MOTOR MAGNETICO DE ALTO RENDIMIENTO.

Motor magnético de alto rendimiento.

El motor de la invención está constituido a partir de un bloque principal (1),

y un cárter (2), bloque en cuyo seno juega un rotor (3), en el que se establecen equiángulamente distribuidos una serie de grupos magnéticos (5) de material magnetizable. Radialmente a dicho rotor se establecen equiángulamente distribuidos una serie de pistones (6), en los que participa una cabeza (7) con su correspondiente núcleo magnético (5'), que es desplazable en sentido radial al rotor (3) mediante guías superiores (8), estando cada cabeza asociada articuladamente a un balancín (9) con su correspondiente eje de basculación (10), mientras que el otro extremo de dicho balancín (9) se relaciona con un puente (11), cuyo desplazamiento está limitado a un desplazamiento radial a través de guías inferiores (12).Los distintos puentes se relacionan con una biela en estrella (15) que se relaciona articuladamente con un cigüeñal (17), a través de una leva excéntrica (18), con la particularidad de que el movimiento del cigüeñal (17) está sincronizado con el del eje rotor (4) a través de una transmisión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230346.

Solicitante: DELGADO RIVERO, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO RIVERO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02K53/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › Movimientos pretendidos perpetuos por medios dinamoeléctricos.
MOTOR MAGNETICO DE ALTO RENDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Motor magnético de alto rendimiento

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un motor magnético de alto rendimiento, que constituye una alternativa real a los motores térmicos.

El motor de la invención es aplicable en distintos ámbitos, entre los que cabe destacar sistemas de propulsión de diversos tipos, hasta plantas industriales de generación eléctrica.

El objeto de la invención es proporcionar un motor limpio, ecológico, con una estructuración sencilla, que lo hace sumamente interesante a la hora de sustituir la tecnología anteriormente descrita.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos numerosos motores magnéticos, en los que participa un rotor y un estator, en los que el rotor se mueve debido a la repulsión magnética existente entre los polos magnéticos del rotor y del estator.

Sin embargo, este tipo de motores se basan en la inclusión de electroimanes, de manera que, éstos electroimanes para funcionar necesitan ser alimentado eléctricamente, con el consecuente consumo energético que ello supone.

Si bien se ha experimentado en la creación de motores en los que los electroimanes sean sustituidos por metales magnetizados, éste tipo de motores no han resultado efectivos, debido a problemas de aislamiento magnético, así como el hecho de que para que sean realmente efectivos es necesario poder controlar la velocidad de giro del motor, la cual se controlaba en el caso de los electroimanes mediante el control de la corriente de alimentación de éstos, y que obviamente no es extrapolable al caso que nos ocupa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El motor que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva.

Para ello, el motor de la invención está constituido a partir de un bloque principal y un cárter, en el que se establece el sistema de lubricación del dispositivo, el cual si bien no trabaja a elevadas temperaturas, necesita de lubricación debido a los múltiples elementos móviles que participan en el mismo.

De forma más concreta, en el seno del comentado bloque se establece un rotor, dotado de una pluralidad de imanes equiangularmente distribuidos, mientras que circunferencialmente distribuidos y en oposición a dicho rotor se establecen una serie de pistones, en los que participan igualmente imanes a base de metales magnetizados.

Las cabezas de los pistones son susceptibles de describir una trayectoria radial al rotor, mediante el concurso de respectivas guías, de manera que en cada pistón participa una cabeza, un balancín y un puente, balancín que relaciona el desplazamiento del puente con el de la cabeza.

Por su parte los puentes, mediante el concurso de respectivas guías, están limitados a un desplazamiento radial, similar al de la cabeza del pistón, relacionándose todos ellos con una única biela en estrella, con tantos brazos como puentes, y consecuentemente como pistones, biela que se relaciona articuladamente con un cigüeñal a través de una excéntrica.

El citado cigüeñal se relaciona con el eje del rotor a través de una transmisión, concretamente a través de un eje secundario, y una serie de engranajes y piñones solidarios al los distintos ejes, mediante los cuales se sincroniza el giro del eje del rotor con el desplazamiento axial de los cabezales de cada pistón con respecto al rotor.

En cuanto a los grupos magnéticos incluidos en el rotor y en las cabezas de los pistones, se ha previsto que los mismos queden embutidos en un cubilete de acero, abierto por una de sus caras.

La transmisión de sincronización del desplazamiento axial de las cabezas de los pistones con respecto al rotor deberá ser tal que, cuando uno de éstos alcance el punto de máxima aproximación al rotor, quede enfrentado a uno de los grupos magnéticos del rotor, con la especial particularidad de que uno de éstos imanes, preferentemente el situado en la cabeza del pistón deberá estar ligeramente inclinado con respecto al plano tangencial, en orden a generar una fuerza de desplazamiento lateral para dicho rotor provocada por la repulsión magnética entre imanes.

Para controlar la velocidad de giro del motor, se ha previsto que la misma se consiga mediante la regulación de la distancia máxima de aproximación de cada cabeza de pistón al rotor.

Esto se consigue a través de los balancines que relacionan la cabeza con el puente del pistón.

Para ello, el eje del balancín juega en el seno de una ranura alargada, al igual que en el caso de su extremidad inferior en cuya ranura se establece el eje asociado al puente.

De forma más concreta, el eje central del balancín está asociado a un brazo asociado a su vez a la zona media de una palanca, que bascula en uno de sus extremos con respecto a un punto fijo del chasis del bloque, mientras que su extremidad opuesta está asociada a un tirante que se relaciona con un anillo establecido sobre la parte superior del bloque del motor.

Así pues, a partir de este anillo, es decir, mediante el desplazamiento vertical del mismo, se consigue regular de forma sincronizada, el desplazamiento máximo para todas las cabezas de pistón, desde un punto en el que la influencia magnética entre los grupos magnéticos del rotor y de los pistones es nula, hasta un punto en que dicha influencia es máxima, en la que se conseguiría la máxima velocidad de rotación para el motor.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, el motor estará asistido por un sistema de lubricación para el mismo, mediante baño de aceite refrigerado por aire, con su correspondiente filtro y radiador, situándose la bomba de aceite en la base inferior o carter del motor, bomba que será accionada a través de la correspondiente transmisión asociada al eje del rotor.

En caso de que el dispositivo esté previsto para su aplicación en la automoción, el eje del rotor podrá estar asociado igualmente, mediante la correspondiente transmisión, a un alternador, a través del que alimentar eléctricamente el vehículo.

Cabe destacar el hecho de que, al igual que ocurre en el mundo de los motores de combustión, el motor descrito podrá tener un carácter modular, es decir, constituirse motores mas complejos a partir de la estructuración básica descrita, en el que se establezcan dos o mas rotores con sus correspondientes pistones asociados a un mismo eje o incluso a ejes distintos, sin que ello afecte a la esencialidad de la invención.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el motor de la invención no es solo aplicable en la industria de la automoción, sino que es igualmente aplicable como elemento de accionamiento de generadores de energía, ya sean portátiles o de grandes dimensiones en plantas generadoras de energía, pudiéndose igualmente aplicar en el ámbito de la aviación ligera.

Por último, cabe destacar el hecho de que cada uno de los grupos magnéticos deberá ser magnetizado periódicamente, utilizando para ello un magnetizador de pulsos industrial, si bien se ha podido comprobarse que la autonomía del motor es sumamente elevada, dado que la tendencia a desalinear los campos magnéticos de los materiales ferromagnéticos utilizados en los grupos magnéticos es mucho menor, a la necesaria para alinear dichos campos magnéticos, lo que se traduce en un rendimiento sumamente elevado para el motor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista de perfil de un motor magnético de alto rendimiento realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del motor de la figura anterior, parcialmente seccionado, para permitir observar su estructuración interna.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del rotor que participa en el motor de las figuras anteriores, y en la que, por motivos de simplicidad y claridad, se ha representado únicamente uno de los pistones que participan en el motor.

La figura 4. Muestra una vista en explosión del conjunto de la biela en estrellada que acciona al conjunto de pistones y el correspondiente cigüeñal de accionamiento de la misma.

La figura 5. Muestra una vista en perfil del mecanismo de regulación de la...

 


Reivindicaciones:

1ª. Motor magnético de alto rendimiento, caracterizado porque está constituido a partir de un bloque principal (1) , y un carter (2) , bloque en cuyo seno juega un rotor (3) , en el que se establecen equiangularmente distribuidos una serie de grupos magnéticos (5) , de material magnetizable, de manera que radialmente a dicho rotor se establecen equiangularmente distribuidos una serie de pistones (6) , en los que participa una cabeza (7) con su correspondiente núcleo magnético (5’) , que es desplazable en sentido radial al rotor (3) mediante guías superiores (8) , estando cada cabeza asociada articuladamente a un balancín (9) con su correspondiente eje de basculación (10) , mientras que el otro extremo de dicho balancín (9) se relaciona con un puente (11) , cuyo desplazamiento está limitado a un desplazamiento radial a través de guías inferiores (12) , habiéndose previsto que los distintos puentes se relacionan con una biela en estrella (15) que se relaciona articuladamente con un cigüeñal (17) , a través de una leva excéntrica (18) , con la particularidad de que el movimiento del cigüeñal (17) está sincronizado con en del eje rotor (4) a través de una transmisión.

2ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el mismo participan seis pistones, con sus correspondientes núcleos magnéticos, mientras que en el rotor participan cinco núcleos magnéticos, habiéndose previsto que cada núcleo magnético, tanto los del rotor como los de los pistones se encuentren semiembutidos en un cubilete de acero.

3ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la transmisión se dispone de manera que cuando una de las cabezas (7) de los pistones alcance el punto de máxima aproximación al rotor, ésta quede enfrentada a uno de los grupos magnéticos (5) del rotor, con la especial particularidad de que uno de éstos imanes, preferentemente el situado en la cabeza del pistón deberá estar ligeramente inclinado con respecto al plano tangencial entre ambos.

4ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el eje (10) del balancín (9) juega en el seno de una ranura alargada (26) , mientras que el eje (11) del puente (9) lo hace en el seno de una ranura (14) , habiéndose previsto que dicho eje (10) del balancín, esté asociado a un brazo (27) que articula sobre la zona media de una palanca (28) , cuyo extremo inferior (29) articula con respecto a un punto fijo del chasis, mientras que el extremo superior (30) se fija a un tirante (31) , fijado a un anillo (32) , que relaciona de forma sincronizada todos los pistones, anillo desplazable a lo largo de guías verticales (33) .

5ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la transmisión que relaciona el eje rotor (4) con el cigüeñal (17) es una transmisión con una relación de multiplicación de cinco a uno.

6ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el eje rotor (4) estará asociado a una corona (34) , que engrana en un piñón (35) , de un eje terciario (36) que a partir de una pareja de engranajes cónicos (37-37’) transmiten el movimiento a un eje de salida (38) .

7ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el eje cigüeñal (17) , acciona una bomba (40) de aceite, a través de la correspondiente transmisión (39) , bomba que participa en un sistema de lubricación mediante baño de aceite refrigerado por aire, con su correspondiente filtro y radiador.

8ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cuando el motor está previsto para su aplicación en la automoción, el eje del rotor podrá está asociado, mediante la correspondiente transmisión, a un alternador.

9ª. Motor magnético de alto rendimiento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque presenta un carácter modular, mediante el que es posible constituir motores mas complejos, en el que se establecen dos o mas rotores con sus correspondientes pistones asociados a un mismo eje o incluso a ejes distintos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador eléctrico con una función para evitar la resistencia de rotación, del 3 de Junio de 2020, de Pureepaswong, Tuangsin: Un generador eléctrico, donde dicho generador eléctrico comprende un conjunto giratorio de piezas de imán montado en un árbol interpuesto […]

SISTEMA DE RECARGA PARA GENERADOR DE CORRIENTE, del 2 de Enero de 2020, de ESPINOZA RENDÓN, Carlos: La presente invención trata de un sistema de recarga para generador de corriente, el cual comprende un módulo de control para la conversión de corriente directa en corriente […]

MOTOR MAGNÉTICO DE ROTOR ALTERNATIVO DE IMANES PERMANENTES Y CONJUNTO DE MOTOR, del 21 de Noviembre de 2019, de URBANO MESA, Cristobal: Motor magnético de rotor alternativo de imanes permanentes y que aprovecha las fuerzas de atracción y repulsión que aparecen entre los imanes del rotor […]

Motor magnético de rotor alternativo, del 15 de Noviembre de 2019, de URBANO MESA, Cristobal: Motor magnético de rotor alternativo de imanes permanentes y que aprovecha las fuerzas de atracción y repulsión que aparecen entre los imanes […]

SISTEMA Y MÉTODO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, del 24 de Octubre de 2019, de PME TECHNOLOGY SAS: La solicitud describe un sistema y método de conversión de energía, en que el sistema comprende baterías, un motor reductor DC, un generador DC, una […]

Procedimiento y dispositivo para la generación de un movimiento giratorio, del 22 de Octubre de 2019, de Akbayir Holding UG: Dispositivo para la generación de un movimiento giratorio con un primer recipiente llenado con un líquido , en el cual en el líquido está dispuesto […]

Imagen de 'Motor de combustión interna y el procedimiento de operación del…'Motor de combustión interna y el procedimiento de operación del mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de Pelmear, Douglas A: Un motor de combustión interna que comprende: un conjunto del bloque del motor ; un componente del motor dispuesto en el conjunto […]

Grupo generador variable a partir de baterías, del 10 de Septiembre de 2019, de ALBARCE LÓPEZ, Antonio: Grupo generador variable a partir de baterías. Constituido a partir de una o varias baterías como fuente inicial de energía, las cuales suministran corriente a un motor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .