Pedal automático para velocípedos con palanca trasera flexible.

Pedal automático para velocípedos, que comprende un cuerpo de pedal (2) provisto en un primer extremo (5) deunos primeros medios de enganche (7) y en un segundo extremo (6) opuesto al primer extremo de unos segundosmedios de enganche (10),

y una palanca (8) elásticamente deformable que lleva los segundos medios de enganchey susceptible de deformarse entre una primera posición en la cual un rastral (C) fijado bajo un calzado se mantieneentre los primeros y los segundos medios de enganche (7, 10) y una segunda posición deformada que permite elenganche y el desenganche del rastral según unos movimientos de enganche y de desenganche respectivos,caracterizado porque la palanca deformable incluye al menos una primera zona (12) deformable durante losmovimientos de enganche y desenganche y al menos una segunda zona (13) deformable durante uno de losmovimientos de enganche y de desenganche, teniendo las citadas primeras y segundas zonas rigideces diferentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181990.

Solicitante: LOOK CYCLE INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 27 rue du Docteur Léveillé, BP 13 58028 Nevers Cedex FRANCIA.

Inventor/es: BOUCHEZ,JULIEN, DELANGUE,FABIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M3/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 3/00 Estructura de manivelas accionadas a mano o a pie. › Pedales.

PDF original: ES-2430138_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Pedal automático para velocípedos con palanca trasera flexible.

Fragmento de la descripción:

Pedal automático para velocípedos con palanca trasera flexible El invento se refiere, de manera general, a los pedales automáticos para velocípedos.

Los pedales automáticos se componen clásicamente de un cuerpo de pedal provisto delante y detrás de unos medios de enganche que sirven para retener un rastral fijado a la suela de un calzado. Tales pedales presentaban en su origen un número de piezas relativamente importante. Es así que, además del cuerpo de pedal, se componían de una línea de eje, para su montaje sobre una manivela del pedal, incluyendo un eje, collarines, rodamientos, juntas, … y sobre la que estaba montado en rotación el cuerpo de pedal, una palanca trasera articulada sobre el cuerpo alrededor de un eje de basculamiento, y un sistema elástico de sujeción de la palanca. Por ejemplo, el sistema elástico podía realizarse a partir de un muelle metálico o en elastómero, una lámina que trabaja en flexión o en pandeo, …

Tal y como se concibe, es ventajoso reducir el número de piezas para la realización de los pedales con el fin de reducir el peso, el coste de fabricación y simplificar la logística.

La sociedad solicitante ha propuesto así suprimir el terrejado del mandrinado previsto en el cuerpo del pedal para fijar allí el eje del pedal y los palieres de apoyo del eje, relativamente grandes y caros de fabricar. Podremos, a este respecto, referirnos al documento EP- A-1 063 161 en el cual el sistema elástico de sujeción de la palanca está formado por una lámina curva elásticamente deformable asociada a un medio de engatillado que va, en el montaje, a insertarse en el eje del mandrinado por el eje del pedal para retenerle axialmente. Además, la palanca incluye, en lugar y en el sitio de su eje de articulación, una nervadura cilíndrica que se encaja en una ranura cilíndrica correspondiente del cuerpo.

Otras mejoras han sido igualmente aportadas a los pedales automáticos con el fin, sobre todo, de mejorar el confort del pedaleo. Un ejemplo de realización está descrito en el documento US 2007/137430 que propone permitir un desplazamiento relativo del rastral y del pedal configurando la parte delantera del pedal.

Otras mejoras han consistido por otra parte en hacer los pedales universales de tal manera que se evite el necesario empleo de rastrales específicos. Podremos, a este respecto, referirnos al documento JP 3034987.

Citaremos igualmente soluciones que consisten en mejorar el calzado y descalzado, es decir el enganche y desenganche del calzado en el pedal. Por ejemplo, el documento US 5 105 683 describe un pedal automático que proporciona una rigidez importante con una disposición compacta y en el cual la posición de la palanca puede definirse de una manera precisa y su elasticidad puede ser mejorada al realizar la palanca y el sistema elástico de una sola pieza que incluye un pivote en el extremo que colabora con una zona de apoyo correspondiente prevista en el cuerpo del pedal.

