Procedimiento y dispositivo para orientar la posición de giro de recipientes, especialmente botellas.

Procedimiento para orientar la posiciOn de giro de recipientes,

especialmente botellas, con los siguientes pasos:

a) girar un recipiente (1) que ha de ser orientado;

b) registrar una caracteristica (9) en el recipiente (1) por todo el contorno del recipiente;

c) calcular una posicion de giro real (q) del recipiente (1) sobre la base de la caracteristica (9) registrada;

d) calcular una serial de control (S) para poner una posición de giro teórica (cps) del recipiente (1);

e) poner la posición de giro teorica (9,)

siendo desplazado el recipiente (1) durante los pasos a) hasta e) a lo largo de un trayecto de transporte,caracterizado porque

la posición de giro teórica (ys) es una posición de giro inicial para un etiquetado subsiguiente de los recipientes (1),realizandose los pasos b) a d) durante el paso a), y

porque en los pasos a) a e), el recipiente (1) se hace girar ininterrumpidamente hasta alcanzar la posición de giroteórica ((ps).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161460.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Böhmerwaldstraße 5 93073 Neutraubling ALEMANIA.

Inventor/es: NIEDERMEIER,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Dispositivos para presentar los objetos en una posición predeterminada al puesto de etiquetado.

PDF original: ES-2394944_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para orientar la posición de giro de recipientes, especialmente botellas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para orientar la posición de giro de recipientes, especialmente botellas La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para orientar la posición de giro de recipientes, especialmente botellas, según el preámbulo de la reivindicación 1 ó 9.

Por ejemplo en máquinas etiquetadotas, ha de orientarse la posición de giro de recipientes antes del etiquetado de los recipientes, por ejemplo, para garantizar por ejemplo que una rebaba se encuentre a la distancia suficiente de la etiqueta y/o que la etiqueta esté posicionada correctamente con respecto a un troquelado del vidrio.

A este respecto, por el documento EP1205388B2 se conoce el modo de registrar el recipiente por todo su contorno mediante cuatro sensores generadores de imágenes, evaluar características apropiadas en las imágenes tomadas y transmitir al sistema de accionamiento comandos para el correspondiente giro más corto del recipiente a su posición teórica alrededor de su eje longitudinal. Dado que para ello, es preciso eventualmente un cambio de dirección, el giro de los recipientes se detiene inicialmente después de la evaluación de imágenes antes de poder ponerse finalmente en la posición teórica.

También el documento JP4-367432 describe un procedimiento en el que se registra una característica en un recipiente rotatorio mediante la evaluación de señales de vídeo, y el giro del recipiente se detiene inicialmente antes de ponerse en la posición teórica, para cuyo fin el recipiente se transmite a una unidad de accionamiento separada.

El documento DE102007030917A1 describe un procedimiento y un sistema para orientar recipientes para un etiquetado subsiguiente. El procedimiento descrito comprende las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1, Y según el mismo, en el caso de un giro continuo de botellas, se registra primero una orientación arbitraria del recipiente y se pone en una posición orientada hacia fuera de una caracterfstica para el ajuste de precisión subsiguiente de la posición de giro.

Partiendo del estado de la técnica es deseable reducir el tiempo necesario para la orientación de recipientes. En el caso de la orientación de una corriente continua de recipientes, de esta forma se reduciría también el espacio necesario, por ejemplo el número de divisiones de la máquina necesarias para la orientación. La invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento mejorado correspondientemente.

Este Objetivo se consigue de tal forma que los pasos b) a d) en los que se registra una característica en el recipiente, se calcula una posición de giro real del recipiente sobre la base de la característica registrada, y se calcula una señal de control para poner el recipiente en una posición de giro teórica, durante el paso a) en el que se gira un recipiente que ha de ser orientado. Además, la posición de giro teórica es una posición de giro inicial para un etiquetado subsiguiente de los recipientes. Dado que una señal de control para poner el recipiente en una posición de giro teórica se calcula y se emite ya durante el funcionamiento del motor, se puede prescindir de una rampa de frenado y de una rampa de aceleración y se puede poner rápidamente la posición de giro teórica.

Según la invención, en los pasos a) a e) , se hace girar el recipiente hasta alcanzar la posición de giro teórica. Al evitar la parada antes de alcanzar la posición teórica se evita el resbalamiento en el accionamiento y, por tanto, mejora la precisión de la orientación.

Según la invención, durante los pasos a) a e) , el recipiente se mueve a lo largo de un trayecto de transporte. De esta forma, los recipientes pueden orientarse en forma de una corriente continua de recipientes.

En una forma de realización preferible, el giro del recipiente se detiene en la posición de giro teórica. De esta manera, se puede configurar de forma flexible el transcurso temporal, especialmente el comienzo de un paso de producción siguiente.

Preferentemente, el recipiente se hace girar alrededor de su eje principal. Esto facilita el reconocimiento de una característica en la superficie del recipiente, que es caracterizadora para una posición de giro real.

Asimismo, resulta ventajoso si, en el paso e) , el recipiente se hace girar hasta una rampa de frenado sustancialmente a la misma velocidad angular que en paso a) . Esto reduce el número de rampas de aceleración necesarias y, por tanto el consumo de energía para la orientación de un recipiente.

Sin embargo, también puede resultar ventajoso hacer girar el recipiente en el paso e) al menos temporalmente a una mayor velocidad angular que en el paso a) . De esta forma se puede seguir reduciendo el tiempo necesario para arrancar la posición de giro teórica y, por tanto, el tiempo total necesario para la orientación del recipiente.

En el caso de una configuración favorable, en el paso e) , la velocidad angular se adapta a un ángulo de corrección de posición de giro. De esta manera, se puede unificar el tiempo necesario para arrancar la posición de giro teórica, aunque exista una gran diferencia entre la posición de giro real y la posición de giro teórica en los distintos recipientes. Esto permite ahorrar tanto tiempo como energía.

Preferentemente, la característica en el recipiente se registra con generaclon de imágenes. De esta forma, el reconocimiento de una posición de giro teórica se puede realizar de manera flexible y sin contacto.

De manera ventajosa, los pasos a) a e) para orientar los recipientes forman parte de un procedimiento para etiquetar recipientes, en el que los recipientes se etiquetan en un paso g) adicional.

El objetivo asimismo se consigue mediante un dispositivo según la reivindicación 9 para orientar la posición de giro de recipientes, en el que la unidad de control está configurada de tal forma que calcula y emite una señal de control para arrancar una posición de giro teórica del recipiente, mientras es accionado el motor. De esta manera, se pueden suprimir una rampa de frenado y una rampa de aceleración y se puede poner rápidamente la posición de giro teórica.

Preferentemente, el motor es un servomotor. Esto permite poner la posición de giro teórica de forma más senilla y exacta.

Además, el dispositivo según la invención comprende un medio transportador que mueve el recipiente durante la orientación de su posición de giro a lo largo de un trayecto de transporte predefinido. De esta manera, se puede orientar una corriente continua de recipientes.

El objetivo asimismo se consigue mediante una máquina etiquetadora que comprende el dispositivo según la invención.

Una forma de realización preferible de la invención está representada en el dibujo y se describe a continuación.

La única figura muestra un esquema de tiempo de un procedimiento según la invención y el desarrollo correspondiente de la velocidad de giro ro de un recipiente 1 que ha de ser orientado, con el tiempo t.

Como se puede ver en la figura 1, un recipiente 1, por ejemplo una botella se hace girar durante un paso de procedimiento a) sobre un soporte 3, por ejemplo un plato giratorio, accionado por un motor (no representado) , a una velocidad angular ro y, al mismo tiempo, se mueve con un medio transportador 5 a una velocidad v a lo largo de un trayecto de transporte (no representado) . Durante el paso de procedimiento a) se realizan además los pasos de procedimiento b) a d) que se describen a continuación.

En el paso b) , el recipiente 1 es guiado por la zona de imagen de una unidad de sensor 7 generadora de imágenes para registrar una característica 9 adecuada para determinar la posición de giro <p del recipiente 1. La unidad sensorial 7 que por ejemplo puede comprender una o varias cámaras, genera datos de medición M, por ejemplo imágenes de cámara individuales del recipiente 1.

En el paso c) , la unidad de cálculo 11 determina, con la ayuda de los datos de medición M, la posición de la característica 9, como por ejemplo una rebaba, y sobre esta base calcula los datos de posición L del recipiente 1 o del soporte 3, especialmente una posición de giro real <pt del recipiente 1 o del soporte 3 y/o un ángulo de corrección de posición de giro d<p para corregir el recipiente 1 de una posición de giro real <pt a una posición de giro teórica <ps.

En el paso d) , la unidad de control 13 genera y transfiere sobre la base de los datos de posición L una señal de control S para el soporte 3 o al motor para poner la posición de giro teórica <¡>S.

En el paso e) se hace girar el soporte 3 hasta que el recipiente 1 alcanza la posición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para orientar la posición de giro de recipientes, especialmente botellas, con los siguientes pasos:

a) girar un recipiente (1) que ha de ser orientado;

b) registrar una característica (9) en el recipiente (1) por todo el contorno del recipiente;

c) calcular una posición de giro real (CPI) del recipiente (1) sobre la base de la característica (9) registrada;

d) calcular una señal de control (8) para poner una posición de giro teórica (cpg) del recipiente (1) ;

e) poner la posición de giro teórica (cpg)

siendo desplazado el recipiente (1) durante los pasos a) hasta e) a lo largo de un trayecto de transporte,

caracterizado porque la posición de giro teórica (CPs) es una posición de giro inicial para un etiquetado subsiguiente de los recipientes (1) , realizándose los pasos b) a d) durante el paso a) , y

porque en los pasos a) a e) , el recipiente (1) se hace girar ininterrumpidamente hasta alcanzar la posición de giro teórica (CPs) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el giro del recipiente (1) se detiene en la posición de giro teórica (cpg) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el recipiente (1) se hace girar alrededor de su eje principal (1 ') .

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en el paso e) , el

recipiente se hace girar hasta una rampa de frenado (A) sustancialmente a la misma velocidad angular (0) 1) que en el paso a) .

5. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, en el paso e) , el recipiente se hace girar al menos temporalmente a una velocidad angular (0) :2) más alta que en el paso a) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque, en el paso e) la velocidad angular (0) :2) se adapta a un ángulo de corrección de posición de giro (.:icp) .

7. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la característica (9) en el recipiente (1) se registra con generación de imágenes.

8. Procedimiento para etiquetar recipientes, con los siguientes pasos:

desde a) hasta e) orientación de los recipientes (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7; y g) etiquetado de los recipientes (1) .

9. Dispositivo para realizar el procedimiento según al menos una de las reivindicaciones anteriores, con:

al menos un soporte (3) giratorio con un motor para el giro de un recipiente (1) que ha de ser orientado; al menos una unidad sensorial (7) con generación de imágenes para registrar una característica (9) en el recipiente (1) , a través del contorno completo del recipiente;

una unidad de cálculo (11) para calcular una posición de giro real (CPI) del recipiente (1) sobre la base de la característica registrada; una unidad de control (13) par controlar el motor; y un medio transportador (5) que mueve el recipiente (1) durante la orientación de su posición de giro (cp) a lo largo de un trayecto de transporte predefinido,

caracterizado porque la unidad de control está configurada de tal forma que calcula y emite una señal de control para poner una posición de giro teórica (CPs) del recipiente (1) , mientras se hace funcionar el motor, de tal forma que la posición de giro teórica (cpg) es una posición de giro inicial para un etiquetado subsiguiente de los recipientes (1) yel recipiente se hace girar ininterrumpidamente hasta alcanzar la posición de giro teórica (cpg) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el motor es un servomotor.

11. Máquina etiquetadora según la reivindicación 9 ó 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de tubos de dos pisos, del 1 de Abril de 2020, de TECHNO MEDICA CO., LTD: Dispensador de tubos de dos pisos (A, B), que comprende: a) Una pluralidad de dispositivos de almacenamiento de tubos de muestras sanguíneas independientes […]

Imagen de 'Placa para una máquina etiquetadora y máquina etiquetadora con…'Placa para una máquina etiquetadora y máquina etiquetadora con un carrusel que comprende una pluralidad de placas, del 13 de Marzo de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Una placa para una máquina etiquetadora con un carrusel, que comprende: - un soporte en forma de disco para en uso soportar un contenedor para ser etiquetado, […]

Máquina de etiquetado, del 9 de Enero de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Una máquina de etiquetado que comprende: - un bastidor de soporte; - un carrusel montado de manera rotatoria en […]

Máquina y método para orientar recipientes, del 17 de Diciembre de 2018, de Makro Labelling S.r.l: Una máquina para mover recipientes que han de ser procesados a lo largo de un recorrido de suministro, que comprende: • medios de entrada para […]

Imagen de 'Manipulación y orientación de artículos asimétricos'Manipulación y orientación de artículos asimétricos, del 18 de Julio de 2018, de R.A JONES & CO: Un aparato de orientar artículos incluyendo un puck circular , un engranaje circular rebajado en el puck que tiene dientes que se extienden radialmente […]

Método para establecer una estría, una hendidura o una ranura justificadas en un cartón corrugado, del 9 de Mayo de 2018, de SCORRBOARD, LLC: Un método para crear una modificación justificada en un cartón corrugado que tiene al menos un medio acanalado que define un eje de acanaladura y […]

Dispositivo y procedimiento para el transporte de recipientes en una instalación de llenado de bebidas, del 7 de Marzo de 2018, de KRONES AG: Dispositivo para el transporte de recipientes en una instalación de llenado de bebidas, preferentemente para el transporte de recipientes […]

Dispositivo y procedimiento para alinear recipientes, del 23 de Agosto de 2017, de KRONES AG: Dispositivo para alinear recipientes , con: - dispositivos de sujecion giratorios para la sujecion y el giro individual de los recipientes; - al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .