Papel de envoltura de filtro resistente al aceite.

Papel de envoltura de filtro para un artículo de fumar que tiene una proporción de celulosa de fibras largas de almenos el 30% en peso,

preferentemente al menos el 40% en peso, referida a la masa de fibra pura del papel,caracterizado porque

- el grado de molienda de la celulosa de fibras largas conforme a la norma ISO 5267, procedimiento deSchopper-Riegler, asciende a entre 80 ºSR y 100 ºSR, preferentemente a entre 85 ºSR y 95 ºSR,

- el papel de envoltura de filtro tiene un contenido de carga de menos del 10% en peso, preferentemente demenos del 8% en peso y con especial preferencia de menos del 6% en peso, referido a la masa total del papel,

- el papel de envoltura de filtro está impregnado con un material que es adecuado para formar una composiciónacuosa, en especial una solución o suspensión acuosa,

- la resistencia al aceite del papel de envoltura de filtro presenta un nivel KIT conforme a Tappi T559 cm-02 deal menos 4, preferentemente de al menos 5.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175809.

Solicitante: Delfortgroup AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Fabrikstrasse 20 4050 Traun AUSTRIA.

Inventor/es: VOLGGER,Dietmar, MÖHRING,DIETER, ZITTURI,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A24D1/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A24 TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES.A24D PUROS; CIGARRILLOS; FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO; BOQUILLAS DE PUROS O DE CIGARRILLOS; FABRICACION DE LOS FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO O DE BOQUILLAS.A24D 1/00 Puros; Cigarrillos. › con envolturas especiales.
  • A24D3/10 A24D […] › A24D 3/00 Filtros para el humo del tabaco, p. ej. boquillas filtrantes, guarniciones filtrantes (filtros en general B01D ); Boquillas para puros o cigarrillos (boquillas para pipas, puros o cigarrillos A24F 7/00). › de celulosa o de derivados de celulosa.
  • D21H27/08 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel de filtro (material filtrante que no necesita soporte auxiliar B01D 39/14; fabricación sobre máquinas de papel D21F 11/14).

PDF original: ES-2421621_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Papel de envoltura de filtro resistente al aceite Campo de la invención La presente invención se encuentra en el campo de la fabricación de papel para artículos de fumar. En especial se refiere a un papel de envoltura de filtro para un artículo de fumar, a un procedimiento para su fabricación así como a un artículo de fumar que utiliza un papel de envoltura de filtro semejante.

Antecedentes y estado de la técnica relacionado Un cigarrillo de filtro de uso corriente está constituido por un cordón de tabaco de forma cilíndrica, redonda u oval, que está envuelto por un papel de cigarrillos, un tapón de filtro formado igualmente que está rodeado por un papel de envoltura de filtro, así como un papel boquilla que habitualmente está adherido con el papel de envoltura de filtro completo y una parte del papel de cigarrillos que envuelve el cordón de tabaco y une así el tapón de filtro con el cordón de tabaco.

El propio tapón de filtro puede estar constituido por distintos materiales, utilizándose frecuentemente fibras de acetato de celulosa parcialmente en combinación con partículas de carbón activo. El papel de envoltura de filtro que envuelve el tapón de filtro está habitualmente adherido en una o varias zonas estrechas en forma de banda con la superficie del tapón de filtro que se extiende (n) habitualmente a lo largo de una dirección paralela al eje de simetría del tapón de filtro. Igualmente, el papel de envoltura de filtro está habitualmente adherido consigo mismo a lo largo de una costura estrecha para impedir un reventón del tapón de filtro. Para ello en el estado de la técnica se utiliza una multiplicidad de distintos adhesivos, utilizándose sin embargo frecuentemente poli (acetato de vinilo) o adhesivos termoplásticos.

Los papeles de envoltura de filtro típicos en el intervalo de permeabilidades al aire bajas y medias están constituidos por celulosa de madera, utilizándose una mezcla de fibras largas o cortas según las propiedades deseadas del papel. Además estos papeles contienen típicamente cargas minerales, como por ejemplo carbonato de calcio, caolín, talco, dióxido de titanio u otras cargas minerales y mezclas de los mismos. De manera adicional o alternativa pueden estar previstos otros aditivos para la consecución de propiedades especiales, como por ejemplo agentes de resistencia en húmedo.

Para los papeles de envoltura de un cordón de tabaco descritos en la solicitud de patente EP 03752844 A2 se utilizan por ejemplo cargas como carbonato de calcio, acetato de sodio y carbonato de magnesio. También en la solicitud de patente WO 2009/006570 A2 se menciona además de óxido de magnesio como una segunda carga carbonato de calcio para la fabricación de un papel de envoltura de tabaco. Otro ejemplo para el uso de una carga lo da la publicación de patente DD 145863 A3 en la que se utiliza principalmente carbonato de calcio como carga para un papel de cigarrillos.

La fabricación de tales papeles de envoltura de filtro se realiza en máquinas papeleras, por ejemplo en máquinas Fourdrinier.

Las fibras de celulosa utilizadas para la fabricación de papel se diferencian habitualmente en fibras largas y cortas, tratándose en el caso de las fibras largas típicamente de fibras de celulosa de maderas de coníferas, como picea o pino común, con una longitud de más de 2 mm, mientras que las fibras cortas proceden de maderas de frondosas, como abedul, haya o eucalipto y típicamente presentan una longitud de menos de 2 mm, frecuentemente de aproximadamente 1 mm.

En un primer paso de la fabricación de papel la celulosa se suspende en agua y después de esto se muelen en un equipo de molienda, un llamado refinador. Es habitual que las fibras cortas y largas se muelan por separado. La intensidad con la que se ha molido la celulosa se determina por la medición del grado de molienda, por ejemplo conforme a la norma ISO 5267 (“Pulps. Determination of drainability -Part 1: Schopper-Riegler method”) . El resultado de esta medición se indica en grado de Schopper-Regier (ºSR) . Típicamente la celulosa de fibras largas para la aplicación en papeles de envoltura de filtro se muele hasta un grado de molienda de 50-70 ºSR.

La celulosa de fibras cortas se muele la mayoría de las veces de manera claramente menos intensa y alcanza un grado de molienda de 15 ºSR a 40 ºSR. La molienda de celulosas de fibras cortas puede suprimirse también completamente.

Ejemplos de grados de molienda que se aplican para la fabricación de un papel para la envoltura de filtros o para la unión de la parte de filtro y de cigarrillo los dan las solicitudes de patente EP 0758695 A2 y EP 0758532 A2. Para longitudes de fibra de 0, 8 a 2 mm se utilizan a este respecto grados de molienda entre 14 ºSR y 72 ºSR. En la solicitud de patente US 5979460 se muelen fibras de ésteres de celulosa con longitudes de fibra típicas de 3 a 7 mm con un grado de molienda de 30 a 60 ºSR para la producción de una capa que se enrolla dando un filtro de tabaco. Otros ejemplos de grados de molienda se mencionan en las publicaciones de patente EP 037752844 A2 y DD 145863 A3 para papel de envoltura de

filtro o papel boquilla, en los que se utilizan grados de molienda entre 92 ºSR y 94 ºSR y entre 91 ºSR y 92 ºSR.

Tras la adición de cargas, como por ejemplo carbonato de calcio, caolín, talco, dióxido de titanio u otras cargas minerales o mezclas de los mismos, la suspensión de fibras-cargas fluye de la alimentación de pasta de la máquina papelera al tamiz y ahí puede deshidratarse por distintos medios, por ejemplo a gravedad o a vacío. Después de esto la red de fibras húmeda puede pasar a través de la parte de prensa en la que se seca mediante presión mecánica contra un fieltro secador. Finalmente la red de fibras puede pasar todavía por la parte de secado en la que se seca por contacto con, por ejemplo calentados con vapor, cilindros. A continuación el papel acabado puede enrollarse. Pueden llevarse a cabo todavía otros pasos de tratamiento en la máquina papelera, por ejemplo un encolado en una prensa de encolado o de película, la aplicación de marcas de agua, un gofrado, impregnación, etc.

En las solicitudes de patente EP 0758695 A2 y EP 0758532 A2 se describe por ejemplo un paso de proceso que incluye una impregnación alcalina que se aplica sobre una banda de papel seca para la producción de un papel de envoltura de filtro o un papel de unión entre la parte de filtro y la parte de cigarrillo. Para ello se utilizan substancias como hidróxidos, carbonatos e hidrogenocarbonatos de metales alcalinos hidrosolubles. También en la publicación de patente DD 145863 A3 se menciona una impregnación para un papel de cigarrillos para la que se utilizan mezclas de sales alcalinas y alcalinotérreas del ácido acético, ácido tartárico, ácido cítrico y ácido nítrico.

El papel de envoltura de filtro acabado se presenta habitualmente en forma de un rollo, con una anchura como la que corresponde a la anchura de la máquina papelera. Este rollo se corta entonces la mayoría de las veces en rollos más pequeños, las llamadas bobinas, cuya anchura se rige por la circunferencia del tapón de filtro y la anchura deseada de la costura de adhesión. Una bobina típica es aproximadamente de 5000 a 6000 m de largo y de 25 a 27 mm de anchura. Son posibles desviaciones considerables en la longitud y anchura de la bobina para la adaptación a la anchura de banda grande de uso habitual en los filtros de cigarrillo. Es además habitual que la anchura de una bobina ascienda a un múltiplo aproximado de número entero de la anchura necesaria para la fabricación de un tapón de filtro, pues las máquinas de fabricación de filtros pueden fabricar enteramente varios, típicamente dos, cordones de filtro simultáneamente en paralelo.

En algunos cigarrillos con filtro están introducidas en el tapón de filtro una o varias cápsulas que pueden destruirse por presión mecánica. Estas cápsulas contienen un líquido, la mayoría de las veces un aceite, con substancias aromáticas, como por ejemplo mentol. El fumador tiene con ello la posibilidad de destruir esta (s) cápsula (s) presionando sobre el tapón de filtro, por ejemplo con los dedos, y liberar de este modo las substancias aromáticas. Las substancias aromáticas liberadas aromatizan entonces el humo que fluye a través del tapón de filtro y sale por el extremo de la boca del cigarrillo, de modo que el fumador puede percibir las substancias aromáticas. Por consiguiente, el fumador puede controlar la impresión de sabor del cigarrillo destruyendo las cápsulas. Un filtro de cigarrillo semejante está descrito por ejemplo en el documento US 2008/142028.

El líquido que sale de las cápsulas destruidas tiene sin embargo la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel de envoltura de filtro para un artículo de fumar que tiene una proporción de celulosa de fibras largas de al menos el 30% en peso, preferentemente al menos el 40% en peso, referida a la masa de fibra pura del papel, caracterizado porque

-el grado de molienda de la celulosa de fibras largas conforme a la norma ISO 5267, procedimiento de Schopper-Riegler, asciende a entre 80 ºSR y 100 ºSR, preferentemente a entre 85 ºSR y 95 ºSR,

-el papel de envoltura de filtro tiene un contenido de carga de menos del 10% en peso, preferentemente de menos del 8% en peso y con especial preferencia de menos del 6% en peso, referido a la masa total del papel,

-el papel de envoltura de filtro está impregnado con un material que es adecuado para formar una composición acuosa, en especial una solución o suspensión acuosa,

-la resistencia al aceite del papel de envoltura de filtro presenta un nivel KIT conforme a Tappi T559 cm-02 de al menos 4, preferentemente de al menos 5.

2. Papel de envoltura de filtro conforme a la reivindicación 1 que sin impregnación tiene un gramaje de 15-35 g/m2, preferentemente d.

2. 30 g/m2 y con especial preferencia de 20, 5-34, 0 g/m2, y/o que como papel de envoltura de filtro acabado tiene un gramaje de 15, 5-44, 0 g/m2, preferentemente de 20, 5-39, 0 g/m2 y con especial preferencia de 20, 534, 0 g/m2.

3. Papel de envoltura de filtro conforme a la reivindicación 1 ó 2 en el que la contribución del material de la impregnación al gramaje del papel de filtro acabado asciende a 0, 5-3, 0 g/m2, preferentemente a 1, 0-2, 5 g/m2 y con especial preferencia a 1, 3-2, 0 g/m2.

4. Papel de envoltura de filtro conforme a una de las reivindicaciones precedentes en el que el material de la impregnación comprende almidón o un derivado de almidón, preferentemente almidón hidrolizado y con especial preferencia maltodextrina, o en el que el material de la impregnación comprende una o varias de las siguientes substancias: gelatina, goma laca, colodión, goma arábiga, agar-agar, goma de tragacanto, harina de semilla de algarroba, harina de semillas de guar, carboximetilalmidón, ácido algínico y sus sales, en especial alginatos de sodio, potasio y calcio, o un derivado de celulosa, en especial metilcelulosa o carboximetilcelulosa y sus compuestos de sodio, potasio, calcio o magnesio.

5. Papel de envoltura de filtro conforme a una de las reivindicaciones precedentes en el que la longitud de fibra media de la celulosa de fibras largas no molida asciende a 2 mm o más.

6. Papel de envoltura de filtro conforme a una de las reivindicaciones precedentes en el que la carga está formada al menos parcialmente por una carga mineral, en especial carbonato de calcio, caolín, talco, dióxido de titanio o una mezcla de dos o más de estas cargas.

7. Papel de envoltura de filtro conforme a una de las reivindicaciones precedentes sobre el que se ha aplicado, en especial impreso o pulverizado, otra capa de material, estando aplicada la otra capa de material preferentemente al menos en el lado que en el uso está dirigido al tapón de filtro.

8. Papel de envoltura de filtro conforme a la reivindicación 7 en el que la contribución de la otra capa de material al gramaje del papel de envoltura de filtro acabado en la zona tratada asciende a 1, 0-6, 0 g/m2, preferentemente 2, 0-4, 0 g/m2.

9. Papel de envoltura de filtro conforme a la reivindicación 7 u 8 en el que el material de la otra capa de material es adecuado para formar una composición acuosa, en especial una solución o suspensión acuosa, comprendiendo el material preferentemente almidón oxidado o uno o varios de los materiales de la reivindicación 4.

10. Papel de envoltura de filtro conforme a una de las reivindicaciones precedentes en el que el material de la impregnación y/o el material de la otra capa de material es adecuado después de su humectación para que el papel de envoltura de filtro se adhiera sin otro adhesivo consigo mismo, un tapón de filtro y/o un papel boquilla.

11. Procedimiento para la fabricación de un papel de envoltura de filtro con los siguientes pasos:

-Moler una celulosa de fibras largas a un grado de molienda conforme a la norma ISO 5267, procedimiento de Schopper-Riegler, entre 80 ºSR y 100 ºSR, preferentemente entre 85 ºSR y 95 ºSR,

-Fabricar un papel previo,

-cuya proporción en celulosa de fibras largas molida ascienda a al menos el 30% en peso, preferentemente 12

a al menos el 40% en peso, referida a la masa de fibra pura, y

-que tenga un contenido de carga de < 10% en peso, preferentemente < 8% en peso y con especial preferencia < 6% en peso, referido a la masa total del papel previo, e

-Impregnar el papel previo con una composición acuosa, en especial una solución o suspensión acuosa.

12. Procedimiento conforme a la reivindicación 11 en el que la impregnación se lleva a cabo en una prensa de encolado de una máquina papelera, en una prensa de película de una máquina papelera o por aplicación con rodillos por los dos lados.

13. Procedimiento conforme a la reivindicación 11 ó 12 en el que después de la impregnación se aplica otra capa de material en al menos un trozo del papel de envoltura de filtro en forma de una composición acuosa,

preferentemente en un procedimiento de huecograbado, aplicándose la otra capa de material preferentemente en zonas escogidas que pueden servir como sitios de adhesión cuando el papel de envoltura de filtro se adhiere consigo mismo, un tapón de filtro o un papel boquilla, teniendo la composición acuosa para la impregnación y/o la composición acuosa para la otra aplicación de material preferentemente una proporción de sólidos de 5-20% en peso, preferentemente de 10-15% en peso.

14. Procedimiento conforme a una de las reivindicaciones 11 a 13 en el que el papel previo tiene un gramaje de 15-35 g/m2, preferentemente d.

2. 30 g/m2 y con especial preferencia d.

2. 25 g/m2, y/o en el que el material de la impregnación comprende una o varias de las substancias mencionadas en la reivindicación 4, y/o en el que la composición acuosa para la otra aplicación de material comprende como componente sólido almidón oxidado o uno o varios de los materiales mencionados en la reivindicación 4.

15. Artículo de fumar con un tapón de filtro que está rodeado por un papel de envoltura de filtro conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el tapón de filtro contiene una o varias cápsulas que pueden destruirse por presión mecánica que está (n) llena (s) con un líquido que contiene substancias aromáticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Filtro para un artículo para fumar que incluye un componente de filtro degradable, del 6 de Febrero de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un filtro para un artículo para fumar, donde el filtro incluye un componente de filtro formado a partir de una solución de acetato de celulosa y un polímero degradable […]

Artículos de fumar con características de reducida proclividad al encendido, del 6 de Febrero de 2019, de SCHWEITZER-MAUDUIT INTERNATIONAL, INC.: Envoltura de papel para un artículo de fumar que le proporciona a este artículo de fumar características de reducida proclividad al encendido, […]

Composición de recubrimiento de papel de cigarrillo de baja propensión a la ignición y cigarrillo que utiliza el mismo, del 1 de Febrero de 2019, de KT & G Corporation: Composición de recubrimiento de un papel de cigarrillo de baja propensión a la ignición, que comprende: almidón pregelatinizado, maltodextrina, etanol, y agua, […]

Papel de envoltura con zonas transparentes, del 30 de Enero de 2019, de Delfortgroup AG: Papel de envoltura para artículos de fumar, que contiene fibras de celulosa y al menos un material de relleno soluble en ácido, en el que el contenido en material de […]

Papel de fumar micro perforado, del 15 de Enero de 2019, de SPACESEED,S.L: 1. Papel de fumar microperforado caracterizado porque presenta una línea microperforada a lo largo de su dimensión mayor que delimita una tira […]

Envolturas para artículos para fumar que tienen una difusión reducida que conduce a características reducidas de predisposición a la ignición, del 9 de Enero de 2019, de SCHWEITZER-MAUDUIT INTERNATIONAL, INC.: Un artículo para fumar que tiene características reducidas de predisposición a la ignición que comprende: una columna que comprende un tabaco fumable; una […]

Papel para fumar hidrófobo, del 11 de Diciembre de 2018, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un papel para fumar que comprende: una región de sustrato hidrófobo que comprende grupos hidrófobos unidos covalentemente al papel para fumar […]

MATERIAL DE ENVOLTURA PARA UN ARTÍCULO PARA FUMAR CON CAPACIDAD DE DIFUSIÓN DIRECCIONAL, del 22 de Noviembre de 2018, de Delfortgroup AG: Se divulga un material de envoltura para un artículo para fumar con capacidad de difusión direccional, que tiene una forma laminar que se extiende más […]

Otras patentes de Delfortgroup AG