DE 202005 019 542 divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1.

A la vista de lo que precede, el objetivo del invento es el de proponer un pedal automático perfeccionado para velocípedos que permita mejorar más todavía el calzado y descalzado y, sobre todo, que permita un calzado y descalzado según resistencias diferentes.

El invento tiene pues por objeto un pedal automático para velocípedos, que comprende un cuerpo de pedal provisto en un primer extremo de unos primeros medios de enganche y en un segundo extremo opuesto al primer extremo de unos segundos medios de enganche y una palanca elásticamente deformable que lleva los segundos medios de enganche y susceptible de deformarse entre una primera posición en la cual un rastral fijado bajo un calzado es mantenido entre los primeros y los segundos medios de enganche y una segunda posición deformada que permite el enganche y el desenganche del rastral según unos movimientos respectivos de enganche y de desenganche.

Según una característica general de este pedal, la palanca deformable incluye al menos una primera zona deformable durante los movimientos de enganche y de desenganche y al menos una segunda zona deformable durante uno de los movimientos de enganche y de desenganche, teniendo las citadas primera y segunda zonas rigideces diferentes.

Gracias al empleo de una palanca que tiene zonas deformables que actúan de manera selectiva durante el enganche y el desenganche, y que presentan rigideces diferentes, es posible prever un calzado facilitado conservando una sujeción del pie durante el rodaje sin descalzados intempestivos, sobre todo para los ciclistas debutantes. Igualmente es posible, a la inversa, prever un calzado más difícil.

Según otra característica del pedal automático, la palanca incluye al menos una primera lámina provista de un gancho en el extremo que lleva una rampa de engatillado transversal deformable durante el enganche y un tope transversal destinado a asegurar la sujeción vertical del calzado.

Por ejemplo, la primera lámina incluye además al menos una superficie de apoyo orientada en oblicuo sensiblemente en dirección lateral y destinada a colaborar con una superficie de apoyo complementaria del rastral al menos durante el descalzado para deformar la lámina mediana.

La palanca puede incluir también al menos una segunda lámina provista de un segundo gancho en el extremo que comprende una superficie de apoyo orientada en oblicuo sensiblemente en dirección lateral y destinada a colaborar con una superficie de apoyo complementaria del rastral para su sujeción lateral y en el tope trasero durante el desenganche.

Por ejemplo, la rampa de engatillado de la primera lámina tiene una longitud mayor que la superficie de apoyo de la segunda lámina.

La superficie de apoyo puede extenderse según un ángulo de alrededor de 45º con respecto a un eje longitudinal del pedal.

Ventajosamente, la palanca incluye una primera lámina y una segunda lámina dispuesta a cada lado de la primera lámina, comprendiendo cada segunda lámina una superficie de apoyo orientada en oblicuo sensiblemente en dirección lateral hacia el exterior del pedal.

En un modo de realización, la primera y segunda láminas están configuradas de manera que la rampa de engatillado del primer gancho está desplazada con respecto a la superficie de apoyo de los segundos ganchos.

Las citadas primeras y segundas zonas deformables pueden estar realizadas a partir de un mismo material y presentar espesores diferentes para conferirles rigideces diferentes.

Por ejemplo, las citadas segundas zonas tienen una rigidez relativamente mayor que las citadas primeras zonas.

Según otra característica más, la primera lámina tiene un espesor menor que las segundas láminas, y una anchura mayor que las citadas segundas láminas.

En un modo de realización, el cuerpo del pedal está realizado completamente de una sola pieza.

Por ejemplo, el cuerpo del pedal puede incluir, desde el primer extremo hacia el segundo extremo, una primera parte sensiblemente plana, una segunda parte acodada con una convexidad girada hacia una zona de recepción del rastral, una tercera parte acodada con una concavidad girada hacia la citada zona de recepción del rastral y una cuarta zona que constituye los citados segundos medios de enganche.

En diversos modos de realización, las citadas primeras y segundas zonas pueden tener una rigidez regulable con el fin de regular las fuerzas de calzado y de descalzado.

A estos efectos, por ejemplo, las citadas primeras y segundas zonas pueden estar dotadas de insertos de rigidez o estar reunidas localmente por bridas.

Otros objetivos, características y ventajas del invento aparecerán con la lectura de la siguiente descripción, dada únicamente a título de ejemplo no limitativo, y hecha en referencia a los dibujos anexos sobre los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un pedal automático de acuerdo con el invento;

la figura 2 es una vista desde arriba del pedal de la figura 1;

la figura 3 muestra el pedal de las figuras 1 y 2 al principio del calzado; y

la figura 4 ilustra la sujeción lateral del rastral y el comienzo de la fase de descalzado.

En las figuras 1 y 2, se ha representado un pedal automático según el invento, designado por la referencia numérica general 1, en una posición horizontal correspondiente a una posición de utilización normal.

En el ejemplo de realización ilustrado, el pedal está compuesto por un cuerpo 2 realizado de forma monobloc. El conjunto puede ser realizado de metal o de plástico cargado de fibras, o incluso de fibras de carbono. Sin embargo, puede utilizarse igualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pedal automático para velocípedos, que comprende un cuerpo de pedal (2) provisto en un primer extremo (5) de unos primeros medios de enganche (7) y en un segundo extremo (6) opuesto al primer extremo de unos segundos medios de enganche (10) , y una palanca (8) elásticamente deformable que lleva los segundos medios de enganche y susceptible de deformarse entre una primera posición en la cual un rastral (C) fijado bajo un calzado se mantiene entre los primeros y los segundos medios de enganche (7, 10) y una segunda posición deformada que permite el enganche y el desenganche del rastral según unos movimientos de enganche y de desenganche respectivos, caracterizado porque la palanca deformable incluye al menos una primera zona (12) deformable durante los movimientos de enganche y desenganche y al menos una segunda zona (13) deformable durante uno de los movimientos de enganche y de desenganche, teniendo las citadas primeras y segundas zonas rigideces diferentes.

2. Pedal según la reivindicación 1, caracterizado porque la palanca incluye al menos una primera lámina (14) provista de un gancho (15) en el extremo que lleva una rampa de engatillado transversal (26) para la deformación de la primera lámina durante el enganche y un tope transversal (27) destinado a asegurar la sujeción vertical del calzado.

3. Pedal según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera lámina (14) incluye además al menos una superficie de apoyo (25) orientada en oblicuo sensiblemente en dirección lateral y destinada a colaborar con una superficie de apoyo complementaria (24) del rastral durante el descalzado para deformar la lámina mediana.

4. Pedal según una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la palanca incluye al menos una segunda lámina (16, 17) provista de un segundo gancho (18, 19) en el extremo que comprende una superficie de apoyo (23) orientada en oblicuo sensiblemente en dirección lateral y destinada a colaborar con una superficie de apoyo complementaria (24) del rastral para la sujeción lateral y en el tope trasero del rastral y durante el desenganche.

5. Pedal según la reivindicación 4, caracterizado porque la rampa de engatillado (26) de la primera lámina tiene una longitud mayor que la superficie de apoyo (23) de la segunda lámina.

6. Pedal automático según una de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la superficie de apoyo (23) se extiende según un ángulo de alrededor de 45º con respecto a un eje longitudinal del pedal.

7. Pedal según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la palanca incluye una primera lámina (14) y una segunda lámina (16, 17) dispuesta a cada lado de la primera lámina, incluyendo cada segunda lámina una superficie de apoyo (23) orientada sensiblemente en dirección lateral en oblicuo hacia el exterior del pedal.

8. Pedal según la reivindicación 7, caracterizado porque la primera y segunda láminas están configuradas de tal manera que la rampa de engatillado del primer gancho (15) está, en reposo, desplazada con respecto a la superficie de apoyo de los segundos ganchos (18, 19) .

9. Pedal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las citadas primeras y segundas zonas deformables están realizadas a partir de un mismo material y presentan espesores diferentes con el fin de conferirles rigideces diferentes.

10. Pedal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las citadas segundas zonas tienen una rigidez relativamente mayor que las citadas primeras zonas.

11. Pedal según la reivindicación 10, caracterizado porque la primera lámina tiene un espesor menor que las segundas láminas, y dicha primera lámina tiene una anchura mayor que las citadas segundas láminas.

12. Pedal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el cuerpo del pedal está realizado de una sola pieza.

13. Pedal según la reivindicación 12, caracterizado porque el cuerpo del pedal está compuesto, desde primer extremo hacia el segundo extremo, por una primera parte (P1) sensiblemente plana, una segunda parte (P2) acodada con una convexidad girada hacia una zona (z) de recepción del rastral, una tercera parte acodada (P3) con una concavidad girada hacia la citada zona de recepción del rastral y una cuarta zona que constituye los citados segundos medios de enganche.

14. Pedal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque las citadas primera y segundas zonas (12, 13) tienen una rigidez regulable con el fin de regular las fuerzas de calzado y de descalzado.

15. Pedal según la reivindicación 14, caracterizado porque las citadas primera y segunda zonas (12, 13) están dotadas de insertos de rigidez o están reunidas localmente por bridas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de pedal de fácil montaje, del 25 de Julio de 2017, de TIANJIN XUFENG SPORTS EQUIPMENT MANUFACTURE CO., LTD: Estructura de pedal de fácil montaje que incluye una unidad de pedal y una unidad de biela. La unidad de pedal incluye un manguito de colocación y un […]

Pedal de bicicleta que permite un anclaje ergonómico del pie, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Pedal de bicicleta que permite un anclaje ergonómico del pie. El producto descrito en la patente es un pedal indicado para bicicletas convencionales, […]

PEDAL DE BICICLETA PERFECCIONADO Y CALZADO DE CICLISTA QUE LO INCLUYE, del 21 de Junio de 2017, de PÉREZ EMBÍ, Pedro: Pedal de bicicleta perfeccionado y calzado de ciclista que lo incluye. Pedal de bicicleta con un cuerpo de pedal y un eje de pedal donde el cuerpo de pedal […]

PEDAL DE BICICLETA PERFECCIONADO Y CALZADO DE CICLISTA QUE LO INCLUYE, del 26 de Mayo de 2017, de PÉREZ EMBÍ, Pedro: Pedal de bicicleta con un cuerpo de pedal y un eje de pedal donde el cuerpo de pedal está formado por un bloque compacto esencialmente […]

Zancos para ciclistas, del 16 de Enero de 2017, de PORRAS VILA,F. JAVIER: Los zancos para ciclistas, son una pieza añadida sobre los pedales de una bicicleta que aumentan el radio de palanca de la fuerza que el ciclista […]

MECANISMO DE PEDALEO PARA BICICLETAS O SIMILARES, del 9 de Agosto de 2016, de FERNANDEZ ABOITIZ, Alexander: 1. Mecanismo de pedaleo para bicicletas o similares, formado por un plato dentado principal asociado a un eje pedalier desde el que se transmite un accionamiento […]

Conjunto de cala de pedal, del 6 de Julio de 2016, de SPEEDPLAY, INC.: Un conjunto de pedal/cala que comprende: una cala configurada para fijación al lado inferior de la zapatilla del ciclista, definiendo la cala […]

Espaciador para un pedaleo con mayor rendimiento, del 8 de Junio de 2016, de Skopre S.r.l: Espaciador (D), zapatilla (C) de bicicleta y grupo de pedal de suelta rápida (G), para un pedaleo con mayor rendimiento, que comprende un elemento […]

‹‹ Procedimiento de montaje de una puerta en un vehículo

Procedimiento para producir una puerta, una tapa o una pared de un aparato doméstico ››