MOTOR AXIAL DE INYECCION.

Comprende en la realización de un dispositivo mecánico denominado motor axial de inyección,

basado en un émbolo rotativo que es impulsado por los gases procedentes de la combustión de un combustible de tipo fluido, proporcionando con su funcionamiento energía mecánica, pudiendo ser utilizado en aplicaciones autónomas y en aplicaciones estacionarias.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100265.

Solicitante: SOTO BERGADO, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOTO BERGADO,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02C5/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02C PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos). › F02C 5/00 Plantas motrices de turbina de gas caracterizadas por un fluido energético producido en una combustión intermitente. › caracterizadas por la disposición de las cámaras de combustión en la planta motriz o instalación (cámaras de combustión en sí F23R).
  • F02C5/12 F02C 5/00 […] › disponiendo las cámaras de combustión de válvulas de entrada o salida, p. ej. plantas motrices de turbina de gas Holzwarth.
MOTOR AXIAL DE INYECCION.

Fragmento de la descripción:

MOTOR AXIAL DE INYECCIÓN

Objeto de la invención El objeto al cual se refiere la presente invención que se pretende patentar, se define mediante la siguiente descripción, lo cual no pretende ser limitativo de su alcance.

Comprende en la realización de un dispositivo mecamco denominado motor axial de inyección, basado en un émbolo rotativo con caras activas distanciadas que se extienden circunferencialmente, al cual circundan varias cámaras de combustión en donde se producen la inyección de la mezcla combustible/comburente y posteriormente la combustión y expansión de ésta, produciendo el giro del émbolo. Cuyas características fundamentales consisten en; una fabricación sencilla, sin complejidad de mecanismos, particularmente respecto a las partes que se desgastan, de peso ligero y pequeño tamaño, capaz de funcionar con gasolina, gas o con casi cualquier otro combustible de tipo fluido y carente de sistema de lubricación puede conseguir un reducido gasto de combustible. Proporciona con su funcionamiento, energía mecánica obtenida de la energía química de un combustible fluido extraída a través de un proceso de combustión, pudiendo ser utilizado entre otras, en aplicaciones autónomas y en aplicaciones estacionarias, para:

1º Proporcionar energía mecánica a una maquina autónoma (por ejemplo: vehículos híbridos) .

2° Proporcionar energía mecánica a una maquina estacionaria (por ejemplo: generadores de energía eléctrica) .

Sector de la técnica La invención se encuadra dentro de los dispositivos mecánicos, en el sector técnico de los motores de combustión interna.

Estado de la técnica Siempre se ha sentido la necesidad de motores de combustión interna de menor consumo y de mayor rendimiento. Los motores rotativos han demostrado en estos sentidos ser importantes alternativas a los motores convencionales de émbolo.

El rendimiento de un motor está basado en parte en si hace uso pleno de la energía disponible en la expansión de los gases quemados. Las limitaciones en el tamaño del volumen disponible para la expansión de los gases durante la combustión ha constituido un problema para hacer un uso pleno de la energía disponible de la combustión de los gases en los motores 1 O rotativos existentes. Como consecuencia, resulta una limitación del rendimiento cuando se produce el escape antes de haberse expansionado totalmente los gases quemados, esto es, antes de completar la carrera de trabajo. Por tanto, se presenta la necesidad de un motor rotativo que, por el uso eficiente del espacio en el propio motor, ofrezca un volumen relativamente grande para la expansión de los gases con el fin de aprovechar la energía disponible de la combustión de los gases. La memoria de patente GB-A-1 531 541 da a conocer un motor de combustión interna rotativo con un rotor cilíndrico que tiene dos ranuras distanciadas que se extienden circunferencialmente con válvulas de contacto que dividen las ranuras en cámaras de aspiración y compresión y cámaras de expansión y escape, respectivamente. La memoria de patente DE-A-822312 da a conocer una cámara de combustión interna con excéntricas gemelas que forman cámaras de compre

sión y de trabajo independientes y con una cámara común de traspaso. La memoria de patente US 2009/0101103 Al da a conocer un motor de combustión interna rotativo tipo Wankel de rotor triangular.

Descripción de la invención El objeto al cual se refiere la invención que se pretende patentar se detalla mediante la siguiente descripción, lo cual no pretende ser limitativo de su alcance.

La presente invención, constituyente por si misma de una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, consiste en la realización de un dispositivo mecánico, denominado motor axial de inyección. El motor axial de inyección, que la presente memoria propone, tiene como principio de funcionamiento la obtención de un movimiento de rotación mediante el

proceso de combustión de un combustible de tipo fluido que da como resultado la expansión de unos gases que ocasionan mediante su fuerza expansiva un movimiento cíclico de impulso de un émbolo rotativo haciéndole rotar en un movimiento de centro único, para con ello, originar energía mecánica.

El motor axial de inyección produce un par de fuerza cuando arranca, lo que implica que' no es necesario provocar el movimiento del elemento 1 O móvil, esto es, el émbolo, para que se pueda iniciar el ciclo si la posición del émbolo es la correcta con respecto a las cámaras de combustión. Si el sensor del sistema de control detecta en el momento del arranque que el émbolo no esta adecuadamente posicionado, actúa sobre el dispositivo de encendido de motor, por ejemplo, un iniciador de inercia, para rotarlo 15 ligeramente y colocarlo conforme, momento en el que en las cámaras de combustión se produce la inyección atomizada y a alta presión del combustible y el comburente mediante sendos inyectores y acto seguido un dispositivo de encendido, por ejemplo, una bujía, provoca la ignición de la mezcla. En el caso de disponer de válvula de alivio la presión creada 20 dentro de las cámaras de combustión a efecto de la combustión una vez alcanza cierto umbral es aliviada bruscamente por la válvula de alivio, impactando en las caras activas del émbolo y proporcionándole un impulso de arranque. Si carece de válvula de alivio se conseguirá una menor eficiencia. Una vez en marcha el motor axial de inyección emplea la fuer

za expansiva de los gases resultantes de las combustiones de la mezcla combustible/comburente para su funcionamiento, repitiendo su ciclo. Al impactar los gases de la combustión en las caras activas del émbolo este es impulsado siguiendo un recorrido rotativo de centro único en el que a medida que gira y cuando sus caras activas quedan expuestas nueva

mente ante las salidas de los gases de la combustión provenientes de las cámaras de combustión, repetidamente se vuelven a producir las combustiones. El sensor del sistema de control detecta una vez en funcionamiento y mientras el émbolo rota, la posición del émbolo e indica el momento en el que han de producirse la inyección y la ignición de la mezcla en el

momento oportuno. Son de estas expansiones del flujo resultante de las combustiones las que presionan en las caras activas de las que el émbolo recibe su energía expansiva transformándola en energía mecánica. Los gases de las combustiones luego de hacer su trabajo de impulso son absorbidos y expulsado hacia el exterior por los orificios de escape por el propio giro de el émbolo. Debido a la estructura y situación particular de las cámaras de combustión en el motor axial de inyección, la velocidad y la forma en la que impactan

5 los gases que de ellas son expulsados tras la combustión hacia las caras activas del émbolo, provocan un relativo alto impulso energético sobre el émbolo rotativo.

1 O Con su funcionamiento, el motor axial de inyección proporciona energía mecánica, pudiéndose utilizar entre otras, en aplicaciones autónomas (por ejemplo: vehículos híbridos) y en aplicaciones estacionarias (por ejemplo: grupos electrógenos) .

15 20 Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en la cual con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura l. Es una vista explosionada de un motor axial de inyección según una forma de realización de la presente invención.

25 Figura 2. Es una vista en perspectiva y en transparencia que demuestra la estructura general de un motor axial de inyección según una forma de realización de la presente invención.

30 Figura 3. Es una vista transversal y en transparencia que demuestra la estructura general de un motor axial de inyección según una forma de realización de la presente invención.

Modos de realizar la invención

35 La presente invención se ilustra adicionalmente mediante el siguiente ejemplo, lo cual no pretende ser limitativo de su alcance.

Ejemplo

40 En general, el funcionamiento del motor se produce dentro de un alojamiento o bloque motor (1) y (la) . Un émbolo rotativo (6) gira dentro de este bloque motor (1 ) . El émbolo ( 6) puede estar soportado de forma giratoria dentro del bloque (1) por cojinetes separados (no representados)

o bien por el control de estrechas tolerancias entre el exterior del émbolo

(6) en su ajuste en el interior del bloque (1 ) . El émbolo ( 6) comprende un árbol motor o eje (6a) de menor diámetro que el émbolo (6) y que se prolonga...

 


Reivindicaciones:

1. Motor Axial de Inyección, dispositivo mecánico para originar energía mecánica a partir de la energía química de un combustible fluido mediante un proceso de combustión, caracterizado porque comprende:

un bloque motor (1, 1 a) cuya forma interior es cilíndrica y en el cual perimetralmente hay al menos dos lumbreras (12) y lateralmente dos aberturas, una a cada lado; al menos un émbolo rotativo (6) que incluye en su perímetro al menos una cara activa (7) y una salida de gases (8) , es atravesado por su centro 15 por un árbol motor (6a) , estando el émbolo rotativo (6) y el árbol motor (6a) alojados en el interior del bloque motor (1, la) y saliendo los extremos del árbol motor (6a) por las aberturas laterales del bloque motor (1, la) ;

al menos dos cámaras de combustión (2) cada una cerrada por una válvula de alivio (11) y aplicadas sobre una lumbrera (12) del bloque motor (1, la) , cada cámara dispone de un inyector de combustible (4) , un inyector de comburente (5) y una bujía (3) ;

un sensor (9) junto con un dispositivo de encendido (10) se anclan en el exterior del bloque motor (1, la) próximo al árbol motor (6a) . 25

2. Motor Axial de Inyección, según la reivindicación (1) , caracterizado porque en el interior de cada una de las cámaras de combustión (2) se produce la mezcla combustible-comburente y la combustión.

3. Motor Axial de Inyección, según la reivindicación (1) , caracterizado porque las válvulas de alivio (11) están taradas para ceder a una determinada presión producida dentro de la cámaras de combustión (2) a causa de la combustión.

4. Motor Axial de Inyección, según la reivindicación (1) , caracterizado porque el émbolo rotativo (6) recibe en al menos una de sus caras activas

(7) y cuando está enfrentada a una de las lumbreras (12) los gases de la combustión.

5. Motor Axial de Inyección, según la reivindicación (1) , caracterizado porque los gases de escape son absorbidos por el movimiento del émbolo y expulsados a través del árbol motor (6a) por la lumbrera de escape (8a) .

6. Motor Axial de Inyección, según la reivindicación (1) , caracterizado porque un dispositivo de encendido motor (10) en conjunto con un sensor

(9) procura movimiento al émbolo rotativo (6) y al árbol motor (6a) en el momento del arranque y una vez en marcha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MOTOR GENERADOR ELECTRICO DEL TIPO DE ALABES'MOTOR GENERADOR ELECTRICO DEL TIPO DE ALABES, del 25 de Octubre de 2010, de FITTIPALDI, VINCENZO LEGNANI, ROBERTO: Motor generador eléctrico comprendiendo: - una armadura exterior ; - un rotor de imán permanente ; - un par de estátores de devanados de cable , dispuestos […]

Imagen de 'MOTORES MULTIPLES DE TURBINA DE GAS Y METODOS DE FUNCIONAMIENTO…'MOTORES MULTIPLES DE TURBINA DE GAS Y METODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS, del 1 de Noviembre de 2007, de BENIANS, HUBERT MICHAEL: Un procedimiento de funcionamiento de un motor con turbina de gas , que tiene un compresor para comprimir aire, una pluralidad de cámaras […]

MOTOR A REACCIÓN CON IMPULSO CONTINUO Y DISCONTINUO, del 20 de Diciembre de 2018, de ACCION PENAS, Antonio: Motor a reacción con impulso continuo y discontinuo, que comprende un difusor de forma exterior cilíndrica, una cámara de combustión y unos medios de […]

Imagen de 'MOTOR ROTATIVO DE TRES TIEMPOS TURBOALIMENTADO'MOTOR ROTATIVO DE TRES TIEMPOS TURBOALIMENTADO, del 21 de Enero de 2010, de CORBACHO ARRANZ,DANIEL: El objeto de la invención es el motor rotativo de tres tiempos turboalimentado, que recibe este nombre dado que es de tipo rotativo, es de tres […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .