PEDAL AUTOMATICO DE BICICLETA CON RESORTE DE LAMINA.

Pedal automático de bicicleta que comprende un cuerpo de pedal (1) montado rotativo sobre un eje de pedal (2) apropiado para ser unido a una manivela de piñón,

comprendiendo dicho cuerpo de pedal (1) unos medios de enganche (4, 6) de una placa de retención (3) fijada bajo un calzado de ciclista, estando dichos medios de enganche compuestos por un órgano de enganche delantero fijo (4) y por un órgano de enganche posterior móvil (6) montado pivotante sobre dicho cuerpo de pedal (1) alrededor de un eje de rotación (9) sustancialmente paralelo a dicho eje de pedal (2), entre una posición de retención de dicha placa (3) en acoplamiento entre dichos órganos de enganche delantero y posterior (4, 6), y una posición de liberación de dicha placa (3) por el pivotamiento de dicho órgano de enganche posterior (6) en contra de la acción de un medio de retorno elástico (10) dispuesto en un alojamiento (11) del cuerpo de pedal (2) y del que uno de los extremos está unido a dicho órgano de enganche posterior (6), mientras que el otro extremo está unido a dicho cuerpo de pedal (1), caracterizado porque dicho medio de retorno elástico comprende un órgano elástico alargado (10) que se extiende en un plano longitudinal con respecto a dicho cuerpo de pedal (1) de manera que sea solicitado a lo largo de su eje longitudinal en pandeo por el órgano de enganche posterior (6) cuando éste pivota hacia la posición de liberación de dicha placa de retención

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290700.

Solicitante: LOOK CYCLE INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 27 RUE DU DOCTEUR LEVEILLE,58000 NEVERS.

Inventor/es: ROUDERGUES,FREDERIC, HILLAIRET,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M3/08C

Clasificación PCT:

  • B62M3/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 3/00 Estructura de manivelas accionadas a mano o a pie. › Pedales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PEDAL AUTOMATICO DE BICICLETA CON RESORTE DE LAMINA.

Fragmento de la descripción:

Pedal automático de bicicleta con resorte de lámina.

La presente invención se refiere a un pedal automático para bicicleta, en particular un pedal para bicicleta de carretera, que permite la solidarización de un calzado de ciclista contra el pedal.

El pedal automático comprende de forma clásica un cuerpo de pedal montado rotativo sobre un eje de pedal apropiado para ser unido a una manivela de piñón. La noción de "automático" está relacionada con el hecho de que el calzado comprende una cala o placa de retención fijada bajo la suela del calzado del ciclista y destinada a disparar una fijación de manos libres solicitando simplemente esta placa de retención contra unos medios de enganche previstos en el pedal. El pedal está además provisto de una superficie de apoyo por encima del eje de pedal contra la cual pasa a colocarse la placa de retención.

Los medios de enganche previstos en el cuerpo de pedal comprenden en general un órgano delantero fijo de enganche de la placa de retención y un órgano de enganche posterior móvil montado pivotante sobre el cuerpo de pedal alrededor de un eje de rotación paralelo al eje de pedal, entre una posición de retención de dicha placa en acoplamiento entre los órganos de enganche delantero y posterior, y una posición de liberación de la placa por el pivotamiento de dicho órgano de enganche posterior contra la acción de un medio de retorno elástico del que uno de los extremos está unido al órgano de enganche posterior y el otro extremo está unido a dicho cuerpo de pedal.

Un pedal automático de este tipo con placa de retención y de unión rápida es habitual y está descrito por ejemplo en la publicación EP 0 146 454.

El enclavamiento de la platina sobre el pedal se realiza de forma automática mediante la introducción del extremo delantero de la placa de retención en el órgano de enganche delantero sobre el pedal y mediante un movimiento de pivotamiento de la platina hacia abajo, lo que hace pivotar el órgano de enganche posterior hacia el exterior en contra del efecto del medio de retorno elástico con el fin de permitir la introducción del extremo libre de éste en el órgano de enganche posterior. A continuación, el órgano de enganche posterior vuelve automáticamente a su posición inicial por el efecto de la acción del medio de retorno elástico.

