Oligoelementos.

Un procedimiento para preparar una disolución inyectable de oligoelementos,

caracterizado por que incluyelas etapas de

(a) preparar más de un complejo de EDTA en el mismo recipiente en un único proceso continuomediante el uso de EDTA disódico y la adición de óxidos metálicos, hidróxidos metálicos o carbonatosmetálicos; y

(b) añadir una disolución de selenito sódico a los complejos de EDTA.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2001/001486.

Solicitante: WARBURTON TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 36 Fitzwilliam Square Dublin 2 IRLANDA.

Inventor/es: LAURIE,Robert Naylor, VOSLOO,LAMBERTUS PETRUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/175
  • A61K33/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos.
  • A61K33/04 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos.
  • A61K47/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo.

PDF original: ES-2394080_T3.pdf

 


Descripción:

Oligoelementos Se ha averiguado que hay una deficiencia en ciertos oligoelementos en los pastos para el ganado en ciertas áreas de Suráfrica, y también en otros países. Se han realizado varias sugerencias para proporcionar los oligoelementos necesarios a dichos animales. Se han investigado diferentes compuestos y complejos químicos para suministrar los oligoelementos en forma de bloques para lamer, bloques empapados o inyecciones.

En general, el problema de las disoluciones inyectables es que tienen unas concentraciones demasiado bajas de los minerales en las disoluciones. Esto significa que tienen que inyectarse cantidades relativamente grandes, lo que a su vez provoca un daño tisular y también abscesos en el lugar de inyección. Adicionalmente, generalmente sucede que los diferentes oligoelementos pocas veces son individualmente suficientes. Esto significa que deben proporcionarse dos o más disoluciones de oligoelementos mediante inyecciones separadas.

El documento US 4.335.116 desvela composiciones terapéuticas que contienen minerales que contienen complejos de EDTA de oligoelementos. EDTA significa ácido etilendiaminotetraacético (C10H16O8N2 o (HO2CH2C) 2NCH2CH2N (CH2CO2H) 2) . Específicamente, el documento US 4.335.116 utiliza EDTA tetrasódico, un complejo de selenio y lisina y cloruros metálicos para la preparación de los complejos de EDTA. Desafortunadamente, los iones cloruro provocan una contaminación, y cada disolución de complejo debe elaborarse individualmente. Adicionalmente, se requiere toda una noche para complejar y calentar; después, para acelerar el proceso se requiere un aparato adicional. Si se necesitan mezclas, deben mezclarse las disoluciones individuales. Si van a realizarse diversas concentraciones así como composiciones, sólo puede realizarse de una forma complicada, lo que requiere un aparato adicional. Puede surgir un problema adicional cuando se requieren mezclas a elevadas concentraciones. En algunos casos sería imposible administrarlas, porque la mezcla siempre va acompañada de una dilución. Debido a la preparación por separado de los complejos de EDTA, la concentración total de metales en cualquier mezcla de dichas disoluciones de complejos es más bien baja.

El documento WO 83/01559 desvela un proceso en el que, entre otros componentes, se usa la sal sódica del EDTA y selenio para la preparación de una composición adecuada para promover la utilización de forraje por parte de los animales. Todos los componentes se preparan por separado y finalmente se combinan.

Koenig y col., en J. Anim. Sci. 1997, vol. 75, páginas 817 - 827, describen los efectos de la dieta y de la forma química del selenio sobre el metabolismo del selenio en ovejas. Se preparó cobalto-EDTA en forma de la sal de litio y se disolvió el selenio elemental en ácido nítrico.

Es un objeto de la invención proporcionar un procedimiento que permita preparar una disolución inyectable de oligoelementos sustancialmente exenta de contaminación con una elevada concentración de metales, requiriendo dicho procedimiento un mínimo de esfuerzo de proceso y de aparatos. Adicionalmente, también es un objeto de la invención proporcionar una disolución inyectable de oligoelementos con una elevada concentración de metales que esté sustancialmente exenta de contaminación y que pueda ser elaborada con un mínimo de esfuerzo de proceso y de aparatos.

Según la invención, un procedimiento para preparar una disolución inyectable de oligoelementos se caracteriza porque incluye las etapas de

(a) preparar más de un complejo de EDTA en el mismo recipiente en un único proceso continuo usando EDTA disódico y añadiendo óxidos metálicos, hidróxidos metálicos o carbonatos metálicos; y

(b) añadir selenito sódico los complejos de EDTA.

Adicionalmente, según la invención, una disolución inyectable de oligoelementos se caracteriza porque incluye

(a) más de un complejo de EDTA preparado usando EDTA disódico y añadiendo óxidos metálicos, hidróxidos metálicos o carbonatos metálicos; y

(b) selenito sódico.

Los complejos de EDTA incluyen compuestos metálicos elegidos del grupo consistente en cobre, manganeso, cinc, molibdeno y cromo.

La invención se describirá ahora mediante un ejemplo de preparación de una disolución inyectable según la invención.

Ejemplo:

1. Se suspenden 90, 37 g de EDTA en una cantidad de agua destilada a 50°C y se agita continuamente. En pequeñas proporciones se añaden secuencialmente en primer lugar 24, 74 g de hidróxido sódico (NaOH) y después 25, 16 g de óxido de cinc (ZnO) (de forma que el EDTA disódico se obtiene a partir de EDTA y NaOH, y el ZnO se añade a este EDTA disódico) .

2. A esto se añade (en el mismo recipiente) , según el mismo procedimiento al descrito en 1) , los siguientes compuestos químicos: 106, 39 g de EDTA, 29, 12 g de NaOH y 45, 45 g de carbonato de manganeso (MnCO3 · x H2O) .

3. A esto se añade, según el mismo procedimiento al descrito en 1) , los siguientes compuestos químicos: 45, 99 g de EDTA, 12, 59 g de NaOH y 18, 81 g de carbonato básico de cobre (CuCO3Cu (OH) 2 · H2O) .

4. En esta etapa el pH se lleva a 7, si fuera necesario, mediante la adición de NaOH (si es ácido) o de EDTA (si es alcalino) .

5. Subsiguientemente, a esto se añade, según el mismo procedimiento al descrito en 1) , los siguientes compuestos químicos: 31, 59 g de EDTA, 15, 38 g de NaOH y 25, 62 g de tricloruro de cromo hexahidratado (CrCI3 · 6 H2O) .

6. Por último se añaden 12, 09 g de selenito sódico.

7. Finalmente se adapta el volumen total mediante la adición de agua destilada.

8. Tiene lugar la filtración.

Si se usan 25, 16 g de óxido de cinc, 45, 45 g de carbonato de manganeso, 18, 81 g carbonato básico de cobre, 25, 62 g de tricloruro de cromo hexahidratado, 12, 09 g de selenito sódico, 274, 34 g de EDTA y 81, 83 g de NaOH, y el volumen total es de 1 litro, entonces la concentración de cinc será de 20 mg/ml, la concentración de manganeso será de 20 mg/ml, la concentración de cobre será de 10 mg/ml, la concentración de cromo será de 5 mg/ml y la concentración de selenio será de 5 mg/ml (la concentración total de los metales y de selenio en la disolución de oligoelementos es, por lo tanto, de 60 mg/ml) .

En el ejemplo anterior puede cambiarse el orden de mezcla de los productos químicos hasta cierto punto sin que afecte a los productos formados.

El producto anterior puede obtenerse como un sólido mediante la evaporación de la disolución apropiada.

Todos los productos químicos mencionados anteriormente pueden ser sustituidos por otros, siempre que el sustituto se use en cantidades equivalentes. Los detalles son como sigue:

1. Carbonato básico de cinc (2 ZnCO3 · 3 Zn (OH) 2) o hidróxido de cinc (Zn (OH) 2) en lugar de óxido de cinc.

2. Hidróxido de manganeso (Mn (OH) 2) en lugar de carbonato de manganeso.

3. Hidróxido cúprico (Cu (OH) 2) u óxido cúprico (CuO) en lugar de carbonato básico de cobre.

4. Tricloruro de cromo anhidro (CrCI3) en lugar de tricloruro de cromo hexahidratado. Con respecto al molibdeno, puede usarse molibdato sódico (Na2MoO4) o trióxido de molibdeno.


 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar una disolución inyectable de oligoelementos, caracterizado por que incluye las etapas de

(a) preparar más de un complejo de EDTA en el mismo recipiente en un único proceso continuo mediante el uso de EDTA disódico y la adición de óxidos metálicos, hidróxidos metálicos o carbonatos metálicos; y

(b) añadir una disolución de selenito sódico a los complejos de EDTA.

2. Un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado por que los complejos de EDTA incluyen compuestos metálicos elegidos del grupo consistente en cobre, manganeso, cinc, molibdeno y cromo.

3. Un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1 y 2, caracterizado por que los complejos de EDTA incluyen compuestos metálicos de cobre, manganeso, cinc y cromo en unas cantidades tales que, tras la adición final de agua, la concentración total de los metales y de selenio en la disolución de oligoelementos es de 60 mg/ml, y porque la disolución de oligoelementos incluye:

(a) 20 mg/ml de cinc,

(b) 20 mg/ml de manganeso,

(c) 10 mg/ml de cobre,

(d) 5 mg/ml de cromo, y

(e) 5 mg/ml de selenio.

4. Una disolución inyectable de oligoelementos, caracterizada por que incluye

(a) más de un complejo de EDTA preparado mediante el uso de EDTA disódico y la adición de óxidos metálicos, hidróxidos metálicos o carbonatos metálicos; y

(b) selenito sódico,

y por que los complejos de EDTA incluyen compuestos metálicos de cobre, manganeso, cinc y cromo en unas cantidades tales que la concentración total de los metales y de selenio en la disolución de oligoelementos es de 60 mg/ml, y por que la disolución de oligoelementos incluye:

(a) 20 mg/ml de cinc,

(b) 20 mg/ml de manganeso,

(c) 10 mg/ml de cobre,

(d) 5 mg/ml de cromo, y

(e) 5 mg/ml de selenio.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse 5 errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción * US 4335116 A [0003] * WO 8301559 A [0004]

Documentos literaturios no de patentes citados en la descripción * Koening et al. J. Anim. Sci., 1997, vol. 75.

81. 827 [0005]


 

Patentes similares o relacionadas:

PAJA Y/O AGITADOR CON TEST PARA DETECCIÓN DE DROGAS, del 13 de Julio de 2020, de CARASA OYARZABAL, Fernando José: 1. Paja y/o agitador con test para detección de drogas, caracterizada porque consta de una tira de pruebas, que contiene el reactivo químico […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de creatina y uso, del 15 de Enero de 2020, de Golini, Jeffrey M: Un método no terapéutico para reducir la fatiga en un mamífero humano o no humano durante una actividad muscular vigorosa sostenida durante al menos 90 […]

Formulaciones y formas de dosificación de fosfolípidos oxidados, del 11 de Diciembre de 2019, de VASCULAR BIOGENICS LTD: Una composición farmacéutica que comprende un fosfolípido oxidado que tiene una estructura según la fórmula (I):**Fórmula** en donde R1 […]

Composición farmacéutica que contiene derivados de glutarimida, y la aplicación de la misma para el tratamiento de enfermedades eosinofílicas, del 30 de Octubre de 2019, de "ChemImmune Therapeutics" Limited Liability Company: Un compuesto para su uso en el tratamiento de enfermedades eosinofílicas, el compuesto está representado por la fórmula (a):**Fórmula** o una sal aceptable para uso farmacéutico […]

Composiciones y métodos para la liberación dirigida de fármacos in vitro e in vivo a células de mamíferos mediante minicélulas intactas derivadas de bacterias, del 23 de Octubre de 2019, de ENGENEIC MOLECULAR DELIVERY PTY LTD: Una composición que comprende: (a) una pluralidad de minicélulas intactas derivadas de bacterias que tienen paredes celulares intactas, en donde la pluralidad […]

Sistema para hacer formulaciones personalizadas para los individuos, del 14 de Agosto de 2019, de Panacea Biomatx Inc: Un sistema para dispensar un compuesto, comprendiendo el aparato: un dispositivo informático configurado para: recibir información relacionada con la salud de un individuo; […]

Procedimiento para la producción de extractos secos de Pelargonium sidoides y Pelargonium reniforme, del 28 de Junio de 2019, de DR. WILLMAR SCHWABE GMBH & CO. KG: Procedimiento para preparar un extracto seco de Pelargonium sidoides y/o Pelargonium reniforme con solubilidad mejorada, en disolventes sobre todo acuosos y/o acuoso-alcohólicos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .