Dispositivo de navegación con cámara de información.

Un dispositivo de navegación (10) posicionable en un vehículo,

dicho dispositivo que está dispuesto para recibiruna alimentación de vídeo de una cámara (24) de la carretera delante del vehículo y datos de un dispositivo deposicionamiento (23) indicativos de la ubicación del dispositivo y/o cámara, y que además está dispuesto paramostrar una combinación de una imagen de cámara a partir de la alimentación de vídeo desde la cámara (24) y lasdirecciones de navegación (4, 5) en un visualizador (18), caracterizado porque:

dichas direcciones de navegación comprenden un recorrido (4) representativo de una ruta planeada para serseguida, y dicho dispositivo (5) está dispuesto para procesar la alimentación de vídeo usando técnicas dereconocimiento de patrón para detectar la carretera delante del vehículo en la imagen de cámara y superponerdichas direcciones de navegación sobre la imagen de la cámara de manera que tengan una relación espacialpredefinida con respecto a la superficie de la carretera detectada mostrada en la imagen de la cámara.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075742.

Solicitante: TOMTOM INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: IP Creation, Rembrandtplein 35 1017 CT Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: GEELEN,PIETER ANDREAS, MATTU,MARC DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C21/36 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › G01C 21/00 Navegación; Instrumentos de navegación no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 19/00 (medida de la distancia recorrida sobre el suelo por un vehículo G01C 22/00; control de la posición, curso, altitud o actitud de vehículos G05D 1/00; sistemas de control de tráfico para vehículos rodados incluyendo transmisiones de tráfico de instrucciones de navegación para vehículos controlados G08G 1/0968). › Disposiciones de entrada/salida para ordenadores de a bordo.

PDF original: ES-2404164_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de navegación con cámara de información.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de navegación, el dispositivo de navegación que está dispuesto para mostrar direcciones de navegación en un visualizador.

También, la presente invención se refiere a un vehículo que comprende tal dispositivo de navegación, y un método para proporcionar direcciones de navegación. Además, la presente invención se refiere a un programa de ordenador y un portador de datos.

Estado de la técnica

Los dispositivos de navegación basados en GPS (Sistema Global de Posicionamiento) de la técnica anterior son bien conocidos y son ampliamente empleados como sistemas de navegación en automóviles. Tal dispositivo de navegación basado en GPS se refiere un dispositivo informático que en una conexión funcional a un receptor de GPS externo (o interno) es capaz de determinar su posición global. Además, el dispositivo informático es capaz de determinar una ruta entre las direcciones de inicio y destino, que se puede introducir por un usuario del dispositivo informático. Típicamente, el dispositivo informático está habilitado por un programa informático para calcular una ruta “mejor” u “óptima” entre las ubicaciones de la dirección de inicio y destino a partir de una base de datos de mapas. Una ruta “mejor” u “óptima” se determina sobre la base de unos criterios predeterminados y no necesita ser necesariamente la ruta más rápida o la más corta.

El dispositivo de navegación se puede montar típicamente sobre el salpicadero de un vehículo, pero también se puede formar como parte de un ordenador de a bordo del vehículo o la radio del automóvil. El dispositivo de navegación también puede ser (parte de) un sistema de mano, tal como un PDA.

Usando la información de posición derivada del receptor de GPS, el dispositivo informático puede determinar a intervalos regulares su posición y puede mostrar la posición actual del vehículo al usuario. El dispositivo de navegación también puede comprender dispositivos de memoria para almacenar datos de mapas y un visualizador para mostrar una parte seleccionada de los datos de mapas.

También puede proporcionar instrucciones de cómo navegar la ruta determinada mediante direcciones de navegación apropiadas mostradas en el visualizador y/o generadas como señales audibles de un altavoz (por ejemplo ‘gire a la izquierda en 100 m’) . Unos gráficos que representan las acciones a ser consumadas (por ejemplo una flecha a la izquierda que indica un giro a la izquierda adelante) se pueden mostrar en una barra de estado y también superponer en los cruces/giros etc. aplicables en el mapa en sí mismo.

Es conocido habilitar los sistemas de navegación en automóviles para permitir al conductor, mientras que conduce en un automóvil a lo largo de una ruta calculada por el sistema de navegación, iniciar un recálculo de la ruta. Esto es útil cuando el vehículo se enfrenta con unas obras o una fuerte retención.

También se conoce permitir a un usuario elegir el tipo de algoritmo de cálculo de ruta desplegado por el dispositivo de navegación, seleccionando por ejemplo desde un modo ‘Normal’ y un modo ‘Rápido’ (que calcula la ruta en el tiempo más corto, pero no explora tantas rutas alternativas como el modo Normal) .

