PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE HUMUS, SILICIO Y CALCIO A PARTIR DE CASCARA DE ARROZ COMO DESECHO VEGETAL.

Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal.



El procedimiento se basa en someter a las cáscaras de arroz a una sensibilización y humectación de las mismas, como material vegetal de desecho, seguido de una fase de degradación y adaptación de ese material, para poder ser atacado tanto por hongos como por bacterias, añadiéndose a continuación anélidos para la ingestión por parte de éstos del material tratado durante periodos de tiempo apropiados, para finalmente obtener un producto en el que por cribado se lleva a cabo la separación de la materia orgánica, del silicio, del calcio y del humus como fertilizante, de manera que el humus como producto más fino obtenido en la separación se purifica y microfiltra para la extracción del propio silicio y calcio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331479.

Solicitante: ROBLEDO GAMA, Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROBLEDO GAMA,Angel, CAMARGO BOLAÑOS,Roberto, CAMARGO SALCEDO,Batman Roberto, ROBLEDO GAMA,Raul, CAMARGO SALCEDO,Pink Floyd Flash Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B09B3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.
  • C01B33/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › Silicio; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00 tienen prioridad; persilicatos C01B 15/14; carburos C01B 31/36).
  • C01F11/00 C01 […] › C01F COMPUESTOS DE BERILIO, MAGNESIO, ALUMINIO, CALCIO, ESTRONCIO, BARIO, RADIO, TORIO O COMPUESTOS DE LOS METALES DE LAS TIERRAS RARAS (hidruros metálicos C01B 6/00; sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; sulfuros o polisulfuros de magnesio, calcio, estroncio o bario C01B 17/42; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos que contienen selenio o teluro C01B 19/00; compuestos binarios del nitrógeno con metales C01B 21/06; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; carburos C01B 31/30; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares pero que no tienen propiedades de cambiadores de base C01B 37/00; compuestos que tienen propiedades de tamices moleculares y de cambiadores de base, p. ej. zeolitas cristalinas, C01B 39/00; cianuros C01C 3/08; sales del ácido ciánico C01C 3/14; sales de cianamida C01C 3/16; tiocianatos C01C 3/20; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; obtención a partir de mezclas, p. ej. a partir de minerales, de compuestos metálicos que son los compuestos intermedios de un proceso metalúrgico para la obtención de un metal libre  C22B; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › Compuestos de calcio, estroncio o bario (C01F 7/00 tiene prioridad).
  • C05F11/08 C […] › C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › C05F 11/00 Otros fertilizantes orgánicos. › Fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, micelio o similares.

PDF original: ES-2434109_A1.pdf

 


Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, cuyo proceso comprende tanto la degradación como la sintetización de materiales orgánicos vegetales para restauración de suelos, fertilización en cultivos agrícolas y extracción de calcio y silicio usados en alimentos, medicinas y cosmetología.

El objeto de la invención es la reincorporación de elementos mayores y menores a los terrenos áridos, semiáridos o resultandos por la agricultura intensiva, así como la recuperación de terrenos quemados por agroquímicos, por organofosforados como resultado de los cultivos intensivos.

Otro objeto de la invención es la incorporación de calcio y silicio al sistema celular humano, animal y vegetal, para el fortalecimiento de la membrana plasmática y paredes celulares, por medio de la incorporación del silicio y calcio recuperado de manera abundante en los vegetales.

Otro objeto de la invención es liberar al medio ambiente de los desechos “super-masivos” de cultivos, cargados de agroquímicos y material leñoso de alta carga de lignina, sea de fácil o difícil degradación o asimilación, tanto de organismos biológicos superiores, como microbiológicos, los que de ordinario tardan en volver al suelo hasta 120 años, creando por acumulación de éstos un gran desorden en el ecosistema, que afecta a largo plazo a los suelos, a las corrientes subterráneas y al propio aire.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es un hecho que debido a determinados cultivos masivos, o mega-cultivos, como puede ser la caña de azúcar en, por ejemplo, Cuba, así como el arroz en China, Pakistán, Bangladesh, India, etc. dan lugar a problemas e inconvenientes hasta el momento no resueltos.

Es decir hasta el momento no se ha encontrado cura alguna para recuperar los suelos que han sido quemados y erosionados, transformándolos en suelos prácticamente desertizados, debido al excesivo uso de urea y organofosforados, con la prácticamente pérdida total de los nutrientes extraídos por las plantas que se cultivan.

También conviene recordar el hecho de que la deforestación de las selvas alrededor del mundo, como por ejemplo para llevar a cabo el cultivo de la palma de aceite africano, lleva consigo que los residuos sean altamente acidificantes del suelo, y por ende de las aguas subterráneas, de manera que el “cuesco” o hueso de ese producto vegetal, al ser sumamente duro, que queda como resultado de la extracción del aceite, pasan muchísimos años sin ser degradado.

Por otro lado, en relación con la cáscara de arroz que se desecha en los mega-cultivos que se producen en los países ya comentados y sobre todo en la India, la elevada resistencia a la biodegradación de la cáscara de arroz, se ha convertido en una plaga que hasta el momento no ha sabido resolverse por parte de las Administraciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El procedimiento que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que el procedimiento se basa en una serie de fases operativas y sin apenas costos económicos.

Concretamente, el procedimiento comprende las siguientes fases operativas:

1. Sensibilización y humectación de la materia vegetal. 2. Degradación y adaptación del material para poder ser atacado tanto por hongos como

por bacterias.

3. Ingesta del material tratado por parte de anélidos. 4. Separación por método de cribado tanto de materia orgánica, como silicio y calcio, así

como del humus o fertilizante ya sintetizado y liberado En base a este procedimiento se obtiene por una parte material vegetal que podrá servir para restaurar los suelos, obteniéndose igualmente humus líquido para fertilizar por absorción foliar, humus sólido para fertilización radical, y silicio y calcio a partir de la purificación y microfiltrado del humus, de manera que ese silicio y el calcio podrán ser utilizados para alimentos, medicinas y cosmetología.

El procedimiento es ecológico, químico-biológico, con base en materiales renovables, que permite obtener fertilizantes de altísima calidad y de fácil absorción por parte de las plantas. Además ofrece una altísima capacidad de intercambio catiónico, así como la reincorporación de los materiales no utilizables a terrenos áridos, y utilización de calcio y silicio como alimento, medicina y en cosmetología, por su fácil adaptación y asimilación, tanto en organismos humanos como en animales y vegetales.

La fase o proceso de humectación de sensibilización de la materia vegetal, tiene lugar sumergiendo la cáscara de arroz en una solución de sosa caustica diluida en agua, pudiendo utilizarse aguas residuales o fecales, durante un tiempo de uno a diez días, llevándose a cabo posteriormente un lavado de dicho producto, durante un periodo de tiempo de uno a diez días, para sumergir el producto en una solución de agua con silicato, preferentemente silicato de sodio, efectuándose a continuación un lavado del producto con agua durante un periodo de uno a diez días, de manera que para estabilizar y neutralizar el material vegetal, se sumerge el producto resultante en una solución de agua con adición de bicarbonato de sodio, durante uno a diez días, y una vez estabilizado el producto se le aplica una carga voltaica de 110 voltios por 60 amperios, durante un periodo de tiempo de 10 segundos a 60 minutos, dejándose escurrir finalmente el agua del producto, sin que pierda la humedad, para llevar a cabo la siguiente fase de degradación y adaptación del material, realizándose ésta en una solución de agua con bisulfito de sodio, dejándola reposar de uno a diez días, y una vez transcurrido este tiempo se adiciona el hongo de la familia Hypocreaceae del género Trichoderma, para llevar a cabo el degradado y corrompido del propio material, permitiendo el ingreso de acetobacterias y bacterias y hongos celulóliticos y ligninolíticos, pudiendo durar este estadio de uno a diez días.

A continuación se le añade los anélidos para ingesta del material tratado, que serán preferentemente lombrices rojas de california, encargadas de ingerir el material vegetal tratado, realizándose este proceso durante un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y ocho meses, transcurrido el cual se separan los anélidos, efectuándose a continuación la última fase consistente en la separación de los sólidos sintetizados de material vegetal, mediante cribado para obtener un material fertilizante para el suelo, un humus líquido como fertilizante foliar por medio de la aspersión, un humus sólido para la aplicación radical, y un humus microfiltrado que puede ser utilizado posteriormente en alimentos, medicinas y cosmetología, bajo la forma de calcio y silicio.

En base al procedimiento descrito se obtienen óptimos resultados económicos, ya que la inversión en productos básicos es realmente exigua, haciéndose un gran aporte no solo al ecosistema, sino a la misma humanidad, ya que la contaminación es mínima y todos los elementos son una y otra vez reutilizables hasta extinguirse por si solos, sin causar daños al medio ambiente por emanaciones, filtraciones o residuos.

Además, aparte de los beneficios comentados, se puede volver a reinvertir los nutrientes a los suelos, haciendo más productivas las haciendas y eliminando por medios prácticamente naturales, inofensivos y benéficos, la contaminación que, por quemas, se impacta sobre el medio ambiente.

Por último decir que el gran volumen de carne de anélido o de lombriz se puede pulverizar para ser utilizada en la alimentación veterinaria, piscícola y humana.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

sensibilización y humectación de la materia vegetal;

degradación y adaptación del material para poder ser atacado tanto por hongos como por bacterias;

ingesta del material tratado, por parte de anélidos;

separación, por método de cribado, tanto de la materia orgánica, como del silicio y

calcio, así como del humus como fertilizante, ya sintetizado y liberado.

2. Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicación 1, caracterizado porque la humectación y sensibilización de la materia vegetal se realiza sumergiendo la cáscara de arroz en una solución de agua con sosa cáustica, durante un periodo de tiempo de uno a diez días, efectuándose seguidamente el lavado del producto con agua y después y de forma inmediata, se sumerge en una solución de agua con silicato, preferentemente silicato de sodio, volviéndose a lavar con agua durante un periodo de tiempo de 1 a 10 días, para conseguir una estabilización y neutralización del material vegetal que se sumerge en una solución de agua con bicarbonato de sodio durante uno a diez días, aplicándose finalmente, tras el estabilizado del producto, una carga voltaica de 110 voltios por 60 amperios.

3. Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fase de degradación y adaptación del material, una vez sensibilizado y humectado, se introduce en una solución de agua con bisulfito de sodio, dejándolo reposar de uno a diez días, tras lo cual se adiciona un hongo de la familia Hypocreaceae del género Trichoderma, para degradar y corromperle material y permitir el ingreso de acetobacterias y bacterias y hongos celulolíticos y ligninolíticos, durante un periodo de tiempo de uno a diez días.

4. Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los anélidos utilizados se añaden al material una vez degradado y adaptado, para ingerir el material vegetal tratado, durante un periodo de tiempo de cuatro a ocho meses, utilizándose preferentemente como anélido la lombriz roja californiana.

5. Procedimiento de obtención de humus, silicio y calcio a partir de cáscara de arroz como desecho vegetal, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fase de separación por método de cribado obtiene un material vegetal tratado para degradación y fertilización de suelos, así como humus líquido para fertilización foliar por medio de aspersión, humus sólido para aplicación radical y humus microfiltrado para su utilización en alimentos, medicina o cosmetología, bajo la forma de calcio y silicio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para la conversión catalítica de residuos en fluidos combustibles, del 20 de Febrero de 2019, de Irle S.r.l: Aparato para tratar residuos mediante conversión catalítica en fluidos combustibles, provisto de un conjunto de reacción que comprende un reactor que está conectado, […]

Método de tratamiento de un material, del 20 de Febrero de 2019, de Thermtech Holdings AS: Un método de tratamiento de un material para separar petróleo del material, comprendiendo el método calentar el material dentro de una cámara […]

Procedimiento y producto para el tratamiento del percolado de residuos, del 6 de Febrero de 2019, de AS & Partners S.R.L: Procedimiento para el tratamiento del percolado a partir de residuos, en el que dicho procedimiento comprende la etapa de añadir a dicho residuo un polímero del hidrogel de tipo […]

Una cámara de pirólisis para tratar los residuos domésticos, del 6 de Febrero de 2019, de Manik Ventures Limited: Una cámara de pirólisis para tratar los residuos domésticos, que comprende un receptáculo para los residuos, estando el receptáculo […]

Aparato para el tratamiento de residuos orgánicos y método para separar y recuperar materiales líquidos, del 23 de Enero de 2019, de Miyashiro, Tomonao: Aparato para el tratamiento de un residuo orgánico que comprende: un primer recipiente sellado que tiene un primer espacio cerrado para […]

Procedimiento para producir una pieza conformada de un material carbonoso utilizando fibras de carbono recicladas, del 23 de Enero de 2019, de SHOWA DENKO CARBON Germany GmbH: Procedimiento para producir una pieza conformada de carbono que contiene fibras de carbono en una cantidad inferior a 20% en peso, que comprende […]

Dispositivo y método para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos municipales, del 17 de Enero de 2019, de Austep S.p.A: Un dispositivo para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos municipales (FORSU) que comprende un primer módulo […]

Método de tratamiento de residuos sólidos basado en un gradiente generado por dos fuentes de calor diferentes, del 16 de Enero de 2019, de Solum Ambiental e Equipamentos Electromecânicos Ltda: Método para tratar residuos sólidos basado en un gradiente generado por dos fuentes de calor diferentes (4 y 5), método que comprende: utilizar un reactor […]

Otras patentes de la CIP C05F11/08