El disparo de la placa de retención, es decir la liberación de ésta del pedal, se realiza mediante un movimiento de rotación de la placa alrededor de un eje vertical en la proximidad del extremo delantero de la placa, lo que provoca el pivotamiento del órgano de enganche posterior que libera así su acoplamiento. La interacción entre estos dos órganos se describe en detalle en el documento citado más arriba. Por otra parte, esta liberación de la placa de retención se puede mandar asimismo de forma independiente de la voluntad del ciclista cuando tiene lugar una caída, cuando el pie del ciclista efectúa el movimiento requerido; el pedal desempeña en este caso una función de seguridad y de protección.

Se conocen un gran número de pedales automáticos que difieren unos de otros esencialmente por la utilización de los medios de retención automática utilizados para unir la cala al cuerpo de pedal. Los mismos tienen todos en común que comprenden un medio de retorno elástico del órgano de enganche posterior móvil que pretensa este órgano hacia una posición de retención de la placa sobre el cuerpo de pedal.

Uno de los extremos de este medio de retorno elástico está así unido al órgano de enganche posterior, mientras que el otro extremo está unido al cuerpo de pedal. Generalmente, el medio de retorno elástico está constituido por un resorte helicoidal metálico que puede funcionar a compresión como en la publicación mencionada anteriormente EP 0 146 454, o a torsión como en la publicación FR 2 620 410.

Estos resortes helicoidales metálicos adolecen de un cierto número de inconvenientes debido a que están limitados en volumen, están caracterizados por unas variaciones de rigidez importantes, y por consiguiente, exigen unas tolerancias de fabricación bastante amplias o bien unos dispositivos suplementarios de regulación de la tensión del resorte. Son, por su naturaleza, sensibles a la corrosión y a la fatiga.

El documento DE 195 18 084 da a conocer un pedal automático según el preámbulo de la reivindicación 1. Incluso si su resorte que actúa sobre el órgano de enganche posterior móvil es de pretensado regulable, este resorte adolece sin embargo de los inconvenientes mencionados anteriormente.

Se conoce asimismo la utilización de resortes de elastómero destinados a evitar estos inconvenientes, pero estos resortes presentan otros debido a que están muy influenciados por la temperatura y su fluencia reduce su rendimiento y por tanto restringe sus posibilidades de utilización.

El objetivo de la invención es evitar estos inconvenientes proponiendo un medio de retorno elástico del órgano de enganche posterior del pedal que es extremadamente simple de fabricar y de montar, conservando al mismo tiempo el principio de funcionamiento clásico del órgano de enganche posterior que es móvil en pivotamiento alrededor de un eje.

El objeto de la invención es un pedal automático de bicicleta que comprende un cuerpo de pedal montado rotativo sobre un eje de pedal apropiado para ser unido a una manivela de piñón, comprendiendo dicho cuerpo de pedal unos medios de enganche de una placa de retención fijada bajo un calzado de ciclista, estando dichos medios de enganche compuestos por un órgano de enganche delantero fijo y por un órgano de enganche posterior móvil montado pivotante sobre dicho cuerpo de pedal alrededor de un eje de rotación sustancialmente paralelo a dicho eje de pedal, entre una posición de retención de dicha placa en acoplamiento entre dichos órganos de enganche delantero y posterior, y una posición de liberación de dicha placa por el pivotamiento de dicho órgano de enganche posterior en contra de la acción de un medio de retorno elástico dispuesto en un alojamiento del cuerpo de pedal y del que uno de los extremos está unido a dicho órgano de enganche posterior, mientras que el otro extremo está unido a dicho cuerpo de pedal, caracterizado porque dicho medio de retorno elástico comprende un órgano elástico alargado que se extiende en un plano longitudinal con respecto a dicho cuerpo de pedal de manera que sea solicitado a lo largo de su eje longitudinal en pandeo por el órgano de enganche posterior cuando éste pivota hacia la posición de liberación de dicha placa de retención.

Según otras características de la invención

- dicho órgano elástico está pretensado en pandeo;
- dicho alojamiento está dispuesto lateralmente por el lado exterior de dicho cuerpo de pedal y abierto por lo menos hacia la parte posterior;
- el extremo posterior de dicho órgano elástico está alojado libremente en un vaciado posterior previsto en la parte inferior de dicho órgano de enganche posterior y desplazado hacia abajo con respecto a dicho eje de rotación de éste;
- dicho vaciado posterior presenta un fondo redondeado complementario de la forma del extremo posterior de dicho órgano elástico de manera que forme una unión de pivote;
- el extremo delantero de dicho órgano elástico está alojado libremente en un vaciado delantero previsto en dicho alojamiento, presentando este vaciado un fondo redondeado complementario de la forma del extremo delantero de dicho órgano elástico de manera que forme una unión de pivote;
- dicho órgano elástico es una lámina;
- dicha lámina es de material compuesto;
- por lo menos el extremo posterior de dicho órgano elástico está provisto de una guarnición en forma de U;
- dicho vaciado posterior está dispuesto en una prolongación de dicho órgano de enganche posterior hacia abajo;
- dicha prolongación está inmediatamente por debajo de dicho vaciado posterior desviada hacia la parte delantera de manera que prolongue la parte inferior de éste;
- dicho órgano elástico se extiende sobre por lo menos dos tercios de la longitud del cuerpo de pedal;
- dicho órgano elástico está solicitado en pandeo verticalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Pedal automático de bicicleta que comprende un cuerpo de pedal (1) montado rotativo sobre un eje de pedal (2) apropiado para ser unido a una manivela de piñón, comprendiendo dicho cuerpo de pedal (1) unos medios de enganche (4, 6) de una placa de retención (3) fijada bajo un calzado de ciclista, estando dichos medios de enganche compuestos por un órgano de enganche delantero fijo (4) y por un órgano de enganche posterior móvil (6) montado pivotante sobre dicho cuerpo de pedal (1) alrededor de un eje de rotación (9) sustancialmente paralelo a dicho eje de pedal (2), entre una posición de retención de dicha placa (3) en acoplamiento entre dichos órganos de enganche delantero y posterior (4, 6), y una posición de liberación de dicha placa (3) por el pivotamiento de dicho órgano de enganche posterior (6) en contra de la acción de un medio de retorno elástico (10) dispuesto en un alojamiento (11) del cuerpo de pedal (2) y del que uno de los extremos está unido a dicho órgano de enganche posterior (6), mientras que el otro extremo está unido a dicho cuerpo de pedal (1), caracterizado porque dicho medio de retorno elástico comprende un órgano elástico alargado (10) que se extiende en un plano longitudinal con respecto a dicho cuerpo de pedal (1) de manera que sea solicitado a lo largo de su eje longitudinal en pandeo por el órgano de enganche posterior (6) cuando éste pivota hacia la posición de liberación de dicha placa de retención.

2. Pedal automático según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho órgano elástico (10) está pretensado en pandeo.

3. Pedal automático según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho órgano elástico (10) es una lámina.

4. Pedal automático según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha lámina (10) es de material compuesto.

5. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho alojamiento (11) está dispuesto lateralmente por el lado exterior de dicho cuerpo de pedal (1) y abierto por lo menos hacia la parte posterior.

6. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo posterior de dicho órgano elástico (10) está alojado libremente en un vaciado posterior (12) previsto en la parte inferior de dicho órgano de enganche posterior (6) y desplazado hacia abajo con respecto a dicho eje de rotación (9) de éste.

7. Pedal automático según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho vaciado posterior (12) presenta un fondo redondeado complementario de la forma del extremo posterior de dicho órgano elástico (10) de manera que forme una unión de pivote.

8. Pedal automático según la reivindicación 7, caracterizado porque el extremo delantero de dicho órgano elástico (10) está alojado libremente en un vaciado delantero (14) previsto en dicho alojamiento (11), presentando este vaciado un fondo redondeado complementario de la forma del extremo delantero de dicho órgano elástico (10) de manera que forme una unión de pivote.

9. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque por lo menos el extremo posterior de dicho órgano elástico (10) está provisto de una guarnición en forma de U (15).

10. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque dicho vaciado posterior (12) está dispuesto en una prolongación (13) de dicho órgano de enganche posterior (6) hacia abajo.

11. Pedal automático según la reivindicación 10, caracterizado porque dicha prolongación (13) está inmediatamente debajo de dicho vaciado posterior (12) desviada hacia adelante de manera que prolongue la parte inferior de éste.

12. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho órgano elástico (10) se extiende sobre por lo menos dos tercios de la longitud del cuerpo de pedal (1).

13. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho órgano elástico (10) está solicitado en pandeo verticalmente hacia abajo.

14. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque dicho órgano elástico (10) está solicitado en pandeo verticalmente hacia arriba.

15. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque dicho órgano elástico (10) está solicitado en pandeo horizontalmente hacia el exterior.

16. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque dicho órgano elástico (10) está solicitado en pandeo horizontalmente hacia el interior.

17. Pedal automático según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un tope en dicho alojamiento para limitar el pandeo de dicho órgano elástico (10) a una sola dirección.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ABRAZADERA PARA PEDAL SIN CLIP, del 10 de Enero de 2012, de SPEEDPLAY, INC.: Un conjunto de abrazadera configurada para ser asegurada de forma desprendible a un pedal sin clip, que comprende: - una primera placa dispuesta sobre el lado […]

ELEMENTO DE CONEXIÓN PARA LA CONEXIÓN LIBERABLE DE ZAPATOS DE CICLISMO CON PEDALES DE BICICLETA, del 16 de Noviembre de 2011, de RTI SPORTS VERTRIEB VON SPORTARTIKELN GMBH: Elemento de conexión para realizar la conexión liberable de zapatos de ciclismo con pedales de bicicleta, con un cuerpo base con un […]

Imagen de 'PEDAL DE CARRERAS Y JUEGO DE PEDAL DE CARRERAS PARA BICICLETA' PEDAL DE CARRERAS Y JUEGO DE PEDAL DE CARRERAS PARA BICICLETA, del 26 de Marzo de 2010, de XIE, JIN-LONG: Un juego de pedal de carreras que incluye un pedal de carreras y una cala de ajuste automático, en donde el pedal de carreras consta de: un cuerpo […]

Estructura de pedal de fácil montaje, del 25 de Julio de 2017, de TIANJIN XUFENG SPORTS EQUIPMENT MANUFACTURE CO., LTD: Estructura de pedal de fácil montaje que incluye una unidad de pedal y una unidad de biela. La unidad de pedal incluye un manguito de colocación y un […]

Pedal de bicicleta que permite un anclaje ergonómico del pie, del 26 de Junio de 2017, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Pedal de bicicleta que permite un anclaje ergonómico del pie. El producto descrito en la patente es un pedal indicado para bicicletas convencionales, […]

PEDAL DE BICICLETA PERFECCIONADO Y CALZADO DE CICLISTA QUE LO INCLUYE, del 21 de Junio de 2017, de PÉREZ EMBÍ, Pedro: Pedal de bicicleta perfeccionado y calzado de ciclista que lo incluye. Pedal de bicicleta con un cuerpo de pedal y un eje de pedal donde el cuerpo de pedal […]

PEDAL DE BICICLETA PERFECCIONADO Y CALZADO DE CICLISTA QUE LO INCLUYE, del 26 de Mayo de 2017, de PÉREZ EMBÍ, Pedro: Pedal de bicicleta con un cuerpo de pedal y un eje de pedal donde el cuerpo de pedal está formado por un bloque compacto esencialmente […]

Zancos para ciclistas, del 16 de Enero de 2017, de PORRAS VILA,F. JAVIER: Los zancos para ciclistas, son una pieza añadida sobre los pedales de una bicicleta que aumentan el radio de palanca de la fuerza que el ciclista […]

‹‹ CLIP DE FIJACION DE DOS POSICIONES DE MANTENIMIENTO Y DE CABEZA BASCULANTE Y LISTON DE CARROCERIA COMPRENDIENDO EL MISMO

COLECTOR SOLAR TERMICO ››