También se conoce permitir a una ruta ser calculada con unos criterios definidos por el usuario; por ejemplo, el usuario puede preferir que una ruta escénica sea calculada por el dispositivo. El programa informático del dispositivo entonces calcularía diversas rutas y pondera más favorablemente aquélla que incluye a lo largo de su ruta el mayor número de puntos de interés (conocidos como POI) marcados como que son por ejemplo de belleza natural.

En la técnica anterior, los dispositivos de navegación muestran mapas que son, como la mayoría de los mapas, una representación altamente estilizada o esquemática del mundo real. Muchas personas encuentran difícil traducir esta versión bastante abstracta del mundo real en algo que se pueda reconocer y entender fácilmente. Los dispositivos de navegación se conoce que muestran una proyección (semi) tridimensional del mapa, que se vería desde arriba y/o detrás del vehículo. Esto se hace para hacer más fácil para el usuario interpretar los datos de mapas mostrados, ya que se corresponde con la percepción visual del usuario del mundo. No obstante, tal vista en (semi) perspectiva es una representación estilizada o esquemática que aún es relativamente difícil de ser interpretada por los usuarios.

Aún la necesidad de permitir a las personas seguir fácil y rápidamente las direcciones que se muestran en el visualizador es especialmente aguda en un sistema de navegación personal, de manera que se puede usar como un sistema de navegación en automóviles. Se entenderá que un conductor de un vehículo debería gastar tan poco tiempo como sea posible observando e interpretando los datos de mapas mostrados, ya que su atención principal se debería centrar en la carretera y el tráfico.

Descripción de la técnica anterior

Los dispositivos de navegación de mano son conocidos. Por ejemplo, en la WO2004/076979A1 hay descrito un dispositivo de navegación de mano programado para ser capaz de asociar cualquier función, que pertenece a un conjunto central de funciones, con una zona de entrada táctil no solapada que es lo bastante grande para ser activada de manera fiable usando un dedo. Esto se puede emplear en un dispositivo de navegación en automóviles en el que las funciones centrales son aquellas funciones que van a ser activadas probablemente por un conductor mientras que aún conduce.

Breve descripción de la invención Por lo tanto, es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo de navegación que supere al menos uno de los problemas mencionados anteriormente y muestra instrucciones para el usuario que permitan una fácil interpretación.

Para obtener este objeto, la invención proporciona un dispositivo de navegación de mano 10, dispuesto para mostrar direcciones de navegación en un pantalla de visualización, caracterizado porque está dispuesto para recibir una alimentación desde una cámara 24 y mostrar una combinación de una imagen de cámara a partir de la alimentación de la cámara y las direcciones de navegación en la pantalla de visualización, en donde el dispositivo superpone una ruta (4) sobre la alimentación de vídeo.

El dispositivo de navegación puede ser uno en el que la ruta (4) comprende un recorrido de ruta.

El dispositivo de navegación puede ser uno en el que la ruta (4) se superpone de tal manera que una posición de la ruta en la pantalla de visualización corresponde con la imagen que se proporciona por la cámara (24) .

El dispositivo de navegación puede ser uno en el que la ruta (4) que está superpuesta sobre un edificio (31) se muestra mediante líneas discontinuas o parpadeantes.

El dispositivo de navegación puede ser uno en donde están dispuestas unas técnicas de reconocimiento de patrón para reconocer objetos en la carretera, de manera que cuando se reconoce tal objeto, la ruta (4) visualizada se muestra como una línea de puntos o discontinua.

El dispositivo de navegación puede ser uno en donde el dispositivo superpone señalización virtual de puntos de interés sobre la alimentación de vídeo.

El dispositivo de navegación puede ser uno en donde el dispositivo superpone sobre la alimentación de vídeo señalización virtual seleccionada del grupo: nombres de calles, señales de tráfico, límites de velocidad, cámaras de velocidad.

El dispositivo de navegación puede ser uno en el que una ubicación espacial de una señalización virtual en un cuadro de vídeo corresponde a un rasgo del mundo real al que se refiere la señalización virtual.

El dispositivo de navegación puede ser uno en el que una ubicación espacial de una señalización virtual en un cuadro de vídeo no corresponde a un rasgo del mundo real al que se refiere la señalización virtual.

El dispositivo de navegación puede ser uno en el que la señalización virtual se almacena en un dispositivo de memoria.

El dispositivo de navegación puede ser uno en el que el dispositivo incluye una cámara (24) formada integralmente con el dispositivo.

El dispositivo de navegación puede ser uno en donde el dispositivo de navegación evita un procesamiento matemático y de datos complejo mostrando las direcciones de navegación como flechas en forma de perspectiva.

El dispositivo de navegación puede ser uno dispuesto para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de navegación (10) posicionable en un vehículo, dicho dispositivo que está dispuesto para recibir una alimentación de vídeo de una cámara (24) de la carretera delante del vehículo y datos de un dispositivo de posicionamiento (23) indicativos de la ubicación del dispositivo y/o cámara, y que además está dispuesto para mostrar una combinación de una imagen de cámara a partir de la alimentación de vídeo desde la cámara (24) y las direcciones de navegación (4, 5) en un visualizador (18) , caracterizado porque:

dichas direcciones de navegación comprenden un recorrido (4) representativo de una ruta planeada para ser seguida, y dicho dispositivo (5) está dispuesto para procesar la alimentación de vídeo usando técnicas de reconocimiento de patrón para detectar la carretera delante del vehículo en la imagen de cámara y superponer dichas direcciones de navegación sobre la imagen de la cámara de manera que tengan una relación espacial predefinida con respecto a la superficie de la carretera detectada mostrada en la imagen de la cámara.

2. El dispositivo de navegación de la reivindicación 1, en donde las direcciones de navegación además comprenden una flecha (5) que indica una maniobra en la ruta planeada a ser seguida.

3. El dispositivo de navegación de la reivindicación 1 o 2, en donde el recorrido (4) representativo de la ruta planeada a ser seguida es una línea continua o una línea de puntos.

4. El dispositivo de navegación de cualquier reivindicación precedente, en donde dicho dispositivo (10) está dispuesto para recibir correcciones de calibración, almacenar estas correcciones de calibración, y aplicar las correcciones de calibración cuando se superponen las direcciones de navegación (4, 5) sobre la imagen de la cámara.

5. El dispositivo de navegación de cualquier reivindicación precedente, en donde dicho dispositivo (10) está dispuesto para recibir lecturas desde al menos un detector de orientación (23, 27, 28) , usar las lecturas para calcular una orientación del dispositivo, y usar la orientación calculada para superponer las direcciones de navegación (4, 5) sobre la imagen de la cámara.

6. El dispositivo de navegación de cualquier reivindicación precedente, en donde dicho dispositivo además comprende al menos una unidad de memoria (12, 13, 14, 15) que almacena la información asociada con uno o más rasgos del mundo real (22) , y además está dispuesto para recibir ajustes de la cámara (24) , y en donde la señalización virtual representativa de la información almacenada para un rasgo del mundo real está superpuesta sobre la imagen de la cámara usando los datos de ubicación asociados con la información almacenada representada por la señalización virtual y los ajustes de la cámara de manera que la señalización virtual tenga una ubicación espacial en la imagen de la cámara mostrada correspondiente a la ubicación del rasgo del mundo real.

7. Un dispositivo de navegación (10) que comprende al menos una unidad de memoria (12, 13, 14, 15) que almacena información asociada con uno o más rasgos del mundo real (22) , dicho dispositivo que está dispuesto para recibir una alimentación de vídeo desde una cámara (24) y datos de un dispositivo de posicionamiento (23) indicativos de la ubicación del dispositivo y/o cámara, y que además está dispuesto para mostrar una combinación de una imagen de cámara a partir de la alimentación de vídeo desde la cámara (24) y las señalización virtual en un visualizador (18) , caracterizado porque:

dicha señalización virtual es representativa de la información almacenada para un rasgo del mundo real, y dicho dispositivo está dispuesto además para recibir ajustes de la cámara y superponer dicha señalización virtual sobre la imagen de la cámara usando datos de ubicación asociados con la información almacenada representada por la señalización virtual y los ajustes de la cámara de manera que la señalización virtual tenga una ubicación espacial en la imagen de la cámara mostrada correspondiente a la ubicación del rasgo del mundo real.

8. El dispositivo de navegación de la reivindicación 6 o 7, en donde la señalización virtual se refiere a uno o más de: nombres de carreteras, señales de tráfico, límites de velocidad, cámaras de velocidad, edificios y puntos de interés.

9. El dispositivo de navegación de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en donde dicho dispositivo (10) está dispuesto para procesar la alimentación de vídeo usando técnicas de reconocimiento de patrón para reconocer la ubicación del rasgo del mundo real en la imagen de la cámara mostrada.

10. El dispositivo de navegación de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en donde dicho dispositivo (10) está dispuesto para recibir correcciones de calibración, almacenar estas correcciones de calibración, y aplicar las correcciones de calibración cuando se superpone la señalización virtual sobre la imagen de la cámara.

11. El dispositivo de navegación de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en donde dicho dispositivo está dispuesto para recibir lecturas desde al menos un detector de orientación (23, 27, 28) , usar las lecturas para calcular una orientación del dispositivo, y usar la orientación calculada para superponer la señalización virtual sobre la imagen de la cámara.

12. El dispositivo de navegación de cualquier reivindicación precedente, en donde el dispositivo (10) incluye una cámara (24) formada integralmente con el dispositivo.

13. Un producto de programa de ordenador operable para ser instalado en un dispositivo de navegación (10) posicionable en un vehículo y dispuesto, cuando se ejecuta en el dispositivo, para:

recibir una alimentación de vídeo desde una cámara (24) de la carretera delante del vehículo y datos de un dispositivo de posicionamiento (23) indicativos de la ubicación del dispositivo y/o la cámara;

mostrar una combinación de una imagen de cámara a partir de la alimentación de vídeo desde la cámara (24) y las direcciones de navegación (4, 5) en un visualizador (18) ; y

procesar la alimentación de vídeo usando técnicas de reconocimiento de patrón para detectar la carretera 10 delante del vehículo en la imagen de la cámara,

dichas direcciones de navegación que comprenden un recorrido (4) representativo de la ruta planeada a ser seguida, y las direcciones de navegación que se superponen sobre la imagen de la cámara de manera que tenga una relación espacial predefinida con respecto a la superficie de la carretera detectada mostrada en la imagen de la cámara.

14. Un producto de programa de ordenador operable para ser instalado en un dispositivo de navegación (10) que comprende al menos una unidad de memoria (12, 13, 14, 15) que almacena información asociada con uno o más rasgos del mundo real y dispuesto, cuando se ejecuta en el dispositivo, para:

recibir una alimentación de vídeo desde una cámara (24) , los ajustes de la cámara y los datos de un dispositivo de posicionamiento (23) indicativos de la ubicación del dispositivo y/o cámara; y

mostrar una combinación de una imagen de cámara a partir de la alimentación de vídeo desde la cámara y la señalización virtual en un visualizador (18) ,

dicha señalización virtual que es representativa de la información almacenada para un rasgo del mundo real, y la señalización virtual que se superpone sobre la imagen de la cámara usando datos de ubicación asociados con la información almacenada representada por la señalización virtual y los ajustes de la cámara de manera que la

señalización virtual tenga una ubicación espacial en la imagen de la cámara mostrada correspondiente a la ubicación del rasgo del mundo real.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto compuesto por un sistema de alimentación en tierra y un vehículo eléctrico, del 17 de Junio de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Conjunto formado por un sistema de alimentación en tierra y un vehículo eléctrico , el sistema de alimentación en tierra es del […]

Dispositivo electrónico y procedimiento para proporcionar información de ruta, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de comunicación para recibir información de ubicación geográfica; un módulo sensor ; […]

Método para la representación visual alterada de las posiciones de los destinos seleccionados en los mapas, del 1 de Abril de 2020, de Usadel GmbH: Método para mostrar un punto de partida y varias ubicaciones de destino en una pantalla conectada a un dispositivo de procesamiento de datos que está […]

MÉTODO Y SISTEMA DE NAVEGACIÓN PERSONAL MEDIANTE SONIDO BINAURAL, del 2 de Marzo de 2020, de Geko Navsat S.L: Método y sistema de navegación personal mediante sonido binaural. El sistema comprende unos auriculares estereofónicos y un dispositivo portátil con […]

Aparato de sistema, servidor, terminal, programa y método de suministro de información, del 26 de Febrero de 2020, de RAKUTEN, INC: Un aparato servidor que comprende: un medio de recepción de solicitud de adquisición de información que recibe información de aceleración […]

Procedimiento y aparato para proporcionar información de ubicación, del 11 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento en un dispositivo electrónico que comprende: comunicar, a través de un módulo de comunicación del dispositivo electrónico, […]

Sistema y método para determinar ubicación de parada de tránsito, del 27 de Noviembre de 2019, de MOOVIT APP GLOBAL LTD: Un método para determinar una ubicación de una parada de tránsito para un sistema de tránsito, comprendiendo el método: registrar una pluralidad […]

Imagen de 'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil'Sistemas y métodos para la integración de la comunicación móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Glympse Inc: Un método para integrar una conversación de mensajería con un evento de compartir la ubicación, comprendiendo el método: recibir, en un primer dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .