parcial, de la primera realización preferente;

figura 4 una ilustración del modo en el que un extremo de una cuerda de lanzamiento se coloca en una acanaladura de retención del cuerpo principal de la peonza de la primera realización preferente;

figura 5 una ilustración del modo en el que se acciona la peonza de la primera realización preferente;

figura 6 una vista, en sección parcial, de la primera realización preferente, que muestra el modo en el que dos peonzas pueden estar apiladas una encima de la otra mientras giran;

figura 7 es una vista similar a la figura 3, pero que muestra una forma alternativa de una zona inclinada de un cuerpo en forma de placa de la peonza de la primera realización preferente;

figura 8 una vista con las piezas desmontadas, en sección parcial, de una peonza según la segunda realización preferente de esta invención;

figura 9 una vista esquemática de una peonza según la tercera realización preferente de esta invención;

figura 10 una vista similar a la figura 9, pero que muestra una forma alternativa de un elemento emisor de luz de la peonza de la tercera realización preferente;

figura 11 una vista esquemática con las piezas desmontadas de una peonza según la cuarta realización preferente de esta invención, y

figura 12 una vista similar a la figura 11, pero que muestra una forma alternativa de la peonza de la cuarta realización preferente.

Antes de describir con mayor detalle la presente invención, se debería observar que los mismos numerales de referencia se han utilizado para indicar elementos similares en toda la memoria descriptiva.

Haciendo referencia a las figuras 2 a 5, se muestra una peonza -2- según la primera realización preferente de esta invención, que comprende un cuerpo en forma de placa -3- y un cuerpo principal -4-.

El cuerpo en forma de placa -3- incluye una parte de base -31-, una parte anular de sujeción -32- que se extiende hacia el exterior y radialmente desde una periferia exterior de la parte de base -31-, y una cara superior -30- definida mediante las superficies superiores de la parte de base -31- y la parte de sujeción -32-. La parte de base -31- tiene un rebaje cónico central -311-que se estrecha hacia abajo desde la cara superior -30- del cuerpo en forma de placa -3-, y una zona inclinada -312- que rodea el rebaje cónico central -311- y que tiene una periferia superior -314conectada directamente a la cara superior -30- del cuerpo en forma de placa -3-, y una periferia inferior -316conectada directamente a una periferia superior -317- del rebaje cónico central -311-. La zona inclinada -312- está estrechada desde la periferia superior -314- hasta la periferia inferior -316-.

El cuerpo principal -4- se estrecha progresivamente desde un extremo superior hasta un extremo inferior, y tiene un extremo en punta de rotación -40- en su extremo inferior. En esta realización, el cuerpo principal -4- está conectado integralmente como una sola pieza al cuerpo en forma de placa -3-, de tal manera que la parte de base -31- de dicho cuerpo en forma de placa -3- cubre el extremo superior de dicho cuerpo principal -4-. La punta de rotación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Peonza (2) , que comprende:

un cuerpo principal (4) que se estrecha desde un extremo superior hasta su extremo inferior y que tiene un extremo en punta de rotación (40) en dicho extremo inferior; un cuerpo en forma de placa (3) que incluye una parte de base (31) conectada a dicho extremo superior de dicho cuerpo principal (4) y que recubre dicho extremo superior, una parte anular de sujeción (32) que se extiende hacia el exterior y radialmente desde dicha parte de base (31) , y una cara superior (30) definida mediante las superficies superiores de dicha parte de base (31) y dicha parte anular de sujeción (32) , teniendo dicha parte de base (31) un rebaje cónico central (311) que se estrecha hacia abajo desde dicha cara superior (30) de dicho cuerpo en forma de placa (3) ; en la que dicho extremo en punta de rotación (40) tiene un diámetro menor que el diámetro mínimo de dicho rebaje cónico central (311) , caracterizada porque dicho cuerpo en forma de placa (3) incluye además una zona inclinada (312) que rodea dicho rebaje cónico central (311) y dicha zona inclinada (312) tiene una periferia superior (314) conectada directamente a dicha cara superior (30) de dicho cuerpo en forma de placa (3) , y una periferia inferior (316) conectada directamente a una periferia superior

(317) de dicho rebaje cónico central (311) , estando estrechada dicha zona inclinada (312) desde dicha periferia superior (314) hasta dicha periferia inferior (316) .

2. Peonza (2) , según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha zona inclinada (312) está formada en dicha parte de base (31) .

3. Peonza (2) , según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha zona inclinada (312) se extiende desde dicha parte de base (31) hasta dicha parte anular de sujeción (32) .

4. Peonza (2) , según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo principal (4) tiene además una acanaladura de retención (41) que se extiende hacia arriba desde dicho extremo en punta de rotación (40) , para recibir un extremo (91) de una cuerda de lanzamiento (9) .

5. Peonza (2) , según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha parte de base (31) de dicho cuerpo en forma de placa (3) tiene además un alojamiento entrante de conexión (313) roscado internamente que se extiende hacia abajo desde un extremo inferior (319) de dicho rebaje cónico central (311) , comprendiendo además dicha peonza (2) un elemento decorativo (5) que tiene una parte de acoplamiento (51) roscada externamente para acoplarse a dicho alojamiento entrante de conexión (313) roscado internamente, y una parte decorativa (52) conectada a dicha parte de acoplamiento (51) roscada externamente.

6. Peonza (2) , según la reivindicación 1, caracterizada además por una fuente de alimentación (6) dispuesta sobre uno de dicho cuerpo principal (4) y dicho cuerpo en forma de placa (3) , y un elemento emisor de luz (61) conectado eléctricamente a dicha fuente de alimentación (6) .

7. Peonza (2) , según la reivindicación 6, caracterizada porque dicha fuente de alimentación (6) está dispuesta en dicho cuerpo principal (4) .

8. Peonza (2) , según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho elemento emisor de luz (61) está dispuesto sobre una cara periférica (321) de dicha parte anular de sujeción (32) .

9. Peonza (2) , según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho elemento emisor de luz (61) está dispuesto sobre una superficie exterior de dicho cuerpo principal (4) .

10. Peonza (2) , según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho elemento emisor de luz (61) es un diodo emisor de luz (LED) .

11. Peonza (2) , según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho elemento emisor de luz (61) es una tira luminosa de fibra óptica.

12. Peonza (2) , según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo principal (4) y dicho cuerpo en forma de placa (3) están conectados de modo desmontable entre sí.

13. Peonza (2) , según la reivindicación 12, caracterizada porque dicho cuerpo en forma de placa (3) incluye además un saliente (33) roscado externamente que sobresale hacia abajo de una superficie inferior de dicha parte de base (31) , y dicho cuerpo principal (4) tiene además un rebaje (42) roscado internamente para acoplarse a dicho saliente (33) roscado externamente.

14. Peonza (2) , según la reivindicación 12, caracterizada porque dicho cuerpo principal (4) tiene además un saliente (43) roscado externamente que sobresale hacia arriba del mismo, y dicho cuerpo en forma de placa (3) incluye además un rebaje (34) roscado internamente, formado en una superficie inferior de dicha parte de base (31) , para acoplarse a dicho saliente (43) roscado externamente.

15. Peonza (2) , según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha parte de sujeción (32) tiene un grosor menor que el de dicha parte de base (31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

JUGUETE GIRATORIO, del 8 de Febrero de 2019, de LIEBANES BONILLA, Andrés: 1. Juguete giratorio caracterizado por consistir en un dispositivo mecánico que comprende una corona , conformada por un cuerpo circular, y un eje central […]

Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda, del 2 de Enero de 2015, de SAHUQUILLO MUÑOZ, Maria: 1. Zaranda fotoluminiscente accionada con cuerda, hueca y desmontable compuesta por un cuerpo troncocónico y una tapa de plástico , con una punta […]

Peonza luminosa, del 18 de Noviembre de 2014, de SOLSONA NOVELL, Erick Manrique: 1. Peonza luminosa , que comprende un cuerpo cónico hueco cuyo vértice dispone de una punta de giro , una tapa superior que dispone de unos medios de cierre […]

Peonza luminosa, del 18 de Junio de 2014, de LIAMS IMPORT, S.L.U: 1. Peonza luminosa , que comprende un cuerpo cónico hueco, cuyo vértice dispone de una punta de giro , una tapa superior unida al cuerpo cónico […]

SISTEMA DE ILUMINCACION PARA OBJETO ROTATIVO., del 16 de Mayo de 2007, de EMILSSON, TRYGGVI: Un objeto rotativo que comprende a) un miembro de cuerpo que tiene un eje central alrededor del cual dicho miembro está adaptado para rotar; b) al menos un dispositivo […]

"PEONZA LUMINOSA PERFECCIONADA"., del 1 de Marzo de 1986, de ALONSO VICENTE,MANUEL: 1. Peonza luminosa perfeccionada, que se caracteriza porque los extremos de la pila, dispuesta verticalmente y coincidiendo con el eje de giro del juguete, aprisionan […]

TROMPO LUMINOSO,PERFECCIONADO., del 1 de Febrero de 1983, de BENITO MARTINEZ, MARIA: Trompo luminoso perfeccionado, del tipo de, los que comprenden un cuerpo hueco de paredes transparentes, en cuyo interior esta dispuesta una pila eléctrica […]

Juguete infantil, del 18 de Mayo de 2020, de JANUARY 6 TOY WORLD, S.L: 1. Juguete infantil, que siendo del tipo de los que constituyen un cuerpo susceptible de hacerse girar sobre un eje, a modo de peonza, por medio de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .